Navidades con hijos

¿No os parece que cada vez hay menos niños que conozcan el significado de la Navidad? Todos, sin falta, conocen a Papá Noel y a los Reyes Magos, y saben que les traen regalos. La mayoría tiene la casa decorada con un árbol y un belén, entre otras muchas cosas. Pero ¿cuántos saben qué se celebra realmente en estas fiestas? "Todos", me diréis... "¡cómo no lo van a saber!"... pues no, de todos nada. Recuerdo un artículo que leí el año pasado por estas fechas en el que comentaban que una encuesta en... creo que era Londres, había mostrado que el concepto de la Navidad para un porcentaje altísimo de niños no iba más allá de los regalos, vacaciones, fiestas y juguetes. ¿En qué mundo vivimos? todos sabéis que soy rematadamente atea, pero os aseguro que no me gustaría que mi hija creciera con esa idea de la Navidad. Tengo la esperanza de que si hicieran esa misma encuesta en España el porcentaje sería distinto. Aquí todavía hay mucha religión subyacente en la educación de los niños (otro día hablaremos de eso, si os parece) y pese a lo que yo piense de las religiones y sus enseñanzas, las cosas son lo que son y la Navidad, como la Semana Santa, es una fiesta eminentemente religiosa y conocer su origen y su significado no deja de ser, como poco, cultura general.

Por otra parte, por supuesto que es importante durante estas fechas buscar alternativas de ocio para disfrutar con nuestros hijos. No es que sea importante, es que es imprescindible si no queremos volvernos locos con ellos en casa. No entraré en detalles ahora porque acabo de ver un artículo interesante sobre eso en el especial de Navidad de Terra. Prefiero seguir en la línea de este post y recordaros que también sería bueno que aprovecharáis por ejemplo el momento de ir a ver un bonito belén con vuestros hijos para explicarles una vez más que en estas fiestas se celebra el nacimiento de Jesús beleny recordarles sus valiosas lecciones de humildad, nobleza, sencillez, sabiduría... hacerles reflexionar sobre su comportamiento durante este año, si han sido generosos o mezquinos, si han ayudado a los demás... que se planteen qué cosas pueden mejorar para el año siguiente... todo esto por supuesto adaptado a la edad del niño. Y poco importa que se sea creyente o no. La Navidad es una de las principales festividades católicas, estamos de acuerdo, pero bien planteada puede ser una fiesta para todos.

Recuerdo también del año pasado el revuelo que se montó en un colegio de Zaragoza porque habían pensado suspender las celebraciones navideñas en el colegio por presiones de algunos padres de niños no católicos. Como atea me considero bastante capacitada para mirar este tema desde un punto de vista imparcial, y la verdad es que me sentí bastante decepcionada con el mundo en general al leer la noticia. Yo siempre busco ampliar conocimientos, no limitarlos. ¿Por qué un musulmán, un judío o hasta un ateo no puede disfrutar de la Navidad? Los musulmanes  reconocen a Jesús como uno de los grandes profetas, aunque no como hijo de Dios. También para los judíos es un profeta, aunque no el Mesías. Y para los ateos... bueno, no lo consideraremos un profeta, pero indudablemente ha sido una figura muy importante en la historia y sus enseñanzas morales son perfectamente válidas para todos, creyentes o no. ¿Algún inconveniente pues para festejar cualquiera de nosotros su nacimiento? y si de paso encontramos la excusa para hacer limpieza de conciencia y prepararnos para comenzar el año con la mejor de las disposiciones, creo que puede ser una fiesta tan buena para unos como otros. En realidad los judíos ya tienen para esto su "Yamim Noraim", un período de diez días de reflexión que finaliza con el "Yom Kippur" (día de arrepentimiento). También se celebra en Año Nuevo pero contado según su antiguo calendario, que toma como punto de partida la creación calculada según la Biblia. Desconozco si los musulmanes tienen algo parecido. En cualquier caso, a lo que yo iba, es a que el pertenecer a una religión o a otra, o a ninguna, no es excusa para no querer saber nada de las festividades de las demás. Me parece de una cerrazón de mente escandalosa. Y pensaría exactamente lo mismo de cualquier católico que se enfadara porque en el colegio de su hijo se representaran escenas de la vida de Mahoma o de Moisés, por poner dos ejemplos obvios. No hay mejor alimento para la intolerancia que la ignorancia. ¿Y quién fue quien dijo aquéllo de "contra la intolerancia: viajar"? gran frase. No hay como conocer otros mundos, otras verdades, otras versiones de la misma historia para darse cuenta de que al final ni los hombres ni nuestras barbaridades son tan distintas en unos sitios u otros.

