Y nos dieron las 10 y las 11...

O de cómo acostar a las criaturas a una hora decente...

Y hombre, yo no es que me pueda quejar demasiado, vistas algunas cosas que me cuentan otros papis, pero aún así últimamente nos estaban dando las mil con estos chicos. Sofía hasta este verano tenía una rutina fantástica de sueño. La bañábamos, cenaba, leíamos un cuento juntos y nada, me quedaba menos de medio minuto con ella y me hacía salir del cuarto y se quedaba ella solita tan feliz. Pero fue volver de las vacaciones y echarse a llorar en cuanto me iba. Supongo que ahí cometimos el error de hacerle caso las primeras veces pensando que sería una racha tonta y pronto se le pasaría. Pues de eso nada. El tiempo pasó y al problema de que cada vez terminaba más tarde con la cena y la leche con cereales de después, se añadió que había que quedarse con ella hasta que caía dormida.

dormida

Por otro lado, Guille: ése se me queda frito mamando así que por esa parte no me preocupa (bueno, me preocupa que coja esa rutina y luego no sepa dormirse sólo pero como las pocas veces que acaba de comer y sigue despierto lo echo a la cuna y se queda tranquilo, la preocupación es mínima por ahora) El problema es que, a pesar de algún día suelto en que ha dormido mejor, el tío pelma se estaba despertando otra vez cada dos horas. Y una tiene paciencia con sus hijos, más de la que nunca habría pensado, pero todo tiene un límite.

 Así que desde hace unos días hemos decidido ponernos firmes en el tema sueño. Me leí de cabo a rabo el libro de Supernanny sobre este tema (la colección que está saliendo ahora con El País) y terminó de convencerme de que esto no podía continuar así. Ya hacía unos días que una prima nuestra, que también tuvo problemas con el sueño de su hijo, nos dijo que le había comentado el pediatra que nada de pecho por la noche, que lo cogen como vicio y se despiertan y aunque no tengan hambre lo piden igual. También Supernanny afirmaba que un niño que toma ya sólidos no tiene por qué no dormir de un tirón, así que, lo siento Guille... se va a terminar lo de la tetadica nocturna. Pero como me da mucha penita quitársela porque por el día ya casi no le doy, pues ando resistiéndome y por ahora sólo le he quitado una de las tomas. Se estaba despertando sobre la una, sobre las tres y luego ya a las cinco y pico o seis. De momento nos planteamos quitarle la de las 3. ¿Resultados? por ahora irregulares. Empezamos el viernes pasado y sólo conseguimos que cada vez que se despertaba y no le dábamos nos costara una hora que volviera a dormirse... unos lloros... como hambre no puede tener no le damos bibe a cambio sino el chupete. Todas las veces hemos tenido que cogerle en brazos también para calmarle. Sin embargo, esta última noche ya se ha saltado el despertar de la una. Ha aguantado hasta las 3 y pico y luego hasta las 6. A ver esta noche qué toca... en cuanto se acostumbre a una toma menos le quitaremos otra y así hasta que duerma del tirón.

Y en cuanto a Sofía, pues bueno, desde el viernes también se ha terminado eso de quedarnos con ella. El primer día se tiró una hora de reloj llorando y llamándonos. Nosotros entrábamos de vez en cuando o le hablábamos pero enseguida nos volvíamos a salir. Al segundo día lloró un poquito pero enseguida se calló. Pero el tercer día, nuestro gozo en un pozo, los lloros volvieron a durar cerca de una hora. Hoy ha estado llorando un buen rato y ni que le habláramos ni dejarle un muñeco ni nada... sin embargo, ha entrado su papi, le ha dado un besito, ha vuelto a salir y listo, ya no ha vuelto a llorar... a ver si va a ser ese el interruptor para desconectarla...

 En cualquier caso, no era ese realmente el tema del post de hoy. A lo que iba yo es a los horarios de acostar a los niños. ¿A qué hora acostáis a los vuestros? Yo intento tener a Guille dormido sobre las 8:30 y a Sofía entre 9 y 9:30 como mucho, pero aún empezando con el baño a las 7:30 no es nada fácil y más de una vez nos dan las 10 o más con Sofía y pasadas las 9 con Guille. Por comentarios de otros padres que he escuchado, lo nuestro no es nada, los hay que acaban con los niños a las 12 de la noche, pero a mí eso ya me parece inhumano. Vamos, con lo que sufro yo cuando me acuesto más tarde de las 11... como para quedarme hasta esas horas con los críos y sólo a partir de entonces tener un ratito para mí y para mi pareja... ¡que nos levantamos a las 6! Contadme, ¿cuáles son vuestros horarios? ¿seguís una rutina fija para acostarlos? ¿habéis utilizado algún método para enseñarles a dormir? yo le tengo una tirria tremenda al Estivill y ya me mosqueé cuando lo ví en el libro de Supernanny pero me desenfadé enseguida con ella cuando ví que proponía otro plan alternativo, mucho más de mi gusto y, creo, que más de su estilo, por lo que he visto y leído hasta ahora sobre sus métodos.

