LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Mientras la justicia pide una investigación del homenaje que se dió hace unos días de Juana, la prensa independentista catalana habla de "persecución de los jueces". Es lo que propone Avui a sus lectores, que votan de forma mayoritaria por la opción de que estos movimientos judiciales son "malintencionados". Ya hemos visto cómo en Cataluña se manifiestan con total libertad e impunidad los condenados por delitos de terrorismo. Ese apoyo, tantas veces soterrado, a la causa criminal vasca, aflora ahora como una forma más de "romper España". De Juana es para esos diarios, y para esos periodistas, un pobre perseguido, una víctima más del sistema.

En este tiempo de verano en el que los políticos suelen llevar a la playa algunos libros, pocos y por lo general desordenados, deberían incluir el volumen de relatos de Fernando Aramburu, "Los peces de la amargura". En esos cuentos está la verdad descarnada de la violencia que ha crecido en las tierras del Norte. Todo el fresco de dolor, inhumanidad, brutalidad, incomprensión, secuelas y amargura se tapa con el manto del silencio. Nadie habla. "Si no quieres problemas no te metas en política", se dice.  Así las cosas nos llegan con sordina. Se adivinan, en la distancia. La ficción de estos cuentos tiene la grandeza creadora de construir con palabras seres vivos, almas que vibran con una nota trágica. En esos cuentos está la realidad del País Vasco, mucho más que en cualquier noticia de telediario o en cualquier página de periódico.

En el País Vasco se vive en una sociedad en la que sólo eres normal si aceptas como normal la violencia. En Cataluña algunos están haciendo lo posible por repetir el experimento. Uno de los primeros ejercicios para conseguirlo es convertir a los verdugos en víctimas.

Publicado martes, 19 de agosto de 2008 18:55 por a_urdaci

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

No entiendo que hable de violencia uno que la utiliza (verbal) junto con la crispacion en todos y cada uno de sus escritos. Al igual que existen acosadores de mujeres empiezan a aparecer periodistas acosadores de los que no comulgan con su ideologia repitiendo el esquema de los que critican en el Pais Vasco.

martes, 19 de agosto de 2008 23:50 by Romerales

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Noticia del día: la emigración de cierto sector de españoles hacia Brasil se incrementará considerablemente con una estancia promedio de dos años. No, no tiene nada que ver con seguirle los pasos al miserable de la fotografía al lado de su "loba" (porqué no le embargaron los fondos de ese "viajecito turístico" para indemnizar a sus víctimas?), sino con este link:

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/brasil-operaciones-cambio-sexo-gratis-2692042.htm

miércoles, 20 de agosto de 2008 9:20 by Alapucha

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Me parece penoso ese comentario de que en el País Vasco solo eres normal si aceptas como normal la violencia, además es totalmente falso. Me gustaría saber el conocimiento que tiene Urdaci de la sociedad vasca, cuántas veces se ha mezclado con ella y cómo sabe tanto de lo que es aquí "normal"

Por mi parte le diré que nací en el Pais Vasco hace 40 años y todos ellos los he vivido aquí y ni yo ni nadie de mi entorno cercano vemos normal ningún tipo de violencia.

Respecto a lo de que no hay libertad para hablar de política pasa como en cualquier otro sitio, hay libertad, pero a nadie se le ocurre ponerse a discutir con los violentos, al igual que en otros lugares nadie va a discutir de política con Skins, por ejemplo, o con ultras de cualquier tipo.

Una reflexión para Urdaci: ¿Le parece que medir a todos los vascos por el mismo rasero va a solucionar el problema en el País Vasco, o lo que quiere es minimizar culpas en el caso de que para atajar la violencia en el País Vasco sea necesario dañar a todo su pueblo?

miércoles, 20 de agosto de 2008 9:20 by YOLANDA DE PORTUGALETE

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Yolanda de Portugalete, discúlpeme que me inmiscuya en su diálogo con don Urdaci, pero quisiera hacer un par de observaciones.

Estoy de acuerdo que en el país Vasco hay "libertad para hablar de política como en cual1quier otro sitio", sólo que no se la puede usar libremente.