Pero recentremos el tema, que yo con estas cosas me enciendo fácilmente. Hablábamos de cómo explicarles estas fiestas a nuestros hijos. Indudablemente lo fundamental es que conozcan su origen y auténtico significado, pero ahora volvamos por un momento al mundo real. Fiestas, consumismo, regalos por doquier... ¿cómo encajar eso en el auténtico espíritu navideño? Fácil, basta con recordar también el origen de dos figuras claves en estas fiestas: Papá Noel (o San Nicolás) y los Reyes Magos, para lo que os recomiendo una lectura interesante, que podréis encontrar en el siguiente link. No olvidéis explicarle a vuestros hijos de dónde viene la tradición de hacerse regalos en estas fechas (por supuesto cuando tengan edad para comprenderlo, con los míos de momento ni lo intento) Y, por cierto, para quien le interese os dejo otra dirección con una bonita historia para explicar a los pequeños en ese momento crítico en que empiezan a dudar de la existencia de los Reyes Magos.reyes magos

 Una cosa es conocer el significado de la Navidad y otra es pretender vivir en otro mundo, ¿verdad? imposible (y absurdo) privar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, del lado más lúdico y festivo de estas fechas. No por religiosa deja de ser una festividad, pero hagamos el esfuerzo al menos de que no se quede sólo en eso. Recordemos nosotros mismos lo que celebramos y por qué y tratemos de explicárselo también a nuestros hijos.

Y dicho esto... ¡se aceptan todo tipo de sugerencias sobre cómo hacerlo!

Publicado domingo, 16 de diciembre de 2007 20:45 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Navidades con hijos

Recuerdo que el año pasado ya hablamos este tema en el grupo de yahoo. Como yo también soy de Zaragoza me quedé asustada de la cerrazón de cabeza del colegio que decidió no celebrar la navidad. Colegio que este año de nuevo no la va a celebrar. Podrá parecer una tontería, pero al año que viene Sara empezará el cole, y una de las cosas que miro en los coles que voy mirando es si celebran la navidad. Y veo que entre los colegios públicos hay dos grupos: los que se declaran laicos y no celebran NADA (caso del que el año pasado salió en las noticias, pero que detrás de él va alguno más, al menos aqui en Zaragoza) y los que se declaran laicos pero celebran las tradiciones de la tierra: navidad, fiestas del pilar, carnaval... (y halloween, que esto si me parece tonteria, pero bueno...). Y es que como tu dices, una cosa es creer o no creer, y otra pretender vivir de espaldas a la cultura que nos rodea. Y en occidente la navidad es una realidad cultural.

Como nota que no tiene nada que ver: hasta hace un par de años venía a limpiar a mi oficina una chica marroqui. Un dia nos oyó hablar a mi hermano y a mi de que la fecha en que cae semana santa cada año depende de las lunas. Es un dato que me dio mi marido (ateo convencido), y que yo supuestamente educada en la religión, ignoraba. Y esta chica, de religión musulmana, se puso a contarnos que las fechas del ramadán también se guían por las lunas, y los judios también se guian por las lunas. Y ahi estuvimos hablando un rato... y tengo que decir que se me caía la cara de vergüenza, porque ella es musulmana, pero conocia muhcas cosas de nuestra religión o al menos de nuestra cultura.

