¡Mamá quiero ser artista!

El otro día se quedó mi marido enganchado en algún programa de esos tipo OT que han ido proliferando, no me preguntéis cuál era, ni idea, pero bueno, estaban con los castings en busca de nuevos talentos. Yo no sé qué estaría haciendo pero desde luego no me estaba enterando de nada porque cuando mi marido intentó luego comentarme algunas actuaciones no sabía de qué me estaba hablando. Y eso que soy consciente de haber estado con él en el salón, pero no sé, estaría escribiendo por aquí o algo así.

El caso es que uno de sus comentarios fue un clásico en él, "no entiendo cómo unos padres pueden meter a sus hijos en semejantes berenjenales". Y la verdad es que no le falta razón. Un concurso de ese tipo entraña un buen nivel de competitividad, pero si encima te planteas que hasta los castings van a ser retransmitidos para mofa y escarnio de los aspirantes... Ya me gusta poco lo de meter a los críos a concursos infantiles, pero hacerles competir con adultos y ponerse a su nivel me indica una flagrante falta de sentido común. Otra cosa es que el niño cante y baile la mar de bien, y lo haga en familia, o en el cole. Hasta que le veas que de verdad tiene talento y decidas apuntarlo a clases para que al menos se forme bien y en el futuro decida si quiere y puede dedicarse a ello profesionalmente.

Lo que no entiendo, y si alguien lo hace que por favor me lo explique, es cómo se puede coger a niños, desde bien tempranas edades, y ponerlos a hacer un casting, rodeados de adultos, delante de una cámara de televisión y con ciertas probabilidades de acabar saliendo en todos los zappings de la programación. Ya no entiendo cómo un adulto puede prestarse a eso, sobre todo algunos, que hay que ver la poca vergüenza (y el poco talento) que tienen. Vamos, que yo talento artístico cero, que no me meto con eso, pero tampoco se me ocurre presentarme a un programa de esos. Pero bueno, vale, si eres mayor de edad, tienes claro que ése es tu mundo y quieres convertirlo en tu profesión, no te va a quedar más remedio que entrar en esa vorágine de medios de comunicación y competitividad extrema, a la fuerza te vas a tener que exponer a la crítica del público y los periodistas, críticos o jurados... pero es tu decisión, y se supone que la has meditado bien y has decidido correr unos riesgos y si te has equivocado te has equivocado tú.

Pero de ahí a que tú estés pasándotelo pipa en familia cantándoles la última de Shakira, bailecitos incluídos, y las personas que se supone que más te quieren en el mundo decidan que "oigh, que monísima es mi niña y cómo mueve la caderita" y acabes en un plató de televisión. Pues qué queréis que os diga... que no, que yo eso no lo entiendo. Y habrá quien haya nacido para ello y sea el mayor favor que se les pueda hacer, no digo que no. Como hay niños que son excelentes actores, disfrutan con la interpretación y como además se lo toman como un juego se lo pasan estupendamente (siempre que a sus papás no les entren los delirios de grandeza y acaben matando a la gallina de los huevos de oro) Supongo que la diferencia está, para empezar, en el tratamiento que le den los padres. Que sean quienes promueven, idean y empujan o simplemente apoyen una afición de sus hijos, velando de paso por ellos. Y tampoco es lo mismo apuntarlos a una agencia y acudir si te llaman, o llevarlos a algún casting que sea especialmente interesante, que llevarlos a mata caballo de prueba en prueba o meterlos en un concurso de televisión como los que se están viendo últimamente. Vamos, yo es que lo traslado a mi terreno y me imagino a media España viéndome realizar una entrevista de trabajo y me pongo mala, ¿vosotr@s no? ¿os expondríais de esa manera? y lo más importante, ¿expondríais así a vuestros hijos?

 

Lamamma

Publicado martes, 29 de enero de 2008 21:34 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Sé perfectamente a que concurso te refieres pq tb dimos mi marido y yo en la visión de unos niños, que pobrecitos....Los niños no tienen culpa, es más, van a lentados por unos padres que, para mi, están frustados de la vida, sino no tiene explicación, y lo digo, lo niños van a lentados por un 'QUE BIEN LO HACE MI NIÑO'. Lelgan al plató, delante de un público poco tolerante y respetuoso con los niños, (es el papel que les toca), y delante de 3 'JUECES', si se les piede llamar así. Dejan su espectáculo, y después de que la mayoría de las veces el público se parta de risa, (yo incluida, pq no es para menos), los pobres niños tienen que escuchar a esos jueces que no lo han hecho bien.....POR FAVOR.... que son niños que se quedan con unas caritas... Y mientras los padres, entre bambalinas, pensando que no hay derecho, que su hijo es el mejor...SEÑORES...salgan ustedes y hagan el ridículo, y dejen a sus hijos seguir jugando con cosas de niños y no ha ser mayores antes de tiempo. Como he dicho antes, tienen que ser padres con carencia de de algo, me refiero a afectividad, falta de estima, etc...para mostrar a sus hijos sin ningún talento delante de toda España.