Personalmente estoy convencido que para "atajar la violencia en el País Vasco", algo que nada de culpa tendría, no es necesario en absoluto "dañar a todo su pueblo".

miércoles, 20 de agosto de 2008 9:41 by Alapucha

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Yolanda de Portugalete,con todo respeto.Creo que la comparacion que haces con los skins no es acertada,ya que hasta donde yo se,el gobierno de España no pacto con ninguno de esos grupos como si hizo el pnv con eta en el pacto de Estella,ni su presidente afirma orgulloso que recoge las nueces del arbol que eta sacude.Asi que algo no normal ocurre en Euskadi para que sucedan cosas como esa.Y las victorias del pnv seran legales,pero moralmente mas que discutibles,pues eta se encargo de limpiar el censo de no nacionalistas y no presiona al pnv como hace con el pp o el psoe.Las opiniones ni son violentas ni dañan,eso solo lo hacen las balas y las bombas.  

miércoles, 20 de agosto de 2008 11:03 by ramon

# re: Yolanda de Portugalete

En el País Vasco no se puede hablar libremente de política porque la gente tiene miedo de que unos "valientes" abertzales le den una paliza en grupo si son escuchados. Ah, y no intentes confundirnos porque yo sí conozco bien el día a día de Euskalerría. Es la única región de España donde no hay verdadera democracia por estar capada por la violencia. Tu discursito está muy sobado, cuéntaselo a otro que no conozca el problema.  

miércoles, 20 de agosto de 2008 16:35 by El capitán Alatriste

# LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

POR AQUI YA QUEDAN CUATRO GATOS.

SOLO QUEDAN FACHAS REQUEMAOS.............. POR QUE NO HAN PODIDO IRSE DE VACACIONES.

QUE MAL PINTA LA COSA........

miércoles, 20 de agosto de 2008 19:44 by Manuel Cascales

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Joder como os jode que se metan con "esos buenos muchachos" que son los skins.

Dice Urdaci que el diario Avui apoya a la causa criminal vasca por preguntar a sus lectores si lo que se está haciendo a De Juana es acoso Judicial.

Ramón por otro lado parece pedir que el gobierno negocie con los skins.

Bueno voy a emitir una opinión, que seguro, que hará que muchos me pongan verde e incluso me insulten.

En democracia no hay atajos, lo que se está haciendo con De Juana es una persecución, que, y esta vez si estoy de acuerdo con algunos contertulios, sólo parece ser una cortina de humo. De Juana ha cumplido su condena, que sea justa o no es otro tema que se debería haber planteado en el juicio donde lo condenaron, ahora no hay nada que hacer. La Constitución Española le ampara. La Democracia sólo es Democracia si se respetan todas sus reglas, si no, no es Democracia, es otra cosa.

El estar ahora persiguiendole para que meta la pata y encarcelarlo, aparte de inmoral es estupido, ya que lo que se ha conseguido es, que este individuo despreciable esté con la mosca detrás de la oreja. Y al lumbreras ese de Juez o Fiscal, no me acuerdo ahora mismo que era, que quiere preguntarle si el texto que se leyó en su homenaje lo había escrito él, habría que darle un premio, que os apostáis a que contesta que él no tiene nada que ver.

jueves, 21 de agosto de 2008 8:47 by Nacpata

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

pATETIKO BLoG lo KE KeDA POR aKI, PANdA de RESABIADOS DE MIERdA a LA ESpeRA dE una PORKERIA DEL POSTEADOR PRINZIPAL... KE DUDO KE INKLUSO SEA EL PROPIO URDACI

NO HAY MAS KE VER LOS KOMENTARIOS DE LOS ULTIMOS POSTS... DECADENTES EN TODO, EN NUMERO Y EL CALIDAD... SEÑORES... DENLE UN LAVADO A ESTO, APESTA, SI EL KE KOMULGA KON UNAS IDEAS KE DISKREPAN KON LAS DE ALGUNOS ES AKRIBILLADO,PUES... OLE SU DEMOKRAZIA SEÑORES... KON TODOS USTEDES A BUEN SEGURO VIVIAMOS MUUUUUCHO MEJOR

POR FAVOR, KLAUSUREN ESTOS BLOGS, URDACI A LA TV, PERO A LA DEL KANAL DE NIÑOS, KON SUERTE NI A ELLOS LES PUEDE CONVENCER

SALUDOS PARA TODOS.

jueves, 21 de agosto de 2008 10:10 by PATETIK-BLOG

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Claro que sí Urdaci, Catalunya, Euskadi y algún otro que quieras son y comparten lo mismo en todo, lo has dicho y así es... todo convencido el caballero... No me extraña que desde cualquiera de esas comunidades se vea con recelo algunos comentarios de esa índole.

