La alimentación de nuestros hijos

Amplio tema, este... me temo que daría para varios post más que para uno sólo pero bueno, haremos una primera aproximación, si os parece, y ya veremos si necesitamos ampliarlo más adelante. Os aviso ya desde el principio de que a mí el de la nutrición es un tema que me fascina por muchos motivos, que no viene al caso contar ahora. Incluso he mirado más de una vez la posibilidad de estudiar algo de esto en profundidad pero bueno, ya sabéis, al final nunca tenemos tiempo... pero es un tema que tengo pendiente. En fin, al grano, que me voy...

 Creo que todos hemos visto alguna vez la famosa pirámide nutricional, ¿verdad?, la que nos indica en qué cantidades debemos consumir cada tipo de nutrientes, pero ¿qué aportan cada uno de esos elementos a nuestro organismo?, ¿cómo deberíamos repartir nuestras comidas diarias? ¿qué comidas se pueden dar a un bebé para que vaya cogiendo buenos hábitos alimenticios? ¿cómo evitar futuros problemas a nuestros hijos? ya sabéis de qué hablo: en un extremo, obesidad, comida basura... en el otro desórdenes alimentarios: bulimia, anorexia... el tema es desde luego mucho más complejo que lo que yo voy a tratar aquí pero creo firmemente que una buena educación alimentaria desde la niñez es básica para ayudar a prevenir estos problemas.

 Pero vayamos por partes:

La pirámide:

 

pirámide

En la base, los hidratos de carbono, fuente principal de energía para nuestro organismo por su contenido en glucosa. Su consumo excesivo produce obesidad pero su falta nos puede llevar a una malnutrición. ¿Alimentos que los contienen? los cereales, por supuesto: pan, pasta, arroz, pero también los azúcares, frutas y verduras y la leche. Podéis encontrar más información en este link.

A continuación, frutas y verduras a discreción, ricas sobre todo en vitaminas, pero también en hidratos de carbono y proteínas. La recomendación es bien conocida (y bien difícil de cumplir): cinco raciones al día. Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Más información...

Siguiente escalón, las proteínas: compuestas de aminoácidos, son necesarias para la nutrición, el crecimiento y la reparación de los tejidos. Cuando disminuye su cantidad, disminuyen las defensas. Se encuentran sobre todo en huevos, carne, pescado y legumbres, pero también en los cereales y en los frutos secos. Más información...

En el mismo escalón, los lácteos, fuente fundamental de calcio y vitaminas esenciales para el crecimiento. Leche, quesos, yogures... pero no olvidéis, que si el calcio es básico para la correcta formación de los huesos, la vitamina D es el pegamento que los une. A los bebés se les suele recetar en gotas durante el primer año de vida peroen realidad una exposición diaria al sol de unos 10 mn. es suficiente para que nuestra piel la sintetice en cantidad suficiente por lo que, en un país soleado como el nuestro no debería ser necesario un aporte extra.

Y, por último, los lípidos: al igual que los glúcidos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. Son, por tanto, necesarias, pero en la cantidad justa. Su exceso provoca obesidad, aumento del colesterol y, en consecuencia, aumenta nuestras posibilidades de padecer problemas cardiovasculares. Pueden tener origen vegetal (aceites, frutos secos, aguacate...) o animal (tocino, mantequilla, manteca de cerdo...) Más información sobre los lípidos...

Hablamos en todo momento de alimentos "sanos".  Comida basura o bollería industrial, con grasas de dudosa  procedencia, o chucherías varias quedan fuera de la pirámide puesto que no deberían formar parte del consumo diario, aunque, por supuesto, no pasa nada porque se tomen ocasionalmente.