En fin... yo de momento me conformo con encontrar un cole donde celebrar la navidad no se considere integrismo religioso católico, y no sea perseguido como persiguió en otros tiempos la inquisición a los herejes.

lunes, 17 de diciembre de 2007 0:04 by Elena-Z

# re: Navidades con hijos

Estoy totalmente de acuerdo contigo... al ritmo que vamos los niños de nuestro país van a asociar Navidad con vacaciones y regalos. Pero creo que los padres somos los encargados de explicarles el significado de las fiestas. Mi hija todavía es pequeña (14 meses) así que explicaciones pocas... Pero en cuanto sea más mayorcita ya he pensado en que iremos a comprar las figuritas del belén (que no tengo!!!) y le explicaré porqué se pone el belén, y por qué celebramos las fiestas... Yo no soy creyente y por eso no pongo belén en casa... pero me gustaría que mi hija aprendiera estas tradiciones y por eso lo pondré cuando sea algo más mayorcita. Además, explicar el origen de nuestras tradiciones es cultura. Y esto no se puede perder.

lunes, 17 de diciembre de 2007 9:56 by Celia

# re: Navidades con hijos

totalmente d acuerdo con las dos,!!son nuestras tradiciones y entiendo q hay q respetarlas y a quien no le gusten pues q no las celebren y punto!!¿¿tan dificil es entender q la mayoria d gente queremos celebrarlo sean cuales sean nuestras creencias??yo respeto mucho a los demás , su cultura y tradiciones y EXIJO q respeten las mias. En mi caso,yo si soy creyente, mi marido es ateo convencido ,me gustaría q mi hija tb fuera creyente pero se q yo sólo puedo transmitirle mi fe y a partir d ahí ella decidirá pq la cuestión d tener o no tener fe está en uno mismo y no por lo q t digan los demás , lo q si tengo claro es q yo he puesto el belen y ya sabe quien es "jesuchito"como le llama ella y le da un beso cada noche antes d ir a dormir,lo cual su padre , q como ya he dicho es ateo tb le incita a hacer,  no tiene nada q ver el hecho d ser ateo con querer transmitir a tu hija unos valores, tb sabe quien es papa noel, los reyes todavia no lo tiene muy claro, estamos en ello y sobretodo una tradición muy arraigada y bonita q tenemos en cataluña q es el "tronc o tió" d navidad,(esto no tiene nada d religioso, más bien pagano jeje)es un tronco d leña al q se añaden patitas y se le pinta una cara y se tapa con una manta y unos dias antes d navidad hay q darle d comer cada dia un poco d fruta o pastas(las pone mi hija debajo d la manta y milagrosamente al cabo d un rato ya no están pq se las ha comido!!oh!!, si vierais la cara q pone mi hija cuando ve q las mandarinas ya no están jaja), y por nochebuena lo sacamos al salón y representa q tiene q "cagar" todo lo q se ha comido(ya se q es poco fino pero es así y los crios se lo pasan pipa, recuerdo q d pequeña era lo más divertido d la navidad), así q mientras el resto d la familia está en el salón , ´su padre o yo nos la llevaremos a rezar un padre nuestro al lavabo(como hacíamos mi hermana y yo), mientras el resto d la familia coloca estratégicamente los regalos debajo d la manta, q a veces se notan unos bultos d miedo , pero eso para los niños es lo d menos, se le canta una canción mientras se le da unos golpes con un bastón y al sacar la manta oooohh!! , nosotros reservamos los regalos gordos para reyes y para nochebuena más q nada golosinas y chorraditas varias, por nochebuena van a estar mis suegros, q son maños ,si si, lamamma, mi niña es 50% maña jaja, y esta tradición les ha hecho mucha gracia, así q creo q nos vamos a reir mucho!!respecto al tema del cole ,mi marido y yo tenemos claro q queremos llevarla a un colegio religioso concertado, cuendo digo religioso no quiere decir q estén todo el dia rezando ni mucho menos, yo siempre he ido a colegios religiosos y salvo las la hora semanal d religión nada más, pero te educan en unos valores acordes a mi modo d pensar y entender la vida, quiero llevarla a un colegio donde le enseñen quien era jesucristo y sus valores,donde les enseñen q significa la navidad, la semana sta y todo lo q se tercie, nosotros sólo queremos darle unas pautas, puesto q su padre (a pesar d ser ateo)y yo decidimos bautizarla y educarla en la religión católica, luego ella ya decidirá por si sola si es creyente o no, es q hoy en dia parece q hemos pasado d un extremo a otro y no está d moda ser creyente,a mi m parece muy respetable el q es ateo y el mismo respeto debe existir para los q si creemos , a mi m fastidia mucho q se cachondee la gente d mis creencias(una cosa es q crea en dios y otra q sea católica practicante puesto q yo creo q la religión católica en muchas cosas está equivocada), pero es mi religión y punto, según donde dices estas cosas ya t miran como un bicho raro. Un saludo a todas

