El tratamiento de la diferencia.

Es curioso, en la India nace una bebé con dos caras y todo el mundo la considera la reencarnación de una divinidad. Se le venera, se le hacen ofrendas... en una sociedad occidental un bebé con dos caras es un monstruo, al cual afortunadamente, con un poco de suerte se le pueda salvar mediante cirugía, salvo, claro, que se haya detectado la malformidad durante el embarazo y se haya practicado directamente un aborto.

No entraré en la conveniencia o no de realizar a la niña una operación que solucione el problema, ni mucho menos pretendo valorar la decisión de abortar o no en estos casos. No es ese mi objetivo hoy. Desconozco qué clase de vida le espera a esa niña. divinidad Un trastorno de ese tipo probablemente implique otros problemas de salud, aunque por ahora los médicos afirman que es un bebé saludable. Lo que me ha llamado la atención es la reacción de la población. Su padre afirma que al principio se asustó, lógicamente, pero que después se ha sentido bendecido. Durante días, cientos de personas han peregrinado a la modesta casa de la familia para venerar a la que ya es considerada como una divinidad. "Cuando ves algo que no es natural, sólo puede ser un milagro de Dios, es algo tan mágico que nosotros creemos que es una diosa y la consideramos como tal", afirma uno de los vecinos. Otros le han llevado ofrendas, convencidos de que tiene poderes especiales. Incluso se habla de construir un templo en su honor...

 Pensarlo por un momento. ¿Os imagináis la reacción de vuestros amigos y vecinos si vuestro bebé naciera con dos caras? pueden ir desde el espanto hasta la compasión, pero difícilmente se le ocurrirá a ninguno considerarlo un don especial. De acuerdo, no lo es. Es una malformación genética. Pero incluso en nuestra Edad Media, en la que el sentimiento religioso era tan intenso entre la población como pueda serlo ahora entre la población rural de la India, si un niño nacía con algún tipo de malformación era una desgracia. Como poco se le escondía de la vista de los vecinos, porque si llegaban a descubrirlo sería tratado como un monstruo. Incluso sin hablar de malformaciones graves, historias similares han inspirado grandes obras de la literatura: El jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo, o la novela de Gaston Leroux: El fantasma de la ópera.fantasma Ambos personajes, y tantos otros, están marcados por algún defecto y obligados a vivir escondidos, lejos de miradas ajenas, condenados a la soledad.

Sin llegar al extremo de considerar las deformidades de uno u otro tipo, señal de divinidad, ¿no os parece más lógica la reacción de los padres de la niña india? Será una malformación, de acuerdo, pero la niña no tiene la culpa de ella. La naturaleza es sabia pero también comete errores. Pero errores que no dejan de ser naturales. No hay nada de demoníaco en una malformación genética. Nada que implique una desviación similar en el carácter de la criatura. No va a ser más buena o más perversa por tener dos caras, salvo en la medida en que la sociedad la fuerce a ello. Sus padres de momento afirman que están hartos de tanto ajetreo, que su hija es un bebé como cualquier otro, que come, duerme y respira, y que sólo quieren recuperar su intimidad y poder disfrutar de sus momentos privados con su hija, como cualquier otra familia. En cualquier caso, tienen suerte. Su hija ha nacido en una cultura que venera la diferencia en lugar de crucificarla. Da que pensar, ¿no?

Lamamma

Publicado martes, 15 de abril de 2008 22:01 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: El tratamiento de la diferencia.

Sinceramente, creo que no existe nadie en el mundo que no se gire al ver un bebé con dos caras???Diferente???SÍ.  ES UN SER ÚNICO, UN SER "EXTRAÑO", UN SER REALMENTE IMPRESIONANTE...No creo que nadie pueda ver un bebé así con normalidad, y bien, creo que los padres, al menos aquí en occidente, pueden pasarlo realmente mal, igual que el niño cuando tenga uso de razón.  No quiero ni pensar lo difícil que puede llegar a ser SER TAN DIFERENTE, SER REALMENTE UNA ( O DOS) CARAS "MONSTRUOSAS"...Aunque suene cruel, es así, no podemos ver NORMAL este hecho.

