LA ESPIRAL METAFÓRICA

 

 

 

 

Lo bueno de las apoteosis es que son una catarsis colectiva. Uno acaba abrazado a gente que nunca volverá a abarcar salvo que se repita el acontecimiento, que en el ritmo vital español se produce cada veinte años. Lo malo que tienen estas fiestas es que en ellas vale todo. La metáfora se hincha como un globo, y termina siendo omnicomprensiva. Un viejo amigo se despertó una noche de farra en el rincón de una calle de Pamplona. Había improvisado una siesta. En el momento en que volvió a amanecer para él se dio cuenta de que lo que le sacaba del sueño era la micción de una señora sobre su rostro. Mi amigo levantó la voz, se quejó, juró en arameo, y la señora respondió indiferente: “Es que estamos en Sanfermines”. Todo vale en la fiesta.

Lo mismo el fútbol. Desde el domingo somos, por este orden y según algunos observadores y columnistas: “un país sin complejos”, “una España moderna”, “una nación que vuelve a sacar sus banderas”, “un país cohesionado en torno a sus símbolos”, y no sé cuántas cosas más. La metáfora del fútbol crea una corriente sentimental tan intensa que nadie se sustrae a su poder de seducción. Es meter un gol y ser un país de primera. Lo son nuestros futbolistas. Lo es Aragonés. Por cierto, qué hispano, qué ibérico eso de fusilarle para luego pedirle perdón. Por fin hemos llegado en el fútbol adonde habíamos arribado con otros deportes como el baloncesto. La democracia se ha homologado con lo mejor de Europa en el balompié, de la misma forma que la dictadura hizo lo propio en la Eurocopa del 64. Estoy seguro de que el dictador pronunció en aquella fecha las mismas palabras que hemos oído estos días a Zapatero.

Publicado martes, 01 de julio de 2008 1:01 por a_urdaci

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Urdaci, hay una diferencia entre la exaltación nacional creada por la selección de fútbol y la exaltación nacional que quería difundir el PP:

La creada por la selección española está basada en el talento, el buen juego y la unión de todos en pos de un logro deportivo MERECIDO.

La del PP estaba basada en engaño, la manipulación y la utilización y apropiación de los simbolos nacionales para conseguir objetivos políticos de partido.

Una es una exaltación basada en el talento y la calidad deportiva y la otra estaba basada en la manipulación y la utilización por intereses políticos. La diferencia está clara.

Y no compares a Zapatero con Franco, mucho más dictador eres tu y tienes unas convicciones y unas actitudes menos democráticas que Zapatero. Te mueves por el odio y el resentimiento hacia un partido político. Arregla primero tus problemas personales, se más honesto y un mejor periodista y después opinas, harás un favor a toda la sociedad.

martes, 01 de julio de 2008 1:31 by Paco

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

paco, eres de lo mas tonto que haya parido la madre patria llamada España. Los del pp sienten los colores nacionales, los del psoe como tu se disfrazan de patriotas segun les convenga, como ayer el Cejas Zapatero con la bandera como toalla rodeando su cuello, que cosa tan patética y falsa e hipócrita. Aun recuerdo los 13 años de dicta-blanda del psoe gobernando con sus 13 años de pobreza y corrupcion y terrorismo de estado del gal. Tienes la memoria flaca, paquito el chocolatero. Ahora volvemos con 4 años y 3 meses de zapaterismo bananero socialismo donde el dinero que iba a algunas autonomias se va para CAtaluña y Andalucia, para financiar el per y demas subvenciones a vagos que votan psoe.

martes, 01 de julio de 2008 8:15 by frozen

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Parece que a urkullu no le sento bien que España ganase:

La Ertzaintza cargó contra aficionados en San Sebastián por festejar el triunfo de España

Lo que no tienen ganas ni valor de hacer contra eta,lo hacen contra personas que aparte de vascas se sienten españolas.Esta claro que la democracia y la libertad no sobreviven donde gobierna el nacionalismo,y encima tienen la desfachatez de presentarse como si ellos fuesen victimas de no se que mierda de conflicto imaginario.En la Constitucion esta prevista la suspension de una autonomia si intenta romper la legalidad,espero que a quien corresponda,no le tiemble el pulso si llega el momento.

martes, 01 de julio de 2008 10:13 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

frozen ya eres pesado,si quisieramos porno no estariamos aqui.Me parece que el moderador,si es que lo hay,deberia ganarse el sueldo.

martes, 01 de julio de 2008 10:51 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Fronzen a mi entender tu eres mas tonto de lo que acusas a los demas por el simple hecho de hacerlo. Tu opinión no merece ningún respeto por lo tanto es como si no dijeras nada. En cambio Paco si que ha dao en el clavo.

