Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Acabo de ver un video fascinante que me pasó mi jefe. Algun@s de vosotr@s seguramente lo conozcáis ya, ha sido bastante difundido... pero para quien no lo haya visto, por favor, no dejéis de hacerlo. Necesitaréis 20 minutos de tranquilidad, pero de verdad que no tiene desperdicio:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2

Hablamos de una intervención de Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada, conocido por sus sentencias ejemplares y ejemplarizantes. Con su campechanería habitual, da toda una charla sobre la educación de los hijos, sobre la protección, y sobreprotección de los menores, sobre sus derechos, sí, pero también sobre sus obligaciones, sobre la responsabilidad social de todos nosotros en su educación, el papel de las escuelas, de los maestros, los grandes cambios sociales que hemos sufrido en un período demasiado breve y cómo no los hemos digerido del todo bien... pero no sólo eso, termina la charla ofreciendo soluciones concretas a problemas concretos.

juez

 Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con él, pero os invito por supuesto a dejar vuestras opiniones al respecto y que ¡se abra el debate!

A mí particularmente me gusta sobre todo su afirmación categórica de que un padre es un padre y punto, no es el amigo de su hijo, no es su colega, no tiene que llevarse bien con él... ¡es su padre! (o su madre, tanto da) Siempre he defendido esa misma postura. Los padres estamos para educar, para guiar, para marcar límites. Sí, de acuerdo, también para proteger a nuestros hijos, como no. Perosin olvidar saber imponernos, ser capaces de crear en ellos una buena base que en el futuro les haga ciudadanos capaces de elegir correctamente. Hasta cierta edad todavía tenemos cierto control sobre los niños, pero llega un punto en que, seamos serios, hacen lo que les da la gana y ya no podemos frenarlos como antes. Si hasta el propio juez se queja de sus problemas con sus hijos de 20 y 14 años... y eso que como él mismo reconoce, tiene la ventaja de que no le pueden amenazar con llevarle a juicio porque él es el juez de menores. Yo creo que esa fase tonta es inevitable, la tuve yo, la habéis tenido tod@s y la seguirán teniendo todos los adolescentes y preadolescentes del mundo por los siglos de los siglos. Será cosa de las hormonas, de las ansias de libertad, o de lo que sea, pero es inevitable. Hablamos de esa época en que todos hemos hecho tonterías sin límite. La diferencia entre una buena educación y una mala, y hablo desde mi opinión, ahora no es el juez quien habla, es la base que hayamos sentado en los... no sé, ¿13?, ¿14 primeros años de vida del niño? si hemos sido capaces de educarles en unos valores, en unos límites, si hemos conseguido hacerles valorar las cosas que reciben, que comprendan mínimamente al menos la importancia de una buena formación escolar, si hemos sido capaces de despertar su curiosidad por aprender, su capacidad crítica... lo que hagan en esos años no pasará de meras tonterías. Si hemos criado pequeños monstruos, pequeños reyezuelos de su casa, acostumbrados a que todo el mundo baile a su son, a que si a mí no me apetece no estudio, o no me como la sopa, o no me voy a la cama, entonces esa edad tonta se vuelve mucho más peligrosa.

El juez en su intervención hace también referencia a algo que ya hablamos en el post sobre los tipos de padres. Nos hemos sido de un extremo a otro. Del padre superautoritario al seguidor de las últimas tendencias en psicología conductual de la repanocha: del "te comes la sopa o te la merenderás o te la cenarás pero no comes otra cosa hasta entonces", al "bueno, verás, yo creo que es conveniente que te tomes la sopa, pero tú decides, claro." Ni tanto ni tan calvo, ¿no créeis? 

