|
|
-
-
maresula_es
-
-
-
Miembro desde:
04/04/2006
-
-
38.563 Mensajes
-
766.009 puntos
-
|
MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN > Lo peor, se conculcan derechos
"MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN"
Carmen Iglesias: "No nos preocupa el castellano sino que se conculquen derechos"
El manifiesto preparado por un grupo de intelectuales en contra de la inmersión lingüística ha sido presentado este lunes. Durante el acto, Carmen Iglesias ha asegurado que "no estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos". De hecho, exigen al Gobierno que garantice la protección del castellano ya que la enseñanza de la lengua cooficial no justifica decretarla como "vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública".
LD (EFE) Los intelectuales que prepararon el escrito en contra de la inmersión lingüística lo han presentado este lunes "El manifiesto por una lengua común" y que pretende reivindicar la importancia del castellano como lengua común y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales, al ser la "universalmente oficial" de todo el Estado.
Durante la presentación, una de las firmantes, la historiadora Carmen Iglesias ha indicado que "todo el mundo" está preocupado y descontento con la política lingüística y que es importante que la sociedad civil se movilice. "No estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos".
En su opinión, la inmersión lingüística que practican las comunidades autónomas va acompañada "de una historia falseada" y "de unos odios a lo que no es lo propio y a donde no se ha nacido".
Por su parte, Fernando Savater ha señalado que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de autonomía para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.
Ha asegurado que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas, y ha reconocido que las autoridades regionales quieren que sus ciudadanos conozcan la lengua cooficial. Ello, ha continuado, no justifica decretar la lengua autonómica como "vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública".
Por todo ello, piden que el Parlamento elabore una normativa, aunque exija modificaciones constitucionales o de los Estatutos, para fijar que el castellano sea la lengua común y oficial de todo el territorio y la única "que puede serle supuesta" a sus ciudadanos. Debe reconocer a todos el derecho a ser educados en esa lengua, sin que la otra nunca sea la vehicular exclusiva, y la no obligatoriedad de los funcionarios a conocer la otra lengua en sus relaciones con los ciudadanos.
Carlos Martínz Gorriarán, miembro de UPyD, ha dicho además que el manifiesto se convertirá en una iniciativa de este partido y ha precisado que a 16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano.
|
|
|
|
-
-
PADRE__CORAJE
-
-
-
Miembro desde:
18/07/2006
-
Tarragona
-
4.421 Mensajes
-
89.478 puntos
-
|
Re: MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMÚN > Lo peor, se conculcan derechos
maresula_es:
Carmen Iglesias: "No nos preocupa el castellano sino que se conculquen derechos"
El manifiesto preparado por un grupo de intelectuales en contra de la inmersión lingüística ha sido presentado este lunes. Durante el acto, Carmen Iglesias ha asegurado que "no estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos". De hecho, exigen al Gobierno que garantice la protección del castellano ya que la enseñanza de la lengua cooficial no justifica decretarla como "vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública".
LD (EFE) Los intelectuales que prepararon el escrito en contra de la inmersión lingüística lo han presentado este lunes "El manifiesto por una lengua común" y que pretende reivindicar la importancia del castellano como lengua común y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales, al ser la "universalmente oficial" de todo el Estado.
Durante la presentación, una de las firmantes, la historiadora Carmen Iglesias ha indicado que "todo el mundo" está preocupado y descontento con la política lingüística y que es importante que la sociedad civil se movilice. "No estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos".
En su opinión, la inmersión lingüística que practican las comunidades autónomas va acompañada "de una historia falseada" y "de unos odios a lo que no es lo propio y a donde no se ha nacido".
Por su parte, Fernando Savater ha señalado que los firmantes solicitan al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los Estatutos de autonomía para garantizar "en todos los campos y en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por el castellano.
Ha asegurado que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas, y ha reconocido que las autoridades regionales quieren que sus ciudadanos conozcan la lengua cooficial. Ello, ha continuado, no justifica decretar la lengua autonómica como "vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública".
Por todo ello, piden que el Parlamento elabore una normativa, aunque exija modificaciones constitucionales o de los Estatutos, para fijar que el castellano sea la lengua común y oficial de todo el territorio y la única "que puede serle supuesta" a sus ciudadanos. Debe reconocer a todos el derecho a ser educados en esa lengua, sin que la otra nunca sea la vehicular exclusiva, y la no obligatoriedad de los funcionarios a conocer la otra lengua en sus relaciones con los ciudadanos.
Carlos Martínz Gorriarán, miembro de UPyD, ha dicho además que el manifiesto se convertirá en una iniciativa de este partido y ha precisado que a 16 millones de ciudadanos "se les está negando la posibilidad" de matricular a sus hijos en castellano.
CONSTITUCION ESPAÑOLA DEL 78... ¿quien eres tu para cuestionar que tu lengua materna es mejor que mi lengua propia?