En el reparto de las comidas me extenderé poco. La mejor recomendación que he escuchado al respecto proviene del refranero popular: "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo" Poco más que añadir, aparte de la recomendación de convertir esas tres comidas en cinco, con un picoteo sano a media mañana y a media tarde. Por lo demás, el mejor favor que nos podemos hacer recuperar nuestra excelente dieta mediterránea, abundante en verduras y pescados, sin que falten las carnes dos o tres veces por semana, las legumbres al menos una vez, huevos sin pasarse y un desayuno bien equilibrado (un buen tazón de leche, algo de fruta o zumo y ese pan tostado con aceitito de oliva virgen... hmmm...)

desayuno

Sobre ideas para las papillas de los bebés hablaremos otro día, que si no esto va a quedar muy largo (podeís ir haciéndome sugerencias mientras tanto, tomaré buena nota de todas ellas) En cualquier caso, la recomendación básica para crearles buenos hábitos alimentarios sería acostumbrarles desde pequeñitos a unas horas y lugares fijos para comer; importante no picar entre horas, aunque sean malos comedores y asi nos parezca que al menos están tomando algo. Con Sofía no he conseguido meterles esa idea en la cabeza a los abuelos pero en realidad luego la primera que caigo en darle comida siempre que me la pide soy yo. Claro que yo no soy precisamente un modelo de equilibrio en mis comidas. Comer sano, sí, siempre, pero lo del picoteo...

Otras recomendaciones: que coman de todo, aunque no sea en grandes cantidades, que sea comida sana, preferentemente recién preparada en casa con alimentos frescos y evitando abusar de los fritos, empanados, rebozados, salsas muy grasientas... que hagan ejercicio... en fin, bueno, lo de siempre, que todos lo sabemos pero luego a ver quién es el listo que consigue aplicarlo, ¿verdad?

Y, por último, ¿cómo evitar futuros problemas de alimentación? pues ojalá lo supiera... hay tantos factores implicados en su desarrollo... pero yo soy firme defensora de la importancia de inculcar a los niños desde bien pequeñitos dos ideas básicas: el placer de disfrutar de una buena comida y el amor al propio cuerpo por encima de conceptos estéticos. Sin la fantástica maquinaria del cuerpo humano no seríamos nada. No podríamos reir, ni acariciar, ni correr, ni nadar, ni hacer el amor... el cuerpo y la mente son nuestros instrumentos para la vida, no seamos tan tontos de maltratarlos. Creo que estos dos conceptos deberían bastar para alejar en el futuro de la mente de nuestros hijos la tentación de las drogas, machacacerebros, o de un desorden alimentario como la anorexia o la bulimia. Por supuesto el problema es muchísimo más amplio que todo esto y sería muy ingenua si de verdad creyera que es suficiente para evitarlo, pero no deja de ser una buena base, ¿no creéis?

Contadme, ¿qué tipo de alimentación seguís en vuestras familias? ¿soléis comer fuera de casa? ¿recurrís mucho a los productos precocinados? ¿y a vuestros bebés? ¿les hacéis las papillas en casa o compráis tarritos ya preparados? Si se las preparáis vosotr@s mism@s, no olvidéis ir dándome vuestras mejores ideas de recetas para bebés, a ver si hacemos una buena recopilación. ¡Gracias!

Publicado domingo, 02 de diciembre de 2007 20:58 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: La alimentación de nuestros hijos

Muy interesante el tema que planteas, todos deberíamos tomar clases de ello.  Respecto a la frase: "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", desgraciadamente, a veces, el ritmo de vida que llevamos se vuelve en contra de nuestra "salud alimentaria" e invierte esta frase, convirtiendo la cena en la más copiosa de las comidas por estrés y falta de tiempo durante el día.  Continuamente nos están vendiendo comidas preparadas, ensaladas de lata, biquinis de plástico...comida ultra rápida para no perder ni un segundo ...  quien pudiese sentarse cada día y disfrutar de la comida igual que hacemos los domingos.

Un saludo del DIVÁN.

eldivandigital.blogspot.com

domingo, 02 de diciembre de 2007 23:39 by EL DIVÁN DIGITAL

# re: La alimentación de nuestros hijos

Un tema muy interesante! Mi hija acaba de cumplir 14 meses y estoy empezando a darle cosas no trituradas... como tarda más en comérselas se las doy de cena. De este modo un día puede cenar croquetas, jamón dulce, queso fresco, algún trozo de pescado a la plancha... Y tengo que intentarlo con la carne, pero a lo mejor todavía es pronto.

Para el mediodía como tenemos prisa le doy purés. Se los hago yo siempre, excepto cuando nos vamos de viaje que entonces recurro a los potitos.