UN SALUDO

miércoles, 16 de abril de 2008 0:22 by EL DIVÁN DIGITAL

# re: El tratamiento de la diferencia.

Yo creo que en este caso la religión juega un papel muy importante. Es decir, en la religión hinduista muchas diosas se representan con varios brazos, caras etc... Esta niña es la representación en carne y hueso de una imagen que pueden asociar con alguna de sus diosas. Por eso lo consideran un milagro, algo relacionado con la divinidad.

En nuestra sociedad no podría pasar esto porque no estamos acostumbrados a representaciones gráficas así... a no ser que para representar monstruos...

De todas formas, espero que a esa niña la puedan llegar a operar... porque a medida que vaya creciendo no creo que le guste ser el centro de atención. Eso sí, la reacción del pueblo me parece lo mejor para la pequeña. La veneran y la admiran, no la dejan de lado ni la tratan de monstruo. Ojalá, pueda llegar a tener una vida más o menos normal!

miércoles, 16 de abril de 2008 9:49 by Celia

# re: El tratamiento de la diferencia.

Hola chicas. Pues la verdad la mamma es que estoy de acuerdo contigo en que realmente estoy de acuerdo contigo en que ha tenido suerte de nacer en la india, donde no la han rechazado de plano. Pero esto en parte, en un país occidental los médicos la hubieran operado y sería "normal".

Aquí, en el mundo "desarrollado" ser diferente está mal visto, nos bombardean tanto con cómo debemos ser físicamente que cualquier diferencia hace que nos miren. Si giramos la cabeza hasta para mirar a una persona que esté demasiado obesa, cómo no vamos a girarnos para mirar a una niña de dos caras?

Es horroroso, pero la verdad es que no estamos preparados para algo tan "distinto", y ella al fin y al cabo sólo es una niña, como las demás, espero que pueda tener una vida feliz y tranquila, sea con las dos caras o con una sola. Al final lo que importa es que sea feliz, y si en su aldea la veneran como una Diosa, pues mira, si eso no hace que se infeliz, supongo que dará igual, de todas formas supongo que en poco tiempo el interés decaerá y la vida en su casa volverá a la normalidad.

Yo no creería que mi hija fuera una Diosa, si me pasara algo así. Realmente ha tenido suerte de nacer en la familia que lo ha hecho.

miércoles, 16 de abril de 2008 9:57 by BKSPI

# re: El tratamiento de la diferencia.

no he entendido al final si la niña no se podía operar o han sido los padres los q no han querido operarla, si no es posible la operación pues hemos d considerar q aún ha sido afortunada pq los pocos años(no creo q tenga una larga vida) q dure al menos no será considerada por sus vecinos como un monstruo.Pero si son los padres los q han decidido no operarla por considerarla una divinidad m parece una aberración por parte d los padres y un acto totalmente egoista,esa niña nunca , nunca, aunque ahí sea considerada una deidad podrá tener una vida normal,ni siquiera podrá mirarse a un espejo como una persona normal, pienso q gracias a dios al menos aquí a las 20 semanas d embarazo podemos saber si nuestro hijo viene al mundo con alguna deformación grave pq lo q es yo, si no tengo garantías d q se puede operar prefiero abortar si m dicen q mi hija tiene 2 caras,cada cual tendrá su opinión pero la mía es esa y lo tengo clarísimo.Un saludo a todas.

miércoles, 16 de abril de 2008 10:04 by laura

# re: El tratamiento de la diferencia.

La noticia decía que los padres NO HABIAN QUERIDO OPERARLA pq la consideraban la reencarnación de una diosa.

Hay que tener en cuenta que nosotros lo vemos desde un punto de vista donde nuestra cultura no está plagada de esas diosas o dioses, donde estamos formados social y culturalmente de forma totalmente diferente, hablamos de gente pobre que vive en aldeas del campo. os habéis parado a pensar si ésto hubiera ocurrido en una familia de buena posición, (aunque habrá pocas), que viva en la India?????Creeis que no la hubieran operado????? Yo creo que la niña estaría en Londres entre manos de cirujanos especialistas.

Estos padres se aferran a un ideal que creen podrá salvarles de la pobreza, bendecirles con buenas cosechas, y que sabe nadie....

No creo que se les pueda reprochar pq no conocen otra cosa.

La niña, si vive largos años, será considerada con adoración y bendecida con regalos para los padres, pero tb puede, que si la suerte del resto de campesinos no cambia, (ellos piensan queésta niña les dará prosperidad, según la noticia), pues puede que la dejen de lado y comiencen a verla como un ser extraño. Entonces???? pues la niña, ya mujercita, ni se casará, ni tendrá hijos, y en definitiva, no será feliz.