Lamamma

Publicado martes, 27 de noviembre de 2007 20:42 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Hola, yo que te voy a contar, con los dos mayores no tengo problema a las 9 estan en la camita, a que hora se duermen no lo se pero ellos ya saben que a las 9 se apagan luces y ala a dormir, Marta (1 añito) es una bendita pobrecita mia, sigue el ritual, baño, cena, bibe y ale ale a dormir, el que me lleva por la calle de la amargura es Alejandro el muy jodio no hay manera de que duerma en su cama, se ha acostumbrado a dormirse en el sofá, lo pasamos a su cama y de momento bien , pero en cuanto nos metemos en nuestra cama a los cinco minutos aparece en nuestro dormitorio con almohada incluida, hace huequecito y ala OKUPA, mi marido lo llama "niño anticonceptivo", anda que si hubiera sido el primero se hubiera quedado hijo unico el puñetero. Asi que yo puedo decirte que me funciona el ritual de acostarse con tres pero con uno de ellos, todavia no lo he conseguido, oye mirandolo por el buen camino no es mal porcentaje tres de cuatro, no se si comprar tambien lo de la enciclopedia de super nany y mirar a ver como hago para que el nene duerma en su cama.

Un saludo

miércoles, 28 de noviembre de 2007 0:05 by alejandrete_27297

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Nosotros con nuestra hija de 14 meses tenemos todas las noches guerra para que se duerma. Los días de diario que va a la guardería está más cansada y se suele dormir en su sillita mientras nosotros cenamos, pero nunca, nunca antes de las 10 de la noche. Entonces la ponemos en su cuna y algunas noches se despierta en diferentes horas y quiere que la cojamos en brazos y dormirse en nuestra cama. El otro día estuvimos hora y media desde las 2 de la madrugada hasta que se quedó dormida en su cuna otra vez!!

Y los fines de semana pues eso es la guerra... la acostamos en su cuna hacia las 10... pero hay días que no se duerme hasta las 12!!!! se pone a llorar, gritar, patalear.. que quiere estar en brazos.... nosotros entramos en la habitación, le damos besos, le susurramos cositas y poco a poco se relaja.. pero vamos la cosa no es fácil, sobre todo porque estamos cansados y no tenemos un momento para nosotros... y la paciencia tiene un límite Ah! y aunque se duerma a las 12 de la noche a las 7,30 o a las 8 de la mañana ya está despierta... Es que mi hija duerme muy poco...

miércoles, 28 de noviembre de 2007 9:28 by Celia

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Pues la verdad es que yo he intentado que mi niña esté acostada a eso de las 9, pero nunca lo consigo. La verdad es que la peque madruga, se levanta a las 7,30 cada día, pero duerme una siesta por la mañana y un siestón por la tarde, más de dos horas. Así que merienda tardísimo, nunca antes de las 6, por eso el baño y la cena empiezan a las 8,30-9,00, que antes no tiene hambre ni sueño, y porque entonces tampoco tendría tiempo para jugar un ratito con ella.

Me he planteado despertarla de la siesta antes, pero me da una pena, verla tan a gusto dormidita y despertarla.

Eso sí, después del baño, cena divinamente, sesión de besos y mimos con papá, y a la cuna, se toma su bibe y a dormir. Le doy su chupe y su vaquita de dormir y a veces antes de que salga de la habitación ya se ha dormido.Eso suele ser a las 10, como muchísimo 10.30. Otras veces se hace más la remolona, y se resiste un poco al sueño, pero nunca mucho más de 10 min, es entrar otra vez a su habitación, hacerle una caricia y volver a ponerle el chupe y hasta la mañana no hay niña.  Porque eso sí, duerme normalmente de un tirón.

El fin de semana solemos seguir más o menos los mismos horarios, a veces la acostamos un poco más tarde, sobre todo si vienen los abuelos a verla, pero entonces también se despierta más tarde. Si duerme en casa de los abuelos la cosa ya cambia, yo se la mando cenada, sólo a falta del bibe, pero mi madre suele llevársela al sofá a jugar con ella antes de acostarla (porque dice que no tiene sueño) y la muy jodía aguanta un buen rato con ella de juegos, pero en cuanto la acuesta se queda dormida toda la noche. Luego en casa de mi madre suele despertar a la misma hora para desayunar (la despierta mi madre), dice que los niños tienen que desayunar a la misma hora que luego se le junta desayuno y comida, menos mal que luego se le queda dormida otro buen rato.

