Búsqueda avanzada en Buscar

Votar esta conversación Responder Iniciar Conversación
  • Ante la crisis ¿Comprar "español"?

La crisis económica acucia a todos los sectores, y el consumo se reduce a la misma velocidad a la que crece el paro. Las empresas fabricantes de coches echan a miles de trabajadores o plantean ERE's y al tiempo piden ayudas para que sus coches se vendan mas.

Sin embargo, se siguen vendiendo coches, y la gente sigue teniendo necesidad de cambiarlos. Asi que desde Autopista os planteamos una pregunta de plena actualidad.

Si vas a comprar coche ahora ¿Comprarás un modelo fabricado en España por "ayudar" a la industria y que no destruya más empleo?

Además de votar, queremos escuchar vuestras visiones del problema, y las posible soluciones que se os ocurren, asi que animaos a participar

¿Comprarías un coche fabricado en España para ayudar a salir de la crisis?

• Si, compraría un coche fabricado en España como forma de "ayudar" (45,5%)
    • No, no compraría "español" como una forma de "castigar" los despidos de las empresas (9,1%)
    • No tendría en cuenta si se fabrica en España o no (27,3%)
    • No creo que mi decisión pudiera influir en la política de las empresas (18,2%)
    • Votos totales: 11

Redacción "La noticia del día"
  • Re: Ante la crisis ¿Comprar "español"?

Yo sí. En un momento en el que la igualdad de los coches en el mercado es evidente, que son en su inmensa mayoría buenos productos y por tanto, que decidirme por un modelo "made in Spain" no supone ninguna merma en prestaciones, calidad o cualidades, que esté fabricado aquí, es un valor positivo. ¿Porqué comprar un Kia si puedo tener un Renault, un Seat, un VW, un Opel, un Citroen, un Nissan, un Peugeot o un Ford equivalente?. Lo que no haría, sería por ejemplo, comprar un Focus si realmente necesito un Mondeo sólo porque se fabrique aquí. Pero antes que un Kia i30 (es un ejemplo) me compraría antes un Megane o un Focus echos en España, o antes que un Yaris prefiero un Ibiza o un Corsa.

¿Y si todos, en todo el mundo, hiciésemos eso, qué pasaría con el 80% de los coches fabricados en España, que van para el extranjero? 

No es tan sencillo. Además, todos los coches de todos los países llevan piezas hechas en todos los países. Por ejemplo, los Renault de medio mundo llevan motores fabricados en Sevilla. Y cajas de cambio hechas en Palencia.  

El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.

Yo particularmente creo que plantear eso en la sociedad actual es tener pocas luces. ¿Se imaginan que hicieran lo mismo con nosotros en otros paises? ¿Qué pasaría con todos los vehículos que exportamos, que son muchos más de los que vendemos aquí? ¿Y con las empresas que viven de traerlos de otros paises? ¿Y con los talleres, distribuidores, mecánicos que trabajan para marcas extranjeras? Además, ¿cual es la diferencia entre comprar Seat o Hyundai? Que yo sepa en una el dinero va a Alemania y el otro a Corea (y no creo que unos lo merezcan más que otros), pero ninguno se queda aquí, excepto el de los talleres y otra mucha gente que vive de todo esto, que son muchos. Me parece muy simplista el planteamiento y muy fácil de volverse contra nosotros, ¿imaginas que hicieran lo mismo con nuestros productos agrícolas, o que dejaran de comprar trenes talgo, o algo así?, y eso por no hablar del turismo, si todo el mundo decidiera no veranear en España y quedarse en su tierra quizá deberíamos cerrar todos los hoteles. Y si a todo eso le sumas que no tenemos una marca nacional de verdad y que los centros de decisión antes primarán su país al tuyo, ¿entonces de que habrá servido? No nos engañemos, no serviría para nada.

Aquí siempre somos los más Quijotes. ¿Qué pensáis que hacen en Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos con sus productos?. Allí la gente es muy "patriota" a la hora de comprar. El factor "hecho en casa" es importante en todo el mundo. Y aquí, preocupándonos por ser los más globales del mundo. Creo, que si hay alternativa española igual de válida, el hecho de que sea español puede ser un argumento que incline la balanza como cualquier otro. Además, en el fondo cuando compramos un Megane está claro que ayudamos a la fábrica española, pero también a la empresa francesa Renault, y lo mismo con un Polo, un Corsa o un Focus.

En Inglaterra en 2007, estos fueron los más vendidos:

1. Ford Focus 126.928
    2. Vauxhall Astra 113.894
    3. Ford Fiesta 102.872
    4. Vauxhall Corsa 94.120
    5. VW Golf 68.843
    6. Peugeot 207 67.185
    7. BMW Serie3 58.544
    8. Renault Mégane 55.468
    9. Renault Clio 53.907
    10. Vauxhall Vectra 50.983

Tres Vauxhall made in UK, además de los Ford, que creo que también se hacen allí.

