Madre y trabajadora...

A veces se vuelve una situación compleja. No voy a hablar de la tan traída y llevada conciliación de vida familiar y laboral, que no sé por qué siempre nos afecta a las mujeres y no a los hombres, cómo si ellos no tuvieran los mismos hijos. Es un tema que me revienta, porque sí, claro que es necesario, de alguna forma tendremos que apañarnos para ocuparnos de nuestra vida familiar y personal además del trabajo, pero no es exclusivo de las madres, ni siquiera de los padres... ¿es que una soltera (o soltero) sin compromiso ni hijos no tiene derecho a vida privada? porque que yo sepa las jornadas draconianas con horarios infernales no son del gusto de nadie, independiente de su sexo o estado civil...

conciliacion

 Pero centremos el tema de hoy: hace poco comentaba una amiga mía que su situación laboral había cambiado después de su reincorporación tras la baja maternal y que ahora se encontraba en el problema de tener que demostrar lo buena trabajadora que era a pesar de ser madre. Después de cinco años trabajando en la empresa parece un poco ridículo que a estas alturas tenga que andar demostrando algo, ¿no? Vamos, que el ser madres no nos hace peores trabajadoras, que yo sepa. Es como el embarazo. Vale que tengamos algo de revolución hormonal que nos pueda afectar a nivel privado, y a la fuerza se refleje en otros aspectos de nuestra vida. Pero de ahí a que nuestro rendimiento laboral varíe va un mundo. ¿Por qué de repente tenemos que demostrar nada? La verdad es que su comentario me dio mucho que pensar. Además, se da la coincidencia de que esta chica y yo vamos casi siempre en paralelo (para empezar tiene una niña que nacio poco antes que Sofía y su segundo hijo nació poco antes que Guillermo)

En este caso, pues no es lo mismo, pero parecido. Mi situación laboral también ha cambiado recientemente, aunque no por mi baja ni mucho menos. Ha habido cambios en la empresa y punto. Lo demás ha sido pura coincidencia. Sin embargo, sí me he sorprendido a mí misma en más de una ocasión afrontando de forma distinta las cosas para que no parezca que no lo puedo hacer por ser madre. Igual parece una tontería, pero ¿de verdad lo es? ¿no os ha dado nunca la sensación de tener que demostrar más que antes por ser madres? me recuerda a las primeras incorporaciones de la mujer al trabajo, cuando para el mismo puesto una mujer tenía que probar muchas más cualidades que cualquier hombre para ser tenida en cuenta. Nuestra situación actual desde luego dista mucho de esa primera época, pero lo de ser madre todavía es complicado. Supongo que cuando de verdad los padres estén implicados exactamente en la misma medida que las madres en la educación y cuidado de los hijos las cosas cambiarán. Y de hecho están cambiando. Ahora son muchos los padres a quienes les toca despertarse en mitad de la noche porque el bebé llora y van al trabajo tan cansados por la falta de sueño como nosotras. dormidoTambién los hay que piden días libres para llevar al niño al médico. Yo creo que ahí depende más bien de la facilidad de cada uno. Yo en mi empresa tengo muchas ventajas, no me quejo, pero la de coger días sueltos no es una de ellas. Sin embargo mi marido sí puede hacerlo. Así que, aunque normalmente son los abuelos quienes se ocupan de estas cosas, si alguna vez necesitamos estar alguno de nosotros, es mi marido quien se coge el día. También pueden ser ellos quienes necesiten modificar algo su horario para poder llevar a los chicos al cole, aunque ahí nosotros lo tenemos tan difícil el uno como el otro. Y sin embargo, no me imagino a ningún hombre pensando "ay, no, que si pido mañana el día libre para llevar al peque al médico, no me van a considerar laboralmente". No sé si es porque ellos son los que históricamente han sido los que han "rendido" en el trabajo y no sienten la necesidad de demostrar nada, porque de verdad a nosotras se nos mira con lupa, o simplemente porque somos tontas y caemos en nuestras propias trampas, pero el caso es que es así. ¿Cómo lo véis vosotras? ¿y vosotros? ¿algún hombre por aquí que se anime a dar su opinión al respecto?