Otra cosa a no olvidar. La legislación española reconoce en muchos sitios muchos derechos para los niños (aunque en la práctica, el juez Calatayud nos demuestra que en lo verdaderamente importante resulta que hasta los cangrejos de río están más protegidos) pero también, no lo olvidéis, tienen unos deberes mientras vivan en el domicilio de los padres que quedan recogidos en el Código Civil:, el deber de respetar y obedecer a sus padres, incluso el de contribuir a la economía familiar en la medida de sus posibilidades. ¿Cuántos niños conocéis que se conozcan al dedillo sus derechos, incluso alguno que se inventan sobre la marcha? muchos, ¿verdad? y ahora, ¿a cuántos conocéis que estén al corriente de que es su deber obedecer a sus padres y aportar dinero a casa? de esos ya nos salen menos, ¿a que sí? pues no lo olvidéis a la hora de educar a vuestras criaturitas. Yo desde luego procuraré no hacerlo, aunque como siempre, la teoría siempre es infinitamente más fácil que la práctica.

 En fin, que la intervención de este juez os aseguro que no tiene desperdicio ninguno. Os recomiendo encarecidamente que dediquéis un ratito a escucharla, preferentemente con vuestra pareja, a meditar sobre ella y a discutirla entre vosotros. ¡Pero luego no os olvidéis de pasaros por aquí a dejar un comentario con vuestras conclusiones! Sobre los temas que yo he destacado o sobre cualquier otro de los que toca en su charla. Todos ellos son sumamente interesantes.

Publicado jueves, 10 de enero de 2008 21:22 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Parece que coincidimos en muchas cosas, pues a yo he escuchado al juez el miércoles, y al igual que tú, pensé, tiene más razón que un santo. Me gustó mucho su charla, su manera de enfocar los diferentes temas, desde una persperctiva de padre, de ciudadano medio y no sólo de juez. Me refiero a que todo el mundo puede llegar a la intención del juez con sus palabras y no es una charla para jurisprudentes.

Estoy de acuerdo con él y contigo en que un padre es ante todo padre. Espero que mi hija tenga muuuuchos amig@s, pero yo soy su madre, y espero seguir siendo su madre siempre, me refiero a que no creo que yo tenga que ser su amiga. Está bien llevarse bien, tener confianza y que ella me pueda contar lo que le preocupa, pero los colegas los conocerá en el cole, en la calle. Yo soy MAMA. Y creo que eso es algo que han olvidado muchos padres de 30 a 40 años, con hijos adolescentes, que pretenden ser colegas de sus hijos y consiguen que sus hijos les hagan el mínimo caso cuando intentan imponer alguna norma.

Otra cosa que destacaría de la charla es su visión de la sociedad. Creo que está muy acertado cuando dice que quizás tenemos miedo de decir no, porque parece que volvemos a la dictadura. Y aquí me refiero al legislador, que tiene miedo de que gente de la generación de mis padres les acuse de dictadores, y se pasan de benévolos, de mano abierta. Es importante, muy importante defender los derechos de los niños, que nadie vulnere los derechos de un menor, pero no menos importante es que conozcan sus obligaciones y hacérselas cumplir. Creo yo.

Y una cosa importante que yo destacaría de su charla es que la sociedad entera debe implicarse en esto. Igual que hemos hecho con la violencia de género. Y sobre todo destacaría su petición de que las leyes sean congruentes. Me parece muy acertada su petición de que se revisen las leyes, que no se puede decir que un menor de 13 años es adulto para unas cosas y es niño hasta los 18 años menos un día para otras. Hay que valorar a los niños como lo que son y protegerlos al máximo (mucho más que a los cangrejos de río), no permitir que existan abusos y cosas horribles que se ven cada día por la tele, pero también hay que educar a los niños en sus obligaciones, tanto en casa (lo primero) como en el colegio y en la calle, y TODOS tenemos que implicarnos en este tema, tengamos o no niños, ya que los niños de ahora serán los adultos de mañana, serán nuestros médicos, legisladores y albañiles.

Cuidemos a nuestros niños para estar orgullosos de nuestra sociedad mañana.

Ufff, cómo me he extendido. Lo siento.

Chicas, escuchad el vídeo, es buenísimo.

