¿Sonajero o teléfono móvil?

Se acabó el tópico del pan. Hoy en día los niños vienen al mundo con un ordenador portátil bajo el brazo. Cambian el clásico sonajero por el móvil de papá o mamá, se acostumbran enseguida al uso del DVD, o a que les busques sus dibujos favoritos en internet. En poco tiempo comienzan a pedir su propio móvil... y en cuanto lo tienen les bastan un par de minutos para dominar todos sus entresijos: músicas, mensajes con fotos, vídeos... Por supuesto, lo siguiente es la videoconsola de turno, que tampoco les costará mucho dominar, por complejos que nos parezcan a nosotros algunos de sus juegos (o a mí al menos me lo parecen, y eso que he jugado con Mario y Luigi, con Sonic, he repartido patadas y puñetazos con el Street Fighter, he practicado diversos deportes sin moverme del sofá, he buscado el Grial con Indiana Jones o volado por Agrabah junto a Aladdin y su alfombra mágica...)

¿Y esto es bueno o malo? pues como siempre, entre el blanco y el negro hay toda una gama de grises, por no hablar de la infinidad de colores que podemos encontrar. Ni las consolas, ni la tele, ni el móvil, ni los libros, ni jugar en el parque, ni jugar sólo ni jugar acompañado son buenos ni malos per se. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Jugar en el parque, al aire libre, haciendo ejercicio, es bueno para el desarrollo motor, para mejorar la forma física en contra del sedentarismo de nuestros días. Leer ayuda a despertar la imaginación y facilita el dominio del lenguaje. Jugar con un videojuego desarrolla otras habilidades, visuales, de coordinación psicomotriz, de agilidad de reflejos... obviamente no es lo mismo un tipo de juego que otro: en los juegos de arcade son la rapidez y la agilidad las que priman, desarrollan habilidades psicomotrices, lateralidad, orientación espacial (a éstos debí jugar yo poco... sniff); Los de estrategia obligan a la reflexión para llegar al objetivo, favorecen el desarrollo del pensamiento hipotético, la habilidad para la toma de decisiones, y, en muchos casos, hasta el aprendizaje de idiomas... cuántas veces no habré visto yo a mi hermano jugar en inglés a juegos que aún no estaban traducidos al español... bueno, de hecho incluso en japonés, idioma del que no tiene ni idea, pero ésa es otra historia... también se veía de pequeño a las tortugas ninja en alemán sin entender ni papa... éste siempre ha sido un caso perdido.

consolas

Por supuesto que pegarse todo el día jugando con la maquinita es malo, también pasarse las horas muertas con la nariz metida en algún libro y no salir nunca a jugar con los amigos, pero nadie se mete con los libros. Leer tiene muchísimas ventajas, por supuesto, como los videojuegos, pero si se convierte en la única actividad que apetece hacer, los inconvenientes enseguida las superan. Tampoco es bueno que un niño no haga otra cosa que darle patadas al balón y pase de sus estudios... pero eso es casi tan viejo como la humanidad: ya lo decía Juvenal en uno de sus versos: "orandum est ut sit mens sana in corpore sano", al recomendarnos pedir a los Dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano (podéis ver el resto de los versos y un buen comentario a ellos en este link) Busquemos pues el equilibrio también para nuestros hijos. Que jueguen con sus amigos, que lean, que estudien, que hagan deporte, que dediquen algún rato a escuchar su música favorita, a sus videojuegos, a bailar, a saltar... no hace falta que lo hagan todo en el mismo día, claro, pero ¿por qué limitar sus actividades? en mi opinión lo deseable es precisamente incentivarles a seguir probando y descubriendo cosas nuevas para no estancarse en una sóla, sea un deporte, los libros o la última consola.

Otra cosa es vigilar los contenidos. Estamos de acuerdo en que no todos los juegos son aptos para todos los públicos. Tampoco todos los programas televisivos, ni todas las lecturas, ni desde luego todos los contenidos en internet. ¿Hace eso mala a toda la tele, incluídos Lunnies y Pocoyó, por decir algo? ¿a todos los libros, cómics o revistas? ¿a la tecnología informática en su conjunto? ¿volvemos a la quema de libros por la inquisición? ¿a que no? ¿a que éso hoy en día nos parece una burrada? pues no hagamos lo mismo con las nuevas tecnologías. Aprendamos a usarlas correctamente, vigilemos que nuestros hijos también lo hagan, enseñémosles a disfrutar con las más variadas actividades, expliquémosles que no pueden fiarse de todo lo que vean en internet, advirtámosles con cuidado de lo que se pueden encontrar, como nuestras madres nos advertían de que no nos fuéramos con extraños por la calle, controlemos las escenas que ven o leen. No dejemos que la tele o el ordenador sean sus canguros... pero no demonicemos a la tecnología en general.