Por otro lado, es innegable que la situación familiar afecta a la laboral. Yo hace unos años estaba dispuesta a trabajar en cualquier parte del mundo y/o a viajar tanto como fuera necesario. Entonces nos compramos este pisito tan mono en Zaragoza y la cosa empezó a cambiar. Seguía dispuesta a viajar lo que hiciera falta y más, pero eso de trabajar en otra ciudad ya me convencía menos. Una vez que te has establecido en un sitio, sobre todo si es donde tienes a toda tu familia y gran parte de tus amigos, cuesta cambiar, ¿verdad?. Y después llegaron los hijos, y donde dije "viajar lo que haga falta" digo "de vez en cuando sí, me encantaría, pero no de continuo, ¿eh?" En fín, es un ejemplo tonto, porque en mi trabajo no sólo no me piden viajar sino que no me dejan hacerlo (me tienen secuestrada en la oficina). Por otro lado a lo que no he estado dispuesta nunca es horarios de locura, ni soltera, ni casada, ni con hijos, ni con perro. Yo necesito el trabajo para equilibrar mi vida, ¡no para desequilibrarla! (bueno, y para pagar la hipoteca, la guardería... en fín, esos detallitos, pero ésa es otra historia) ¿En qué ha cambiado pues mi situación laboral desde que soy madre? bueno, veamos, dejando aparte los períodos de baja, en mi caso a media jornada, creo que puedo decir que no mucho. Cierto es que abuso de los abuelos y así ya se puede conciliar lo que haga falta... supongo que nuestra situación sería muy distinta si no contara con esa gran ayuda. La mía y la de mi marido, eso lo tengo claro. Así que bueno, creo que puedo decir que he conseguido que mi situación familiar afecte poco a mi trabajo. ¿Qué me contáis vosotras? ¿habéis tenido que cambiar cosas? ¿y los papis? Por supuesto cada caso, cada persona, cada familia, cada empleo, es un mundo. No es lo mismo ser autónoma que empleada, tener a la familia cerca o no, desarrollar un tipo de trabajo u otro, en unas empresas u otras... ¡a ver si entre todas conseguimos un buen catálogo de situaciones!

Publicado martes, 18 de diciembre de 2007 21:07 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Madre y trabajadora...

yo la verdad es q no puedo quejarme pq al ser autónoma no tengo problemas para coger dias libres y llevarla  al médico, si lo pasé mal al tenerla pq si el ser autónoma t compensa en algunas cosas en otras no, yo a mes y medio d tenerla ya m tuve q poner a trabajar, m daban mucha envidia las 2 vecinas con las q quedaba para tomar un café por la mañana e iban a estar con sus hijos toda la baja maternal, una estuvo 5 meses y la otra casi 6, empalmaban con vacaciones y demás, pero si tengo q ser honesta, yo creo q 6 meses con mi hija se m hubieran hecho muy largos, si, es duro pero es así, a mi m gusta mucho trabajar, sentir el contacto social q t proporciona el trabajar fuera d casa, será q antes d tenerla ya llevaba 3 meses en casita d reposo y necesitaba salir d casa, hablar con gente, pero la verdad es q sólo se me hacia duro el momento d separarme d ella, luego ya trabajando m sentia relajada y tranquila aunque fuera d culo, además la dejaba con mi madre y sólo iba por las mañanas . En mi caso no he notado q tenga q esforzarme más por ser madre, aunque supongo q por desgracia debe ser así en muchas empresas, sí he podido oir d otros profesionales d mi sector(la mayoria hombres y jefes d su propia empresa), q ya vuelven a tener a la secretaria embarazada con cara d mala leche y otro graciosillo contestar "! menuda coneja , es el tercero, noo?",los hombres por desgracia , aunque esto empieza a cambiar algo, continuan siendo muy machistas respecto a este tema,tan coneja digo yo (si insisten en catalogarla así) será la señora en cuestión como su maridito,noo??, si, muchas veces parece q lo d tener hijos continua siendo cosa nuestra, yo soy empresaria d una empresa pequeña y familiar, y como empresaria q soy , evidententemente cuando la administrativa q tenemos tuvo en 5 años 3 criaturas pues para una empresa pequeña y con limitaciones es un verdadero problema , pero aun así le di (como deberia ser siempre)todas las facilidades del mundo , tanto durante la baja como cuando tenia q ausentarse para ir al médico, decir tb q a veces la gente le mete mucho morro, ya q a pesar d darle todas las facilidades, su horario era d 9 a 3 y al médico siempre (curiosamente)tenia q ir por la mañana, cuando tenia toda la santa tarde para ir, esto en una empresa grande no se notará pero m parece tb d mucho morro q en una empresa donde s han portado contigo d puta madre abuses d esta forma y claro con 3 criaturas pequeñas, la media era d 2 dias por semana , así q tuvimos q llamarle la atención y q por favor al médico, salvo q fuera alguna urgencia, fuera por la tarde. Gente con morro la hay en todos los lados, tanto segun q tipo d empresarios como según q tipo d trabajadores por cuenta ajena, pero dejando a un lado q hay personas q abusan d su situación, muchas veces las q no abusan y simplemente quieren y exigen lo q tienen derecho a pedir pagan las consecuencias.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 10:38 by laura

