Día internacional de la mujer trabajadora

Casi se me pasa... entre que ya de por sí confieso que no le dedico demasiada atención y las dichosas elecciones que lo absorben todo...

 Sobre las elecciones poco os contaré. Sólo desear que hayáis ejercido tod@s vuestro derecho al voto, que para mí es también un deber, y que recordéis de paso que en otras épocas, en otros lugares incluso hoy mismo, no todo adulto tiene ese derecho (y si léeis a Cruela, y si no mal hecho... ya sabréis de su malestar porque a ella, tampoco le dejan votar en este país en el que reside desde hace tantos años... y eso que viene de la vieja europa...) Mujeres discriminadas, dictaduras, leyes extrañas... somos privilegiados, sí, pero ¡que no se nos olvide!

 También como mujer y como madre me considero una privilegiada. He tenido a mis hijos en un primer mundo con hospitales perfectamente equipados. No me siento discriminada ni muchísimo menos en casa; mi marido comparte totalmente las tareas y responsabilidades del hogar, con la misma buena o mala disposición, según los días, que yo misma. No me siento discriminada en el trabajo por ser mujer, a pesar de pertenecer a un sector tradicionalmente masculino. No he tenido ningún problema ni con mis embarazos ni con mis bajas maternales, para las que siempre hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que no estorbara demasiado a ninguna de las partes, lo que no siempre ocurre, por desgracia. Muy rara vez he sentido algún tipo de discriminación en mi vida diaria por el hecho de ser mujer, aunque a veces sí suceden cosas que te hacen plantearte si se habrían desarrollado de forma distinta de ser hombre.

Minucias si las comparamos con las ablaciones que todavía hoy se realizan en ciertas culturas, con los matrimonios forzados, las repudias a mujeres o directamente las lapidaciones por infidelidades, sin ir más lejos. Y sí, ya sé que tod@s estáis pensando en países islámicos, integristas sobre todo, pero ¡cuidado! no os olvidéis de tantas y tantas mujeres maltratadas, incluso muertas a manos de sus parejas o exparejas en este mismo país nuestro en el que tan bien vivimos y tan privilegiadas somos.

 No olvidéis ni un sólo día a todas esas mujeres, algunas tan sólo niñas, que han sido víctimas de abusos y vejaciones físicos y sexuales. Están en el tercer mundo, sí, pero también en el nuestro.  Y sigue habiendo mujeres que se encuentran con todo tipo de problemas en sus trabajos al  ser madres, ahora ya también padres, que ya tienen 15 días de paternidad a los que, en la práctica, no todos pueden acogerse. El problema es muy complejo, o los problemas, que son muchos. El de la religión y el integrismo, el de la violencia de género, el de la supuesta compatibilización de la vida laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres, no lo olvidemos. Son muchos los factores que entran en juego y la solución no es desde luego sencilla. Pero el caso es que los problemas siguen estando ahí, y aunque un día de la mujer trabajadora signifique tan poco que a muchas hasta se nos pasa el día, no viene mal recordar el porqué de ese día. Y para ello os invito a una instructiva visita a la wikipedia. Los tiempos han cambiado, desde luego (en algunas regiones más que en otras, o en distinto sentido a veces), y sería tonto negar que hombres y mujeres somos distintos: ¡claro que lo somos! ¡y menos mal!, pero la convivencia entre nosotros, como entre los seres humanos en general, sigue siendo compleja. Pero ¿cómo no iba a serlo?, si la humanidad se empeña en pelearse entre sí por el color, la religión, las ideas o hasta la talla de ropa... curiosa afición esta nuestra... pero lleva tantos años de historia que no parece que vaya a cambiar, ¿verdad? nos tendremos que conformar con hacer lo que esté en nuestras manos para convertir, al menos nuestro entorno más cercano, en un lugar algo mejor donde vivir. Y no es poco nuestro poder, os lo recuerdo: como personas, como trabajadoras, y sobre todo como madres y padres, tenemos una fuerza, una influencia en nuestro presente y nuestro futuro que no deberíamos olvidar, ni mucho menos desdeñar.

 

Lamamma

 

Publicado domingo, 09 de marzo de 2008 21:44 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Buenos días:

Veía yo el sábado en informe semanal el documento acerca de una mujer de un estado de México, donde la mujer no tiene posibilidad de voto, que ella, muy valiente se había presentado para alcaldesa de su pueblo. Debido a artimañas, no había sido elegida, pero ella, lo había llevado ante la Comisión de los Derechos Humanos y le habían dado la razón. No será ésto suficiente como para ejecutar su alcaldía, pero por lo menos es una vance al reconocimiento de como el hombre es capaz de manipular. Aún así había que escuchar cosas como:....'el hombre vota pq es el que realiza los trabajos pesados....'. donde vamos a llegar. Y hablamos de México, que yo, por lo menos , no hubiera imaginado esta situación.

