Hola Romeo
De las opciones que planteas, parece que en principio lo tienes bastante claro (además leyendo tus posts aqui ya se ve que sabes bastante y tienes la cabeza sobre los hombros)
Estoy bastante de acuerdo en que el Insignia tiene muy buena relación calidad-precio, y que es un gran producto. La única pega, la juventud, que podría dar alguna sorpresa, aunque es cierto que en los motores gasolina eso está un poco más cubierto por estar mas testados.
Por las opciones que comentas, deduzco que te manejas con un presupuesto de en torno a 35000 - 40000 euros, seguramente como todos tirando más hacia abajo que hacia arriba. Se me ocurren algunas marcas y modelos que yo, en caso de ir a comprar ahora, por lo menos me acercaría al concesionario a ver qué tienen y qué descuentos ofrecen.
Alfa 159: sé que Alfa tiene mala fama en cuanto a fiabilidad. No obstante, el 159 tiene un gran diseño y se beneficia de motores gasolina Opel que funcionan bien. Tienes uno por unos 37000 con el motor gasolina 185 cv y un maletero intermediado para lo que estas mirando. Como plus, una cierta deportividad
Mazda 6: Sólo ofrece automático en gasolina con el motor 2.0, un pelin justo para semejante barco. El de más maletero con diferencia, gran bastidor, calidad, precio razonable... Me parece uno de los mejores coches de su categoría, y el motor diésel es una delicia que creo que compensa (porque ofrece más opciones en automático)
Saab 9-3 Sport Hatch: Un coche bastante completo, con un gran motor, atractivo, con un carácter deporttivo apreciable... una pena que la marca esté en el umbral de la viabilidad. El coche estaba siendo bonificado en precio desde hace tiempo, y creo que sacarías grandes descuentos. Ah, y yo no creo que Saab vaya a desaparecer, lo cual no es tranquilizador, pero tampoco es como para descartar un coche tan completo.
Subaru Legacy: El plus del motor boxer y la tracción 4x4 en un coche muy muy bien acabado y diseñado. La pega es que la gama de gasolina es un poco rara, con un 2.0 de 165 Cv y un 3.0 de 235, que se llevan casi 15000 euros de diferencia entre los 28000 del pequeño y los 43000 dle grande. A mi me gusta mucho, y me pasaría por un concesionario subaru por si te llevas una sorpresa y te hacen precio en el grande (raro, porque producen poco y venden todo, pero oye, por mirar no pierdes nada)
Volvo V50: El más pequeño del lote, pero ofrece un motor 2.4 bastante interesante y un maletero mayor que el del Accord. Está además en los más bajos de precio, y por mucho que diga la gente por ahi, tiene unas calidades y acabados por encima de la media. El coche es más pequeño que los otros barcos, y eso puede ser una ventaja.
En fin, al final lo que vale es que el coche te guste. Seguro que no encuentras el coche que tiene el maletero, el tamaño, el motor y el precio que más te gusta, pero sabrás que es lo más importante para ti. Yo me pasaría por Subaru, y también por Volvo, que suelen tener coches de gerencia, y además las sorpresas que se puede uno llevar ahora en tema de coches en stock son grandes
Saludos y suerte
El motor del 917 era tan grande que podía oirse encenderse una parte antes que la otra