Proyecto para la Desalación del Mar Muerto y su Biotransformación.
Se trata de construir desaladoras en el Mar Muerto y en el Mar Mediterraneo a orillas de Israel. Se bombearía agua salada desde el mar Muerto a las desaladoras, y agua dulce desde las desaladoras hacia el Mar Muerto. Hasta que la concentración de sal en el Mar Muerto bajase hasta niveles aceptables para que fuera un mar biologicamente vivo. La Salmuera sobrante se arrojaría al Mar Mediterraneo. No sé si los costos de la operación serían demasiados para el resultado obtenido. Pero se convertiría al Mar Muerto en un mar biologicamente activo. Para Israel y para Jordania podría ser un negocio fabuloso. Pero habría que calcular los costes monetarios de la operación. Puede que fuera el negocio del siglo y además pondría de acuerdo a dos paises bastante diferentes: Israel, y Jordania, que saldrían enormemente beneficiados de la operación. El Mar Muerto se podría convertir en un inmenso vergel biologico en el que incluso se podría practicar la pesca submarina. Para Jordania sería un negocio fabuloso. Pero la duda que tengo es si los costos de la operación excederían a sus beneficios. Israel y Jordania podrían tener decadas de paz con este proyecto. Tendrían mucho pescado, sería como el milagro de los panes y los peces. Pero habría que calcular los costes de las desaladoras y su uso. No sé si sería factible o tardaría años y dinero en lograrse el objetivo. No sé si sería posible.
...............................................
Francisco Antonio Ruiz Caballero.
----------------------------------------------------------------------