lunes, 17 de diciembre de 2007 10:43 by laura

# re: Navidades con hijos

Estoy totalmente de acuerdo con todas: Yo soy atea, mejor dicho, no creo en la Iglesia como institución, pero sí en Jesucristo y sus valores. A mí tampoco me parece acertado que no celebren la Navidad en el cole. En el de mi pueblo, aunque es público, sí que se hacen cosas (estos días hacen talleres para adornar el pueblo, por ejemplo). Aquí como hay una beata que era de este pueblo, pues la religión está bastante arraigada, y no creo que lo eliminen.

Yo estoy de acuerdo en enseñar que "A Dios rogando y con el mazo dando", pq aquí todos creen mucho en la beata, pero yo siempre que tengo problemas tengo que moverme yo, eso le digo a mi marido que él sí que cree a tope, y se enfada un poco, pero yo con Jesús sí, pero con santos y beatos ya no comulgo.

Por cierto, Elena-Z, el Halloween es una celebración del Norte de Europa. Creo que los espíritus salen de las tumbas y van por las casas, y por eso la gente dejaba una luz metida en algo (creo que un calabacín, No la calabaza, que lo ponen los americanos pq era lo único que tenían a mano), porque eso les daba protección, pues los espíritus no entraban en esa casa. No estoy segura donde lo leí. Yo tb odiaba esa fiesta, pero como va a ser inevitable celebrarla, se puede aprovechar para explicarles a los niños su significado. Como Inés ha nacido a final de Octubre, yo ya me veo poniendo calabazas en casa, así que prefiero hacerlo con buen humor y sabiendo que es una tradición europea, no americana (como casi todo, pues Santa Claus proviene de San Nicolás).

Respecto al ocio, espero que cuando crezcan un poco hagan actividades por el pueblo, y si no siempre se puede buscar un show para niños, o ver la peli de Disney en el cine (a mí es que me encantan, ya tengo ganas).

lunes, 17 de diciembre de 2007 12:21 by misteriosa

# re: Navidades con hijos

Bueno, primero aclarar lo del colegio de Zaragoza.

en realidad no es que no quisieran celebrar la Navidad, es que los maestros dijeron que no querían asumir ese "trabajo extra" de preparar villancicos, teatros etc. Yo trabajo al lado de ese colegio y mis clientas así me lo explicaron.

Por lo demás, bueno todo esto de las religiones en el colegio es un mundo.

En el de mis hijos sí que celebran la Navidad. Pero por ejemplo una cosa que me sabe a rayos es que en jueves Lardero, el AMPA lo celebra con bocadillos de longaniza y ATENCION para los niños musulmanes con bocadillos de queso.

Si esta celebración fuera al revés en un pais musulman ¿creeis que ellos tendrian ese "detalle" con los cristianos? yo creo que desde luego que no.

Si la tradicion es longaniza se come longaniza no??? el que no pueda comerla, pues lo siento mucho....