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
TE EXIJO QUE CUMPLAS LA CONSTITUCION DEL MISMO MODO QUE LA DEFIENDES A LA HORA DE HABLAR DE BANDERAS... Y RESPETES UNA DE LAS LENGUAS OFICIALES EN MI AUTONOMIA... (si estas para las verdes , debes estar para las maduras)
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. (Pero con respeto mutuo)
|
|
|
|
-
-
maresula_es
-
-
-
Miembro desde:
04/04/2006
-
-
38.563 Mensajes
-
766.009 puntos
-
|
PADRE__CORAJE: maresula_es:
CONSTITUCION ESPAÑOLA DEL 78... ¿quien eres tu para cuestionar que tu lengua materna es mejor que mi lengua propia?
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
TE EXIJO QUE CUMPLAS LA CONSTITUCION DEL MISMO MODO QUE LA DEFIENDES A LA HORA DE HABLAR DE BANDERAS... Y RESPETES UNA DE LAS LENGUAS OFICIALES EN MI AUTONOMIA... (si estas para las verdes , debes estar para las maduras)
Ten en cuenta cacho paleto, que la unica lengua que estan obligados a conocer todos los españoles es el español o castellano y punto.
|
|
|
|
-
-
PADRE__CORAJE
-
-
-
Miembro desde:
18/07/2006
-
Tarragona
-
4.421 Mensajes
-
89.478 puntos
-
|
maresula_es: PADRE__CORAJE: maresula_es:
Artículo 3.
Ten en cuenta cacho paleto, que la unica lengua que estan obligados a conocer todos los españoles es el español o castellano y punto.
CREO QUE LA CIEGA ERES TU.... ( Y LO DE PALETO LO TOMO DENTRO DE UNA CEGUERA RADICAL QUE ES LA TUYA) LEE EL SEGUNDO PUNTO DEL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION, DESPACITO, POR FAVOR, Y LUEGO BUSCA EL SIGNIFICADO DE "LENGUA OFICIAL " Y VERAS QUE EN CATALUÑA NO SE PIDE NADA QUE NO ESTE EN LA CONSTITUCION... Y ES EL DERECHO DE EMPLEAR LAS DOS LENGUAS, INDISTINTAMENTE... Y POCO VOY A PODER HACERLO SI EL FUNCIONARIO NO ME ENTIENDE.
¿POR QUE SOLO DEFIENDES LA CONSTITUCION CUANDO TE INTERESA, Y CUANDO NO TE LA PASAS POR EL COÑO?... tu radicalismo da asco.
LO DICE LA CONSTITUCION Y PUNTO... Y DEBES CUMPLIRLA. ( no hago nada ni digo nada que tu no me hayas dicho antes)
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo. (Pero con respeto mutuo)
|
|
|
|
-
-
bmw_h8tr
-
-
-
Miembro desde:
15/04/2008
-
-
688 Mensajes
-
15.604 puntos
-
|
Artículo 3.
Si sr este texto dice:
-Todos los españoles (catalanes gallegos vascos y demas) estan obligados a saber leer escribir y hablar en castellano, ademas, todos los catalanes, vascos, gallegos,...etc tienen el derecho de usarla es decir que si quiere poner mi rotulo en castellano lo pongo, o si quiero que mi hijo estudie en castellano tengo ese derecho.
-Tb dice que en en las comunidades autonomas de España, existen otras lenguas que tendran caracter de oficial JUNTO CON la castellana, es decir no dice POR ENCIMA DE, ademas dice que dichas lenguas se deben respetar y proteger, lo cual me parece muy bien por eso se deben conocer, no imponer.
Un Saludo.
|
|
|
|
-
-
PADRE__CORAJE
-
-
-
Miembro desde:
18/07/2006
-
Tarragona
-
4.421 Mensajes
-
89.478 puntos
-
|
bmw_h8tr:
Artículo 3.
Si sr este texto dice:
-Todos los españoles (catalanes gallegos vascos y demas) estan obligados a saber leer escribir y hablar en castellano, ademas, todos los catalanes, vascos, gallegos,...etc tienen el derecho de usarla es decir que si quiere poner mi rotulo en castellano lo pongo, o si quiero que mi hijo estudie en castellano tengo ese derecho.
-Tb dice que en en las comunidades autonomas de España, existen otras lenguas que tendran caracter de oficial JUNTO CON la castellana, es decir no dice POR ENCIMA DE, ademas dice que dichas lenguas se deben respetar y proteger, lo cual me parece muy bien por eso se deben conocer, no imponer.
Un Saludo.
Y ESTOY DE ACUERDO... CADA UNO DEBE ROTULAR COMO LE DE LA GANA, y ni que mil veces se me ha contradicho he retado a quien quiera jugarse una cena, y demostrarle que solo en mi manzana existen mas de 5 y casi diria que cerca de los 10 rotulos de negocios rotulados en Castellano, Chino, Arabe y uno incluso en Bable... ¿quien tenga cojones que se la juegue?
Y por eso le he pedido mil veces a maresula , que pegue otra vez la foto donde aparece el negocio de los padres de Albert de ciudatans , y que se fije en que esta rotulado, y que me corten la cabeza si no esta en Castellano, puro.