Al igual que Lamamma, no he sentido esa descriminación por ser mujer, ni en casa, afortunadamente, ni en el trabajo, ni en ningún lugar...Pequeñas anécdotas, como cuando voy con el coche o en mi trabajo pero fuera de él. Me explico. Trabajo con empresas de la construcción, sector metal, mecánico....es decir, casi un sector todavía propiamente masculino. Pues bien, tengo que escuchar cuando me paseo con mi casco, o enseño a utilizar un torno, que .....'no estarías mejor en tu casa...????? Pero vamos, oídos sordos para gente inculta que no tiene nada más que decir pq no le da más la cabeza. Ahhhhh, que desahogo, pq ante ellos, me tengo que callar. Aunque reconozco que a más de uno le he puesto mis caras de borde...y es que no es para menos.

En fin, que ánimo para todas esas mujeres que sufran algún tipo de descriminación, del tipo que sea y de la mano que venga.

Besos a todas.

P.D. UN ÁNIMO ESPECIAL PARA LA FAMILIA DE Mª LUZ, Y QUE SE PUEDA ESCLARECER EL CASO DE SU PEQUEÑA.

lunes, 10 de marzo de 2008 9:24 by BB

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

La mujer ha conseguido que en muchos lugares seamos (ante la ley) iguales a los hombres. Pero, desgraciadamente, todavía hay muchos lugares en los que no es así y hay que luchar por ellos. En muchos países la mujer es vista como un ser inferior sin derecho a nada... Pero no podemos olvidar, tal y como nos recuerda Lamamma, que a nuestro lado hay mujeres maltratadas y asesinadas, y otras mujeres son despedidas por quedarse embarazadas (yo conozco 2 casos)... Todavía nos queda mucho por lo que luchar, y el papel de la educación de nuestros hijos es muy importante para cambiar la mentalidad, tanto de los hombres, como de las mujeres...

lunes, 10 de marzo de 2008 9:50 by Celia

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

si , somos privilegiadas por haber nacido aquí, esto es una loteria y según donde t toca lo llevas claro,pero aun nos falta muuuuuuuucho por conseguir,mientras sea necesario celebrar el dia d la mujer trabajadora(como si fuera algo extraño¿acaso no trabajamos todo el año?)o sea necesario un Instituto para la mujer(¿hay un Instituto del hombre?)pues está claro q la igualdad sigue siendo una utopía. Yo sí he notado el machismo alguna vez en mi trabajo,y desgraciadamente d la mano d quien menos debería esperarlo,d las mujeres, siempre mayores , eso sí,¿pq a los hombres les tienen más respeto y les llaman por el nombre o sr. d tal aunque sean más jóvenes y a mi algunas mujeres mayores m llaman nena o guapa ?¿acaso no merezco el mismo trato y respeto?no veo q a ellos les llamen así(esto d nena en cataluña se utiliza mucho,igual q nen para los chicos, pero en el trabajo creo q algunas personas deberían guardárselo),yo siempre contesto con un "m llamo laura", será una chorrada pero a mi m molesta mucho,pasa pocas veces pero lo más molesto es q siempre m lo digan precisamente mujeres,fruto evidentemente d una educación machista y sexista,pero lo más curioso es q con hombres NUNCA m ha pasado.Por lo demás no tengo queja,bueno siempre hay el típico imbecil q cree q por ser mujer ya conduces mal como el vecino(d mi edad) q m dijo en el ascensor,"menuda rascada q le has pegado a la columna del parking eh??,aun llevas la pintura en el parachoques jaja","pues no hijo mío,no fui yo sino mi marido, los hombres a veces tb teneis descuidos ¿sabes?" ala!! a casa y planchadito,pero bueno, esto son nimiedades comparado con  cosas q aguantan otras mujeres, así q debemos luchar entre TODOS Y TODAS para conseguir esa anhelada igualdad. Un saludo a todas.