Saludos Ramón, increible, verdad? aunque creo que es sacar un poco de contexto la cosa. Aqui también tuvo que poner la policia orden, pues hay siempre algun incauto que aprovecha la euforia colectiva para liarla y poner en peligro la seguridad del que honradamente esta celebrando.  Ahora si pasa en el pais vasco es diferente....y a algunos les encanta y aprovechan el que asi sea. Es mi humilde opinión.

martes, 01 de julio de 2008 11:05 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

FROZEM, tu si que eres tonto, y plasta por que no te vas a insultar a otro lado, o te pones a mirar el porno y a relajarte.

martes, 01 de julio de 2008 11:15 by JAVI

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

frozen, no te agaches demasiado o tropezarás con la única neurona que te quedaba y que ha salido echando leches de tu cerebro al comprobar tanta estupidez en ti. Por favor, el llevar la bandera española en las manifestaciones (como el pp) no te hace ser más español. Soy de izquierdas y vibro con el himno, la bandera y cualquier acontecimiento en el que esté España, tanto como el que más. O es que sólo son españoles los de derechas?  Y te refresco la memoria, el gal fue consensuado (a voz callada) tanto por el psoe como por el pp. El problema es que fueron unos verdaderos chapuzas.

martes, 01 de julio de 2008 11:23 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Por cierto, qué razón tienes "amigo" Urdaci. Es muy español lo de fusilar a alguien, y después pedirle perdón...tú hiciste lo mismo con Rajoy. Y eso es ser ruin, chaquetero, cobarde y muy lameculos por no saber o querer afrontar la derrota de sus ideas. Me encanta estos días oír a comentaristas deportivos que antes criticaron a Luis, ahora decir que si no querían decir eso, que si todos le criticaron, que no era por sus ideas de fútbol sino por su carácter...Cuánto me gustaría oír eso de Urdaci, pero él prefiere enfrentar a los españolitos con sus comentarios en el blog. Claro que a mi también me divierte, seamos sinceros. Y es que el enfrentamiento entre nosotros también es muy español, qué narices!!!

martes, 01 de julio de 2008 11:28 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

No se por que os poneis asi con Frozen!

Tiene razon, resulto muy patetico ver a zp con la bandera tan sonriente, cuando los ultimos 4 años ha estado ignorando todos los simbolos españoles, apoyando a los anti-españoles.

Paco, eres funcionario?  Te paga tu querido zp y tienes razon, zp es mucho peor que Franco. No se pueden comparar, por supuesto, por que este zp destroza España con sus mentiras. Ademas es un dictador moderno, con mucho talante para mentir.

Y te recuerdo que el "Rey de la mentira y el engaño no son el pp, es tu queridisimo zp y su gobierno, o como se llame.

martes, 01 de julio de 2008 11:29 by Luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Luis, creo que te estás pasando. Comparar a un presidente elegido democráticamente con un dictador, lacra del siglo XX español, que asesinó a miles de españoles (no ya en la guerra civil puesto que fue eso, una guerra)y que hizo retroceder 40 años a España, me parece una salvajada. Piénsatelo bien, porque si te reafirmas en ello es como para que alguien te metiese un buen puro. Te aseguro que si ésto lo dices en Alemania comparando a Hitler con cualquier dirigente político alemán por el mero hecho de provocar una crisis económica (hecho por demostrar) o mentir al pueblo (según vosotros), no saldrías muy bien parado. tendrías que elegir mejor tus palabras o quedarás muy mal parado. Y es que en España hemos pasado de la falta de libertad al libertinaje, en muchos aspectos. No sé, espero que te haga reflexionar porque ésto me da mucha pena.

martes, 01 de julio de 2008 11:34 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Esta claro que creemos lo que nos da la gana y muy lejos de la realidad.

Luis si asi te quedas mas tranquilo, pues vale, pero sigo creyendo que tu fanatismo te pierde, con todos mis respetos.

Y es cierto , Franco no se puede comparar con zapatero, Franco dejó pasar mucha hambre a la mayoría de su pueblo y callaba las bocas a golpe de fusil. Zapatero puede ser un dictador con talante, como tu le llamas, pero  Franco es y fue un asesino.

martes, 01 de julio de 2008 11:44 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Además Franco hace muchos años esta bajo tierra, y resulta muy patetico echar culpas a gente del pasado, cuando los que estan llevando el pais a un nivel muy critico es el actual gobierno.

Ya Felipe dejo el pais al borde de la ruina durante su reinado, siendo entonces el mismo Solves, el que guardaba la cartera, ahora pasara lo mismo o peor. Para cuando venga otro gobierno que empieze a subir con muchos esfuerzos poco a poco otra vez el pais. Y cuando vuelva a estar bien, que venga otro zp a cargarse todos los esfuerzos y el bienestar.

Y quien proteste es antipatriota. Menos mal que no es un dictador, menos mal, que si no............

... Y comprar los votos con 400€ es lo más patetico que ha hecho hasta la fecha un gobierno.  

No es una solucion, solo un comodin para ganar unas elecciones..     Y luego que pase lo que quiera, que más da.