Y hablando de saber el significado religioso de las cosas

Yo creo que pocos niños, solo quizas los que se educan en un hogar religioso saben qué se celebran en la Navidad...pero pensais que todos los niños saben el significado de la 1ª comunión??? aparte de que es un dia en el que tus padres te compran un vestido de princesa o almirante , se celebra un banquete en tu honor en el que tú eres el rey y te colman de regalos...en realidad creeis que saben por qué comulgan?? yo creo que la mayoria NO

Pensais que muchos padres saben el significado del bautismo??? muchos simplemente bautizan a sus hijos por el hecho de que hay que hacerlo y luego no pisan una iglesia mas que para las bodas y la mayoria de veces ni para eso, mientras haya un bar cerca.

Yo una vez tuve una discusion con una prima mia que estaba embarazada igual que yo (en realidad nuestros hijos se llevan 2 dias) me dijo toda espantada que ¿como que no iba a bautizar a mi hijo??? que eso es de "modernos" pero que es una tonteria.

Yo le dije que de modernos nada, que yo queria que mi hijo eligiera libremente la religion que quisiera practicar, cuando fuera mayor y tuviera uso de razón. Que si luego cuando crezca se quiere bautizar, o hacerse judio o musulmán o nada pues seré yo quien le sujete la vela. Qué creeis que me contestó????

Y si no lo bautizas ¿como lo vas a criar en el bien o el mal???

vamos, me quedé alucinada de que me soltara semejante estupidez, ni que estuvieramos en los tiempos de la inquisición.

Por supuesto le contesté que para saber donde está el bien o el mal no hace falta la religión sino la moral, la ética, el respeto y la buena educación.

lunes, 17 de diciembre de 2007 19:00 by lucitris

# re: Navidades con hijos

Otra vez me meto para poneros el link de una página muy majica que descubrimos ayer por casualidad mi hija pequeña y yo.

Buscando cosas de los Reyes magos por internet dimos con esta página en la que podeis escribir la carta al rey que elija vuestro peque y al mandarla, el mismo Rey les contestará inmediatemente.

Mi hija se volvió loca jajaja

www.parabebes.com/navidad/

LAMAMMA la historia de los Reyes Magos que has puesto es preciosa, tan simple y tan bonita...una buena manera de darles explicaciones a tus hijos cuando te las pidan

lunes, 17 de diciembre de 2007 19:13 by lucitris

# re: Navidades con hijos

solo queria decir q m parece alucinante q unos maestros d una escuela , como ha comentado lucitris no quieran asumir el "trabajo extra" q supone preparar villancicos, talleres d teatro...etc ,. Creo q la gran mayoria d nosotros muchas veces tenemos q asumir trabajo extra en nuestras respectivas profesiones, pero creia q la profesión d maestro era una d las más vocacionales q existen, pero con este tipo d maestros(q ya entiendo q son una minoria)a los cuales les repanpinfla q sus alumnos disfruten o no d la navidad,(celebrar la navidad y otras tradiciones tb forma parte d nuestra educación y cultura) cuando van a tener casi 15 dias d vacaciones despues, m parece francamente lamentable, hacen esto en el cole d mi hija y tengo claro q al curso siguiente no sigue en ese centro. Vivir para ver!!

martes, 18 de diciembre de 2007 9:59 by laura

# re: Navidades con hijos

Lucitris: nosotros no hemos bautizado a nuestra hija... Y también me he encontrado con gente joven que ha reaccionado así. De todos modos, aunque no la haya bautizado, ya he dicho antes que le quiero explicar las tradiciones de nuestra cultura que van unidas al cristianismo. Con esto no quiero decir que tenga que hacerse creyente. Simplemente sabrá cuáles son sus raíces.

martes, 18 de diciembre de 2007 10:11 by Celia

# re: Navidades con hijos

Vamos a ver si no nos salimos del tema, que me parece que nos hemos ido alejando del tema de hoy, hacia la religión propiamente dicha.