Estoy en acuerdo total con vosotras en que en Occidente ésto no hubiera pasado. Primero, en el embarazo se podría haber visto y tienes la opción de decidir. Segundo, si no se vió, pues la opinión de cirujanos que hagan que esa niña pueda ser lo más normal del mundo.

Son culturas diferentes que nos cuesta entender al igual que ellos no entienden seguro nuestro materialismo o forma de vida.

Aún así, me da pena, mucha pena y me provoca ir a por ella e intentar ayudarla....

Besos a todas.

miércoles, 16 de abril de 2008 16:56 by BB

# re: El tratamiento de la diferencia.

Ayer viendo el internado y viendo al "Gnomo" me acordé de esta niña.

Puede que en esta serie hayan exagerado mucho la cosa, pero es cierto que aquí no aceptaríamos un ser "especial" y lo consideraríamos un monstruo.

Ojalá esa niña nunca sufra el rechazo de sus vecinos y mucho menos el de su familia, no debe haber nada peor para un niño que tu madre te desprecie.

Estoy con BB la veo y me dan ganas de salir corriendo a la India a ayudarla. Por cierto BB muy buena tu apreciación sobre culturas distintas pero sobre todo sobre su economía.

Besos.

Besos.

jueves, 17 de abril de 2008 9:11 by BKSPI

# re: El tratamiento de la diferencia.

En efecto, son culturas diferentes, modos de vida diferentes, y pensamiento social diferente. Pero lo que está claro es que la niña tambien es diferente, aqui, y en la india. Y no se deben mezclar idiologias sociales a la hora de opinar en esto, ya que lo que no ha cambiado en los siglos de los siglos es la seleccion natural, y en todas las razas y seres vivos, es una realidad, el enfermo, el pobre, el diferente, al final solo son un estorbo en la sociedad emergente. Y lo que hoy esos padres ignorantes, sabidos solo de viejas historias religiosas, ven como una bendicion, esperemos que cuando la niña tenga 15 años y no logren "casarla" (todos sabemos del sistema de castas alli), a ver si siguen pensando en la bendición de los dioses. Porque aunque ellos no lo sepan, las idiologias cambian con el tiempo, incluso en la india, y lo que ellos hoy ven como una diosa, puede que los jovenes indios que vienen, la vean como un momstruo.

jueves, 17 de abril de 2008 9:16 by espe

# re: El tratamiento de la diferencia.

BkSPI:LO de "SUERTE", el haber nacido alli, no llego a entenderlo, suerte nacer en un sitio donde la ignorancia te hace ser un ser divino, para que luego los "dioses"te abandonen cuando dejes de ser un bebe, y te enfrentes a una vida, sin trabajo, sin estudios, sin oportunidades, sin opciones.........y posiblemente, sin nada mas que el futuro de casarte para ser "algo" no alguien....explicamelo, y a eso añadele la carita de la niña.....

jueves, 17 de abril de 2008 9:41 by lolita

# re: El tratamiento de la diferencia.

Ah, no, no me vengáis con leches. Si esa niña fuera mi hija se pasaría la vida entre operaciones y centros de ASPACE, con la cara deformada e intentado sobrellevar de la mejor manera su minusvalía. Allí donde ha nacido vivirá en un pequeño altar, adorada por los suyo e imponiendo manos. ¿una casualidad del azar genético? Dicen que la casualidad es el nombre que le damos a nuestra propia ignorancia. Sus padres creen que es una reencarnación de Shiva, no seré yo quien lo niegue.

jueves, 17 de abril de 2008 9:50 by espontanea

# lo de la operacion

En realidad no me quedó claro tampoco a mí. Por eso no lo especifiqué. Leí la noticia en varios sitios. En unos ponía que no habían querido operarla. En otros que no era operable... en cualquier caso, no era ese el tema que quería resaltar sino la forma de actuar ante esas diferencias

jueves, 17 de abril de 2008 10:22 by lamamma

# re: El tratamiento de la diferencia.

El tratamiento de la diferencia no puede hacerse, mamma, no cabe objetividad. Por esa misma regla, entonces como se aborda el tratamiento de la diferencia en derechos, x ej, que se disfrutan en esa sociedad. Lo que ocurriria en occidente, no puede nunca compararse con lo que ocurriria en oriente.