Bueno ya ves, aunque no soy muy estricta procuro que sus horarios sean más o menos los mismos todos los días y seguir el mismo ritual para dormir.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 10:18 by BKSPI

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

yo no sigo ningun método, ya lo he dicho otras veces, el primer año y medio se acostaba a las 11 y pico !!un agotamiento!! pero desde q va al cole se acuesta a las 10 -10:30. Hay personas q les parece tarde , a mi me parece q cada criatura tiene su horario y este es el d mi hija, así por la mañana puedo dejarlo todo preparado hasta q viene mi madre a las 8:30,hora a la q se levanta la niña, si se durmiera antes , tb se levantaria antes y ese rato no me cundiría nada, así q creo q no debe haber un horario fijo  para todos los niños, tb hay q intentar adaptarlos un poco a tus necesidades y eso es lo q he hecho, ahora sólo va 3 horas y media a la guarde por la mañana así q supongo q el año q viene q ya empezará el cole mañana y tarde caerá rendida antes. Yo me quedo con ella contandole un cuento hasta q se duerme, tampoco m importa ni m cansa , pq d momento sólo la tenemos a ella(esa es la razón principal pq no quise tenerlos seguidos,dedicación exclusiva para ella y cuando tenga unos 3 o 4 años q ya será menos dependiente y supongo q caerá antes rendida por la noche iremos a por el segundo,será q mi hermana y yo nos llevamos 5 años ), pero bueno esa es una valoración personal mía, es q hoy en dia tienes un hijo d 2 años y la gente ya t achucha con el 2º y q si espero más m dará vagancia y yo contesto q al revés estoy "exprimiendo"este tiempo al máximo con mi niña y cuando ya no me necesite tanto como ahora pues cogeré con más ganas tener d nuevo un bebé entre los brazos,creo q  las 2 opciones, tenerlos seguidos o no depende d las ganas y circunstancias d cada pareja,no??y las 2 opciones m parecen igual d buenas ¿¿no os pasa a las q sólo teneis un hijo q os dicen q si tardais mucho ya no tendreis el segundo?? a mi eso m da rabia y es q  la gente es muy pesada, pero bueno q m enrollo y m desvio del tema. Despues d dormirse cenamos mi marido y yo tranquilos, tarde pero tranquilos y ya está,no miramos  ni la  supernany ni ninguno d estos programas , sólo se lo q m cuentan mis amigas, el poco ratito q tengo para ver la tele es para ver alguna peli (la mayoría d veces ya empezada) o algun programa q nos haga reir q bastante peque tenemos todo el dia jaja

miércoles, 28 de noviembre de 2007 10:27 by laura

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Pues yo para eso del sueño soy un sargento de artillería, lo reconozco. A las 7:30 de la tarde empezamos el ritual diario de baño, cena, y cuento. A las 20:30 está durmiendo y para nosotros eso es un descanso. Lucía va a la guardería desde los 5 meses y desde entonces siempre ha tenido el mismo horario, se despierta a las 7 o 7:30 y a las 20:30 se va a dormir.

Para enseñarla a dormir utilicé el método Estivill pero suavizado. Por ejemplo él dice que no hay que cogerles de la cuna, solo tranquilizarles, pero a mí eso me parecía inhumano siendo tan chiquitita. Siempre que Lucía ha llorado la he cogido aunque he procurado volver a tumbarla cuando aún no se había dormido. En poco tiempo la peque se empezó a dormir sola en cuanto la tumbábamos por la noche y así sigue hasta hoy. En las siestas ocurre lo mismo. Supongo que aparte de haber seguido una rutina correcta hemos tenido mucha suerte en ese tema, porque hay gente que hace lo mismo y no le funciona tan bien.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 10:50 by Ami

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Me consuela ver que no soy la única que acuesta a su hija más tarde de las 10, aunque de momento la mía es la única que da bastante guerra y no se duerme sola casi nunca.... en fin! menos mal que en el tema comida no hay problemas...

Laura: yo opino como tú... sólo tengo  una hija de 14 meses y hasta que no tenga como mínimo 2 años o dos años y medio largos, no empezaremos a buscar un hermanit@, así se llevarán entre 3 y 4 años. Yo prefiero dedicarme a ella en exclusiva hasta que sea más mayorcita, y no juntarme con 2 bebés...

miércoles, 28 de noviembre de 2007 10:59 by Celia

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Pues ya vuelvo a escribir, que he estado muy ocupada y hoy como no he ido a trabajar aquí ando, a dejar unas palabritas.

Pues con mi hijo me ha costado tambien que se tirara toda la noche de un tirón, este ha salido como Guille, comilón (o no?) y se despertaba cada 3 horas a comer, así ha estado hasta los 6 meses que le empecé a dar los sólidos. UF!!! viva los sólidos!!! Para mí ha sido una bendición, porque soy dormilona y eso de que el niño se despertara cada dos por tres, uf!, si era para comer y seguir durmiendo... estupendo!! pero a veces (casi siempre) me costaba una hora y pico que se volviera a dormir y encima no se bebia el bibi y lo tenía que tirar, qué desperdicio!!! una rabia me da esooooo. En fin, que ahora duerme, normalmente, del tirón.

Horarios? pues yo le acuesto sobre las 10, porque tambien duerme siesta (un par de horillas) y merienda sobre las 5.30-6.00, así que a las 9, ducha, y cuando salimos de la ducha, bibe (a veces tengo que hacer el bibi papilla porque no hay manera que se lo trague, este ha descubierto la cuchara y le encanta!) y despues a dormir, y esto no es problema (de momento), le echo en la cuna, le pongo el musical y no siempre, porque según la postura que pille cuando le echo, es la manera que tiene de decirme si tiene mucho sueño o no, pues eso, que se queda dormido en unos 10 minutillos o así. Tampoco es que sea así todos los dias, siempre hay alguno que cuesta un poco más, pero tambien creo que es normal, no siempre se tiene el mismo sueño. Además, como está con los dientes (aun no tiene ninguno) pues antes de acostarle le doy apiretal (consejo que me dio una mami) y mano de santo!.