¿Qué pensáis? ¿estáis dispuest@s a jugar con vuestros hijos con sus videoconsolas como ahora les leemos cuentos antes de ir a dormir? ¿estáis dispuestos a escuchar con ellos su música favorita aunque a priori os parezca un horror? 

Publicado domingo, 02 de marzo de 2008 21:50 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

Vaya, me paro a pensar y es dificil contectar. PQ?? Pues muy fácil. Creo que vivimos en una sociedad de padres jóvenes donde nos prima el...'ESTO NO PQ..., MEJOR ESTO PQ...'. y creo que de esta manera, estamos siendo más duros e inquisodores de lo que eran nuestros padres con nosotros, o nuestros abuelos con nuestros padres. Queremos ser tan perfectos, que nos salgan hijos tan ideales,que supongo que eso no es demasiado bueno.

Existe un término medio en esta historia, y es que como dice el post de hoy, todo es bueno en su justa medida, y todo es malo si te sobrepasas.

Estoy a favor de todo, jaja, DE TODO, con cautela, es más, a mi hijo de 2 años los Reyes Magos le trajeron un ordenador infantil, muy educativo, y que le encanta. pero calro, de momento, es un día a la semana y de casualidad.

Por ahora, nos centramos en juegos de visualización, de aprendizaje, un poco de parque los días que el tiempo lo permite, como este fin de semana, etc. Él ya sabe como descolgar el móvil, y de verdad, que lo ha aprendido de ver, pq nadioe le ha dicho...'esta tecla...', le gusta estar mirando el portátil con su tío, etc.

Quiero y eso intentaré, que esté capacitado para ir en adelanto con la técnica. Lo contrario, creo que no es bueno hoy en días según avanzan los tiempos. Pero para mantener este equilibrio, es donde entramos los padres y donde debemos ser justos, sin pasarnos en ser demasiado estrictos, ni en ser demasiado venébolos. Lo niños son listos, siempre lo he dicho. Saben encandiliar, y una carita de ...'JO MAMI, UN POQUITO MÁS....' puede hacer que el día de mañana nos arrepintamos.

Así que ahí queda eso, haré lo posible para ir avanzando con lña técnica en su justa medida, enseñando a utilizarla, siemrpe que sepa, claro, jaja, y dando a cada momento su tiempo.

Besos a todas.

lunes, 03 de marzo de 2008 9:31 by BB

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

Está claro que nuestros hijos han nacido en la era tecnológica... están rodeados de aparatos electrónicos y los padres los usamos casi cada día, y ellos nos ven y aprenden. Mi hija de 17 meses sabe encender la tele con el mando a distancia y cambiar de canal... yo no le he enseñado. Por supuesto, cuando no es horario infantil el mando está guardado para que no lo coja. Con el móvil lo mismo, coge el de su tío y se lo da para que le enseñe las fotos de ella que tiene en el móvil. A su padre y a mí nos ve con el ordenador y ella sabe que con el ratón lo hacemos funcionar. En casa tenemos una Wii y nos ve jugar... Por supuesto, prohibirle que juegue y utilice todo esto es absurdo porque a la larga tendrá que usarlo (escuela, trabajo...). Entonces lo que hay que hacer es enseñarle a jugar y ponerle límites de tiempo (una hora, dos,... un día a la semana etc).

A mí lo que me da más miedo es internet... que de más mayor se conecte y entre en ciertos chats....

Sinceramente, creo que la tecnología es buena y que cuanto antes se familiaricen con ella mejor. Eso sí, los padres tenemos que ponerle límites y enseñarles a utilizarla, pero intentar evitar que hagan mal uso... es un cometido difícil, pero creo que es nuestro papel.

lunes, 03 de marzo de 2008 9:56 by Celia

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

Buenos días y buen comienzo de semana.

Pues vaya, sí que tienes razón, ni todo es maravilloso ni todo es horroroso. Realmente creo que la palabra justa es equilibrio. Yo creo, al igual que BB, que impedirles hoy conocer las nuevas tecnologías es un atraso, tal como está el mundo. Creo que debemos fomentar en nuestros hijos la ilusión por conocer nuevas tecnologías, por experimentar con ellas, hacerles ver las bondades de Internet, el móvil, y demás aparatos que hacen más fácil nuestra vida. Pero así mismo debemos fomentar su gusto por la lectura, su gusto por los paseos al aire libre y fomentar que practiquen algún deporte, si es en grupo creo que mejor.

Nunca me han gustado demasiado las consolas, sobre todo si sustituyen totalemente las relaciones sociales, pero todo en su justa medida es bueno para ellos. Creo que pueden jugar en el parque, ver la tele, leer un libro, jugar en el ordenador o la consola y salir con los amigos.