La base de los purés que le preparo son las verduras: siempre le pongo zanahoria y cebolla (preferentemente cebolleta) y/o puerro. A partir de ahí le puedo poner calabacín, judías verdes, acelgas, calabaza... Y entonces le pongo pollo, o carne de ternera o  pescado o legumbres. A mi hija le encanta el puré que lleva cebolleta, zanahoria, calabacín, espinacas y carne de ternera!!

Cuando le pongo legumbres (garbanzos, guisantes o lentejas) no pongo carne, me lo dijo la pediatra las legumbres sustituyen la carne.

Luego está la merienda: un yogur y un plátano, un yogur y galletas,...

Mi hija come muy bien así que suele aceptar bien las comidas, aunque ya empieza a tener gusto propio y hay cosas que no las quiere..

En cuanto a picar entre horas.... uf, yo tampoco lo he conseguido... sobre todo si vamos por la calle y se pone llorona y me pide galletas... a veces le doy galletas y otras un palito de pan...

Y de desayunar una papilla de cereales.... Además procuro darle a lo largo del día yogures, flanes o natillas (que las suelo hacer yo), petit suise... casas que le aporten calcio

lunes, 03 de diciembre de 2007 9:45 by Celia

# re: La alimentación de nuestros hijos

Buen tema, y muy difícl de seguir por el ritmo de vida que llevamos hoy en día.

Os cuento el mío. Durante la semana, el peque desayuna su leche con galletas. Nunca tomó papilla de cereales puesto que tenía buen peso, y no le era necesario ese aporte calórico que esas papillas dan. Cuando se levanta de la sienta mañanera, toma una pieza de fruta, que le encanta. Plátano, pero, mandarina, depende. Ya pide lo que le apetece.

Para comer, soy muy clara, aunque es la yaya quien le hace la comida, también sabe lo que necestioa el niño. Verduras 4 días y otro de los días lentejas o garbanzos. De esta manera cubre necesidades perfectamente. Cuando toma verduras, pues hay dos opciones, que las tome en puré de manera que le echamos ahí carne o pescado, o que las tome solo un poco trituradas, y después tome un poco de pollo guisado, o carne de ternera, depende del menú de familia.

Para la merienda, alternamos. Frutas, o un poco de pavo con quesito, que le vuelve loco, o parecedo.

Y para la cena, que ya está en casita, pescado a la plancha, o pechuga tb a la plancha, sopa, tortilla francesa, sola, con queso o pavo, croquetas, siempre caseras hechas por mi, nunca compradas, etc.

Los fines de semana variamos un poquito ya que comemos los tres en nuestra casa. El desayuno y el aperitivo permanece, pero la comida la variamos. Pasta de todas las maneras, paella, albóndigas, etc, .....ya que con 22 meses, el nene como de todo, siempre con precaución,claro. Cocinamos con muy poca grasa, por no decir casi nula, y poca sal.

Al peque le gusta todo, de momento, y es que jhay que ser perseverantes con la comida, y no decaer a la primera que nos rechazan algo.

Nos gusta la comida mediterránea, sana, el aceite de oliva virgen nos parece esencial.

Cómo veis, nada especial, muy sano, enseñando al niño a que tiene que comer de todo. Lo único que aún no come so alubias blancas y espinacas, ya que provocan muchos gases y hay que esperar a que tengan por lo menos 2 años, o eso dice mi pediatra, y el huevo frito, que aún es demasiado fuerte para él.

No comemos nunca 'FRITANGAS' como yo las llamo en casa, es más, es que están prohibidas las prefabricadas, y como os he dicho, las croquetas las hago yo y es la única fritanga que podemos comer, y de vez en cuando.

El nene no se priva de su trocito de pan cuando va con su yaya a comprarlo, que le sabe  buenísimo antes de comer.

Y no se que más contaros. Seguro puedo aprender yo más de vosotras, ya que lo mío es muy simple, pero qeu hace que el niño coma de todo, sano y con gusto.

Un beso a todas.