Nos vemos.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 11:12 by afro_2020

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Pues mi hijo tiene 16 meses, y hasta hace nada lo dormiamos en brazos. EStuvo enfermo una semana de gastroenteritis, y nos tomo el pelo, pk lo acostamos en nuestra cama ya que le hacían unos ruidos la tripita...asi k lo metiamos cuando lloraba, y se nos acistumbro.

Asi que esta semana hemos cambiado la tactica. Me lei el de "duermete,niño" k me recomendó la pediatra, y mas o menos seguimos lo k dice, no tan extricto. Le bañamos a las 20.30. Le damos la cena, el bibe, leemos un cuento, y sobre las 21.30 lo dejamos en la cunita con un osito. Le explicamos k ya es mayor y tiene k dormir solito, k nosotros estamos en la habitación de al lado, le dejamos una luz encendida, le decimos k le keremos y k tiene k dormir pk al dia siguiente tiene guarde, y salimo. el llora, y mucho. Entramos de vez en cuando para decirle lo mismo, y otras le chillamos desde fuera, con dulzura claro, k tiene k dormirse. Y se acaba durmiendo. Unos dias llora mas rato, otros menos, unos dias te ves el osito a tomar viento en la habitación, otra el chupe a la otra punta, pero bueno, poco a poco.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 11:34 by rojazen

# para afro_2020

Me dijeron en la guarde, k no es bueno abusar del apiretal pk si no cuando haga falta, ya no le causara efecto pk su cuerpo se acostumbra.

Eso no kita k si le ves inkieto una noche pues le des, pero no de forma habitual todos los dias. Te lo digo por si no lo sabías. un beso.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 11:37 by rojazen

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Hola a todas:

Ya lo he contado también alguna vez, y es que estoy segura que en lo de dormir, tengo un bendito. A sus 22 meses, se duerme solo desde siempre. Jamás he tenido que quedarme con él, o algo parecido.

Horarios estrictos???? Creo que sí. Mi marido dice que me agobio un poco con este tema, sobre todo en fin de semana, pero como ya he dicho alguna vez, CREO  a pie juntillas en mantener un horario, siemrpe que se pueda, claro, mientras son pequeños, para que cuando sea de obligado cumplimiento por temas de cole, no les cueste tanto.

Nuestro nene suele acostarse entre 9 y 9.30 todas las noches, después del baño y la cena.

Le dejamos en su cuna, estamos ahora en proceso de cambiarle a cama y espero que no se rompa lo bien que duerme, y él se duerme solo. Igual alguna noche chantajea con 'MAMA, ORINAL', pero ya hemos visto que es para irse más tarde y jugar un ratin mientras está sentado en el orinal. En fin, que el pobre es un bendito. Duerme de un tirón hasta que le despierto. Y los fines de semana, pues igual, de un tirón hasta las 9.30 o 10.00 de la mañana. En diario se echa dos siestas, mañana y tarde, pero en fin de semana, solo la de la tarde, y de 3 horas.

Ya veis, que si me quejara, sería de vicio.

Lo que os digo, espero que al pasarle a la cama no cambie.

Pero sigo en mis trece, RUTINA, RUTINA, RUTINA, que por lo menos a mi me ha funcionado genial, y creo que en un futuro todos lo agradeceremos, o esa es mi opinión.

Ah, no soy amiga de leer nada sobre estos temas. Autodidacta completamente.

LAURA, totalmente de acuerdo contigo en lo de que nos achuchan con el 2º niño, que plastas, jaja. Estoy contigo en lo de esperar a que sean más independientes. Además, yo, que estoy sola muchos días pq mi marido viaja, no podría con 2 pequeños, después de trabajar jornada partida, terminar a las 7 de la tarde, con dos niños.....uff, me entran sudores de pensarlo. pero bueno, sé que hay quien puede y de echo lo hace, pero yo no me veo capaz, y ahí está mi poder de elegir.

Besos a todas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 11:51 by BB

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Gracias ROJAZEN, sí que sé que no es bueno que se acostumbre, pero empecé a probar un día sí y al otro no, y el que no se lo daba se despertaba llorando (como de dolor), supongo que eso le calma el dolor que debe sentir en las encías y así se duerme mejor. De todas formas en el momento que le rompa el diente pues probaré a no dárselo, o incluso probaré a ver qué tal le va sin apiretal para dormir por la noche. Gracias.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 11:51 by afro_2020