# re: Madre y trabajadora...

Hola a todas. Lamamma, te contesté al mensaje del blog anterior.

Bueno, al tema de hoy. Donde yo trabajo tengo facilidades las necesarias, pero os voy a contar los cambios a este respecto. Caundo yo me quedé embarazada, fui la preimera en la oficina después de muchos años. Al tener jornada partida, jamás me pusieron pegas para ir al médico o cosas parecidas, pero yo siempre cogia hora del ginecologo después de las 19.00 que es cuando salgo. Ni un día me cogi de baja, incluso cuando me dio ceática, y todo pq creía que debía cumplir con mi trabajo. Es más, el día que di a luz, habia estado trabajando todo el día, y después de rebajas. Tuve mi baja maternal correspondiente, y volví al trabajo de manera normal. nadie nunca me dijo que me fuera a casa un poquito antes cuando mi embarazo estaba ya adelantado, o que me quedara en  casa si lo necesitaba.

Este año, se queda embarazada mi amiga, que tb trabaja conmigo, y la mujer de nuestro jefe más directo. Ahhhhhhhhh, ahora la  cosa cambia. Cómo él ve que se necesitan unos médicos, que a veces te duele la espalda, que su mujer se ha cogido la baja desde el 6º mes sin más....ahora sí, a mi amiga todas las comodidades:...'vete cuando quieras, mañana no vengas por la tarde, y claro, él haciendo lo mismo pq tiene que aconpañar a su mujer...' A lo qeu voy, es a que no nos damos cuenta de lo que necesitamos hasta que nos toca. Mi marido siempre me ha dicho que fui tonta, aguantando hasta el último día, que el que más saca es el que pide, pero bueno, algunas en este aspecto somos tontas. pero os diré, que si me vuelvo a quedar embarazada, lo haré de otra manera, pq al final no te agradecen nada, o eso digo ahora, jaja.

Por lo demás, no ha cambiado nada mi vida laboral. Sigo trabajando igual que antes, mañana y tarde, el nene con su yaya hasta que yo le recojo a las 19.00, y así tiramos. Que me gustaría estar más con él....pues claro, pero que no aguantaría de 'MARUJA'....y que no se me enfade nadie que es una manera de llamarnos cuando estamos en casa cariñosamente, pues eso, no aguantería. Me gusta el ritmo de vida que llevo, familiar y laboral. No se estar de otra manera, y respeto a las que si puedan, por supuesto, y en ocasiones las envidio tb.

Cambiar de ciudad...ufff, ahora no me gustaría con trabajo tan asentado, pero bueno, mi marido está a un tris de cambio de destino, y espero que ésto no se produzca o no sé que haría, pq claro, después de 7 años de carrera, máster, y demás....creeis que me gustaría ahora dejar mi trabajo??? espero no tener que pensar ésto.

Bsos a todas y buen día.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 12:39 by BB

# re: Madre y trabajadora...

Suerte que cambié el horario, entro a las 6,30 y salgo a las 15, suerte a mis padres que me llevan a las peques al cole. Se quedan al comedor. Cuando salgo de la empresa, salgo volando, a comer, a comprar, a preparar bocatas, y si toca médico siempre por la tarde. No puedo contar con el papà ya que todos los trabajos no son iguales y el hace ruta con camiones y viene muy tarde, aunque venga cada día.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 14:49 by Tania

# re: Madre y trabajadora...

Hola a todas. En mi trabajo no tengo horarios fijos, me explico: mi trabajo consiste en hacer proyectos para los que tengo un tiempo determinado (1 semana, 1 mes etc) y da igual el horario mientras el proyecto lo tenga el jefe el día acordado. Así que no he tenido problemas para ir al médico durante el embarazo. La baja la hice a media jornada (como Lamamma) porque si no no salía un proyecto del que yo era responsable. Ahora sigo trabajando como antes, aunque procuro no aceptar ningún proyecto que me suponga tener que hacer horas extras... quiero estar el mayor tiempo posible con mi hija. Hasta aquí parece que tengo un trabajo ideal.. pero... una de las premisas básicas del puesto es que de vez en cuando tengo que vijar y estar fuera de casa algunas semanas al año.. cuando no tenía la niña era estupendo viajar varias veces al año, ahora intento reducir al mínimo el tiempo que estoy fuera... normalmente se queda mi madre con la niña (es que mi marido trabaja en el mismo sitio y alguna vez tenemos que irnos los dos juntos).

