Nuevos modelos de familia

No hablo de la mía, claro, que más clásica ya no podría ser la pobre. Papá y mamá juntos, los dos españoles, incluso de la misma ciudad, niña y niño... y, sin embargo, en nuestros días, la composición de una familia española puede ser bien distinta. 

 Recuerdo, de cuando yo iba al colegio, a un niño de la clase cuyos padres estaban divorciados. ¡Madre mía! ¡qué cosa más extraña! ninguno lo entendíamos demasiado bien y nos parecía algo rarísimo. Hoy en día, a partir de ciertas edades, casi es más raro el que conserva a sus dos padres unidos. Divorcios, nuevos emparejamientos... todo esto configura una nueva composición familiar que puede llegar a complicarse enormemente cuando además la nueva pareja aporta hijos propios al hogar, y no digamos nada si llegan nuevos niños. Hermanos, hermanastros, padres, padrastros... y aún si los ex se llevan bien, tiene un pase, pero anda, como no se puedan ni ver... Imaginaros ahora que llegan las navidades, con sus comidas y cenas familiares... si ya es difícil en muchas casas, sobre todo cuando hay familia de distintas ciudades, no quiero ni plantearme si encima hay que organizar hijos de distintas parejas, múltiples abuelos, unos días con el padre y otros con la madre... ¡tiemblo sólo de pensarlo!

 Y luego critican que los homosexuales puedan adoptar hijos... pobrecicos míos. Ni que fueran a ser peores que cualquier familia convencional. Por mi parte desde luego estoy encantada con que les dejen casarse y adoptar (y no estoy haciendo política, os puedo decir que me encuentro entre los que cada vez que hay elecciones tenemos que rascarnos el cogote para decidirnos por unos u otros y encontramos que ciertas medidas del uno han sido acertadas y otras un desastre y lo mismo para el otro) Entre otras cosas, a mí todo lo que suponga diversidad y amplitud de miras me gusta. Me gusta que en los colegios haya niños inmigrantes (dejemos el tema de los porcentajes para otro momento), me gustaría que mi hija se relacionara con personas de distintas razas, religiones, ideologías y nivel social. Me parece fundamental para el desarrollo equilibrado de su personalidad y sobre todo para crear ciudadanos del mundo, con mente abierta y libre de prejuicios. Sí, ya sé, no todo es así de bonito en esta sociedad y todavía queda mucha gente capaz de hacerle la vida imposible a otra persona sólo por ser distinto, pero eso se cura fomentando lo contrario, no negándose a ello por temor.

homosexuales

Sé que uno de los argumentos en contra de la adopción por parte de los homosexuales es precisamente el temor a que esos niños tengan dificultades en sus relaciones por ser hijos de dos papás o dos mamás, pero soy optimista al respecto. Pienso que una pareja de homosexuales ya ha tenido que hacer frente en su vida a ese tipo de discriminación y, si ha llegado al punto de decidirse a casarse o a adoptar, entonces también están preparados para enseñar a su hijo a reaccionar ante esas actitudes discriminatorias. O quizás no, no es tan fácil, lo sé. Pero tampoco fue fácil para las primeras mujeres que fueron a la universidad, o que si hicieron taxistas, o conductoras de camiones, o fontaneras... De acuerdo, es distinto. No es igual decidir por tí mismo hacer frente a la sociedad le pese a quien le pese que encontrarte metido en esa situación sin comerlo ni beberlo por haber sido adoptado por una pareja y no por otra, pero sigo pensando que la pareja que se decide a adoptar en esa situación tiene las ideas muy claras y es capaz de preparar correctamente a su hijo para enfrentarse a esas situaciones desagradables.