Besos, BKSPI

viernes, 11 de enero de 2008 9:50 by BKSPI

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Hola a todas:

Vaya, me es imposible ver el video desde la oficina, y es que algunas cosillas me las tienen cerradas.....bueno, lo veré desde casa, pero puedo dar mi opinión sobre lo que ha escrito Lamamma.

Deberes de los niños.... creo que están demasiado olvidados en algunos casos sus derechos, como para recordar sus obligaciones o deberes.

Estoy de acuerdo en que nosotros somos ante todo padres, y como tal el respeto ha de ser hacia un padre o madre, no hacia un/a colega que vive en casa y que te hace la comida o te mantiene, aspecto que en algunas familias se confunde. Conozco algunas madres que dicen ser la mejor amiga de sus hijas...¿no será que son una madre como debe ser, paciente, que escucha, que aconseja....????, pero que cuando es necesario se imponen o marcan reglas???? Una amiga nunca te marcaría un horario, o te bronca por no estudiar, o te hace seguir unas normas de conducta en casa. Por ello, creo que el calificativo de'PADRES AMIGOS' a mi forma de ver no es correcto.

Si unos padres no marcan unas pautas de conducta, de saber estar, de disciplina al fin y al cabo, ¿quién lo hará? Es nuestro cometido desde el momento en que concebimos un hijo, el intentar educarlo de manera recta, aunque nos duela, para que en el futuro tenga una buena base. Aún así, nos torcemos como ya hemos hablado alguna vez, debido a influencias de amigos, zona de ubicación, etc, por ello, y por lo menos, vamos a intentar que si se dan esas circunstancias puedan ser capaces de decir que NO.

De todas las maneras, todo ésto no quita para que se les mime, se les consienta y se ceda en muchas ocasiones. Edad conflictiva???? Mi madre dice que desde los 6 hasta los 15 somos esponjas de lo que NO SE DEBE HACER o DE QUE HACER PARA FASTIDIAR A LOS PADRES..., jaja, y creo que tiene razón. Y creo que es entonces cuando unos padres deben marcar la disciplina de manera más firme.

En cuanto a la obligación de ayudar económicamente en casa.....creo, y es mi opinión, que eso se hacía más antes en general. Y es que hoy en día, si los padres ven que los hijos que aún están en casa trabajan para poder independizarse,y los padres son económicamente solventes,  hasta que llega ese momento de independencia, ni ellos reclaman esa ayuda económica para la casa, ni los hijos la ofrecen. Claro, siempre hay parásitos o jetas, y en ese momento igual esos padres se preguntarán...¿qué hicimos mal???

Es difícil mantener una línea recta en la vida actual. Por ejemplo, antes solo se regalaban juguetes a un niño en Reyes, y en el día de su cumpleaños, y hoy en Papá Nöel, Reyes, cumpleaños, cuando vas al centro comercial y le hace gracia algo, cuando le visita un tío, la abuela que no se puede resistir a comprárselo....., los nuevos padres de hoy tenemos un camino difícil con los peques, creo que mucho más que lo tuvieron nuestros padres o abuelos.

Besos a todas y buen fin de semana.

