¿Por qué no se callan?

Con demasiada frecuencia las víctimas de cualquier violencia tenemos que escuchar los consejos sobre qué hacer o no hacer procedentes de personas que aparentemente tienen poder, autoridad o conocimiento de causa.

 

Y me refiero a cualquier víctima de cualquier tipo de violencia (terrorista, de genero, abuso sexual, violencia vial, etc.), cuyo resultado es siempre el mismo, producir la muerte de una persona.

 

En algunos caso viene definida o determinada por catedráticos,  de filosofía de Derecho,  de psicología clínica, o la última y más reciente, por dirigentes políticos del PNV.

 

Las víctimas no somos objetivas. Estamos contaminados de dolor. No vemos con claridad. Nuestra opinión es subjetiva y está llena de revancha y odio. O en palabras de los propios especialistas: "La excitación no ayuda a reducir el malestar ni permite avanzar". "Las víctimas deben quedar excluidas de la toma de decisiones políticas y legales".  Por no hablar de lo que opinan jueces o políticos. Todos ellos, por supuesto, sin saber lo que es ser víctimas.

 

Y yo me pregunto, ¿Qué nos dejan, sólo el dolor? Raro es que no nos quitan el derecho al voto.

 

Los avances científicos en el ámbito médico se van consiguiendo porque existen enfermos que padecen esas enfermedades y nadie les tapa la boca para que no se quejen.

 

Y así los padres de Sandra Palo,  Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, la viuda de  Eduardo Puelles, los miles de afectados por violencia vial o los de violencia de género, es mejor que no hablen. Sólo tienen derecho a un resarcimiento económico,  la mayoría de las veces risorio si se compara con las indemnizaciones millonarias por faltar al honor de tal o cual persona, en su gran mayoría figuras públicas que están expuestas a ello.

 

Pero las víctimas de violencias no podemos opinar, presionar o pedir que cambie la sociedad, las leyes. Porque desvariamos por nuestro estado de dolor. Porque nos negamos a volver a ser felices y nos anclamos en el victimismo. Porque no normalizamos nuestras vidas, contaminando a los demás con nuestro dolor y recordándoles con nuestra actitud, que ha sucedido algo horrendo y monstruoso, que se ha producido por la desidia y el abandono de algunos, por la maldad imposible de erradicar y rehabilitar, o simplemente, como resultado de “la lotería de los inocentes”

 

Solamente nos falta que nos digan ¿Por qué no se callan?

 

 

¡Válgame Dios! Si es que existe...

 

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Publicado miércoles, 24 de junio de 2009 9:09 por FZ_madredHelena

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: ¿Por qué no se callan?

Totalmente de acuerdo.Pero que sepan que no estamos locas,y en nuestra medida lucharemos,para que todo este tipo de violencia,sea erradicada

     Carmen Manjón

miércoles, 24 de junio de 2009 11:39 by carmen manjón

# re: ¿Por qué no se callan?

Estoy de acuerdo con tu comentario y tienes todo mi apoyo

miércoles, 24 de junio de 2009 12:07 by manoli madre de Edu

# re: ¿Por qué no se callan?

Antes que nada un abrazo con todo mi cariño para Flor. Estoy de acuerdo en casi todo lo que expone. Cuando se ha pasado por lo mismo es lógico entenderse, es más, es difícil ser entendido en lo que no se ha vivido, alguien que no lo ha vivido  puede imaginar verse en esas circunstancias y sentir, pero sentir que? Dolor ¿Pena?, tristeza?,horror? en tal caso algo leve , pasajero y ante lo que puede uno acostumbrarse a oír sin por ello sentir con la misma intensidad que al principio los mismos sentimientos o empatía hacia quien lo sufrió, nos endurecemos o tal vez no podemos asumir que se repita una y otra vez desgracias que no somos o no nos vemos capaces de evitar en la medida de lo posible, el resultado es que nos insensibilizamos, por tanto quien mejor puede pronunciarse, quien tiene todo el derecho a hablar a gritarlo y a no callarse son las víctimas de cualquier tipo de violencia o injusticia, sencillamente porque no sienten el dolor, la tristeza, la pena y el horror solo por un pasajero momento, son sentimientos que ya les acompañaran toda la vida, sobretodo la tristeza. Las víctimas no siempre son mortales, gracias  Dios o quien corresponda no siempre como dice Flor la violencia del género que sea termina con la vida de la victima, ni siempre se busca ese resultado, ni siempre resulta lo que se busca. Las víctimas que sobreviven a una muerte que era casi cierta son dos veces victimas una cuando sufren la agresión otra cuando la justicia les falla. Las victimas que fallecen dejan ese “legado” a sus seres queridos  a los que tampoco en demasiadas ocasiones se les hace justicia.