Sin embargo, tengo una compañera de trabajo que es muy cercana al jefe y también ha tenido un hijo: pues ella no viaja... dice que no puede dejar a su hija!!!! Yo sí estoy obligada a los viajes, ella siempre tiene excusa...

Para mí sí ha cambiado mi vida laboral, porque voluntariamente he dicho que no a proyectos y/o viajes que me permitirían ascender desde que ha nacido mi hija... Pero de momento, prefiero ver crecer a mi hija antes que ascender.

Mi marido, en cambio, no ha parado de aceptar proyectos desde que nació la niña, que le llevan a viajar varias veces al año, incluso fuera del país, la última vez estuvo 6 semanas fuera cuando la niña tenía 5 meses....

Supongo que las prioridades de mi marido y las mías no coinciden mucho....Además, todas las veces que la pequeña se ha puesto enferma he sido yo la que me he quedado con ella...

miércoles, 19 de diciembre de 2007 17:54 by Celia

# re: Madre y trabajadora...

el caso es que siempre tenemos que estar regañando por algo que es nuestro por derecho, nuestro espacio y libertad, seas madre o no, soltera o casada, pues no es como si tuviesemos que estar constantemente justificandonos ¿verdad?. yo no tengo hijos y la verdad que en ese tema hemos tenido suerte, me explico, la primera en quedarse embarazada fue la mujer del jefe y anunque estubo hasta el dia de antes en la oficina pero  medicos, clases de preparacion, nauseas y demas las vivio   en primera linea, asi que como sabe lo que es pues ahora hay otra compi embarazada y no pone el buen señor ni una pega, pero los medicos y demas no dice nada pero el gesto es muy significativo y las bajas ni te cuento, oyes como critican a las demas y tu a los dias de baja, cuando vuelves tienes que demostrar que estas ya en plena forma, con mis compañeros no pasa eso, y otra cosa, si es cierto que las que teneis hijos como que os miran con lupa pero las que no pues ¡¡¡ancha es castilla¡¡ como no tienes te puedes quedar a hacer horas o te pueden tener de comodin como es mi caso de una oficina a otra, como si el no tener hijos supusiera no tenerer vida propia ni problemas y eso se taslada al ambito familiar tambien, parece que las que no tenemos hijos no tenemos problemas y tenemos todo el tiempo del mundo, cierto que el poco tiempo que nos deja el trabajo es para nosotras y la pareja y la casa y la compra y......... pero no te quejes porque no tienes hijos, como le dije a mi costi la otra noche pues vamos a tener que tener un hijo para ya tener la excusa de .. yo con el niño no puedo, porque ahora es: ve tu que no tienes niños. hay que fastidiarse.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 18:05 by luna

# re: Madre y trabajadora...

No sólo ha cambiado mi vida laboral sino mi forma de ver las cosas. Yo que era feminista convencida (no quería hijos por vocación pura), y ahora me voy a pedir una excedencia de 1 año!!! Estar 1 año sin currar es un buen cambio en mi vida laboral. Pero las opciones son, o esa, o trabajar en casa, o volverme loca todo el día corriendo eso si las nenas no están enfermas, y para compensar los días que estuvieran enfermas tendría que trabajar fines de semana. Mi marido es autónomo, y eso tiene ventajas y desventajas como decía laura: Desventajas, que tiene que estar en primera línea todo el año, así que las visitas al médico yo solita, sólo vino a las ecografías y yo pedía siempre última hora (a las 7...); por supuesto, las emergencias con las niñas son para mí, yo en mi trabajo sí puedo tomarme días sueltos, si hay algo urgente que tiene que salir ese día siempre puedo decir por teléfono qué tienen que hacer, y cuando vuelvo, me encuentro la montaña de cosas pendientes, cuando me la quito de encima, otra vez nena enferma, y vuelta a empezar la rueda (¿Entendéis ahora pq mejor la excedencia que el volverme loca?). Lo de la excedencia viene motivado pq en la guardería del pueblo no los cogen hasta los 10 u 11 meses. A lucía la llevaba al lado del trabajo, pero ahora serían muchos cambios y prefiero que ya se queden aquí las 2.