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

querida lamamma

aunque se q tu cabecita está en constante ebullición y tiene un montón d temas en mente. alguno d los comentarios d rojazen y afro m ha hecho pensar en el tema apiteral-dalsy, permíteme q t sugiera este tema ¿¿pq estén con los dientes, esten con moquitos,estén con gastroenteritis,  estén rarillos, estén.....siempre t dicen apiretal o dalsy??, yo es q hay veces q ya no la llevo al médico pq ya se lo q m van a decir,¿si tiene mocos porqué apiretal? , ¿no sería mejor un mucolítico o jarabe para eso en concreto como nos recetan a  los adultos??es como si para todo lo q nos pasara a los adultos nos dijeran q aspirina o gelocatil, es q yo creo q abusan un poco recetando siempre lo mismo , al fin y al cabo el dalsy es ibuprofeno,y a veces me da miedo como ha dicho rojazen q su cuerpecillo se acostumbre pq lo q es a mi m lo recetan para todo¿¿¿no os pasa a vosotras lo mismo??creo q sería un buen tema pq yo no soy médico ni pretendo serlo, pero tengo sentido comun y a veces creo q se exceden endosando apiretal o dalsy a tutiplen no??

miércoles, 28 de noviembre de 2007 12:52 by laura

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Haber mis niños son quizas un poco mayores que los vuestros y llevamos ya bastante tiempo con la rutina establecida baño, cena, lavar los dientes, cuentos (que lee el mayor a la peque), cada uno a su cama y sobre las 9.30 maximo las 10 en la cama con la luz apagada y sin hacer ruido, esto durante el curso escolar en verano la cosa cambia porque haber quien sube del parque a las 8 de la tarde que es cuando mejor se esta. De todas formas he de deciros que los mios no han sido problematicos para dormir a no ser que estuvieran malitos y eso que la peque tuvo una temporada de dormir con nosotros pero un dia su padre la apretujo mas de lo normal y desde entoces decidio que no volvia a nuestra cama.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 13:10 by KAVIAN

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Hola! Me llamo Líria y me gusta mucho tu blog. Me gustaría contactar contigo por e-mail porque trabajo en una agencia de publicidad y quisiera comentarte algo que creo que puede interesante. Mi e-mail es lfuentes@cpproximity.es Muchas gracias!

miércoles, 28 de noviembre de 2007 13:45 by Líria

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Nosotros no seguimos una rutina muy extricta con Alba, pero lo cierto es que ella solita se ha acostumbrado a sus horarios, pero no solo de la noche, sino durante todo el dia...al principio me fastidiaba que se le juntara practicamente el horario de la merienda con el de la cena, porque la pobrecita a la tarde se hecha una siesta de 3 horas tan a gustito, que a mi me da cosa, despertarla, por lo que siempre termina merendando a las 7 de la tarde, y a las 9:30 le doy de cenar, pero claro con tanta siesta, no hay manera de que se duerma antes de las 10:30 de la noche, pero tamopco nos ponemos histericos, ya que mientras ella se queda jugando en el parque, nosotros cenamos, y ya cuando terminamos, la acuesto en su cuna y la verdad es que desde los 6 meses que se duerme solita... Siempre, desde que naciò, durmió toda la noche de un tirón, excepto una racha que tuvo de despertase 2 veces, pero eso le duró solo 2 o 3 semanas, luego vuelta a la normalidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 13:47 by natalia

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

mi niña de 9 meses y medio le cuesta mucho dormir. a las 8 la baño a las 8:45 toma el biberon y la dejo jugando mientras ceno yo. sobre las 9.15 9.30 ya le entra el sueño. hasta ahora la dejaba que llorase un poco y enseguida se dormia. un dia probé a juagar con ella en la cama y a cantarle para que se duurmiera. funciono dos días. luego se resfrio y la tenia q dormir en brazoa. y encima le esta saliendo su promer diente. anoche estaba su padre, que estaba de viaje, y hasta casi las 11 no se durmio. para la siesa, ufff! lloros y más lloros. por suerte duerme toda la noche, hasta las 8

miércoles, 28 de noviembre de 2007 15:13 by maria

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Yo tengo dos hijos una de 8 y otro de 2 años, y el único remedio infalible para que duerman de un tirón es ¡¡¡tachan, tachan¡¡¡ crecer, con mi primera hija andaba muy preocupada, por los horarios, las rutinas, las tomas de pecho nocturnas ect... pero mi hija creció y un dia (no recuerdo cual sería sobre los 4 años) empezó a dormir toda la noche a partir de las 9,30 sin tener que hacer nada especial, ahora con mi segundo hijo simplemente sigo su ritmo y todos tan contentos, ¿que quiere teta a las tres de la mañana?, pues teta, ¿que quiere dormir con mamá?, pues a dormir con mamá, ¿ que le apetece un cuento? pues un cuento y así sucesivamente, ahora ya sé que todo pasa y que no hay que preocuparse por estas cosas el tiempo lo arregla todo, todo, todo, de todas maneras hay un libro que me gusta mucho que se llama "dormir sin lagrimas" de Rosa Jové.