viernes, 11 de enero de 2008 10:07 by BB

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

yo tampoco puedo ver el video ahora lamamama pero lo haré cuando pueda pq por lo q contais estoy totalmente d acuerdo con el punto d vista d este señor.Yo tampoco pretendo ser amiga d mi hija, soy consciente d q ahora, a pesar d los problemillas q t puede aportar una criatura d 2 años no son nada con lo q nos espera,no quiero ser su amiga,sus amigas debe escogerlas ella, soy su madre y tendré q imponerle límites, ahora ya lo tengo q empezar a hacer pq estos peques son listos como el hambre,creo q es muy importante q vea una unidad en la forma d educarla, sean hijos d unos padres unidos o q estén separados, da igual, pero creo q es importante q vea q sus progenitores van a una en cuanto su educación pq creo q es entonces cuando se vuelven unos interesadillos y se arriman al sol q más calienta. Se q llegarán momentos durillos en q tendré q pararle los pies y se enfadará conmigo , ya no seré su confidente y le contará a sus amigas lo plasta q es su madre, como m sucedió a mi, pero tampoco dudo en q más adelante , ya superada la edad más dificil volveremos a "reencontrarnos" y volverá a contarme sus cosas y se dará cuenta d pq tuve q pararle los pies en su momento y sabrá valorarlo, igual q yo con mis padres. Tampoco puedo entender la pasividad d algunos padres con sus hijos, la semana pasada estando con una amiga en el parque nos quedamos d piedra, un mocoso d unos 10 años hablando a su madre con total desprecio le dijo:" ostia q pesada eres ¿m dejas en paz d una puta vez?" y sabeis q le respondió ella:"t vas a acabar el bocata si o no?",dios mio!! pero como puede tener esta mujer semejante pachorra , está criando a un déspota!!,le contestó como si la forma d hablarle su hijo le resbalara totalmente, tampoco entiendo(o al menos así lo veo yo), estos nenes q no pegan golpe ni estudian  pero eso sí , con su movil y su ropita d marca, yo creo q eso se lo tienen q ganar, ¿¿no?? si lo único q tienen q hacer q es estudiar no lo hacen habrá q cortarles el grifo,si mi hija m sale buena estudiante procuraré no privarla d nada, pero si me sale una vaga lo q no voy a hacer encima es comprarle un movil d ultima generación y toda la ropita q m pida la señora, creo q hoy en dia se ha pasado d un extremo a otro y el tema se nos ha ido d las manos, tampoco entiendo los papás q van a pedir explicaciones al pobre profesor q ha castigado a su hijo y q está hasta las santas narices de su impresentable retoño,creo q se ha querido proteger tanto a los niños q ahora algunos la saben larga con eso d q "yo soy menor y a mi no m puede pasar nada", y se saben al dedillo sus deberes pero d las obligaciones ni mu. Espero q las cosas poco a poco empiecen a cambiar ahora q muchos nos damos cuenta d q algo falla en el modo d educar a nuestros hijos, pq ni el autoritarismo d antes era normal ni la permisividad d ahora tampoco.Un saludo a todas.

viernes, 11 de enero de 2008 10:50 by laura

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Para Laura: seguro que no has visto el vídeo? jajaja. Vas a flipar cuando lo leas. Pareces el mismo Calatayud en tus explicaciones.

Espero que las cosas cambien, tal como dice Laura, y ahora que muchos vemos el problema hagamos que la generación de nuestros hijos sea más respetuosa con los padres y sociedad en general.

A mí me revienta ver a una niña de 9 años decirle a su padre: paraaaaa!!!! eres gilipollas o qué? te estás pasando!, simplemente cuando su padre está jugando con ella a hacerle cosquillas y ella no quiere jugar más (se lo oí hace muy poco a mi sobrina, casi me da algo al oírla)

Por cierto, se nos ha olvidado que los abuelos son seres maravillosos de los que podemos aprender mucho y a los que hay que obedecer y sobre todo respetar? No os ha pasado de oir a muchos niños pequeños hablarles sin ningún respeto a los abuelos o levantarles la mano, o pasar totalmente de ellos cuando les dicen que se tienen que volver a casa o que tienen que hacer algo. A mí me ha pasado muchas veces, en el parque e incluso en casa de mis suegros con mis sobrinas, y lo peor de todo, es que ni los abuelos (pobres canguros muchas veces) ni los padres (y esto es mucho más grave) le han dicho nada de nada al niño en cuestión.

Estoy de acuerdo con BB y Laura en todo, todo lo que han dicho, y espero como dice Laura que sepamos encontrar un punto intermedio entre el autoritarismo que vivieron nuestros padres y algunos de nosotros y la permisividad que hay ahora.

Yo personalmente espero encontrar ese punto que supieron encontrar tan bien mis padres y que han hecho de mí una mujer de bien (o eso creo).

Besos a todas.