Llamadme ilusa si queréis pero ahora pensad en aquéllas parejas que, sin estar ni medio preparados se deciden un poco a tontas y a locas a tener un hijo, o peor aún, quienes ni siquiera lo han decidido sino que se lo han encontrado por error. No me malinterpretéis, la mayoría de esas parejas serán perfectamente capaces de hacer frente a la nueva situación y querer y educar a su hijo tan bien o tan mal como los que lo hemos planificado o hemos esperado al momento supuestamente más adecuado. Pero también hay un porcentaje de parejas, y las noticias dan buena cuenta de ello con más frecuencia de la deseada, que no deberían haber tenido un hijo jamás. El proceso de adopción al menos supone un filtro. Nadie me convencerá de que un niño va a estar mejor con un padre capaz de dejarlo medio muerto por una paliza, mermando sus capacidades físicas e intelectuales para toda la vida, (por no hablar del impacto psicológico de algo así) que con dos papás o dos mamás que le quieren con locura y han tenido que luchar contra viento y marea por tenerlo, por mucho que se puedan reir de él en el cole.

Y rizando el rizo, imaginemos ahora la mezcla de las dos situaciones: niño adoptado por pareja de homosexuales que se divorcia y vuelve a casarse, aportando nuevos niños a la familia y de paso adoptando otro. ¿Lo aderezamos un poco más? pongamos también que los miembros de la familia pertenecen a distintas razas o religiones, o todo a la vez. O más divertido aún, pongámonos en el caso de la familia Iglesias. Hermanastros de múltiples padres con enormes diferencias de edad, tíos más jóvenes que sus sobrinos, hermanos de la edad de tu nieto... ¡sus reuniones familiares tienen que ser la leche! Y, sin embargo, todo es cuestión de llevarlo bien, supongo. A mí la verdad es que me vale cualquier modelo familiar en el que exista un respeto y una buena relación entre sus miembros, aun con divorcios de por medio, en el que el bienestar de todos esté por encima de rencillas y sobre todo prime el correcto desarrollo y la felicidad de los más pequeños, que no tienen la culpa de los líos de sus padres. Todo lo demás tiene arreglo.

¿Qué pensáis? en este tema tengo las ideas muy claras pero siempre es enriquecedor escuchar opiniones distintas, sobre todo en temas tan complicados como este. Estoy deseando leer vuestros comentarios.

Publicado domingo, 25 de noviembre de 2007 20:56 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: Nuevos modelos de familia

Pues yo pienso que es muy fácil opinar si no hemos pasado por ninguna de las circunstancias que citas, y yo no he pasado por ninguna.

Pareja heterosexual, todavía, y que dure, junta, con hijo buscado....es difícil saber como se actuaría en alguno de esos casos.

Por mi parte, creo en muchos caso, u no digo todos, el que una pareja se divorcie, y tenga por su lado nuevas parejas, piede ser al principio un poco trastorno para un niño pequeño. Imaginar, niño de 1 año con padres separados. Está empezando con sus palabras. Se queda en principio con mamá, y ésta se empareja de nuevo. Supongo que el pobre llamará papá a la nueva pareja de mamá, y a su papá de verdad, y quien será para un niño tan pequeño la pareja de su papá....Pero solo creo que sería en un principio. Como ya os digo, es dificil opinar en estos casos. mejor lo sabrán quien haya pasado por ello.

En cuanto a las parejas homosexuales....estoy a favor de la adopción de niños por el tipo de sociedad donde vivimos actualmente. Hace una quincena, seguro mi opinión sería diferente por el trato que después recibirían esos niños en el cole, pero hoy en día, no creo que tengan problema, por la diversidad de formas de pensar que hay en la escuela a día actual.

Por lo demás, tendré que escuchar lo que puedan contar aquellas que hayan pasado por algún caso que has planteado, y aprender por si me toac pasar por alguna situación parecida.

Besos a todas que estén pasando por circunstancias parecidas.