P.D. Se me olvidaba, le encanta el chocolate, o cualquier dulce, a eso ha salido a la milia, que somos todos super golosos. Pero de momento, lo toma solo en contadas ocasiones. Alguna noche me dice, 'MAMA, TATE', y en la leche le echo una pizca de cola-cao para bebés, y se vuelve loco con el saborcillo que queda. también se merecen de vez en cuando un poco de golosina, pero solo a veces.

lunes, 03 de diciembre de 2007 9:47 by BB

# re: La alimentación de nuestros hijos

Uff, que tema complicado, como dices tod@s sabemos la pirámide y lo que se debe comer, pero en realidad que difícil es hacerlo. Yo lo del las 5 comidas lo llevo más o menos bien, como muchas verduras y grasas en moderación, pero peco con la fruta, muchos días ni la toco. Un horror, pero la verdad es que nunca me apetece.

A la comidad suelo comer comida casera totalmente (casi siempre la hace mi madre) y a la cena pues un poco de todo. Reconozco que los precocinados me sacan de más de un apuro, pero procuro que sea comida casera casi siempre.

En cuanto a la niña la cosa cambia. Come comida casera el 95% de las veces, tengo potitos para un apuro, un día que no llego con los horarios o un día que comemos fuera (que son muy raros) pero normalmente le hago su comida en casita por la noche y al día siguiente se la calientan en la guarde. Incluso hago cantidad para dos días y la congelo en cuanto enfría para que no pierda nada de vitaminas y sabor y luego calentar y comer. (un truco que me han enseñado en la guarde y pregunté al pediatra y me ha dicho que está bien).

Menú de mi niña:

- 1 muslo de pollo, 2/3 hojas de acelga, 1 zanahoria, 1 patata pequeña, 1 pizquita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva.

- 200 gr de ternera, 1 puñado de judías verdes, 1 patata pequeña, 1 trocito de tomate maduro, pizquita sal, 1 cucharada aceite de oliva.

- 1 rabito de merluza, 1 patata, 1 zanahoria, 1 puñadito de guisantes, 2/3 rodajas de cebolla, sal, aceite de oliva.

- merienda: plátano, pera, manzana, kiwi, naranja, mandarina (mezcladas en diferente cantidad y variedad según el día). Yogur natural y cereales para espesar si es necesario.

No siempre le hago igual, voy variando, pollo, ternera, pavo, merluza (2 veces semana pescado) con acelgas, judías verdes, zanahorias, patatas, calabacín, tomate, guisantes.

Espero fomentar sus buenos hábitos y acostumbrarla a que coma de todo, sobre todo fruta y verduras.

Agradecería nuevas recetas, poder diversificar un poco más su comida.