Lamamma, tienes razón que los que contáis con abuelos todos los días lo tenéis más fácil, lo veo en compañeras mías. En fin, no es por meter el dedo en la llaga, sólo digo que no os volvéis tan locas corriendo.

Luna, totalmente de acuerdo con tu comentario, siempre he dicho que el mejorar los horarios en España no debe ser sólo por los niños, que tan loable es el que quiere estar con su hijo como el que quiere hacer otras cosas por la tarde (estudiar, hacer cosas en casa, o simplemente, ver la tele). No me parece justo que se discrimine en el sentido de darnos facilidades solo a las madres, sino a TODO EL MUNDO.

Espero que vayamos mejorando toda esta situación. Saludos

jueves, 20 de diciembre de 2007 13:26 by misteriosa

# re: Madre y trabajadora...

Hola chicas, primero de nada deciros que he estado unos días de baja. Como os dije estaba esperando mi segundo hij@, pero en la semana 5 he sufrido un aborto espontáneo. Ya estoy casi recuperada del todo, así que ahora en cuanto el médico me dé su aprobación nos pondremos a buscar de nuevo.

Yo la verdad es que en mi trabajo no puedo quejarme mucho. Mi jefa es a la vez mi tía y tiene la ventaja de que si pido día libre para el médico no tengo que justificarlo, sólo no vengo y ya. Pero tiene la desventaja que donde hay confianza....., y siempre parece que hay cosas urgentes para última hora y ella no viene hasta media mañana o me llama a casa por la tarde para preguntarme cosas, que eso de ser familia es lo que tiene, que tienen tus números privados fichados, jajaja.

Mi situación sí cambió después de nacer la niña, pero más bien porque yo he querido, pedí reducción de jornada, aunque como os he dicho en otras ocasiones no me la concedieron y acabaron liándome para hacer igualmente jornada completa (es una larga historia), pero sí he cambiado el horario y aunque ella odia venir sola por la tarde me ha permitido hacer la jornada continua. De momento, mientras haga el mismo trabajo no hay problema.

En cuanto a lo de pedir lo que nos corresponde no siempre te dan todas las facilidades. Durante el embarazo he ido al médico todas las veces que he necesitado, por la mañana (ya que no había consultas de tarde por la Seg social), al médico de cabecera para análisis y eso siempre pedí hora al salir del trabajo, eso hacía que tuviera que comer a toda prisa pero no tenía que pedir horas. Durante el embarazo no me cogí ni un día de baja hasta casi el parto, sólo libré las mañanas que me tocaba médico, estuve trabajando hasta 15 días antes de dar a luz y porque no aguantaba tanto rato sentada con ciática y dolor de espalda. Yo pedí que me dieran algo para el dolor, pero el médico insistió en que me quedara en casita.

Con las clases preparto me pusieron más problemas, pues para no trabajar una hora sí, después no y otra vez vuelta a la oficina, me daban todo el día libre, pero a cuenta de las vacaciones. Al final por problemas médicos de ella me daban sólo la mañana (que era casi el horario completo de las clases) y me lo descontaron igual de las vacaciones, así que el año que estuve embarazada me quedé sin vacaciones. Menos mal que al año siguiente me desquité y junté las vacaciones a la baja maternal y estuve casi cinco meses en casa.

Con esto quiero decir que a veces cuesta incluso que te den tus derechos, sea cual sea el tamaño de la empresa, y aunque ahora no tengo que demostrar que valgo más (pues no pueden compararme con nadie que estoy yo sola) parece que le pides la vida cuando necesito un día libre para médico o ahora con la baja, estos días que no he venido a currar ahora que llega fin de ejercicio parace que lo hiciera a propósito y lo malo de ser familia es que si le dices algunas cosas luego la cena de nochebuena se complica mucho.

Bueno que me he enrollado, sólo quería decir que sí es verdad que muchas veces parece que los hijos son sólo nuestros y sólo nosotras tenemos obligaciones y lo tenemos mucho más complicado.

jueves, 20 de diciembre de 2007 13:26 by BKSPI

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)