(ala que parrafada otra vez, perdona lamamma es que este tema me parece muy, muy interesante)

viernes, 11 de enero de 2008 13:11 by BKSPI

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Yo tampoco he visto el video, porque no tengo sonido en el ordenador. Pero ya me hago a la idea de lo que es y de lo que decís todas, y no puedo estar más de acuerdo. Con todo: Sobretodo me ha gustado la última frase de laura donde dice lo de los vagos pero eso sí, con todo de marca. Menos mal, creía que mi marido y yo eramos los únicos "carrozas" del mundo,  pero veo que hay una legión de madres (y padres) dispuestos a EDUCAR a sus hijos. Yo lo tengo claro: Que no quieren estudiar, pues que trabajen, y si no, se les corta el grifo. Si aun no tienen edad para trabajar, que limpien en casa y nos ahorramos la limpiadora. Y al cumplir los 16, a ganarse las habichuelas. Ahora, tampoco me quiero pasar, la intención de esto es que si de verdad se me ponen tontas, se pasen un verano currando, y luego me digan si quieren seguir trabajando o seguir estudiando, y si quieren seguir estudiando que lo hagan bien. Una compañera me contó lo que le hicieron a un hermano suyo (hará 30 años): Como suspendió, en verano lo pusieron a trabajar por las mañanas, y por la tarde daba clases de repaso pagadas con el dinero que había ganado por la mañana. En septiembre aprobó y nunca más volvió a suspender. Pero es que hoy en día parece que sólo con mirar a tu hijo ya los estás torturando o maltratando, y eso no puede ser. Yo, como vosotras, tengo intenciones de llevarlas rectas, pero ya veremos si podemos.

Respecto a la economía familiar, siempre he pensado una cosa: Si quieren trabajar y veo que gastan mucho por ahí, les exigiré que contribuyan con algo. Ese algo lo meto en una cuenta, y cuando quieran comprarse un piso ... ¡voilá! tendrán algún ahorrillo. No tengo claro si es buena idea, porque lo que deben hacer es aprender ellas a ahorrar, pero es una idea que siempre me ha rondado la cabeza.

viernes, 11 de enero de 2008 13:16 by misteriosa

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Yo hace tiempo que vi ya este vídeo, y lo madé a todas las mamás que conozco (me parece que a ti también te lo mandé pero como nuestors correos no se llevan bien jejeje)

Lo tengo guardado, porque es genial. Este hombre es único. He visto también algún reportaje que han hecho de él y de sus sentencias ejemplares.

Yo tabajo en una tienda donde aparte de miles de cosas mas, se venden chuches y juguetes. Imaginaos la de anécdotas que tengo para contar sobre padres e hijos, nietos y abuelos....

Y sobre niñatos del instituto que entran, nos roban y encima se ponen afuera en el escaparate a enseñarnos y regodearse de lo que nos han robado, que saben que no tenemos nada que hacer, porque la policia, ni siquiera viene, al ser menores y solo cometer faltas. Una tarde que nos robaron, volvieron a entrar y no los dejamos pasar, los despachamos. Al rato volvió a entrar uno de ellos, y los demás se quedaron en la puerta de la tienda. El niñato que entró, empezó a decirnos cosas raras, que no le entendíamos, hasta que yo me mosqueé de ver a sus amigos partiendose el culo en la puerta...nos estaban grabando con un móvil!!!

bueno, si empezara a contar no pararía....

viernes, 11 de enero de 2008 16:24 by lucitris

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

Como siempre llego tarde a los comentarios, pero me ha sido imposible leer estos días por motivos de salud, aunque no me imposibilita para nada el dejar mi opinión aun con retraso. Primero de todo me he puesto al dia en leer el post de los padres, y ahora ya mas al día dejo mi opinión sobre éste.