lunes, 03 de diciembre de 2007 9:50 by BKSPI

# re: La alimentación de nuestros hijos

en mi casa siempre hemos sido todos d muy buen comer, nos encanta disfrutar d la comida , eso ya nos lo enseñaron mis padres, y además d una comida sana y variada, a medida q me he vuelto mayor me he vuelto más "sibarita" con la comida, prefiero pocas cantidades y cada vez m gusta más el pescado y el marisco!!como tonta !!, lo q pasa q esto último vistos los precios q hay sólo puedo disfrutarlo los dias especiales jaja. En cuanto a la carne en casa comemos mucha carne blanca, roja menos. Nos gustan mucho las legumbres y la verdura, y no soy nada amante d la bollería ni d los dulces, vamos q tengo la suerte d q nos va más lo salado q lo dulce, y a mi hija tb!! si vierais como se come las almejas d la paella, es raro siendo tan pequeña pero le gustan casi más q el arroz, todos los moluscos llevan muchísimo hierro, d hecho a las embarazadas se lo aconsejan!!, cuando vamos a casa d mis padres no hay problema pq nos gusta el mismo tipo d comida, sana y variada, pero cuando vamos a casa d mis suegros si no vigilo m echo 3 kg encima, mi suegra como lo hace todo en casa cree q todo es sano y está totalmente equivocada, la comida en casa es sana si es variada y poco calórica, pero los fines d semana q vamos sólo sabe preparar 500 croquetas para la niña(q como mucho se come 2), a la menestra le echa patatas fritas, nos atiborra a cordero (q es la carne más fuerte y menos aconsejable q la ternera o el pollo o pavo),y siempre prepara postres, natillas, pasteles y  entonces la fruta ni la huele!! vamos calorias por un tubo!!a veces tengo q decir esto no, y claro , mi suegra no protesta pero m mira como diciendo"!!q sabrás tú lo q es comer bien!!", menos mal q en eso mi marido y yo somos una piña y m da la razón.Nosotros vivimos en una ciudad pequeña , así q tenemos el privilegio d poder comer siempre en casa, bueno para mi desde luego es un privilegio!, cuando mi hija comía papillas se las preparaba yo !!y hasta yo  comía!!, a mi es q siempre m han encantado, bueno la maizena y las d frutas y en la farmacia siempre he comprado para mi (m refiero a antes d tener a la niña),mi marido m miraba con una cara d asco q era para verlo jeje,d todas formas creo q las preparadas son igual d sanas(aunque no se si tan buenas , un dia d apuro le compré una d merluza y verduras y la verdad es q cuando la probé no m extrañó q no la quisiera), pero igual d sanas desde luego si, un dia el pediatra me dijo q pensara en todos los controles tan estrictos por los q pasan todas las materias primas con las q hacen los tarritos infantiles y esos controles tan estrictos en cuanto a calidad, limpieza...no los pasan las verduras, pescado y todo lo q compramos en el mercado, así q le tuve q dar la razón, a mi hija no obstante d los preparados sólo le gustaban los d frutas,se lo preparaba yo y no le gustaban tanto, le iban más los preparados(como a mi, los d plátano , naranja y galleta son impresionantes , os aconsejo q los probeis jaja). A mi tb m preocupa mucho cuando sea jovencita el tema posibles bulimias  y anorexias, por eso intento ya  d pequeña inculcarle el gusto y disfrute d una buena comida, en cuanto a lo d la tabla , eso más o menos nosotros si lo seguimos, pero ella come muy bien lo q le gusta y lo q no....pues hay q metérselo casi con calzador, y es una lucha continua, sobretodo el pescado y las legumbres . pero a mi tampoco m gustaban d pequeña y ahora m encantan , así q no m preocupa demasiado.

lunes, 03 de diciembre de 2007 10:18 by laura

# re: La alimentación de nuestros hijos

Opino que la alimentación de nuestros hijos debe ser tan variada y sana como la nuestra, sin embargo un capricho de vez en cuando tampoco esta mal ¿o acaso nosotros a veces no nos lo damos? Lo mas importante: no atiborrarlos con gandes cantidades ni cebarlos con el cereal... Mi hija empezó a tomar cereales hace poco, porque de bebé no los podía ver y entonces no tomaba la leche... yo, obviamente preferí no darle el cereal, y que siga tomando la leche, aun a riesgo de que no cogiera peso (eso de todas maneras es discutible) y tenermelas que ver todos los meses con mi pediatra y la totura de la tabla de percentiles. Aun asi,mi hija creciò sana como una manzana... está en lo mas bajo del percentil, pero recién ahora, con 13 meses que tiene, se ha pillado su primer resfriado. Siempre ha comido variado y no en grandes cantidades. Basta con el mito de que un niño gordito es mas sano que el que no es.. despues con mas tiempo contaré algo que me estuvo comentando ayer precisamente, un amigo que estuvo hace pocos dias en un simposio de medicina y se trató casualmente este tema. Les adelanto un poco: Mundialmente están existiendo dos problemas con respecto a los niños: La alimentacíon y la sobreprotección que existe hoy en dia y que no les permite enfermarse y coger las defensas necesarias.

lunes, 03 de diciembre de 2007 14:23 by natalia

# re: La alimentación de nuestros hijos

Tema interesante, y dificil de llevar a cabo como mencionais, pero dentro de lo que se puede se cumple, yo tengo un pequeño truco, en el colegio de mis hijos solicito un menú del servicio del comedor e intento seguir los mismos menus que ponen en el, así estoy segura de que cumplo la cadena alimenticia, y que comen de todo desde la mayor a la mas pequeña, en relación a las cenas son mas socorridas (tortilla de patata, salchichas de franfurt con patatas, pescado 2 veces por semana y ahora en invierno un caldito suave para templar el cuerpo), las meriendas dijeramos que las dejo a eleccion de ellos y una vez por semana permito caprichitos pero sin pasarse de grasas. Y porque no de vez en cuando en family nos vamos a merendar comida basura tal como MAc Donalds o algo por el estilo eso si donde este un buen bocata de jamón que se quite lo demás.