Si te metes con las soluciones de Bibiana, eres machista!   Y esta Srta. que es??

martes, 01 de julio de 2008 11:49 by Luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Claro que la culpa no la tiene él, sino el impresentable que firma el comentario. Ese que se hace llamar periodista, y tira la piedra para después esconder la mano. Ahora le pregunto yo a él, ¿qué hubiese dicho Aznar? ¿habría dado él un discurso mejor, más patriota aún y por ello más cercano a Franco, o habría dado las gracias a su amigo Bush en su afán de hacerla más la pelota? No seamos tan simples. Que gilipolleces las sabe decir cualquiera. A veces dices unas tonterías que dan ganas hasta de mandarte a tomar por saco.

martes, 01 de julio de 2008 11:50 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Hola mandragora,siempre es un placer dialogar contigo,aunque pensemos distinto.Estoy de acuerdo contigo que en todas las celebraciones siempre hay algun "profesional" de la bronca que debe ser reprimido para garantizar la seguridad de los que solo quieren celebrar pacificamente,pero lo ocurrido en San Sebastian tiene toda la pinta de "vendetta" nacionalista,y esa tambien es mi humilde opinion.Si me lo permites,discreparia en que el pp se quiera apropiar de los simbolos nacionales,ya que muchas veces ha sido el psoe el que a renunciado a ellos,por ejemplo,negandose a ponerlos en determinados ayuntamientos (San Sebastian,Odon Elorza,por poner un ejemplo).Tambien en muchas manifestaciones se sustituye la bandera constitucional por la republicana,lo cual incumple la ley de banderas.No creo que la bandera deba ser utilizada como "arma arrojadiza" por nadie ni contra nadie,ni nadie deberia ofenderse porque otros la exhiban.Con este triunfo los españoles hemos dado una leccion de convivencia a muchos politicos que basan sus estrategias en la confrontacion,que ya es triste.

martes, 01 de julio de 2008 11:53 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Está claro, las tonterías se contagian y Luis ha cogido un virus del carajo. Entérate y lee el comentario de Urdaci, ha sido él quien ha sacado a Franco a pasear. Y tú vas y lo comparas con alguien elegido democráticamente. Por muy mal que lo esté haciendo o no, no se pueden decir ciertas burradas. Las elecciones están para elegir a alguien democráticamente, te guste o no. Y si no te gusta, te jodes 4 años y punto. Que yo ya me jodí 8 años con el bigotes. Mal vamos cuando utilizamos cualquier cosa para sacar a relucir las miserias de cada uno. Que todo no vale como pretexto para ponerse a decir burradas. Nadie te puede tachar de antipatriota por decir eso, pero si te criminal de la palabra, porque agredes y ofendes cuando escribes. ¿Lo pillas?

martes, 01 de julio de 2008 11:59 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

hacedme el favor de poneros a trabajar!!! y menos jilipolleces

martes, 01 de julio de 2008 12:05 by currela

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

El negocio del futbol no es santo de mi devoción, pero si nos acerca, en determinados momentos, a la convivencia y a la uníón, pues mira algo positivo que tiene.

Ramón, para mi también es un placer dialogar contigo , pues me aporta, cosa que no hacen la mayoria de los comentarios y en ocasiónes hasta acabo dandote la razón porque por derecho la tienes. La trifulca banderil y el aprovechamiento de simbolos (que son solo eso, simbolos) para fines oscuros es otra vergüenza mas de nuestros dias  y otra muestra de la inconsciencia colectiva que estamos sufriendo. Somos  ovejas en el redil esperando al lobo.

Luis, no hay partido politico que no tenga estrategias inaceptables, para comprar votos y ganar elecciones, tu conoces alguno??

martes, 01 de julio de 2008 12:08 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Franco es culpable hasta en el infierno, que es donde está y donde están  hasta el gorro de él jeje , lo siento  Luis.

martes, 01 de julio de 2008 12:12 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ramón, y es que los políticos utilizan cualquier cosa para la confrontación, pero también los periodistas...y ya sabes a quién me refiero. Pero también te digo a ti, que se puede ser de izquierdas y patriota. Yo nunca renegaría de mi bandera, esté donde esté, y no puedo estar de acuerdo con que el PP pretenda ser más español por ello ni tampoco que el PSOE reniegue de su utilización en el País Vasco y Cataluña. Ambos son inadmisibles bajo mi punto de vista.

martes, 01 de julio de 2008 12:12 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Durruti estoy totalmente de acuerdo que se puede ser de izquierdas y ser tan patriota como uno de derechas,una cosa es la vision ideologica que cada uno tengamos de como nos gustaria que fuese nuiestra sociedad,y otra es el sentimiento de cual es nuestra tierra y n uestro pais.Por ejemplo,en Francia hay derechas e izquieredas,pero el orgullo de ser frances ojito con discutirselo.El problema es que aqui tuvimos una plaga biblica que fue el franquismo,lo cual dejo en herencia traumas como la apropiacion (ahi si) de la bandera de España,usandola como "martillo de herejes",por eso en parte de nuestra sociedad ese recelo,que ojala acabe por desaparecer.