Piensa, y te aseguro que no da que pensar, en todas las diferencias que tenemos con la sociedad hindu, pues esa es una mas, y la comparativa es absurda. Al igual que nosotros somos incapaces de entender ciertas cosas de ellos, esta es una más, no se puede pedir que ellos entiendan lo nuestro. Nos separan grandes abismos sociales, derechos fundamantales, e idiologias. YO, HOY, Y AQUI EN ESPAÑA no entiendo su sistema de castas, y de entregar niñas a hombres adultos en matrimonio como esclavas y no solo sexuales, para ellos es lo normal, si es normal un bebe con dos caras, pues ellos diran, pero HOY AQUI EN ESPAÑA, no lo es. NO cabe objetividad, por tanto no cabe comparacion alguna, por tanto no da que pensar ese tratamiento de la diferencia.

jueves, 17 de abril de 2008 12:30 by liliana

# para Lolita

Lolita: lo que quería decir no es que la niña sea afortunada de nacer con dos caras ni que sea una suerte nacer en una sociedad como la suya. Creo que me habeis entendido mal. Lo que quería decir es que habiendo nacido con dos caras y no siendo operable (como dicen en algunas informaciones) es mejor hacerlo en un sitio donde te consideren un Dios y no un monstruo. Es mejor, bajo mi punto de vista, que tus vecinos, que los otros niños de la aldea te veneren y no que huyan despavoridos de ti.

Estoy de acuerdo con Espontánea, que no es plato de gusto para la niña, por supuesto, pero de verdad es mejor someterla a multitud de operaciones? rehabilitaciones? que viva sus primeros años en un hospital sin poder salir de su habitación por miedo a coger cualquier infección.

Me vais a perdonar, pero no seré yo quién juzgue a esos padres por estar contentos con que su hija parezca una Diosa y la venere todo el pueblo.

Que yo no la consideraría una Diosa, es cierto, pero como bien dice Liliana no podemos comparar nuestra cultura a la de ellos.

Yo veo a mi hija y veo los niños refugiados de cualquier país y pienso, que suerte han tenido nuestros hijos de nacer aquí.

Le damos importancia a cosas triviales, como el sexo, el color de ojos, y otras cosas que al final son tonterías y lo único que importa es que esté sano y sea feliz.

Pues bien, si esa niña consigue ser feliz y tener una vida tranquila me alegro por ella. Puede que nacer aquí fuera una suerte en el sentido de que le daría la posibilidad de operarse, pero estoy con espontánea, ¿eso la haría feliz? ¿vivir en un hospital o un centro de ASPACE?

Perdonad si hiero los sentimientos de alguien, nada más lejos de mi intención, yo no quería decir que sea una suerte nacer con una "malformación" sino nacer en un sitio donde esa malformación no sea un motivo de exclusión de la sociedad.

Besos

jueves, 17 de abril de 2008 14:59 by BKSPI

# re: El tratamiento de la diferencia.

Uy, la que se ha liado por aquí... vamos a ver, yo no quería entrar en si es mejor operar o no, abortar o no... sólo trataba de destacar que un bebé es un bebé, con dos caras o con una, negro, amarillo o verde pistacho. Y un bebé, por muy raro que sea, nunca será consciente de su diferencia. Buscará lo que todos los bebés, el amor de sus padres primero, y del resto de su familia después. Buscará, como busca mi hijo, la sonrisa de cualquier extraño con quien se cruce por la calle. Más adelante, los juegos con sus amigos, las risas, sentirse integrado en su pequeño mundo. Sus necesidades van a ser las mismas tenga el número de caras que tenga. Lo que en ningún caso es justificable, ni en nuestra sociedad ni en ninguna otra, es rechazar, marginar, golpear, maltratar al diferente. No pretendo comparar sociedades en su conjunto Liliana. Cada una es distinta, y todas tienen sus cosas buenas, fantásticas, malas y espantosas. Todas, la nuestra, la india, la norteamericana, la sudafricana y la de la más pequeña aldea indígena anclada en el pasado más remoto que puedas imaginar. En todas podrías encontrar cosas mejores y peores que en la nuestra propia. Pero ¿por qué no se pueden comparar cosas puntuales? Tratar de comparar sociedades en global sería demasiado ambicioso. Pero ¿qué quieres? a mí particularmente me horroriza esa tendencia de nuestra sociedad, tan supuestamente avanzada, a despreciar al diferente. En niños y adultos. Me parece absolutamente injustificable.