un saludo.

lunes, 03 de diciembre de 2007 14:47 by alejandrete_27297

# re: La alimentación de nuestros hijos

Se me olvidaba, si vuestros hijos asisten a guarderias, podeis hacer lo mismo que yo en el cole y pedirles un menú del servicio de comedor sino existe una pagina en internet donde ponen un menu adecuado para cada tipo de edad http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/infancia/numero.htm, no obstante intentaré facilitaros la página del catering del cole de mis hijos allí podeis sacar más ideas a cerca de menus

lunes, 03 de diciembre de 2007 14:56 by alejandrete_27297

# re: La alimentación de nuestros hijos

quería decir q veo mamas en mi barrio q para q los niños les dejen tomarse el café tranquilitas CADA DIA les dan chuches o una bolsa d patatas o un kinder para q se entretengan, m parece una barbaridad.Bueno es mi opinión, tb estoy d acuerdo en q darles un caprichito d vez en cuando tampoco es malo ni mucho menos, a nadie nos amarga un dulce, verdad??, pero no por costumbre para q m dejen tranquila un rato, tb estoy d acuerdo en q ir d vez en cuando a comer "comida basura"tampoco es malo y los peques se lo pasan en grande, con moderación no creo q nada sea malo,nosotros alguna vez hemos ido al burger king, q nos gusta más q mc donalds,o a comer una pizza, creo q ni ma´s ni menos debe aprender a comer lo mismo q nosotros, bueno eso es lo q intentamos mi marido y yo , pero dandole a entender q ir a comer "comida basura", es una excepción q d vez en cuando resulta gratificante

martes, 04 de diciembre de 2007 12:47 by laura

# que dificil

mi hijo va de peso normal bueno entre 15 y 20% de percentil y bueno es que es muy muy activo no se donde puedo incrementar las comidas o como el come bien pero tampoco es gloton

martes, 04 de diciembre de 2007 14:23 by eutin

# para eutin

Hola Eutin mi hija Alba tambien come muy poco, pero variado... cuando digo muy poco, quiero decir que en vez de comerse un plato de puré, se come justo la mitad... asi que esa es su medida es decir que con eso ella queda satisfecha,porque cuando sobrepasa esa cantidad, comienza a hacer arcadas y esa es su forma de hacerme saber que ya no puede mas... Siempre estuvo baja en los percentiles por lo que no me preocupo, ya que ella es asi de pequeñita y no hay mas...está sana como una manzana, recien con 13 meses se ha pillado su primer resfriado, asi que ya ves...Te comento que es lo que hago yo para que consuma algunas calorias mas al día: su desayuno en vez de hacerle la papilla (no toma bibe) con cereales,le hago tipo natillas, con leche y galletitas maria (nunca mas de 180 mm de leche, porque sería mucha cantidad para ella y aun asi nunca se come el plato entero) eso le encanta y la alimenta, a media mañana le doy un petit suisse pequeño o un yogur, y al puré del mediodía en vez de hacérselo con el agua de cocción de las verduras, le pongo leche,un quesito, medio huevo y algo de mantequilla...se le puede poner un poquito de nata de vez en cuando pero depende de la edad de tu niño, porque es muy pesada, y de postre se come un yogur, a veces medio, depende del dia. Su merienda, igual que a la mañana, pero 150 de leche y mezcladas las galletas y la leche con alguna fruta que voy variando todos los dias, y de cena una crema de verduras mas liviana, pero tambien con leche y quesito, y de postre otro medio yogur.. Como verás, se le agregan algunas calorías mas a las frutas y a las verduras, con la leche, el queso, la mantequilla y las galletas maria... podes probar de hacerle flanes, o postres de maizena con fruta para la merienda.. hay muchas formas de alimentar a nuestros niños, sin que sean las clásicas mezclas que nos recomiendan el pediatra y las abuelas... un beso, y espero que te sea de utilidad mi consejo.

martes, 04 de diciembre de 2007 15:21 by natalia

# re: La alimentación de nuestros hijos

Nosotros también comemos en casa y poca fritanga y mucha verdura. A mi hijo desde el principio le hacía yo la comida, se la trituraba y al congelador.