En cuanto a esos niños que lo hacen estupendamente, estoy tb en contra que se les venda en tv con adultos. Para ello hay sitios donde poder mostrar sus habilidades artísticas donde hay eso...NIÑOS, y no payasetes de 45 años poniéndose pinzas en la cara y comparándose con niños que tocas el violin como los ángeles.

DONDE ESTA LA MEDIDA DE COMPARACIÓN???? COMO PODEMOS IGUALAR O LO QUE ES PEOR, COMPARAR AMBAS ACTUACIONES????? p.ej.

Estoy totalmente en contra de exhibir a los niños como moneda de cambio al estrellato de esta manera, y si, es verdad que los que estamos en casa tb promovemos estos concursos viéndolos, aunque en mi caso, he de decir que solo en muy contadas ocasiones y por casualidad.

Aún así, por favor, dejemos que los niños sean niños y jueguen como tal, que ya tendrán tiempo de ser mayores y aburrirse.

Besos.

miércoles, 30 de enero de 2008 9:28 by BB

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Hola¡ en primer lugar decir que nunca he visto un programa de ese tipo y jamás lo veré porque se sabe de antemano lo que va a pasar. Se ve en los castings un montón de gente muy ilusionada por que les den una oportunidad de ser famosos, normalmente de la mayoría se ríen de una forma descarada, y al final para qué? normalmente ni son famosos ni nada de nada. Respecto a los niños me parece que debería haber algún tipo de legislación que regulara su participación en este tipo de programas, no es que no diga que no puedan tener talento, es más muchos de ellos hacen cosas que yo jamás podría hacer, pero no sé.. la mayoría de las veces vienen de la mano de padres que enfocan en ellos sus sueños e ilusiones, no la de los niños. Un saludo¡

miércoles, 30 de enero de 2008 9:56 by keka

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

A mi tb m parece patético presentar a una criatura a un casting para tener su momentito d gloria para despues pegarse un porrazo(q siempre llega),o en ese mismo momento o cuando han tenido exito, se hacen mayores y ya dejan d hacer gracia y se convierten en juguetes rotos.Son muy pocos los q despues d triunfar d niños continuan haciéndolo d mayores (algunos pq no valen y otros pq no quieren saber nada del tema pq estaban totalmente condicionados por los padres,caso marisol y muchos otros).Ya no quiero decir nada d la opinión q m merece casos como el d las gemelitas d padres forzosos o la monada d crio d solo en casa(q no sale d clínicas d rehabilitación en medio d los sinverguenzas d sus padres q se pelean por el dinerito d su hijo)sin comentarios, pero bueno , estos ya son casos q aquí nos quedan lejos,gracias a dios. Pero en lo q se refiere a nuestro pais, me parecen penosas estas pobres criaturas q salen vestidas d folklóricas,veo q a la gente del plató les hace mucha gracia, a mi m dan penita, una cosa es q lo hagan con su familia en el salón d casa, como muy bien decís y otra salir en la tele, recuerdo una q vi y q no debía pasar d 6 0 7 años en el canal  d andalucia , con una más q evidente obesidad infantil preocupante,mientras sus padres(los 2 con un sobrepeso tb preocupante)explicaban lo graciosa q era su hija imitando a lola flores y lo q le gustaba comer chocolatinas y chorizo,más valdría q no le metieran tantos pajaritos en la cabeza y miraran más por su salud!q pena m dió pobrecita!.Espero q a mi hija no le de por ser artista,la verdad es q no m gustaría nada, si quiere serlo al menos le pediría q se preparara concienzudamente y si es posible q no dejara d estudiar pq creo q es un mundo muy inestable y son pocos los q pueden vivir  d esta profesión,la mayoría se queda por el camino.Un saludo.  

miércoles, 30 de enero de 2008 10:49 by laura

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Hola a todas, pues la verdad es que no vi el programa que comentais, a mi tampoco me gustan ese tipo de formatos, pero vi en un zaping un castig de una niña, bueno no me entere muy bien, pero creo que se el "juez" de turno se metia con ella, me da mucha pena, pero sobretodo verguenzitis, sera por que yo soy un pato mareao para casi todo, sobre todo lo artistico, yo lo sinto mucho, sere una sin sal, pero la mayoria de los "frikis" estos que nacen de este tipo de programas y otros parecidos no me hacen ni p..... gracia, es que hay gente que se denigra, no me digais que no, si, soy un poco exagerada con esto pero de verdad que aun respetando que cada cual haga lo que le venga y gana y mas siendo mayorcitos, conmigo que no cuenten para dar audiencia a esos programas,y con respecto a los niños........, en fin que si algun dia a mi hijo le hace ilusión (por diosss, que no sea asi)ya veremos como salimos de esa, hay que respetar tambien sus ilusiones, lo que no soportaria es una niña de esas super canijas cantando Maria de la OOOOOO, que me da un pasmo, con el traje de faralaes en ristre, lo siento mucho pero es asi, bueno mejor lo dejo ya que en esta vida no se puede hablar muy alto, que luego me sale un pequeño ruiseñor (para mas tarde convertirse en pajarraco el pobre)y a ver que hacemos, si me sale el mozo en plan artista repelente, que sea del tipo, mama saca las pinturas a ver si me sale un nenufar a lo Monet,que lo llevare mejor.