Joder durruti,al final, o tu te haces de derechas o yo de izquierdas jajaja (es broma).Saludos.

martes, 01 de julio de 2008 12:32 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

No, si al final lo que yo te diga, coleguitas de toda la vida, jajajaja. Y es que también tienes razón en lo que dices. Porque yo recuerdo de chaval en que llamábamos facha a todo aquel que llevase la pegatina de la bandera de España en el reloj (bueno, en realidad lo eran jeje) y por eso renegábamos un poco de la bandera y el patriotismo. Eso precisamente fue un gran "mérito" del franquismo. Por suerte, parece que la bandera se usa un poquito mejor (excepto para las manifestaciones en pro de la familia y de la avt). A mi me da sana envidia salir por ahí y ver la bandera puesta en las casitas de la gente, como por ejemplo en EEUU o en Suecia. Y es que se sienten patriotas, joer ¿por qué aquí no?

martes, 01 de julio de 2008 12:41 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

jejee, lo del porno es cosa de los tipicos lamers informaticos de este blog. Es un truco barato de todo a 100.

martes, 01 de julio de 2008 12:52 by frozen

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

El problema es que hasta el patriotismo se usa para la polemica, cuando debe de ser un sentimiento natural , (al margen de politicas absurdas), hacia la tierra que te ve nacer y te permite vivir. Lo primero que somos es personas, y luego de donde uno quiera o se sienta. y no sé vosotros yo nunca he podido renegar de mi bandera que me encanta, porque unos cuantos durante un tiempo la proclamaran como estandarte de su locura.

El abanderado ponía yo en todas las terrazas jajajaj es broma.

buenisssimo tu comentario durruti.

martes, 01 de julio de 2008 12:53 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

javi eres tonto del culo y lo sabes, los truquitos de niñata-barata ya pasaron a la historia, lamer

martes, 01 de julio de 2008 12:53 by frozen

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

treimsur@wanadoo.es a este email debeis protestar del porno chusquero

martes, 01 de julio de 2008 12:56 by luisil

# TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES

Todos los partidos son iguales,van a por los votos de una forma o de otra.

el pp con sus politicas de la burbuja inmobiliaria y con la gerra la cago y este la esta cagando con diferentes cosas que esta haciendo o que no esta haciendo.

la verdadera culpa de la crisis la tiene el trio de las azores,porque invadieron irak para abaratar el precio del petroleo,pero ha sido justo al contrario.

martes, 01 de julio de 2008 13:00 by MARI SOL

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Gracias mandrágora por pensar como yo. Pero deberías aclarar mejor lo del abanderado, jajajaja. Por cierto, que buen calzoncillo, pero ya no lo fabrican ¿verdad?

martes, 01 de julio de 2008 13:04 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

No sé durruti, yo uso princesa jajajajaj, aunque sería una gran pérdida.

martes, 01 de julio de 2008 13:11 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

huy mandrágora, no me digas eso no sea que nos envíen al blog calentito de urdaci jajajaja

martes, 01 de julio de 2008 13:13 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

no por favor mas blogs urdacianos no jajaja

martes, 01 de julio de 2008 13:17 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

jolines, para una rojilla interesante que se puede conocer, y no existe un blog específico para nosotros. mecachis. ramón, ayúdanos tú, porfa

martes, 01 de julio de 2008 13:24 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

rojilla interesante jajaj que bueno!(me has puesto colorada jajaja) pues si,vuelvo a estar contigo,  deberia haber un blog para gente sensata y objetiva sean del color que sea, yo me apunto.

martes, 01 de julio de 2008 13:42 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

jaja fenomenal el buen rollo que hay por aqui.Tengo que irme,pero para todos unas refrescantes,burbujeantes y espumosas cervezitas virtuales bien frias.Chao.

martes, 01 de julio de 2008 13:45 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

si es que así debería de ser, intercambio de opiniones y  hasta enfadarnos si es necesario, pero sin perder los modales ni tampoco exasperarnos ni caer en fanatismos. Hala majos, que se os dé bien la tarde. Y nos tomaremos esa cervecita.

martes, 01 de julio de 2008 13:48 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Luís estás cada día peor de lo tuyo.

Criticar a Zapatero porque España gana la Eurocopa, Urdaci, es lo más patético que te he visto, que ya es dificil, bueno no, la anecdota de tu amigo en los San Fermines, eso no se lo cree nadie.

martes, 01 de julio de 2008 14:18 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

¿Urdaci tiene amigos?

Te recuerdo Urdaci que Espe no es tu amiga, es tu Ama

martes, 01 de julio de 2008 14:18 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

yo acabo de venir de tomarme la cervezita, pero no virtual

martes, 01 de julio de 2008 14:19 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

¿Os imaginais una España derrotada en la primera fase que hubiese hecho el ridiculo? ¿Quienes se alegrarian y que pondrian?