Besos a todas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 15:36 by Pili

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Yo no tengo hijos, pero por mi sobrino de cuatro años, te puedo decir que no está en la cama antes de las 10h, no hay forma. Para enseñarlo a dormir mi hermana utiliza desde este verano al Duende de los sueños, cuando se queda solo en la habitación y no llama a nadie ni da guerra al dia siguiente amanece con un premio (chocolatina, flash....) debajo de la almohada. Es cierto que luego no se acuerda del premio en todo el día y puedes reutilizarlo para otras veces y en ocasiones cuando vas a verlo a la cama te dice: vete que sino no vendrá el Duende...

miércoles, 28 de noviembre de 2007 16:45 by Zynthia

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Te leo y me entra un agobio!!!! Yo acuesto a Inés a las 21:00 y si puedo hacerlo un poquito antes pues mejor. Los padres necesitamos tiempo para nosotros, nunca entenderé a esos progenitores que deján a sus hijos levantados hasta las doce de la noche ¡no es bueno ni para el niño ni para ellos como pareja!La verdad es que yo siempre he sido un poco cruel con mi hija con el tema sueño. Cuando era como Guille el médico me dijo que la toma de las 3 o 4 de la mañana ya no tenía que hacerla, así que si se despertaba chupete y a correr. Y oye después de tres días sin dársela ya dejó de pedirla o sea que no era hambre era cachondeo. Cuando era más mayorcita y se ponía pesada con lo de irse a la cama, cerrábamos la puerta y lloraba un montón, pero después de unos días ya se iba ella sólita para la cama y así hasta hoy. Que mi hija será muchas cosas pero es una bendita durmiendo ¡menos mal!

miércoles, 28 de noviembre de 2007 16:52 by superwoman

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Pues yo tengo 2 peques bien seguidos (se llevan 1 año y 18 dias). Ahora tienen 2 años y medio y 1 año y medio. Duermen en habitaciones separadas. Anna empezo durmiendo solita muy bien, hasta que llego su hermano. A partir de ese momento las cosas se torcieron y ya queria que me quedara con ella. Se fue complicando y me metia con ella en la cama hasta que se dormia. Y nos llegaron a dar las 11 y las 12. Este año, cuando volvimos de las vacaciones, aprovechando el cambio de ritmo, empezo a acostarla su padre, y.....mano de santo. No ha vuelto a llorar, se queda solita. El problema es el dia que no esta su papi, que a mi me sigue tomando el pelo. En cambio, Marc se queda solito y se duerme sin decir ni pio. Pero tambien tuvimos con él nuestras noches de lloros (tuvo colicos del lactante)y tambien se acostumbro a dormir en brazos. Asi que no existen reglas. Cada niño es diferente y cada etapa tambien.

miércoles, 28 de noviembre de 2007 17:03 by Annmar

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Hay una parte que me mosquea y no me puedo resistir a comentarlo, tu cuentas "una prima nos dijo que le habia comentado el pediatra que nada de pecho por la noche que lo cogen como vicio ..." ¿EEEEHHHH? y que tipo de vicio, un vicio malo y adictivo como el tabaco, el alcohol, las drogas, las maquinetas.... un vicio feo como tocarse la nariz, rascarse los..., ect. en que se basa ese pediatra para decir semejante burrada, en lo que oyó en la verduleria, en lo que le conto su tia-abuela, las tetadas nocturnas cumplen una doble función muy importante, si la mama trabaja de dia y casi no puede darle el pecho compensa la leche que le falta, la composición de la leche por la noche es distinta tiene un componente que ayuda a la madre y al hijo a relajarse para poder dormir (ese componente misterioso hace muy poco lo incorporaron en algunas leches industriales) y ademas tu hijo comprueba que sigues a su lado.

si has decidido destetar pues adelante, es tu decisión, pero sino, no te dejes convencer por este tipo de consejos aunque lo diga supernany.

Cuendo un niño se despierta por la noche es porque:

a)es un juerguista y le va la marcha

b)es un bromista y quiere hacer una gracia

c)es un tocapelotas y le gusta molestar

d)nos necesita y tiene miedo (la noche por instinto de supervivencia nos da miedo a todos).

Espero nadie se haya ofendido. Besos

jueves, 29 de noviembre de 2007 9:08 by Pili

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

bueno pili , pues yo estoy totalmente d acuerdo con lo q ha dicho lamamma y el pediatra, muchas veces por la noche piden el pècho, si, por vicio, la palabra correcta es esa, en mi caso al menos era así, eso está clarísimo, verás yo no tenia suficiente leche así q le daba lactancia mixta y alternaba tomas y cuando tenia ganas d comer le daba igual bibe q teta, pero por la noche, cuando ya se supone q debe dormir algunas horitas seguidas m pedía pecho, pero sólo pecho pq le daba bibe y no lo quería , pq no tenia hambre  simplemente quería estar enganchada a la teta como si fuera un chupete pq ni siquiera hacia la fuerza suficiente para mamar, mi pecho era como un chupete y a eso si q m negué en rotundo, me parece muy bien las q estais d acuerdo con dar d mamar cada 3 horas si es pq tienen hambre, pero es q muchas veces t despiertan no pq quieran leche sino pq simplemente quieren la teta a modo d chupete y eso si es coger un vicio, creo q lamamma se refería a eso pq a ciertos meses ya no es normal q pidan cada 3 horas y en mi caso si tuve q "quitarle el vicio" como ella o hubiera estado toda la noche con la teta fuera.

jueves, 29 de noviembre de 2007 10:10 by laura

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Hola Laura no quiero polemizar sobre este tema pero la desinformacion sobre lactancia materna y los mitos que circulan por ahí como este son tantos que resulta verdaderamente dificil encontrar madres que hayan podido disfrutar dando el pecho, no voy a analizar tu caso porque estoy segura que lo hiciste lo mejor que pudiste, aunque también estoy convencida que si hubieras encontrado un buen profesional que te ayudara las cosas habrian ido mejor.