Muchos besos a todas y buen dia.

miércoles, 30 de enero de 2008 13:44 by mare77

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

No podía estar más de acuerdo con vosotras. Es totalmente denigrante lo que hacen con muchos de los aspirantes a "artistas" que se presentan a estos programas (que algunos no sé lo que entienden por talento). Pero como muy bien decís, si son adultos, pues allá ellos y lo que quieren hacer con su vida. Pero cuando son niños la cosa cambia mucho. Alguna ha visto lluvia de estrellas de niños? Yo lo he visto alguna vez y aunque estoy de acuerdo con vosotros en que muchos se notaba que iban totalmente alentados por sus padres, se notaba un respeto hacia ellos, hacia lo que hacían. Se notaba lo cuidado que estaba la decisión del jurado cuando los eliminaban y la delicadez que ponían a la hora de comunicárselo a los niños, que por cierto se medían con gente de su edad, que igual que ellos cantaban o bailaban.

En estos programas que proliferan ahora van todos al mogollón, grandes y pequeños, bailarines con violinistas y hasta (con perdón) tiradores de pedos. Una vergüenza total y absoluta. Yo he de reconocer que he visto algún trozo suelto, pero no seré yo quién engorde su audiencia.

Estoy de acuerdo en que debería haber alguna ley que protegiera a estos niños, algunos que van con una ilusión tremenda y los que van con la ilusión de no defraudar a mamá.

Si mi hija sale artista (que lo dudo dada la torpeza de papá y mamá) no sé cómo lo enfocaré, pero desde luego no llevándole a sitios donde se mofen de ella. La llevaré a una escuela (de canto, de baile, de pintura, no sé, de lo que a ella le guste) e insistiré en que se forme en todos los aspectos, tanto artistícamente como en otras ramas, que la vida del artista es muy perra, que los hay que viven de esto y los que se mueren de hambre.

Por cierto, si no le gusta a casi nadie ver cómo se ríen de los demás, porqué los ponen?? porqué salen en todos lados los que sin talento ninguno hacen el ridículo más sonado?? Está visto que somos un país de morbosos y marujones, porque estos programas proliferan que es impresionante, como los de crónica rosa, o más bien, los de carroña rosa.

Bueeeeeeeno, lo siento que royo he soltado.

Besitos a todas.

miércoles, 30 de enero de 2008 15:05 by BKSPI

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Yo vi también el cásting y cuando me dí cuenta de que no había límite de edad no me pareció nada bien. Yo creo que a un niño (vamos a poner menor de 16 años) no deberían permitirle participar en esto.

La televisión actual es dura, muy dura... un día eres magnífico y al otro, no eres nadie o peor aún, te insultan. No entiendo cómo pueden dejar que un niño participe de eso. Si tienen talento para la música, baile etc, creo que de pequeños deben formarse para estar preparados y si quieren de mayores dedicarse a ello. Yo jamás llevaré a mi hija a uno de esos concursos. Y si ella quiere (espero que no, como ya habéis dicho algunas) espero poder hacerle entender que espere a ser mayor y tener madurez... En fin, que estoy en contra de esto...aunque claro, también están los niños que son actores... pero creo que, al menos los españoles, los protegen más de los medios... es decir, hacen las series y las películas, pero no los desvinculan del colegio y los protegen más de salir en revistas, no? Ese podría ser el término medio...

miércoles, 30 de enero de 2008 16:57 by Celia

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

tambien hay que entender a los niños que seguro mas de uno estaria encantado de estar alli.(no digo todos) y si los padres no los llevan los niños se sienten frustrados sin saber que hubiera pasado si....

yo fui una niña de esas que la madre nunca quiso llevarla a ningun lado por que solo queria que estudiara una carrera.

y hubiera preferido probar y que me digan no o si, a ni siquiera intentarlo.

por cierto ahora soy bailarina y coreografa profesional.

miércoles, 30 de enero de 2008 21:22 by vane

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

AMEN A TODAS.

os doy la razón a todas y cada una de las que habeis escrito.