El gafe que todo lo hunde sume a la España (atacada el 11 M por fuerzas desconocidas que deben investigarse) en el ridiculo (FROZEN)

Nos han metido todos los goles por la escuadra estamos en una espiral de caida al abismo, la comunidad de Madrid se salva por su experta direccion.(Urdaci)

Un equipo de poco nivel que representa a unos pocos.(Urkullu)

La deshonra nacional la ha llevado el "cejas" al futbol no podemos seguir asi, Rosa Diez que estaba guapisima en la portada de Vogue representa el futuro.(Huelga general el 15 de Julio (pasalo)).

martes, 01 de julio de 2008 15:18 by Armando Guerra

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Hay una mayoritaria coincidencia al decir que el éxito de la selección se debió en mucho a la eficiencia profesional, la habilidad, el exelente trabajo en equipo, el espíritu ganador, el autoconvencimiento de ser buenos jugadores y ser mejores que otras selecciones (esto es lo que permitió golear dos veces a Rusia no obstante haber mejorado al punto de humillar a la hiperfavorita Holanda), al haber hecho uso del buen futbol; el fútbol arte a lo largo de la historia de este deporte ha vencido rotúndamente al fútbol fuerza, pero sobre todo a un elemento que ha sido determinante, el haber dejado de lado el sentimiento de inferioridad en relación a los históricos grandes que siempre lo han ganado todo y en esto Aragonés ha jugado un papel fundamental, por eso los chavales no ocultan su deseo de seguir trabajando con él.

Todo lo que estamos viviendo a partir del pitazo final que sentenció el triunfo de nuestra selección y la consecución del título de Campeones de la Eurocopa 2008, se debió a un hecho tan breve y tan ejemplar como lo fué el esfuerzo extremo que realizó Torres para superar a Lahm saliendo un poco de atrás y alcanzar la pelota justo un instante antes que llegue a manos de Lehmann y poder darle el toque necesario para elevarla lo suficiente y vaya directo al arco. En mi opinión, tres detalles brevísimos contibuyeron a hacer relidad ese gol, 1ro. Lahm se frenó en el último momento de la carrera con Torres, confiando que Lehmann atraparía la pelota, 2do. Lehmann cometió el mismo error que le costó uno de los goles de Rusia, esperó el balón en lugar de ir hacia él y 3ro. la dirección de la pelota que, pudiendo haber ido hacia afuera como sucede muchísimas veces, esta vez se fué a adentro. De no haber mediado este gol, el partido podría haber terminado en empate, con un alargue que no convenía a España y tal vez una definición a penales que muchas veces ha negado el resultado más justo. España pudo haber metido durante el partido hasta cuatro goles, en cambio Alamania ninguno; esta vez la historia no ha querido una humillación tan grande a la orgullosa Alemania.

Personalmente me siento muy conteto, por nuestro fútbol que tiene todo lo necesario para prolongar por mucho tiempo este exitoso camino (el trío Hierro-Del Bosque-Raúl me huele más a manipulación que a excelencia), por los pronósticos de muchísimos hinchas, entre los que me incluyo, que alcanzaron un 100% de acierto, por los niños y jóvenes con talento para el fútbol quienes ven en esta selección el ejemplo ideal a seguir.

Todo lo que no tiene que ver directamente con este triunfo, como el antiespañolismo, el izquierdismo o derechismo extremos, la politiquería, las declaraciones fuera de lugar como las dos "perlas" del inefable zp, la crisis no solo económica sino moral y anímica que está sacudiendo nuestra nación, la vergonzosa corrupción que no termina de salir a la luz, en fin todo esto y mucho más no lograron opacar la brillantísima luz con la que España ha iluninado el mundo entero.

martes, 01 de julio de 2008 16:06 by Alapucha

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

nacpata

se nota que tus birras no son virtuales!

Criticar a zp por la eurocopa??

A ti se te va la olla.

La eurocopa la ha ganado la seleccion española y el esfuerzo de Luis Aragones, no zp!!

El deporte español esta en el mejor momento, y tenemos a los más grandes. Nadal, Alonso, Basquet.......

Menos mal, que España tiene esta gente tan grande. Asi por un momento nos podemos olvidar del fracaso de este gobierno/ o gobierna??

Como diria Bibiana. Por que no gobierna, cuando la mayoria son ministras??

Buenas tardes, y como ahora parece todos sois admiradores de zp por aqui, no me despellejeis, vale?

Digo yo, podre dar mi opinion, como todos aqui, por poco oportunos que sean.

martes, 01 de julio de 2008 19:18 by Luis

# LA ESPIRAL METAFÓRICA

el exito del futbol es gracias a zp!!

ISTA,ISTA,ISTA ESPAÑA SOCIALISTA!!!

Y LA NIÑA DE RAJOY SIN APARECER..........

Y AZNAR CON ESOS PELOS...........

Y MARIANO CON ESA BARBA.......... QUE FEO ES.....

martes, 01 de julio de 2008 20:59 by Ana Laura

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

CONTENTO DE QUE ESPAÑA GANARA A ALEMANIA Y ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL,AL MENOS EL "GAFE" NO PUDO CON EL SUPER EQUIPO DE LUIS ARAGONES , ALGO ES ALGO.