En Francia en agosto de 2008

1. Peugeot 207 11.738
    2. Renault Clio III 10.866
    3. Peugeot 308 8.121
    4. Citroën C4 Picasso 6.585
    5. Renault Scénic 6.039
    6. Citroën C3 4.957
    7. VW Polo 4.922
    8. Renault Twingo 4.251
    9. VW Golf 3.895
    10. Citroën C4 3.620

Menos dos VW, todos franceses.

En Alemania en setiembre de 2007

1. VW Golf/Jetta 17.726
    2. Opel Astra 8.088
    3. Audi A4 9.693
    4. Mercedes Clase C 9.560
    5. VW Passat 8.756
    6. BMW Serie3 6.524
    7. Mercedes Clase A 6.391
    8. Ford Focus 6.195
    9. BMW Serie1 6.049
    10. Skoda Fabia 5.859

Toooodos Made in Germany.

En Japón:

1. Toyota Corolla Axio 11.545
    2. Toyota Vitz 9.803
    3. Honda Fit 7.282
    4. Toyota Estima 7.227
    5. Mazda Demio 7.087
    6. Toyota Voxy 6.854
    7. Nissan Serena 6.816
    8. Toyota Passo 6.592
    9. Toyota Noah 5.659
    10. Honda Stream 5.562

En Brasil, un país sin marcas propias pero un importante productor:

1. VW Gol 21.642
    2. Fiat Palio 19.459
    3. GM Celta 11.776
    4. Fiat Uno 11.758
    5. GM Corsa Sedán 10.960
    6. VW Fox 10.600
    7. Fiat Siena 9.453
    8. Ford Ka 6.724
    9. Honda Civic 5.305
    10. Ford Fiesta Hatch 4.721

Menos el Civic, creo que son todos fabricados en Brasil.

Un país paradigmático de en el que sus coches no son los más vendidos, es USA y todos sabemos lo "bien" que le va a su industria.

No defiendo comprar español a toda costa, sino que ante alternativas equivalentes, se elija español.

El Focus y el Fiesta se hacen en Almussafes. De todas maneras, esas listas son de un mes nada más, y encima de cuando se vendían coches. Busca una de ahora, a ver.
    El Universo es un lugar ciertamente desconcertante. No obstante, existen muchas probabilidades de que esto no sea realmente así, sino más bien interesante.

Es cierto que lo de "comprar de aqui" llevado al extremo bloquearía al mundo, tan necesitado del consumo interior como de la exportación e importación. Pero es cierto que de algún modo en otros sectores de la economía ya participamos de esto. Nos gusta comprar naranjas de valencia, aceite de andalucia, etc, en vez de importado. Y si vives en Aragon, Navarra o Cataluña, se vende más vino de esas zonas que de Rioja, por ejemplo.

ASumiendo que es imposible que en casi ningun sector del mercado se pudiera dar un 100 - 0 en cuanto a producto importado contra nacional o al reves, comprar "de aqui" es una forma de "gastar en corto" como conociendo a quien le das tu dinero. Lo que pasa es que aqui las empresas del automóvil funcionan diferente, y me parece que tienen claro que no analizan los mercados en su entorno sino en sentido global. Los despidos de GM en españa tienen que ver con algo que sucede en Detroit, y lo de NIssan igual. Incluso en reino unido, donde han estado ganando tanto dinero con una producción del Qashqai que ha hecho la planta más rentable que nunca, a la primera de cambio estan despidiendo a gente.

Asi que no estoy seguro de que comprar "nacional" pudiera cambiar las decisiones de los consejos de direccion de las empresas

Creo que a estas alturas cualqueira sabe lo suficiente como para darse cuenta de que estas decisiones influyen cero sobre las marcas. Los despidos que estan dandose tienen que ver no con las ventas, ni con problemas de supervivencia de las marcas, sino con el afan de mantener márgenes comerciales. Como dicen por ahi, los despidos de las marcas americanas en europa son una forma de enjugar elk desastre que han hecho alli, porque sus divisiones europeas son más que solventes y generan muchos beneficios.

Por ejemplo, Ford es lider de ventas en españa año si año no, y sin embargo ahora a los primeros seis meses malos ya despiden a gente. Esto es por los graves problemas que tienen en estados unidos, y me temo que aunque ford siga siendo lider de ventas aqui no se va a arreglar.

Eso si, yo miraria no comprar marcas con riesgo real de desaparicion, como Saab, Sannyong etc...

Yo creo que comprar coches hecho en España es bastante favorable para la economia ya que por un coche no, pero todas las familias que estan pensando en cambiar de coche lo hicieran por un español seria muty bueno para la economia.

En otros paises de Europa, los coches que mas se venden son los fabricados en el mismo pais, ¿ porque en España no puede ser asi?

Ante la crisis comprar español sin duda ante ofertas equivalentes.Luego esta el planteamiento de cada marca.Renault vende Dacia muy bien ante esta situacion.Volkswagen con el fox en sudamerica va una generacion por delante que en Europa ofreciendo 5puertas y suv.No hay ganas de vender por parte vw en el segmento de mayor crecimiento o hay muchos inteses???

Ver como una fuente de noticias RSS en XML