Esta es la parte más difícil, pero hay que ponerse a ello...
Una visita delirante - Mis tres puntos fueron para Gregjaus porque la visita de Gregorio y su manera de hacer y presentarse, a mi también me dejó perpleja. La trama desarrollada dejando pistas veladas hasta su total desenlace se mantiene muy bien hasta el final en que aparece el nombre completo y la fotografía como hecha ex-profeso. En cierta manera me hubiese gustado un final más feliz para el protagonista de La Metamorfosis de Kafka, pero está visto que con esa apariencia está condenado desde buen principio a terminar sus días irremediablemente en contacto con los humanos. Un relato muy original.
Fibra optica - Como siempre, Sementerio, describe de manera àgil, rica y clara. Con su historia me he sentido compenetrada, aludida y comprendida, pues mis últimas facturas con mi proveedor de telefonía-adsl y las surrealistas conversaciones con los comerciales de turno son para escribir un relato parecido al de Sementerio. Pero estoy segura que no hubiese estado a la altura del suyo al que asigné tres puntos de buen principio y quedaron en dos por las reglas del concurso que obliga a escoger. Las conversaciones y observaciones en el relato son llevadas al extremo de la ironía y la sátira que suele utilizar el autor, pero no por ello menos reales en el pensamiento de los usuarios no virtuales que sufren estas situaciones día a día. Un relato excelente y lleno de humor.
El extraño visitante de Azalea - Al principio me pareció inverosímil la historia de este ocupa auto-invitado en una familia de sacras tradiciones y tan extensa en miembros. Pero después recordé a admirados escritores latinoamericanos y sus fabulosas novelas donde lo increible se convierte en normal y cotidiano, y lo cuentan con la misma sencillez y simpatía que lo ha hecho Azalea, que ha narrado los usos de varias generaciones de una familia con la complicidad de un personaje que los acompaña. Así, todo eso, en un relato que podría haber sido un libro. También le dí un tres porque se lo merece. Lástima haber de escoger...