ya he comentado alguna vez, que me considero cristiana, no practicante. Y me diréis que cómo puede ser eso??? Muy sencillo, no creo en los sacerdotes, viviendo bien, casi todos de mal humor,etc, etc, etc. Otra cosa son aquellos que se involucran de manera física en ayudar a los demás, pero ésto es otro tema. A lo que voy es que a mi hijo le intento educar de manera que crea en algo, pq a mi forma de ver, y no me importa cual sea la creencia, las personas debemos vivir con una creencia de donde estamos. Unas creencias serán católicas, otras físicas, diferentes religiones, etc. pero al fin y al cabo, creencias. La Navidad no tiene sentido celebrarla como tal sino crees un poco lo que estás contando a tus hijos. Papa Nöel no tiene nada que ver con el Niño Jesús, y para el mundo no católico la Navidad termina después de Noche Vieja, no hay Reyes Magos, por lo cual, que los Reyes Magos lleguen a las casas sin creer pq vienen, a mi forma de ver, es materialismo puro. Pero es solo una apreciación. Respeto todo, pero no entiendo algunas cosas.

Y sobre ésto diré, que no creo en Papá Nöel, pq nunca vino a mi casa, pero si vendrá a ver a mi niño, pues pq está de moda, ni más ni menos, y soy sincera. Pero algo mínimo ya que os he dicho que a mi casa llegan los Reyes Magosa  visitarnos. Y eso es lo que intento contar a mi peque, que aunque peuqeño, ya sabe que traen regalos, jaja, pero en un par de años, deberá intentar conprender pq esos regalos.

Besos a todas.

martes, 18 de diciembre de 2007 11:42 by BB

# re: Navidades con hijos

Yo tampoco bauticé a mi hija y tuve serios problemas con la familia de mi marido. Ellos lo hacen por tradición y no por devoción. Tuve que explicar mil veces mis razones. No era por falta de dinero o por ser atea o por ser una perra (todas estas acusaciones son verídicas) si no que es porque quiero que mi hija tenga la misma oportunidad que tuve yo de elegir libremente su religión sin imponerle nada desde que nace. Me bautizaron e hice la comunión con 8 ocho años porque yo quise hacerlo. Nunca mi familia ha sido practicante y tan solo fui a un instituto de monjas (y fue porque era el más cercano a mi casa que tenía la carrera que quería seguir) Soy creyente pero no practico simplemente porque no me lo pide el corazón, no me convencen los ritos actuales ni los procedimientos actuales de los que llevan hábitos, considero que en la religión católica se ha perdido el verdadero sentido de lo que se predica. Mi marido siempre me dice que deberíamos casarnos pero él lo hace por tradición y yo lo quiero hacer cuando realmente me lo pida el corazón.

Quiero que mi hija sepa el verdadero sentido de la Navidad, de San Nicolás (o Papá Noel) del Caga Tió (que yo no he hecho nunca) y demás tradiciones que se siguen en estas fechas simplemente para que no se pierdan en el tiempo. Me queda aún un poquito para que entienda todo esto porque mi peke tiene 26 mesecitos pero se lo voy explicando como si fuera un cuento. Le explico de donde vienen, porqué vinieron y sobretodo porqué se les recuerda. He tenido que buscar muuuuuuucha información para saber el inicio de cada tradición porque cada sitio te cuenta una historia diferente. Posiblemente la que le cuento tampoco es la correcta pero después de tantos siglos algo se parecerá a la verdad.

Besillos...

martes, 18 de diciembre de 2007 12:37 by Phinea

# cuantas cosas...

Lucitris, me pones los pelos de punta con el comentario sobre el bautizo... como sabes, mis hijos tampoco están bautizados porque creo que esa es una decisión que tiene que tomar cada persona individualmente y que es una barbaridad imponerle a un bebé. Tuve serios problemas para defender esta postura ante mi marido y su familia (todos ellos muy católicos y practicantes) pero convencí a mi marido y él defendió la decisión ante su familia como conjunta, cosa que le agradecí mucho. Aún así, no he tenido que escuchar por parte de nadie comentarios semejantes...