lunes, 26 de noviembre de 2007 9:53 by BB

# re: Nuevos modelos de familia

se q en este tema algunas  m tacharán d retrógrada pero....es mi opinión,  a mi m parece lógico q 2 personas  q se quieren se casen sea cual sea su sexo y pq se trata d su vida y la d nadie más y a nadie le importa,!!solo faltaria!! pero no m parece bien q una pareja homosexual pueda adoptar niños, lo siento pero lo veo así, o como mínimo creo q debería primar una pareja heterosexual a una homosexual a la hora d concederle la adopción d un niño. Vuelvo a insistir en q cada cual con su vida puede hacer lo q quiera, pero con la suya , no con la de los demás, y es evidente q lo "normal" es tener un padre y una madre, no 2 padres o 2 madres, ¿¿q hoy en dia los modelos d familia han cambiado ??, claro q sí, puede ser el caso d q una pareja hetero se divorcie , los hijos se los quede la madre y por ejemplo vuelva a rehacer su vida con otra mujer y sus hijos y sean una familia, lo cual m parece estupendo pq cada cual con su vida hace lo q considera adecuado, pero ese niño aunque viva con 2 mujeres q son pareja continua teniendo un padre y una madre,  no m parece lógico q las asociaciones d gays y lesbianas digan q "todo " es normal, no,no, lo "normal" es q haya un padre y una madre, estén juntos o no ,además de un posible  divorcio no se libra nadie , ni las parejas homosexuales, ¿¿q hay parejas q más valdría q no hubieran tenido hijos y mejor q estén con una pareja homosexual q lo trate como un hijo?? claro q si, hay muchíiiisimas personas q no entiendo como se les concede la "gracia " d tener hijos pq más valdría q no los tuvieran , pero creo q los niños antes deben estar con una pareja hetero q quiera adoptar q con una homosexual , simplemente eso, es q hoy en dia parece q todo es "normal" y lo siento pero para mi no y estoy hablando d q no encuentro normal la adopción , nada más, el q puedan casarse m parece hasta lógico, oigo muchas veces el comentario d  q más vale q estén con una pareja homo q en un centro d acogida !!eso por supuesto!!, pero creo q hay muchíiisimas parejas hetero q quieren adoptar y creo q tienen q primar estas sobre las homosexuales, tb hay otro comentario y es lo  q se dice d q aunque ahora los niños se burlarán d ellos en el cole pq tienen 2 papas o mamás digamos q alguien tiene q "romper moldes" para q esto sea un hecho considerado normal , para los padres no representará mayor problema pues es algo sumamente deseado por ellos ¿¿pero y los niños??¿lo tienen q pasar ellos mal pq sus padres han querido "romper moldes"??es q hoy en dia a los q opinamos así parece q ya se nos tacha d todo, yo no estoy en contra d las parejas homosexuales ni mucho menos , estoy en contra d las adopciones d parejas homosexuales. Esa es mi opinión . Un saludo a todas.

lunes, 26 de noviembre de 2007 10:42 by laura

# re: Nuevos modelos de familia

Hola a todas,

Laura, respeto muchisímo tu opinión e incluso te entiendo, pero no estoy de acuerdo contigo. Las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos q cualquier otra pareja hetero q desee tener un hijo. A ambas parejas se les mirará con lupa en todos los aspectos necesarios para adoptar a su hijo, y se supone q si no cumplen con los requisitos, no les concederán un niño, seas hetero o no. Además, creo q depende del resto de la sociedad, de la educación q demos a nuestros hijos, q los niños no utilicen el tener 2 papás o 2 mamás para hacer daño a otro niño, el caso es normalizar la situación, explicar y aceptar q en esta vida hay de todo y q es maravilloso no seguir siempre el esquema habitual si hay amor entre la pareja y hacia su hijo. Sólo es mi opinión.

lunes, 26 de noviembre de 2007 11:05 by Minicia

# re: Nuevos modelos de familia

m gusta poder hablar d estos temas con personas como vosotras , q a pesar d tener opiniones tan dispares creo q con respeto puede hablarse todo.

minicia, yo creo  q el problema a veces radica precisamente en q se habla  d los derechos d las parejas, sean  hetero u homosexuales, pero nadie habla del derecho d tener padre y madre¿¿y los derechos d los niños?? ¿¿no debería ser lo más importante, el  derecho a tener padre y madre??