lunes, 10 de marzo de 2008 10:34 by laura

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Felicidades a todas, y a todos tambien, por que si, tenemos suerte de vivir en España, de disfrutar de nuestra libertad (pienso que últimamente muy condicionada en muchos aspectos, pero ese es otro tema), aunque pienso que aún nos queda parte del camino por recorrer, por un lado en el terreno laboral se encuentran lagunas, en muchos casos, si bien es cierto que poco a poco se nos van reconociendo muchos de nuestros valores, por supuesto que no somos iguales, y pienso que esto es lo más bonito de todo, ni en género ni como individuos, es enriquecedor, mi marido ayuda en casa si, pero soy yo quien pone las pautas, creo que que nosotras somos muy especiales y me alegro de que eso sea tenido en cuenta, no me siemto mal por que en el trabajo al estar embarazada mi compañero me traiga el cafe a la mesa todos los dias, ni por que me tengan, más mimada, creo que nos lo merecemos, otro dia si quereis charlamos sobre las opiniones que tengamos respecto al tema de conciliación embarazo-trabajo (fuera de casa), yo no creo que tengamos que estar trabajando hasta el último dia, claro que en la mayoría de los casos es posible sin problemas, pero creo que nos mereceríamos al menos 2 o 3 semas de paz antes del parto, que en la vida las mayoria tenemos 2 o 3 hijos de media, a si que no es para tanto, pero en fin, tambien tengo que añadir, por un caso que me ha tocado muy cerca, que ya se da por hecho que todas somos almas cándidas, y tampoco es así la cosa, hay casos y casos,es cierto que tenemos que tener los mismos derechos, pero no todo el mundo es bueno ya sea hombre o mujer,conozco un caso que nos ha tocado muy de cerca, de unos amigos, el y ella, a los dos los tenemos un inmenso cariño, y aún no nos explicamos como han llegaron a ese extremo, pero el caso es que no os podeis imaginar las cosas que ha tenido que soportar el chico, de alucinar, (es un caso largo de contar), y ya os digo que ella era mi amiga, y digo era por que ya no tengo fuerzas para mirarla a la cara, ha sido todo muy fuerte de verdad, os aseguro que de ser al contrario, no se que seria del chico, un pena, solo espero que los dos encuentren la paz que necesitan para ser felices, principalmente por la criatura que hay enmedio.

Besos.

lunes, 10 de marzo de 2008 11:35 by mare77

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Hola chicas. La verdad es que es muy cierto que tenmos suerte de haber nacido o vivir en España. Porque si bien es cierto, que falta muuuuucho por hacer para que la igualdad sea plena, tenemos mucho camino andado en comparación con otros casos. Me he quedado de piedra con lo de Mexico, jamás imaginaria una situación tan mala en ese pais. Pero recordad que en España no hace tanto la cosa no pintaba igual para las mujeres. Para las que no lo sepais os digo que en materia de Patria potestad, hasta el año 81 que se reformó el Codigo civil era papa quien ejercía la patria potestad de los hijos, y sólo mamá podía ejercerla cuando tenía autorización (ante notario) de papá, o éste no existía. Seguro que muchas todavía habeis llevado a casa autorizaciones para excursiones en que ponía fulanito de tal, padre o tutor legal, en vez de las de ahora que ponen, padre, madre o tutor legal.

Yo reconozco que no me he sentido nunca discriminada laboralmente por ser mujer, y en mi casa tampoco, mi marido no colabora mucho, pero por vagoneta y falta de tiempo, no porque crea que el trabajo de casa es cosa de mujeres. Aunque debo decir en su favor, que su madre lo educó así, igual que mis padres a mí (donde si se ve la diferencia de cosas de hombres y mujeres). Por eso yo creo que nosotras tenemos una responsabilidad muy grande en ese sentido, debemos educar a nuestros hijos en la igualdad, pero real, no sólo de palabra. Mi madre siempre nos ha dicho que los chicos somos iguales a las chicas, y que no hay trabajos de mujeres y trabajos de hombres, pero en la práctica la cosa no es así. Si viene a mi casa y vé a mi marido haciendo la cena mientras yo estoy sentada pretende hacerlo ella, si es al revés la cosa es muy normal. Menos mal que con la niña la cosa es distinta y ven normal que su padre se ocupe de ella igual que yo, aunque según mi suegra un hombre no es lo mismo que una mujer y si yo tengo que trabajar es mejor que se la lleve a ella, porque mi marido igual no sabe, eso que es su hijoooooooo.

En fin, que me alegro que se vayan dando grandes pasos y pequeños pasitos y espero estar a la altura y que en la generación de mis hijos, no exista eso de "este chico hace las cosas de casa como si fuera una mujer", ni que tuviéramos un gen para la limpieza.

Besos

lunes, 10 de marzo de 2008 12:59 by BKSPI

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Pues yo, en un día tan señalado, quiero defenderles a ellos. Las mujeres tenemos claro hacia dónde queremos ir, pero los hombres no ven con igual nitidez el papel que deben adoptar ellos. La sociedad en general es MACHISTA, y lo digo así, en mayúsculas, y provoca una presión a la que es muy difícil hacer oídos sordos. Por parte de ellos, sobre todo.

Mi pareja se ocupa de la casa más que yo, simplemente porque yo paso más tiempo fuera del hogar, así que sí, él limpia, pone lavadoras, hace la cama, compra, cocina, etc, etc. Yo también me ocupo de estos menesteres, claro, aunque es una actividad más condensada durante el fin de semana.