PERO SEGUIMOS PEOR QUE ANTES DE TODO ESTO HOY NOS DAN MALAS NOTICIAS ECONOMICAS LA BOLSA CAE SUBE LA LUZ LOS LIMONES LA FRUTA EN GENERAL VAMOS QUE NO VAMOS A PODER COMER LIMONES SI SE TIENE UNA DIARREA, NI LIMONES NI NADA QUE TODO ESTA POR LAS NUBES , GRACIAS GAFE QUE BIEN TE HA VENIDO EL FUTBOL Y QUE ESPAÑA GANARA LA COPA ASI COMO HACIA EL DICTADOR FRANCO CREO JUGANDO AL DESPISTE Y NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS PERO TODO SIGUE PEOR QUE MAL.

LO QUE ES AMI NO ME LA DAS, YO MUY CONTENTO QUE GANARA ESPAÑA PERO YA DECIA LO BIEN QUE LE VENIA ESTO AL GOBIERNO CON EL APOYO DE LA 4, DESDE CUANDO LA PLAZA COLON ES LA PLAZA ROJA?.

OTRA COSA LA SELECCION NO ES LA ROJA , ES LA ROJA Y GUALDA, EL CASO ES CONFUNDIR Y LIAR AL PERSONAL QUE ASCO DE GENTE.

martes, 01 de julio de 2008 21:46 by HUELGA GENERAL EL 15 DE JULIO (PASALO)

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Cosas del fútbol:___ A lo largo de su extensa historia y en tan corto tiempo, España nunca había conquistado tanto territorio junto, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Holanda, Polonia, País Checo, Austria, Croacia, Rumanía, Grecia, Turquía y dos veces a Rusia aniquilándola.

martes, 01 de julio de 2008 23:20 by Alapucha

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Vamos a castigar un poquito a los dos exaltados del blog:

Luis, ¿desde cuándo se dice basquet? Querido, se dice BALONCESTO. Critices a la Ministra de Igualdad, y después sueltas un anglicismo añadiendo la "q". Qué país.

Julito, medícate. La plaza roja lo es desde que acuden miles de aficionados al fútbol con la camiseta roja, no hay que buscarle tres pies al gato. La selección es la roja, porque lleva la camiseta roja. ¿Dónde ves tú el color gualda? Igual que a Holanda se llama la "oranje" y tampoco aparece el color naranja en su bandera. ¿También criticas a Cuatro por las retransmisiones realizadas? ¿Dónde has visto tú connotaciones políticas en este mes? Anda, deja de fumar peyote porque ves fantasmas por todos lados.

Qué ganas tenemos de movida. Si es que andáis muy calentitos, demasiado. Siempre buscando la controversia. Qué país.

Lo que tenéis que hacer es disfrutar un poquito, de lo que sea, porque andáis pelín amargados. ¿Habéis visto la peli de Little Nicky? Pues os imagino con la cara del actor que hace de Hitler, vestido de chacha, y al que el diablo le mete una piña por el culo cada día. Así de amargaditos. Hala, ahora a lanzar vuestra ira contra mi. Estoy curado de espantos, así que...

miércoles, 02 de julio de 2008 8:37 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Y es que tenéis un complejo con todo lo que es de color rojo. Pero si es un color precioso, no reneguéis de él. Es la pasión, la sangre, el tomate (y el ketchup), la mitad de las rayas de mi Atleti, los pelochos (o como se llamen) de información de telefónica, el color de las letras del pp, la cara de aznar cuando bebe vinillo y conduce...¿pero qué más queréis? Mirad, yo llevo ahora mismo un polo de color azul, mis calzoncillos de ayer eran azules, y no por eso soy de la falange. Aaaaaay que acomplejados que sóis.

miércoles, 02 de julio de 2008 8:56 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

cuando en este puto pais tanto los de izquierdas como los de derechas vais a reconocer dependiendo quien gobierne y dejando a un lado sentimientosfundamentalistas hacia cualquier partido llegareis a reconocer cuando estos parasitos politicos lo hacen bien o mal?Los sentiomientos os ofuscan el entendimiento gilipollas, yo no voto por pasión politica voto segun me repercuta en el bolsillo.... y hoy está jodida lo ven hasta los ciegos... lo que pasa es que en este puto pais hay mucho funcionario agradecido y vota según el color que tenga su padrino.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:03 by luis(con minuscula

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

pero si nadie te quita la razón luis, pero relájate, me lo tienes que prometer porque sufro por ti. No quiero que te pase nada, qué sería este blog sin ti. Pues claro que hay que reconocer cuando unos u otros lo hacen bien o mal, sin tener en cuenta el color político de cada uno. Faltaría más. Lo que pasa es que para eso no hace falta en absoluto exaltarse. Te lo dice uno al que los sentimientos no le ofuscan lo más mínimo, como dices tú.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:09 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

durruti ahora que mencionas la falange te diré que sus postulados son mas socialistas que los del mismisimo psoe. y sino leete punto por punto lo que diceny en veneficio sobre todo para la clase trabajadora.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:13 by luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Pues muy bien luis, muy bien. Veo que estás muy informado. Pero no me interesan mucho los postulados de uno ni de otro, de verdad. Además, la Falange auténtica, esa que habla de la clase trabajadora, desapareció con José Antonio y se la terminó de cargar Paquito. No le interesaban tantos beneficios para la clase obrera. Pero ojo, me sigue gustando mi polo de color azul, me queda muy bien.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:18 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

durruti, aunque tu nick es vasco por lo menos encuentro en esta pagina alguien coherente y sin pasiones politicas de3 ningun bando, eso dice mucho en favor tuyo. Lo de la falange nunca le intereso a franco, por eso indirectamente se cargo a su lider.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:49 by luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

a mí particularmente me gusta mas el azul y el grana. En cuanto a la FAES (FALANGE ESPAÑOLA), pues luís si te gusta votala.