Y ya que estamos hablando de distintas culturas y religiones, y que en algún comentario me ha parecido ver un deje de deferencia hacia esas "pobres sociedades incultas", voy a hacer un comentario que espero que entendáis bien. No quiero herir ninguna sensibilidad y explico desde ya que hablo desde la perspectiva de alguien que, por no creer en ninguna religión, las mira a todas desde la misma óptica. Repito, por favor, que nadie se sienta ofendido por esto, pero ¿qué diferencia hay entre considerar a esta niña la reencarnación de una diosa o considerar a Jesús el hijo de Dios y creer en la inmaculada concepción? para mí es exactamente igual.

jueves, 17 de abril de 2008 22:56 by Mama_a_bordo

# se me olvidaba

que realmente pienso que en este caso no hay solución buena.

Si la operas (suponiendo que se pueda)... Espontánea lo ha expresado perfectamente. De vida normal nada, y la cirugía hace cosas estupendas pero milagros como convertir las dos caras de esta niña en una sola cara perfectamente normal no. Sería siempre una niña rara y encima lo habría pasado mal con las operaciones y postoperarios y le habrían robado su infancia. Una vez conocí a una niña que había pasado muchos años ingresada por un problema serio de salud. Y cuando volvió al colegio, era la rara. Porque había pasado mucho tiempo sin poder jugar con otros niños, porque había leído mucho, porque era diferente, vaya...

Si no la operas, mal también. ¿Dónde va una niña en nuestra sociedad con dos caras? al menos allí seguirá siendo una diosa siempre (no estoy de acuerdo contigo, Lolita, la expectación indudablemente bajará, pero esa niña siempre será venerada y recibirá ofrendas, y no te digo nada si, como se comenta, se llega a construir un templo en su honor).

Y si lo detectas durante el embarazo y abortas... ¿qué pasa? ¿que la criatura no tiene derecho a vivir por ser diferente? y si vive ¿tiene que estar condenada a ser un bicho raro? ¿al ostracismo y la soledad en el mejor de los casos? ¿a ser siempre objeto de las burlas y ataques de los demás?

Me vais a perdonar, pero en un caso así, no veo solución buena por ningún lado. Por eso no me parece tan mala la situación de esta niña en su aldea. Al menos ella no va a estar marginada sino todo lo contrario.

Hace un tiempo vi un reportaje sobre niños con síndrome de Down a los que sus madres hacen operar para asemejar en lo posible sus rasgos a los de un niño normal. La enfermedad sigue estando allí, por supuesto, pero ya no se ve tanto... pura apariencia... ¿Os parece esto normal? a mi me parece espantoso.

 

jueves, 17 de abril de 2008 23:08 by Mama_a_bordo

# re: El tratamiento de la diferencia.

No hace mucho, salió en prensa que habían operado a una niña hindú con cuatro piernas y cuatro brazos. También la consideraban una reencarnación de la Diosa Shiva, pero sus padres ante la posibilidad de operarla y que su hija llevara una vida normal, no lo dudaron.

Quizás si esta niña hubiera tenido esa posibilidad (la de la operación) pongo la mano en el fuego a que sus padres la operarían. Me da la impresión de que se han conformado y que han intentado sacar el "lado bueno" de esta desgracia. Sí, digo desgracia porque no sé por qué estais diciendo qué clase de vida llevará, que no se casará, que de mayor estará relegada...¿¿¿??? no quiero ser cruel, pero creo que esta niña tiene muy pocas esperanzas de vida. Ya de por sí, en esos paises los niños "sanos" hay una mortandad infantil grandísima, y esta niña requerirá unos cuidados especiales y unas medicinas que, en vista de la pobreza de sus padres, dudo que se los puedan dar.

En fin, por lo menos el poco tiempo que viva, que los pase querida y arropada

viernes, 18 de abril de 2008 8:07 by lucitris

# re: El tratamiento de la diferencia.

Fantastico. Todas aportamos nuestro punto de vista...Me ha encantado conversar con todas¡¡¡¡Y entiendo todas vuestras discrepancias. Ha sido muy interesante. Sigue asi  MAMMA¡¡¡¡¡

viernes, 18 de abril de 2008 11:50 by liliana

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)