Pero tiene razón BB, nos hemos ido mucho del tema. ¿Tú crees que la Navidad no tiene sentido si no se cree? fíjate, yo creo que sí. Al menos para mí lo tiene. Claro que, todo es relativo... yo en Dios no creo, desde luego. Y en Jesús como personaje divino tampoco. Pero como personaje histórico sí. Y si la Navidad celebra su nacimiento y de paso nos recuerda sus enseñanzas morales y demás... no encuentro ninguna incogruencia en celebrar la Navidad siendo atea. Pero me encantará seguir debatiendo contigo sobre esto si lo deseas. No hay nada más enriquecedor que un buen intercambio de ideas con alguien que piensa de forma totalmente distinta a tí.

martes, 18 de diciembre de 2007 22:06 by Mama_a_bordo

# re: Navidades con hijos

por primera vez lamamma debo decir q no estoy d acuerdo contigo en absoluto con un ultimo comentario q has hecho y es el d decir q t parece una barbaridad q se le imponga a un bebe el bautizo, podrás estar d acuerdo o no en bautizarlos, no lo estás y por eso no los has bautizado, lo cual m parece muy respetable, pero yo q si q he bautizado a mi hija, y desde luego no creo haberle impuesto nada ni m parece  haber cometido ninguna "barbaridad", el q esté bautizada no significa q ya sea cristiana católica apostólica y romana y q la lleve cada domingo a misa, yo sólo le he abierto una puerta a mi fe cristiana y a mi religión q es la católica(creo q siendo su madre es normal q lo haga), evidentemente si se niega a hacer la comunión no le obligaré a hacerla, si no quiere casarse por la iglesia o simplemente no quiere casarse m parecerá muy bien puesto q es su vida y no la mia,creo q si se quiere respeto por no bautizar a los hijos(tengo amigas q no los han bautizado y me parece tan respetable como el hecho d quererlos bautizar)se debería empezar a respetar a los q SI queremos bautizarlos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 9:49 by laura

# re: Navidades con hijos

Lamamma, claro que seguré hablando cuando tu blog sea de este tema. Pero te digo una cosa, no creo que pensemos tan diferentes tu y yo. La navidad tiene un significado y por eso se celebra, (y te hablo de todo el conjunto, Nacimiento, Reyes Magos), ...y ahora te pregunto, y la dejo lanzada....si lo celebras por las enseñanzas morales, historia...etc..., tb celebras las enseñanzas de Mahoma, por poner un ejemplo. Creo que enseñanzas morales hay en todas las religiones y culturas y no las celebramos. Es solo una apreciación.

Besos y voy a leer tu blog de hoy que aún no lo hice.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 12:13 by BB

# re: Navidades con hijos

Coñe, Lamama, esta vez sí que me has dejado de piedra. Creí que los agnósticos convencidos os sentíais algo incómodos por Navidad.

Hace tiempo tuvimos una discusión sobre si había que bautizar o no a los niños. Yo sigo pensando que a los niños se les impone una religión (o una no religión) lo mismo que se les impone un idioma. Y tú me decías lo mismo que dices ahora, que ya elegirán de mayores. Pero no es de eso de lo que estábamos hablando, sino de la Navidad. De la forma de vivirla.

Desde niña me ha parecido parte de la tradición encontrarme con alguien que diga eso de que se está perdiendo el verdadero significado de la Navidad. Siempre creí que era una exageración, cada cual la vive como la vive y punto. Eso creía yo.

Ahora es distinto porque tengo una niña de cuatro años a quien ningún profesor le ha explicado quien es el niño Jesús, ni la Virgen ni San José. Han puesto el pino lleno de bolas en el comedor del colegio, y la figura del Olentzero está en el zaguán, porque parece que hay tradiciones que sí importan y otras que son sólo religión y el colegio es aconfesional. Me he sorprendido a mí misma comprando libros que expliquen “el cuento de Navidad”, de editorial cristiana a machamartillo. Y aunque yo sí me siento católica y creyente, no considero que la historia de la Virgen, y San José atravesando Belén con un burrito y los ángeles cantando a los pastores formen parte de la educación religiosa de mi niña. Son cuentos que hay que saberse como se sabe el de Blancanieves o el de Caperucita Roja, aunque con más razón porque nadie le da tres semanas de vacaciones el día que la madrastra rompió el espejo.