Y para terminar, yo como ciudano, residente en Cataluña, puedo deber expresarme en Catalan, por supuesto que por educacion lo hare, al igual que lo estoy haciendo ahora , si mi interlocutor es Castellano parlante en Castellano, pero puedo exigir, que se me atienda en la admimistracion en Catalan, ya que asi lo reconoce la Constitucion, como una de las dos lenguas oficiales, y dudo que el funcionario pueda hacerlo si no sabe este idioma, ves la diferencia, por supuesto no debe prevalecer ninguna de las lenguas, pero si el funcionario de turno no sabe Catalan, me obligara a mi hablar en Castellano, y entonces prevalece el Castellano sobre el Catalan.... vamos, que es un pez que se come la cola, y entonces prevalece el derecho del ciudadano sobre el de funcionario , simplemente matematicas puras.
|
|
|
|
-
-
ANN2006_289B
-
-
-
Miembro desde:
24/03/2006
-
-
2 Mensajes
-
40 puntos
-
|
Esto es mucho mas sencillo que todo esto.... 400millones de hispanohablantes...lengua comun? En juego el castellano en España? Cuantas veces en el franquismo multaban, encarcelaban por hablar en catalan, en gallego o en vasco? Por hacer uso de "cliches" culturales que enarbolaban -por ejemplo- una txapela muy grande, o un kaiku o arrantzale...¿? Habra que recordar varios puntos que creo para mi son importantes... Desde cuando existe España como nacion? Cuando Colon llego a America, llego en nombre de la Castilla y Aragon ...por tanto España como tal tiene...apenas 500 años? Cuando es la fecha en la que realmente España es constituida como nacion? Y porque no se celebra esta fecha? Porque nos mintieron durante 40 años diciendo que los arabes estuvieron en ESPAÑA durante mas de 800 años, con eso de la "reconquista", si realmente tansiquiera cuando llegaron los arabes apenas se hablaba castellano? Ni siquiera, como han visto existia España. Segundo punto, habra que recordar tambien, que cuando los españoles llegaron a America, hay habian varias culturas, riquezas de diverso tipo (que creo que no es el punto, aunque importante), fueron barridas literalmente esas culturas, por mucho que dijeran que eran poco mas que "incivilizados", sacrilegos, y todo lo demas... Cuantos españoles que tienen como lengua materna el gallego, el catalan, el vasco, o simplemente hablan y piensan ahora en estos idiomas? 4 millones, 5millones? Cuantos habitantes tiene españa 38 millones, 40? Porque esa imposicion de "lengua comun", tambien quieren "cultura comun" ademas? La de la bailaora de flamenco, el torero con traje de luces, el "guardia sivil" con su tricornio, el toro de Osborne, el cura con sotana larga? Seamos conscientes que España es un conjunto de diversas culturas, con sus lenguas, respetemos esto, el catalan no quiere imponer su lengua al resto de los españoles fuera de su ambito territorial, menos el vasco, el gallego, el valenciano, etc. Porque entonces esta aptitud prepotente, fascistoide, colonialista de querer obligarnos otra vez a que "respetemos" su "lengua comun"? Ningun "castellanohablante" se indigna si ve un cartel bilingue en ingles/castellano, pero ay! Si este esta en vasco/español, o bien catalan/español, es cuando le parece indignante, como si fuera poco mas que un "pecado". Y no digamos si un vasco habla en euskera con un amigo, etc. en Madrid, por ejemplo, despertaria lo mismo, caras de indignacion, te mirarian, poco mas que de "etarra", e incluso levantarian sospechas de ese tipo...yo las he vivido, si!
Para nosotros -la mayor parte de los que pensamos y hablamos la lengua distinta al castellano- la mayor parte de los medios de comunicacion estan en castellano, infinidad de publicaciones, musica, etc. Cuesta "un triunfo" conseguir publicaciones en los idiomas "cooficiales", quizas los que mas suerte tienen sean los catalanes, es la segunda lengua en importancia en el pais, pero los vascos? Los gallegos? Cuantos periodicos son totalmente en vasco y gallego? Se cuentan con los dedos de una mano, en el pais vasco creo que hay uno, "egunkaria", -independientemente de su linea editorial, eso es otro cantar-, entonces porque este manifiesto? Nos ha costado mas de 40 años que se reconozca la cultura no castellana en España, no hagan que cada vez mas no deseemos ser españoles, porque esto no nos lo pone facil, acrecenta el sentimiento independentista de los que no nos identificamos culturalmente con la bailaora de flamenco, etc. Me parece un abuso que todavia se sobreentienda que la cultura castellana esta "en juego", que se "discrimine" a los castellanohablantes, 400millones de hispanohablantes contra 4 o 5 millones de españoles que no piensan en castellano, indignante, intolerante y hasta racista!! Salu2 desde Venezuela, un vasco que cada dia se siente menos español con estas "vainas"
|
|
|
|
|
|
|