Tengo una duda. ¿De donde viene lo de que Zapatero es gafe?. Lo pregunto en serio.

Urdaci has comparado la Eurocopa del 64 con esta, buscando similitudes entre Franco y Zapatero (deja las drogas que a tu edad son muy malas, hay a gente a la que le da por imitar a Tom Jones bajo sus efectos)

Lo de que la Selección es la Roja empezo a decirlo Luís Aragonés, no fue ni cuatro ni la sexta, julito. Que raro que te exaltes cuando lees algo donde ponga rojo, y después defiendas a Rosa Díez, ¡Ah, no! no es raro.

miércoles, 02 de julio de 2008 9:58 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Oh, te quiero zapatero, eres mi idolo, te adoro mi macho man.

miércoles, 02 de julio de 2008 10:00 by Luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

No creas, durruti era un anarquista leonés que participó activamente en la guerra civil. Es un pequeño homenaje a mi abuelo que participó en esa guerra de hermanos contra hermanos. Y si que tengo pasiones políticas, pero las controlo y procuro no exaltarme porque no llevan a ningún lado. En eso si que soy muy moderado. Al menos intento hacer llegar eso a la gente, aunque reconozco que a veces es muy difícil.

miércoles, 02 de julio de 2008 10:03 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Buenos dias a todos/as.Estoy mas feliz que una perdiz.Despues de hacer mil numeros he descubierto que me puedo ir de vacaciones 10 dias!.Y yo que pensaba que este año no tocaba.Joer que susto.

miércoles, 02 de julio de 2008 10:17 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

joer ramón, pues no te vayas que hay crisis. quédate aqui charlando, no seas capullo

miércoles, 02 de julio de 2008 10:26 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

hola durruti! y tan fraticida fue esa guerra, mi padre falangista, y su hermano la mando del destructor Jose Luis Diez en el bando republicano, y afortunadamente puesto en libertad seis años despues de terminada la guerra y segun me contó mi tio antes del 36 todo era anarquia, esto dicho por un militar republicano creo merece confianza de ser creido. chao

miércoles, 02 de julio de 2008 10:28 by luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

hola durruti! y tan fraticida fue esa guerra, mi padre falangista, y su hermano la mando del destructor Jose Luis Diez en el bando republicano, y afortunadamente puesto en libertad seis años despues de terminada la guerra y segun me contó mi tio antes del 36 todo era anarquia, esto dicho por un militar republicano creo merece confianza de ser creido. chao

miércoles, 02 de julio de 2008 10:28 by luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Durruti,me encanta charlar con todos vosotros,y aunque la crisis aprieta...pienso mojarme el culo en la playa,por lo menos este año.El año que viene ya veremos,lo mismo tengo hasta que hacer trueque con el movil para hechar gasoil jaja

miércoles, 02 de julio de 2008 10:32 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

luis, mejor no remover nada de la guerra civil porque en dos bandos siempre hay opiniones muy contrarias. Ten en cuenta que ambos familiares tuyos eran militares (aunque uno fuese republicano y el otro nacional).

En cuanto a ti ramón, a mi me da igual que suba el petróleo ya que yo siempre le echo 10 € a mi coche jajajaja

miércoles, 02 de julio de 2008 11:04 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Que cabrón el Ramón que se va al Caribe, y nosotros aquí de crisis, que no tenemos ni para irnos a Torrenueva.

miércoles, 02 de julio de 2008 12:10 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

jaja muy bueno lo tuyo,tu si que saber Durruti.De todas formas si tienes tiempo hechale un vistazo a esto:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Muchos/estan/haciendo/ricos/mito/falta/petroleo/elpepueco/20080702elpepieco_2/Tes

Respecto a lo de la guerra,de acuerdo contigo,mas vale que olvidemos de una vez el asunto,bueno,si los politicos,sean quienes sean,nos lo permiten.En mi familia,como en todas,se creo una fractura tremenda,que ahora empieza a cerrarse.

miércoles, 02 de julio de 2008 12:20 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

jeje Nacpata,lo hago para llevarle la contraria a zp y a Solbes,de austeridad nada jeje, a derrochar!.Pero si quieres le pedimos la lancha a Alapucha y tu pones la gasolina o remas,como quieras jaja.

miércoles, 02 de julio de 2008 12:31 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Pero bueno, ramón leyendo el país!!! No está nada mal el artículo, lo cual demuestra que en el mundo sobran los intermediarios. Hagamos una cruzada contra los viles intermediarios, que son los grandes culpables de todas las crisis. Os lo digo muy en serio, yo siempre he pensado que son la gran lacra de este mundo.