Os pongo dos recetas que le encantan (tiene 2 años y medio):

- En una cacerola pongo una cucharada de aceite de oliva y sofrío medio tomate rallado y una cucharadita de pimentón dulce. Añado emperador a trozos y unos guisantes o judias verdes. Cuando se ha rehogado un poco le añado un puñado de arroz y lo cubro con agua. Le pongo una pizca de sal y en veinte minutos listo. Se lo come visto y no visto

- En la olla rápida pongo una cucharada de aceite, medio tomate rallado y un puerro troceado. Cuando el puerro esta transparente añado un muslo de pavo(o un muslo y contramuslo de pollo) y mientras se sofrie corto 1 zanahoria, 1 patata mediana, judías verdes, unos champiñones y un trozo de pimiento rojo. Le doy unas vueltas, le pongo sal y un grano de pimienta, añado agua y cierro la olla. Cuando suben los aros, 20 minutos. Le encanta

martes, 04 de diciembre de 2007 18:09 by Zarco

# re: La alimentación de nuestros hijos

Bueno, bueno, vayamos por partes...

lo del chocolate. Nunca lo he considerado comida basura, aunque desde luego cuanto más puro más sano. Pero el chocolate es un alimento energético, estimulante, rico en magnesio... ¿se nota que soy forofa? El pediatra nos dijo que desde el año se lo podíamos dar así que empezamos a ponerle colacao en la leche. Luego descubrió que le gusta el chocolate negro. Un día estando con ella me pusieron con el café una pastilla de chocolate de Lindt 70% puro. Le di a probar pensando que no le gustaría y se la zampó tan a gusto. Sin embargo el chocolate con leche no le gusta. Es poco dulcera esta chica, será por eso que le gusta más el puro...

Eutin: no te agobies mucho. Sofía siempre ha sido mala comedora, aunque luego la veías sana y activa. Pero últimamente está que se come la casa. Desde que va todo el día a la guardería y come allí traga como una lima. El otro día les preguntamos en broma si es que no le daban de merendar porque llega a casa pidiendo de comer. Y nos dijeron que no come, ¡devora! y hoy hemos tenido ocasión de comprobarlo. Ayer tuvo algo de fiebre así que hoy se ha quedado con los abuelos. Ha desayunado en casa, redesayunado en la otra casa. Luego ha bajado con mi padre al mercado y el verdulero le ha dado un plátano que se ha comido enseguida y la charcutera jamón, que también se ha trapiñado rápidamente. Cuando le han sacado la comida a Guille, apenas una hora después de esto, ha pedido de comer ella también. Ha engullido un platazo de guisantes, dos costillas de ternasco y un yogur y aún, cuando hemos comido los demás, se me ha comido parte de mis guisantes. Por supuesto ha merendado abundamente y cenar, bueno, eso ya más normal. Pero vaya, que sí, que la que no comía nada, ahora casi hay que frenarla... y eso que la ves y sigue estando delgadurria... ¡ya me gustaría a mí tener esa suerte!

Natalia: tienes mucha razón con lo de la sobreprotección. No hace mucho leí algo sobre eso en un artículo sobre nuestro sistema inmunitario. Decía que está preparado para repeler ataques externos pero que si estos no se producen (por el exceso de limpieza y cuidados que se tienen ahora con los niños, entre otras cosas) el sistema se vuelve loco y ataca al propio cuerpo a falta de otro enemigo (enfermedades autoinmunes)Yo creo que en esto, como en todo, los dos extremos son malos, ni se puede vivir en una cochiquera sin las mínimas condiciones de higiene, ni en entornos totalmente asépticos. Hay que dejar que los niños se ensucien, se hagan heridas, los lama el perro de arriba a abajo, en fin, lo que les ha pasado siempre a los niños...

Laura: una vez nuestra farmaceútica nos contaba algo parecido a lo que comentas tú. Nos decía que antes solían viajar con sus cuñados y sus hijos, más o menos de la edad de los suyos propios, pero que habían dejado de hacerlo porque su estilo era precisamente ese. Cuando se acercaba la hora de comer, paraban a tomar un refresco y unas patatas fritas o les compraban cualquier guarrada a los crios y así ya no tenían que cocinar. Vale que en vacaciones no te apetezca encerrarte en la cocina pero en fin, tampoco hay que pasarse, ¿no? y hombre, si eso lo haces un día, pues no pasa nada, pero durante una semana o diez días...