Espero saber ayudarles a todo esto y sin forzarlos a nada inculcarles buenos hábitos de uso moderado de las nuevas tecnologías.

besos

lunes, 03 de marzo de 2008 10:01 by BKSPI

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

si, , estoy totalmente d acuerdo con vosotras,lo importante es saber encontrar el equilibrio justo, aunque lo veo un poco complicado, el niño q sale movido y es deportista nato pues le tirará más estar en el parque dándole al balón, el q salga empollón nato le gustará más estar devorando libros y al q le tiren más las nuevas tecnologías pues el problema será "arrancarlo" d la video consola o el ordenador, veo dificil q a todo dediquen la misma cantidad d tiempo y q exista un equilibrio pq eso tb dependerá d su caracter y su forma d ser, por mucho q intentemos inculcarle nosotros. Aunque está claro q habrá q hacer un esfuerzo y decirle q todo es importante, y creo q la mejor forma es predicar nosotros con el ejemplo, q ellos vean q tanto nos gusta salir con ellos al parque a jugar(y digo a jugar, no sentarnos en un banco mientras ellos juegan solos cuando no hay niños, nosotros entre semana si la dejamos a su aire para q está con otros niños pero los fines d semana nos llevamos un balón o el kit d playa y jugamos con ella en la arena, o llevarla a nadar o cuelquier otro deporte), q vea q tb nos divierte jugar a la play con ellos o enseñarle la multitud d cosas buenas q tiene internet, y por supuesto las malas(a mi aun m falta q mi peque tiene 2 años) o q vea q disfrutamos con un buen libro, vamos ,q vea q nosotros disfrutamos d multitud d hobbys y no nos encerramos en uno, si ven q sólo nos gusta leer y no mover el culo, por poner un ejemplo, pues tampoco debería extrañarnos ni molestarnos q ellos estén todo el dia suspirando por la play o por encerrarse en su habitación leyendo comics, por decir algo.Creo q aparte d intentar inculcarles lo importante q es tener diferentes aficiones, lo más interesante es q nosotros mismos fuéramos un buen ejemplo d ello.Yo desde luego  estoy dispuesta a ello(o lo intentaré, aunque se por ejemplo q para el deporte soy doña pato), a ir al parque con ella a jugar mientras ella m quiera a su lado(q d aquí unos años preferirá bajar con sus amigos),a escuchar esa horrible música  chumba chumba si m dice"mira mama q canción más guapa", a ir a hacer footing con ella el dia d mañana si quiere mi compañía, a compartir un libro para después opinar las dos q nos ha parecido, a simplemente mantener una buena conversación(esa para mi es la mejor d las aficiones jeje),ojalá le guste hacer un sinfín d cosas sin encerrarse en una, y ojalá le guste compartirlas conmigo, aunque esto último dependerá mucho d como pase la adolescencia y más adelante del caracter q ella tenga.Un besito a todas.

lunes, 03 de marzo de 2008 10:39 by laura

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Laura. Hay que buscar el equilibrio, pero también depende del niño en sí, los hay más movidos y los hay que prefieren leer o jugar a cosas de mesa (por cierto, creo que aquí han sido los grandes olvidados, los juegos de mesa - Monopoly, Parchís, etc, lo siento, es que a mí me encantaban y espero que a  mis hijas les guste para yo poder jugar con ellas que hace años que no juego...)

Lo ideal sería cuando hace buen tiempo jugar en el parque o en la calle (en mi pueblo parece mentira pero aun se puede jugar en la calle, en NUESTRA calle, pero con vigilancia). Y para qué están esas tardes de lluvia? Pues para los libros, la consola o el parchís. O lo que se les ocurra a las niñas. Que nosotros de niños jugábamos a cualquier cosa, nos encerrábamos en nuestro cuarto y hala, a jugar: coches, muñecas, a hacer "la telaraña" (cogíamos un ovillo de lana y lo ibamos enganchando por los muebles, nos encantaba, y mi madre se volvía un poco loca). La lectura espero poder inculcársela antes de ir a dormir , como hacía yo. Lo que sí me parece triste hoy en día es que cuando los chavales se van de excursión se lleven la consola.

martes, 04 de marzo de 2008 10:51 by misteriosa

# re: ¿Sonajero o teléfono móvil?

Puede que ambas generaciones no queden tan lejos.  Puede que cada vez la tecnología y la música esté más cerca.  No creo que exista un salto tan importante, ya que hoy en día los mayores comparten aficiones muy parecidas a los hijos, y sinó, veamos quien compra videojuegos y las últimas virguerías ( brain training, sing star) en navidad.  Cada vez, las reuniones de adultos contemplan más estos tipos de divensión.

Un saludo

http://eldivandigital.blogspot.com

martes, 04 de marzo de 2008 22:56 by EL DIVÁN DIGITAL

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)