Y lo cierto es que mis navidades de niña, llenas de villancicos y la misma historia repetida año tras año, con el belén, el musgo y todo eso, me parece que no soporta la comparación de las navidades “estéticas” de hoy en día, llenas de papás noeles y playstation. Igual es que ya empiezo a chochear.

miércoles, 19 de diciembre de 2007 21:17 by espontanea

# re: Navidades con hijos

¿que hay de malo en celebrar la Navidad?¿hay algo malo en que los niños sepan de que va?.

En este pais desgraciadamente hay mucho complejo, estamos abiertos a celebrar cualquier fiesta pagana o religiosa que llegue pero las que llevan desde siempre con nosotros nos parecen desfasadas.

Lo que se les enseña con la navidad no es nada malo, a todos nos lo han enseñado y hemos crecido y hemos elegido lo que nos a parecido mejor.

Dejémonos de complejos y asumamos que tenemos unas tradiciones que no hay ningún pais del mundo que reniegue de las suyas y que estas tradiciones se pierden en el tiempo, ya estaban con nosotros hace mas de "40 años".

jueves, 20 de diciembre de 2007 14:35 by ben

# Nuevo post...

como veo que ha calado el tema de la religión, su enseñanza o falta de ella, etc. le dedico el post de hoy, que me pongo a escribir en cuanto cuelgue este mensaje... nos vemos allí y seguimos debatiendo sobre el tema, si os parece.

jueves, 20 de diciembre de 2007 22:08 by Mama_a_bordo

# Por cierto Laura

me acabas de costar otra regañina de mi marido, que por supuesto está cien por cien de acuerdo contigo... pero yo, lo siento... entiendo muchas cosas pero jamás he podido entender lo de bautizar a un bebé. De acuerdo que no implica que vaya a ir todos los domingos a misa, pero, al contrario de lo que dices, sí que le convierte en católico, apostólico y romano, para eso sirve el bautizo. Yo seré todo lo atea que quiera pero oficialmente soy católica, y sé que nadie me entiende, no creas que eres la única, pero yo llevo fatal lo de estar bautizada.

Y el pelmazo de mi marido sigue aquí al lado comiéndome la oreja con el temita de marras... grrr... ¿para qué le habré enseñado los comentarios?

En cualquier caso, siento haberte molestado. La mía es sólo una opinión, como otra cualquiera. Y no es que no respete a quienes decidís bautizar a vuestros hijos, yo respeto a todo el mundo a priori y hay que hacer algo mucho más gordo que éso para perder mi respeto pero ¿entenderlo? creo que no lo entenderé jamás.

jueves, 20 de diciembre de 2007 22:30 by Mama_a_bordo

# re: Navidades con hijos

no m molesta en absoluto lamama tu modo d ver el tema del bautizo!!faltaria más!!lo q m ha molestado son las formas al catalogarlo como barbaridad, t pongo un ejemplo....!!es una barbaridad no bautizar a los hijos!! q evidentemente no lo pienso pero...¿verdad q eso lo consideras tb una falta d respeto hacia ti y tu forma d hecer las cosas? ..a eso m refería

viernes, 21 de diciembre de 2007 9:33 by laura

# hmmm...

en realidad no, entiendo que a un católico le parezca una barbaridad que no haya bautizado a mis hijos. Igual el problema es semántico. Parece que le damos distinta importancia a la palabra "barbaridad" pero bueno, sobre todo que quede claro que en ningún momento he pretendido faltar al respeto a nadie y lo siento si ha parecido otra cosa.

sábado, 22 de diciembre de 2007 21:47 by Mama_a_bordo

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)