¡Tomo nota de todas vuestras recetas! Ah, yo lo que solía hacer con Sofía cuando se me agotaban las ideas para las papillas era fijarme en la composición de los tarritos. Siempre sacaba alguna idea nueva.

miércoles, 05 de diciembre de 2007 22:12 by Mama_a_bordo

# re: La alimentación de nuestros hijos

Hola!

Pues yo os cuento lo de mi pequeña, que ya esta echa una nena gandeee como dice ella, y es que nunca hemos tenido problemas con su alimentacion. La verdad es que mi peque este mes hace 16 meses y come lo que comen sus papis, que suele gustarle mucho mas que cualquier potito y si puede ser en cachitos mejor. Tengo la suerte de poder estar con ella ( no trabajo fuera de casa) por lo que dispongo de mucho mas tiempo para entretenerme a la hora de comer y cenar. La gusta todo, pero lo que mas la paella (sin bichis, solo con la verdura) y las lentejas a la jardinera. En cuanto a la fruta la prefiere triturada, parece que le da reparo en mancharse (jajaja), los yogures, genial, todo tipo y variados, de mayores y de peques da igual, para cenar la mejor opcion, que no las ideal por su edad, tortilla de patata y su bibi de leche. Y asi... y si puede comer ella solita ya ni os cuento eso de conseguir pinchar algo ella solita y ammmm uff el mejor logro. En fin espero que cuando crezca no se estopee como mucho nenes y me diga mama guisantes caca! En cuanto a lo de las composiciones de los tarritos... en mas de una ocasión me han sacada de un apuro! Muy buena idea. Un saludo y suerte con todos nuestros peques.

jueves, 06 de diciembre de 2007 9:39 by Anna

# re: La alimentación de nuestros hijos

Como sé que te gusta te envio este reportaje

Un beso

    mamá

jueves, 06 de diciembre de 2007 13:02 by sonidao@hotmail.com

# re: La alimentación de nuestros hijos

Los mios son pequeños: la peque 15 meses y el mayor dos años y medio. Comer, comen de todo, pero que sea cocinado en casa, tan solo tiramos de potitos cuando estamos fuera de casa. El desayuno y la cena estan solucionados: un biberon de 250ml de leche. Si quieren mas, les damos pan de molde con jamon o queso, o cereales para niños. Intentamos darles el maximo de fruta, pero como dices es dificil alcazar la cantidad recomendada (5 racioneas al dia!!). A veces se nos escapa una galleta pero es casi lo unico prefrabricado que comen: bastones de pan, galletas de vez en cuando y un trozo de chocolate.

La verdad es que son tragones y no hay problemas a la hora de comer ni tenemos que preocuparnos por la receta. En la papilla cae de todo lo que hay por casa: guisantes, zanahorias, cebollas, pimientos, berenjenas, tomates, espinacas, patatas, arroz, garbanzos,.... y una pechuga de pollo, de pavo o un trozo de pescado, sin NADA de sal. Y de postre una papilla de fruta variada: naranja, manzana, uvas, platano, pera,.... Nunca han dejado una papilla, llevase lo que llevase, y siempre llevan muchas verduras y legumbres. La papilla para la peque esta bien triturada y para el mayor mucho menos, para que encuentre trocitos y mastique.

Estoy totalmente de acuerdo en que los culpables de que los niños coman mal son los padres. En el parque, muchas veces les damos para merendar queso o jamon cortado en trocitos pequeños. A menudo otros niños vienen y comen tambien. La sorpresa es cuando sus padres dicen "¡anda! no sabia que le gustaba el jamon; en casa solo come galletas". Claro, si nunca le has dado a probar jamon, ¡no lo va a pedir!. El problema de hoy en dia son las prisas: compramos demasiadas cosas de bolsa o paquete, que aparte de ser muchisimo mas caras no son igual de sanas.

Os dejo un link con consejos de alimentacion de los mayores: www.grupourbalia.com

jueves, 06 de diciembre de 2007 14:43 by bebes

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)