Yo sí he visto ese programa y mira, es el único de este tipo que sí me gusta, lo siento jjajaja, pero me parto el culo ocn los firkis que salen. ¿que hacen el ridículo? nadie les obliga a ir allí. Aún me acuerdo de la que salió el otro dia con su jabalí domesticado..qué patética por Dios jajajaja.

Lo de los niños no tiene nombre. Salió uno de unos 10 años haciendo malabares con fuego. Incluso el presentador comentó, que claro, el adulto que salia con el niño lo hacía porque no era su hijo, que así cualquiera...

Vane también tiene razón. Los niños que van a ese programa no van obligados. Van con una ilusión que no entiendo por qué se la alientan sus padres. Yo pongo mi cuello en juego a que si mi hijo cantara la jota de "La palomica" tan bien como El pastor de Andorra, ni por todo el oro del mundo se presentaría a un programa de TV, con lo vergonzoso que es, madre mia!!!

Lo que nadie ha comentado es las acutaciones de estos niños, que en la mayoría son imitaciones a artistas adultos. ESO SÍ QUE ES DENIGRANTE.

No sé cómo a sus padres no se les cae la cara de vergüenza de presentar a su niña de 8 años, maquillada como un p...verbenero, con unos conjuntitos copiados del Play Boy, y unos movimientos "shakira" que échatelos a los pies.

Luego se asustarán porque han detenido a los operantes de una red de pornografía infantil....cómo está el mundo....

jueves, 31 de enero de 2008 7:58 by lucitriss

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Yo tampoco entiendo como se puede llevar a los hijos a esos sitios, desde luego si tienen alguna habilidad especial hay que animarlos y hay que fomentarla con actividades extraescolares y luego cuando sean mayores que se presenten donde quieran, pero mientras tanto nada de ir por ahí,

A mi personalmente no me gustan nada las peliculas de miedo y jamas de los jamases llevaría a mis hijos a un casting para una pelicula y mucho menos para una de miedo ¡QUE HORROR¡ probres criaturas.

Me parece a mí que el mundo del artisteo es muy dificil y peligroso, los niños mejor en casita.

jueves, 31 de enero de 2008 9:38 by pili

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Totalmente de acuerdo con vosotras.

Lo peor de todo es que cogen a gente para que hagan el ridículo, los que dirigen los casting saben que lo hacen......cuándo se trata de adultos está mal, pero cuándo son niños...¡por favor!.

Y esos padres.....que lo permiten, poderoso es don dinero, se les deben de abrir los ojos como platos pensando en contratos millonarios tipo Luis Miguel..... la pena es ( no es el caso de este último), pero la mayoria crecen y quedan en nada, y entonces son unos desgraciados,no encuentran su sitio ya no hacen gracia ni son graciosos, se les ha usado y se les da la patada.....penoso.

Vamos yo, ni loca.  

jueves, 31 de enero de 2008 14:39 by ben

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Nos han metido estos concursos hasta en la sopa, es que aunque no los queramos ver, los acabamos viendo. Nosotros vemos House, pero a veces antes salen los casting estos, y te los tragas aunque no quieras. Y así en todos los canales.

Justamente estos días hablabamos en casa, pues queremos que las niñas estudien, pero, ¿y si de verdad quieren dedicarse a otra cosa (como por ejemplo modelo, o especialista de cine, o piloto de Fórmula 1? Yo las alentaría a estudiar algo, a ser cultas, porque aunque una chica sea modelo de profesión, en cuanto le preguntan algo de actualidad y no lo sabe, todos se ríen de ella (suele ocurrir con las misses). Así que al menos que tengan formación y que nunca dejen de tener inquietud por la cultura. Y como decís, pues si quiere ser artista, que aprenda donde debe, ya sea tocar el violín o pintar. Creo que hay que encontrar el punto medio, entre no desilusionar del todo, pero dejarles claro que pueden haber elegido una carrera muy dura, que no es un caprichito de unos días y ya está. Así que decidan ellos, pero teniendo claro lo que hay.

jueves, 31 de enero de 2008 20:32 by misteriosa

# re: ¡Mamá quiero ser artista!

Un niño es eso un NIÑO,porque no les dejamos jugar e intentamos q no sean unos supernenes,no es solo el tema casting esto va mucho más lejos,yo de pequeña jugaba ,reia,y disfrutaba con mi niñez.Ahora no,ser niño es otra cosa .Salen de clase y tienen que ir a:ingles,repaso,clases de solfeo,patinaje,gimnasia ritmica,informatica,natacion,etc etc etc.Mis hijas son las excepcion,son las niñas raritas que tienen unos papas que no permiten que salten de la niñez a  adultos antes de hora,y...les permitimos ser niños.No olvidemos el significado de la palabra niñez.

domingo, 03 de febrero de 2008 9:24 by terear

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)