Desde Madrid o cualquier otro feudo de su gusto se ve todo muy bonito, pero Sr. Urdaci, visite, viva tiempo, desplácese a tierras de las que habla con ligereza. "Eres normal si aceptas como normal la violencia", perdone, pero a Usted, deberían de encerrarle por emitir semejantes juicios... Yo le pregunto, ¿qué haría Usted si un grupo de matones llega un día a su casa y le dice "o me paga esto", "o se calla", "o si no hace esto" olvídese (Usted y su familia) de ver la luz mañana? eso ¿sería hacerse normal y aceptar la violencia?... es decir... los que escapan, emigran, hartos del país Vasco son los "cobardes", y los que se quedan, los que apoyan la causa... Muy bien Sr Urdaci... Usted sí que sabe mantener la unidad, y además se permite el lujo de incluir en el saco a Catalunya (donde yo he vivido más de 15 años sin problemas sin las tonterías que se emiten y dicen de los catalanes)

Comparto "algo" de opinión con PATETIK-BLOG, aquí hace falta un lavado y mejor contenido, emisiones de juicios con tanta ligereza, hacen daño, igual de daño que ver como nuestra justicia deja a un asesino en la calle, pero el mismo daño que tachar a un pueblo o sociedad con semejantes declaraciones. Sr Urdaci, con todo respeto, mal, muy muy mal, es Usted un crispador, y recordando sus tiempo de TV, ahora sentiría pánico de saber si alguien le llegó a tomar en serio.

Un cordial saludo.

jueves, 21 de agosto de 2008 10:27 by Gandalf

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Nacpata,que Dios te cuide el oido,porque la vista la tienes jodia.¿Que yo quiero que el gobierno negocie con skins?¿el que?.Tu estas muy mal.Y encima apoyas a un cabron con 25 muertos a sus espaldas.Y de atajos tu querido zp sabe mucho,pues se callo cuando el psoe se dedicaba a repartir pena de muerte a su discreccion con los gal.Pero que sientas pena por de la puta alimaña esa...Si ese tipo comente un delito,el que sea,a por el.

jueves, 21 de agosto de 2008 10:53 by ramon

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Ramón yo no he dicho que sienta pena por la alimaña esa, todo lo contrario, sólo digo que las leyes son las leyes y están para cumplirlas, y si nos ponemos en el plan de que Zp no dijo nada cuando los Gal, tampoco dijeron nada ni Esperanza Aguirre, ni Rajoy, ni nadie de nadie. Lo único que les preocupaba del Gal eran los Fondos reservados, no que se asesinara a gente.

jueves, 21 de agosto de 2008 13:03 by Nacpata

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Nacpata,ya me extrañaba a mi que sintieras pena por ese tipo,pero como bien dices,las leyes son las leyes,y por tanto,si se le puede trincar por algo,se le aplica la ley a rajatabla.Del gal,pues claro que preocupaban los fondos reservados.Al fin y al cabo salian de los bolsillos de todos.Pero eso de la pena de muerte por la puerta de atras...queda muy feo,incluso para el psoe.

jueves, 21 de agosto de 2008 18:27 by ramon

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Yolanda de Portugaleta leete un libro de Fernando Aramburu titulado: LOS PECES DE LA AMARGURA,puede que cambies de opinión.

lunes, 25 de agosto de 2008 12:50 by no lo creo

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Yolanda de Portugaleta leete un libro de Fernando Aramburu titulado: LOS PECES DE LA AMARGURA,puede que cambies de opinión.

lunes, 25 de agosto de 2008 12:50 by no lo creo

# re: LECTURAS PARA "SEÑORÍAS"

Buenas tardes:

Gandalf: Lo que haría es votar al Pnv, Anv y demás formaciones. Ese tipo de argumento está demasiado visto. Si no, explícame como estas marcas consiguen un número de votos tan importante.

Saludos

sábado, 30 de agosto de 2008 20:54 by Snake

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)