Si señor, este buen hombre tiene mas razón que un santo, no dice nada que no sepamos ya y que lamentablemente se nos va de las manos socialmente. Hoy en día y bajo mi punto de vista hay mas libertinaje que libertad tomada por adolescentes que van de come mundos y que para nada tienen concepto alguno de respeto y tolerancia para los demas. Que se nos califica enseguida cuando tenemos un poquito mas de mano dura con nuestros hijos, y parece ser que se pone de moda el ser colegas de nuestros hijos antes que padres; y en los peores de los casos (tristemente existentes) son los padres esclavos de sus hijos por temor a segun que reacciones de sus hijos la mayoría en edad adolescent. Cierto es lo dificil que resulta educar a un hijo, y mas dentro de una sociedad que esta confundida en este ámbito como ha mencionado el Sr.Calatayud, que no sabemos hacer diferenciar a nuestros hijos cuales son sus deberes y cuales sus derechos que estamos en un termino de la ley del mas grande y quien más pueda ganador. La educación que nos dieron a nosotros nuestros padres era mas estricta y sobre todo estaba basada en el respeto, pero ahora ¿en que se basa?, ni siquiera nosotros lo sabemos, no hacemos nada con enseñarles de pequeños una cosa si luego eso se pierde socialmente,hoy en día noy hay respeto por nada ni nadie, han cambiado tantas cosas en todos los aspectos, a nivel escolar, a nivel familiar, etc etc...

Ojala hubiera más gente en los organismos como este señor que se tomaran las cosas tan en serio, y sería mejor para todos.

Estoy de acuerdo que la base de la educación se la tenemos que formar nosotros como padres, y luego se refuerza en el cole por los maestros etc... pero lamentablemente cada vez hay menos respeto cara al claustro educativo y estos tiran la toalla para evitar conflictos personales con mocosos de instituto en el ambito personal. Todos sabemos los derechos de los niños, pero los deberes nos los tomamos al aire que mas nos da, en conveniencia de nuestro beneficio, y hay es donde pecamos en que no les paramos los pies cuando deberiamos y les damos una confianza que ellos toman de "coleguitas" y luego a la hora de la verdad se nos rien en la cara. Antes cuando uno no queria estudiar le ponian a trabajar con 16 años, y parte del sueldo lo entregabas en casa para aportar en gastos, ahora no, ahora los tienen haciendo el gandul en el parque, y creyendose dueños del mundo.

Yo con mis hijos de momento son pequeños, pero intento ante todo enseñarles lo que es respeto y tolerancia, y de alguna manera sigo la misma educación que me dieron a mi mis padres, para el día de mañana conseguir que sean como yo he sido en mi adolescencia y mi vida adulta, pero tengo mis temores no por como puedan actuar ellos en el mañana sino en que tipo de sociedad se rodearan. Y como ha dicho BKSPY cuidemos a nuestros niños que son el futuro de mañana.

Puff vaya royo pero se me ha ido de las manos el escribir y mas ante un tema como este de lo mas interesante.

Un beso para todas

lunes, 14 de enero de 2008 14:28 by Natalia (ALEJANDRETE)

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

hola marisco tu no tienes q decir eso de nosotros por q somos niños y tenemos derechos de denuncialo  con lalopna

martes, 04 de noviembre de 2008 1:35 by los deberes

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

hola marisco tu no tienes q decir eso de nosotros por q somos niños y tenemos derechos de denuncialo  con lalopna

martes, 04 de noviembre de 2008 1:36 by los deberes

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

hola marisco tu no tienes q decir eso de nosotros por q somos niños y tenemos derechos de denuncialo  con lalopna

martes, 04 de noviembre de 2008 1:36 by los deberes

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

hola marisco tu no tienes q decir eso de nosotros por q somos niños y tenemos derechos de denuncialo  con lalopna

martes, 04 de noviembre de 2008 1:36 by los deberes

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

me gusría conocer el artículo del código civil que establece los deberes de los hijos para recordarselo a los míos

domingo, 23 de noviembre de 2008 20:15 by maria martin

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

me gusría conocer el artículo del código civil que establece los deberes de los hijos para recordarselo a los míos

domingo, 23 de noviembre de 2008 20:15 by maria martin

# re: Los derechos... ¡y deberes! de los niños

kiero que me digan cuales son nuestros deberes y obligaciones

sábado, 10 de abril de 2010 0:08 by ama de casa

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)