Ni en la carrera de medicina ni en la de psicologo infantil no hay ninguna asignatura dedicada a la lactancia solo los profesionales que tiene algún interés especial y se forman con cursos, o libros o lo que sea pueden ayudar a las madres en este tema, los demás saben lo mismo que todo el mundo de oidas.

jueves, 29 de noviembre de 2007 11:54 by pili

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

lo siento pili  !!pero ya estamos con lo d siempre!! ¿¿q t hace suponer q yo no disfruté tanto como la q más  d la lactancia materna??¿¿pq  das a entender  q si hubiera estado bien informada o hubiera contado con la ayuda d un buen profesional las cosas hubieran IDO MEJOR?? ¿¿q t hace pensar q no han ido para mi fenomenalmente bien?? lo q a ti t puede parecer perfecto puede no parecérmelo a mi , ¿¿o no?? ¿¿debemos siempre suponer q las q estais dispuestas a dar el pecho a todas horas entonces sois las q lo haceis MEJOR según lo q se desprende d tus palabras??evidentemente q conté con la ayuda d una maravillosa matrona y q hice las cosas d la mejor manera q pude¿¿pero pq algunas madres suponeis q si otras queremos una lactancia mixta por las razones q sean o q  no queremos  ser un chupete para nuestros hijos o q simplemente queremos dormir por la noche no disfrutamos tanto d la lactancia o no hacemos las cosas tan bien como las q están dispuestas a hacerlo? hablas d desinformacion, bueno yo tb creo q las q estais dispuestas a dar(bueno mejor dicho a q vuestro hijo esté enganchado al pecho sin comer)el pecho, a veces todas tampoco estais informadas, pq el niño q mama bien en 10 o 15 min.vacia cada pecho , así q lo d estar todo el dia con la teta fuera no está hecho para mi y no por ello soy peor madre o estoy menos informada en lactancia materna, a mi me informaron muy bien buenos profesionales y precisamente por ello opté por la lactancia mixta y difruté plenamente d ella, no lo dudes . Cada cuel cria a sus hijos como quiere y cree conveniente , y lo siento pero m duele mucho tenerme q oir por dar a mi hija lactancia mixta y no querer estar toda la noche con la teta fuera q si he estado desinformada y q si me hubiera encontrado con un buen profesional todo hubiera ido mejor, no dudes q al igual q tú, para mi ha ido todo d manera perfecta, simplemente son maneras diferentes, ni mejores ni peores , d querer criar a un hijo. Un saludo

jueves, 29 de noviembre de 2007 12:40 by laura

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Sin querer polemizar, a mi no me gustaría estar DESPIERTA CADA DOS POR tres por la noche porque a mi hijo le apetece un ratito con su mamá y no creo que sea peor madre. Yo necesito dormir y mi hijo necesita aprender unas normas. Esto va para los niños mayorcitos no para los recién nacidos por supuesto. Sé que muchas madres están por la labor de estar todas las horas del día y de la noche dispuestas a ponerle una sonrisa a su hijo ¡aunque sean las dos de la mañana y se despierte cada media hora! Esas madres son muy libres de jacerlo pero creo que no deberían juzgar a las que no estamos dispuestas a hacerlo. No por ello somos peores madres.

jueves, 29 de noviembre de 2007 15:59 by superwoman

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Aplaudo a Laura pq estoy en total acuerdo con él.

He sido madre de pecho cada 3 horas, y ni un minuto antes. PQ??? Pues muy fácil, y es que como dice Laura, mi hijo mamaba 10 minutos de cada pecho, tiempo total de vacio, de manera que se quedaba plácido. Si se despertaba a las 2 horas y media, pues a entretenerle. Tuvo cólicos del lactante, y para quien lo haya padecido, ya sabéis que tienen un reflejo de succionar. Si le hubiera hecho caso, hubiera estado con el pecho fuera cada media hora. Mi ginecóloga  fue la primera en aconsejarme cada 3 horas, al igual que la pediatra. Conozco casos de madres, mejores que yo según ellas por estar con la teta todo el día fuera, que cuando el niño tuvo que cambiar a sólido, seguian querer dormirse con la teta en la boca, no querer coger el vaso para beber agua, no querer dormir solos, etc. Seguro son casos extremos, pero a mi no me ha pasado. Disfrutar dando el pecho cada 3 horas.....como la que más, me encantaba. Ahhhhh, y otra cosa, a los 2 meses, dejó el solito la toma de las 3 de la mañana, y de 12 a 6 de la mañana como un campeón, o más.