Como ejemplo de objetividad permíteme Flor contar una de tantas que he tenido que oír en el largo proceso de recuperación y rehabilitación de mi hija Rebeca, como sabes fue atropellada junto a otras tres personas en la parada del autobús por un conductor ebrio. Estuvo en estado muy critico tanto que no había médico que diera un euro por ella, eran palabras textuales, ahora todos opinan que es un milagro y seguramente lo es, pues bien, una de las tantas visitas por las que pasamos por el médico forense( mas de 24 visitas, mas de dos años viéndola que ya es decir) este nos dijo una frase que curiosamente también pronunció  el médico valorador de la compañía aseguradora que ha de indemnizar a mi hija y al que jamás se le negó la reconociera, palabras ante nuestra petición en no escatimar en pedir la mejor recuperación para Rebeca, fueron estas por parte de ambos y con gesto como de no me lo puedo creer. ¡¡ ay que ver… señora, primero cuando su hija estaba tan mal pide usted que la salven y ahora pide quede bien de todo!

Me dolió oír eso pero pude pronunciar: sí eso pedí y eso pido ahora, a ser posible que sus secuelas sean las menos ¿no haría usted lo mismo, no pediría lo mismo si fuese su hija? a lo que uno de ellos contestó: usted sabe que eso no puede ser y yo volví a contestar eso ya me lo decían  de su vida el primer día del atropello y muchos mas días después y ya ve usted.

Estas personas que aparentemente tienen poder, autoridad o conocimiento de causa a veces se pasan de objetivas o de objetivos, no sé.

Un fuerte abrazo para todas las familias que sufren, por la inconciencia de algunos o por la barbarie de otros muchos.

miércoles, 24 de junio de 2009 17:08 by Mari Carmen

# re: ¿Por qué no se callan?

Hola Flor,

Estoy totalmente de acuerdo contigo y además

pienso que los que sufrimos el dolor tremendo

de perder una hija, todavia tenemos que soportar

el que la gente te vea y te diga que : estás muy bien, ha pasado el tiempo y todo se difumina.

Que no tienes ni tiempo de responder, ni ganas

tampoco.

Y añaden : no hay que lamentarse tanto tiempo que hay quién esta peor ! etc.. etc..

Es horrible ver como la gente nos trata de

incapacitados para sobrellevar este gran dolor y encima hacemos cosas que ni siquiera pensaría hacer el que se dice de sabio y de moralista...

Animo a todos y todas que nuestra fuerza es mayor que todo lo que nos puedan decir.

Un fuerte abrazo.

Lydia mamá de Carolina

miércoles, 24 de junio de 2009 18:23 by lydia palero

# re: ¿Por qué no se callan?

Tendremos que seguir soportando que nos digan ,lo que tenemos o  no qué hacer? qué saben "ellos" ¿conocen ésta agonia diaria por la que

todo afectado está pasando? Si tuvieran un átomo

de sensatez, sabrian callarse. Pero no saben.

Vuestras "reflexiones" nos hacen daño, sadismo al extremo....

Un abrazo a todos los afectados.     Tina

jueves, 25 de junio de 2009 9:39 by Tina

# re: ¿Por qué no se callan?

No queremos callarnos, no debemos......simplemente queremos que no vuelva a pasar,por nuestros hijos y por todos esos hijos que todavia abrazan a sus padres.

Eres admirable Flor.....cuenta conmigo para lo que necesites.

Un beso desde la Coruña hasta el cielo

jueves, 25 de junio de 2009 13:02 by Vane mama de Diego

# re: ¿Por qué no se callan?

Hola.. estoy e acuerdo con todas vosotras , nadie tiene derecho a opinar o actuar por nadie( no me voy a referir a policos ni altos cargos) me refiero a algunas actuaciones mas simples mas cercanas a nosotras en el dia a dia, es penoso tremendamente doloroso, como algunas personas con sus consejos" quieren ayudarte" supongo que insconcientemente, a veces terminan haciendo daño, no entienden la profundidad de sentirse victima , no entienden lo que se esta pasando cuando surgen estos problemas , sin soluciones , es patetico como pueden pensar que tu tienes que estar bien , que ya ha pasado tal tiempo y tienes que ser tu , pero no se imaginan, que cuando algo tan maravilloso se destruye nunca seras la misma en el resto de tu vida,te deja marcada y llena de rabia,es contradictorio pero cierto hay tanto apoyo para las victimas de violencia de....para inmigrantes , pero para ese grupo de madres con tanto dolor ,solo hay silencio , incompresion ,te sientes sola, totalmente sola , dando vueltas en esta bola que se le llama Tierra,.

Gracias a ti Flor por esta labor, este blog me ha servido de mucho, y a la vez las opiniones de esas madres que sienten lo mismo que yo....AMOR, UN GRAN Y PROFUNDO AMOR, por nuestras hijas e hijos maravillosos, en realidad es lo unico que importa para seguir aqui, ELLOS que cada mañana cuando te levantas, te dan la fuerza para seguir otro dia mas.

UN BESO.

viernes, 30 de abril de 2010 12:11 by ros

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)