El caso es, cuando se habla de estos temas en el exterior, a mí me dicen "¡qué suerte!", mientras que a él le dicen "no, no, si me parece muy bien que seas tan progre", con una socarronería y burla que delatan la palabra que tienen en mente "calzonazos". ¿Cómo se siente mi pareja? Pues fatal. Imaginad que hacéis algo que os cuesta trabajo y esfuerzo, y que encima tengáis que aguantar burlas y comentarios irónicos. Pues entran ganas de tirar la toalla, claro.

Y ahí está el problema: a las mujeres que luchan y ejercen la igualdad se las aplaude, mientras que a los hombres que hacen lo mismo se les penaliza socialmente (tanto por parte de hombres como de mujeres). ¿Cómo vamos a evolucionar así?

lunes, 10 de marzo de 2008 13:29 by mia

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Hola. Te he encontrado a través de superwoman y me interesa mucho el blog. Yo no trabajo, pero estoy de acuerdo con vuestras opiniones y con lo de que cada uno tiene que intentar mejorar su entorno inmediato. Un beso.

lunes, 10 de marzo de 2008 15:02 by susana

# re: Día internacional de la mujer trabajadora

Para Mía:

Totalmente de acuerdo contigo.

Mi madre y mi suegra, por poner ejemplos de gente de más de 55 años dicen que el hombre y la mujer deben hacer el trabajo de casa a medias, pues no es exclusivo de mujeres, pero a la hora de la verdad las dos ponen mala cara si es mi marido o mi cuñado el que hace la cena, o cuelga la ropa. Es más, tanto una como otra se ponen a hacerlo ellas si ven que mi hermana, mi cuñada o yo no hemos llegado y son ellos los que tienen que acostar a las peques o hacer la cena.

Lo mismo me pasa a veces en la pandilla de amigas. Si una de mis amigas dice que su marido comparte todos los trabajos de casa le decimos, qué suerte, o yo me equivoqué de marido, jajaja. Lo que no me ha pasado es que se metan con él, que le llamen calzonazos, menos mal. Solo uno de mis amigos piensa y dice en alto que fregar es cosa de chicas, y lo peor es que las veces que ha fregado en su casa su mujer también dice que él no sabe, que los hombres no friegan igual.

Por eso mi petición a todas vosotras de tratar este tema con naturalidad, de olvidar viejos tópicos, como que un hombre no cuida igual a los niños, esa vieja frase de que: ese chico cuida de sus hijos igual que una mujer, que en mi pueblo se oye mucho.

Otra cosa a desterrar es la idea de que un hombre que trabaje fuera y una mujer ama de casa es bueno, en cambio al revés es que el hombre es un vividor que se aprovecha de ella.

Chicas, tenemos que plantearnos esto como un reto, cambiar nuestro chip, el que hemos aprendido, sí, pero debemos cambiarlo. Apoyar a las mujeres y como dice mía, sobre todo a los hombres que se enfrentan a la sociedad y promueven la igualdad. Y sobre todo, educando a nuestros hijos en la igualdad, fuera colores sexistas (rosa para niñas azul para niños), fuera diferencia de juguetes (todo vale para todos, siempre que a ellos les gusten), fuera hobbies sexistas (futbol para niños, ballet para niñas, por qué no todo para todos). Y muchas cosas más. Si los educamos así desde pequeños lo verán como lo más normal del mundo.

Y otra cosa, para las que como yo decís: mi marido me hace la cama, o me lava los platos, o me hace la comida, o me ayuda en casa, nooooooooooooooooo, todo eso no es vuestro, no es obligación únicamente vuestra y él os echa una mano, nooooooo, yo intento desechar ese lenguaje sexista de mi vocabulario. Espero conseguirlo.

Besos y perdón por colarme dos veces, es que este tema me preocupa bastante. Creo que muchas veces me dejo llevar y soy tan machista como la sociedad y espero luchar contra eso y conseguir que mis hijos vivan en una sociedad más igualitaria.

martes, 11 de marzo de 2008 10:45 by BKSPI

# Muy buena aportación Mia

los hombres también se están encontrando con muchos problemas, pero eso ocurre siempre que hay una redifinición de una situación establecida. Cada parte tiene que encontrar de nuevo su hueco. Las mujeres llevamos años de ventaja en la búsqueda de nuestro nuevo estatus, a los hombres les ha costado algo más pero ya están en ello también. Ahora se dan cremitas, se depilan, se les permite mostrar sus sentimientos, ya no llevan en exclusiva el peso económico del hogar... ¿que todavía hay sectores de la sociedad a los que ésto les chirría? pues sí, claro, pero el cambio generacional no perdona...

martes, 11 de marzo de 2008 22:36 by Mama_a_bordo

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)