miércoles, 02 de julio de 2008 12:34 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Pues si Durruti,aunque sea de derechas no leo solo el mundo o escucho la cope,creo que practicar la endogamia informativa no puede ser bueno.Respecto a los intermediarios,de acuerdo,pero ya me explicareis como se puede eliminar eso.Del articulo destacaria que basicamente nos la estan metiendo doblada,el precio es mas especulativo que por consecuencia de la ley de la oferta y la demanda.Y petroleo todavia queda bastante,de lo contrario la industria y los grandes financieros ya hubiesen llegado a un pacto para fabricar coches o maquinaria que no dependiese del petroleo,y poder seguir exprimiendonos.El mundo no se acaba (por suerte).

miércoles, 02 de julio de 2008 12:47 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Pues claro que si, no pasa nada por eso. Yo intenté leer Público en alguna ocasión, pero reconozco que es demasiado...rojillo. Así que me quedo en El País, aunque los sábados compro La Razón, más que nada porque regalan la revista Qué me dices. Y es que hay que estar enterado del submundo rosa.

Lo del petróleo es algo que no se creía nadie, eso de que se está acabando...de chiste. Lo que pasa es que la subida de precios interesa demasiado a las petroleras...y gobiernos. En fin, que podremos seguir usando el coche muchos años más

miércoles, 02 de julio de 2008 13:09 by durruti

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

La Ertzaintza como bien dice Ramon ha dado leña en donosti y tambien lo intento en bilbao solo que en bilbao habia mucha gente y alguien llamó algun medio de comunicación y se pirarón a Urkullu como a todo árboricola le jodió mucho que se festejara la victoria de la selección pues todo lo que huele a España les da dolor de barriga jejejejejeje.

Ahora el spok como se le llama aquí nos vá a meter lo mismo que en cataluña rotular en euskara y  como zp dijo que le parecia bien que sé multe a la gente que no lo haga pues ya está la liada si a este señor le crecen los enanos ¡¡¡porqué no se calla!!!las empresas y centros comerciales tendrán que tener una persona qué hable y atienda en euskara si hay alguien que así lo pide , sera tambien para pequeños comerciantes y bares, si es así ván a dar al traste con el pequeño comercio; Están dando palos de ciego y echando piedras sobre su propio tejado y eso es bueno muy bueno, vaya atajo de majaderos si las anteriores elecciones perdieron un montón de votos las proximas perderán muchos más.

como se dice aquí gora ¡¡¡euspaña!!! no quieren a España quieren que ésta se llame euskadi.

miércoles, 02 de julio de 2008 13:39 by Maite Echeverria

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Durruti confiesa compras la Razón por el parchís de los simpsons

Ramón prefiero remar, sobre todo para tener algo de dinerillo que gastar.

Ayer Gabilondo le dio un repaso a Zapatero que no veas

miércoles, 02 de julio de 2008 14:27 by Nacpata

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

áunque llego tarde que mas se puede decir tras leer vuestros comentarios jajaja

Durruti empiezas a hablar como un idolo jaja no es que no te exalten tus pasiones politicas es quea pesar de ello , tienes visión,  (y no me refiero a la ocular jaja)

queeee  menos mal que no tengo que hacer numeros y ya estoy en la puñetera playa, porque mis numeros los hago yo con los dedos fijaros q mal jajajaj (me alegro mucho por ti Ramón aprovechalo)

que calor no? estamos al rojo vivo y encima en números rojos jajajaj (apropósito de un color) bueno..

a todos, a todos saludos, a ver mañana con que nos amanece el  urdacin  jajaj  

miércoles, 02 de julio de 2008 16:34 by Mandragora

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

Ayyyy Mandragora que envidia (sana) me das!,que ya estas en remojo!.Yo hasta Septiembre (joer cuanto tiempo) no puedo.Que lo disfrutes.

Bueno Nacpata. ¿le pedimos la barca a Alapucha entonces? jeje

miércoles, 02 de julio de 2008 17:42 by ramon

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

manda cojones! ahora en galicia tambien estos cabrones nos intentan imponer por cojones todo en gallego, esto ya es una dictadura, si los partidos minoritarios para pactar les aprietan los cojones a los mayoritarios bajo ciertas condiciones y estas son aceptadas ¿no es esto una dictadura? desde la epoca franquista siempre, entrew amigos, he hablado el gallego, nadie me lo imponia, ahora lo estoy aborreciendo.

miércoles, 02 de julio de 2008 18:41 by luis

# re: LA ESPIRAL METAFÓRICA

manda cojones! ahora en galicia tambien estos cabrones nos intentan imponer por cojones todo en gallego, esto ya es una dictadura, si los partidos minoritarios para pactar les aprietan los cojones a los mayoritarios bajo ciertas condiciones y estas son aceptadas ¿no es esto una dictadura? desde la epoca franquista siempre, entrew amigos, he hablado el gallego, nadie me lo imponia, ahora lo estoy aborreciendo.

miércoles, 02 de julio de 2008 18:42 by luis

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)