Lo siento, pero no soy partidaria de pecho a discrección, ni creo que se crien mejor ni nada parecido, y me siento la mejor madre del mundo.

Y como siempre, vuelvo a recordar, QUE LOS NIÑOS, INCLUSO DE DÍAS, SON LOS MÁS LISTOS DEL MUNDO, y sí, cogen vicios que luego cuesta dejar. Pili, quiere clasificar ese VICIO???? Pues para mí, COMODIDAD, simplemente.

Besos a todas.

jueves, 29 de noviembre de 2007 16:47 by BB

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

Perdón Laura, con ELLA, que se me fue el artículo masculino......jaja.

jueves, 29 de noviembre de 2007 16:53 by BB

# Bueno, bueno, ya la hemos liado...

Por supuesto que el tema de la lactancia materna o artificial no nos hace ni mejores ni peores madres. Cada mami y cada bebé son distintos y lo que vale para unos no vale para otros. Pero de eso ya hemos hablado en otros post y no quiero extenderme más en este. Sólo comentar a Pili que no he decidio ni mucho menos destetar a Guille. Sigo dándole la toma de antes de dormir, a veces alguna por la noche, porque de momento solo le hemos quitado una, la de primera hora de la mañana, sobre las 5 o las 6, la de después de comer, y según cómo haya merendado la de la tarde, además por supuesto de la después de la cena. Estoy de acuerdo en la importancia de la lactancia materna, pero ha habido días en que Guille ha cenado como un auténtico lobo, se ha pegado su buena tetadica antes de acostarse y aún así se ha despertado hasta 4 veces por la noche, ¡imposible que tuviera hambre!

jueves, 29 de noviembre de 2007 22:22 by Mama_a_bordo

# re: Y nos dieron las 10 y las 11...

hola. Tengo tres niños, uno de 10 años, una de 8 y una de tres. Como podeis suponer, a lo largo de la crianza de los tres niños, he tenido tiempo de probar muchas estrategias para la hora de acostar a los niños (y conseguir que se duerman sin montar un circo). Es ahora con mi tercera hija con la que creo que he dado con el método perfecto: ESTABLECER UNA RUTINA. Nuestra rutina es la siguiente: Cuando la niña da muestras de tener sueño, la tomo en brazos, la acuesto en mi cama, charlamos un ratito, le doy el pecho y a dormir. (os recuerdo que rutina significa: hacer algo por costumbre y siempre del mismo modo). ´Desde que nació ha dormido con nosotros y nunca jamás ha llorado por la noche (a excepción de los tres días que estuvimos en el hospital después del parto, en los que dormia en una cunita de plástico). Nuestra hija no interfiere en nuestra relación de pareja ni nada por el estilo, somos pareja todo el día, y no solo cuando estamos en la cama. Ahora que la niña ya habla, a las 9 o 9 y media ya me dice que tiene sueño, así que a esa hora ya empezamos NUESTRA RUTINA. O acaso es mejor la rutina del Dr, Estivill?: Dejar que el niño se desgañite llorando, darle sucedaneos de lo que quiere: Chupete, muñecos... cuando lo que necesita es calor humano, hacer que el niño se sienta solo, abandonado e insignificante porque los que deberían estar a su lado dicen que en el libro han leido que a un señor se le ha ocurrido que si lo tocan se malcría. Mi hija nunca ha temido la hora de irse a dormir, ni ha intentado estrategias "malvadas" para no irse a la cama, como pedir pipí, agua, un cuento... con las que se supone que nos toman el pelo, porque sabe que durante la noche tendrá todo lo que necesita: a sus padres.

viernes, 30 de noviembre de 2007 20:58 by noemi

# Noemi

lo de dormir con los niños es una opción como cualquier otra pero tampoco tiene por qué ser la mejor. Sofía desde el primer día en que vino a casa ha dormido en su cuarto y siempre se ha dormido sóla (excepto últimamente que no sé qué narices le pasa que no quiere, supongo que son los celetes por su hermano) Con dos meses y poco ya empezó a dormir toda la noche del tirón y quitando alguna, contadísima, mala noche por fiebre o diarreas o cosas así, nunca ha tenido problemas de sueño.

Con Guille, muy a nuestro pesar, no pudimos hacer lo mismo. Por tema de espacio en casa, durante unos años tendrán que compartir cuarto, pero claro, no podemos pasarlo a dormir con su hermana mientras siga despertándose por la noche, así que por ahora sigue durmiendo en nuestro cuarto, y ya véis qué marcha lleva. Con siete meses que está a punto de hacer y despertándose tres o cuatro veces por noche.

Igual no tiene nada que ver, pero yo que ya era firme partidaria de que los niños donde mejor duermen en su propio cuarto, lo que me faltaba ya, la experiencia de mis dos hijos para acabar de convencerme. Pero vamos, que cada uno tiene que encontrar el sistema que mejor le vaya y si a vosotros os va bien dormir con vuestra hija pues perfecto.

domingo, 02 de diciembre de 2007 23:32 by Mama_a_bordo

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)