lunes, 26 de noviembre de 2007 11:20 by laura

# re: Nuevos modelos de familia

Si nos ponemos a derechos, estoy totalmente de acuerdo con Laura en que últimamnete el derecho del niño es lo último que se mira en estos temas. Tratamos la igualdad en los derechos de las parejas, hetero y homo, pero y el niño/a....nadie le el derecho a elegir. Si nos ponemos a mirar con lupa este tema, tendremos que partir de la base, y se que no es el tema, de que no se podrá llamar matrimonio a este tipo de uniones, puesto qeu matrimonio es una palabra de Biblia, y ahí no se reconoce este tipo de unión entre dos hombres o mujeres. A lo que voy, es a que antes de dar derechos habría que estudiar y saber cómo será el mañana. Estoy de acuerdo en que antes de que un niño sufra en el seno de una familia maltratadora, o en un orfanato, esté con una pareja, sea de la índole que sea, que le quiera y desee, pero no creo qeu sea fácil educar a un niño , p.ej, con base cristiana si no hay la figura de mamá o papá en esa familia. Se acabarán por ello esos valores? Tendrá sentido educar a ese niño bajo alguna religión actual??? No sé, nunca me lo había planteado hasta hoy, vaya lío.

lunes, 26 de noviembre de 2007 11:45 by BB

# re: Nuevos modelos de familia

mi marido es sueco y yo soy madrileña. Mi hijo es nacido aquí y la verdad que estoy muy feliz de que mi hijo conviva con diferentes costumbres e idiomas. Creo que eso le ayudará en un futuro a ponerse en el lugar de otras personas con diferentes culturas.

lunes, 26 de noviembre de 2007 12:08 by cuquita

# re: Nuevos modelos de familia

Es verdad q es terriblemente complicado, y desde luego en lo primero q hay q pensar en el bienestar del niño. Yo lo q creo es q los derechos de los niños se basan en recibir muuuucho amor, una educación sólida, unos principios con los q guiarse por la vida sin hacer daño ni permitir q te lo hagan, tener una familia q sea un buen referente, q ayuden y guíen al niño. Y desde mi punto de vista, esto no influye en q un crio tenga padres del mismo sexo. Para mí se trata de personas, de moral, no de opciones sexuales, ni de religión. Yo por mi parte lo único q puedo hacer es educar a mis hijos (cuando los tenga) en los valores en los q me educaron a mí. Como ya he dicho antes, simplemente es una opinión y en este tema hay 1000 caras.

lunes, 26 de noviembre de 2007 12:10 by Minicia

# re: Nuevos modelos de familia

yo creo que todos los niños abandonados, o huerfanos del mundo tienen derecho a tener a alguién que les ame y les cuide ¿que más da quién sea? si los posibles padres están decididos a querer, cuidar y educar a un niño ¿por que ponerles trabas si son homosexuales?

¿Que le puede perjudicar más a un niño, recibir alguna burla puntal en el cole o criarse solo sin amor y con un futuro incierto?

Besos.

lunes, 26 de noviembre de 2007 15:51 by pili

# re: Nuevos modelos de familia

Hola guapa.

Te pongo el ejemplo de mi abuelo , espero que no te pierdas:

Mi bisabuelo se quedó viudo con 3 hijos , como era joven, se casó con una señora viuda que aportaba un hijo y además era hermana de la 1ºmujer de mi bisabuelo, por lo tanto mi abuelo se casó con su cuñada , que pasó a ser madastra de sus sobrinos, y estos a ser hermanastros de su primo.......y a su vez el nuevo matrimonio tuvo 2 hijos más. La familia quedó formada por hijos tuyos, mios y nuestros.¿lio ?

Vivimos otros tiempos y de todo hay, y habrá.

Yo el único problema que veo , no es el de la raza, es el de la educación. Sinceramente no me gustaría que mi  hija renunciara a su identidad como mujer y como persona por enamorarse de un musulmán por ejemplo , y ya se sabe que por amor, a veces, una se vuelve muy tonta.

lunes, 26 de noviembre de 2007 16:33 by ben

# re: Nuevos modelos de familia

Hola, es un tema interesante.... En primer lugar, quiero decir que  a mí me parece bien que una pareja  homosexual pueda adoptar. Porque si cumple todos los requisitos que piden para la adopción y son personas capaces de cuidar a un niño... me parece bien.

Porque hay que reconocer que hay parejas heterosexuales que no son capaces de criar a un hijo, así que supongo que tanto en unas parejas como en otras habrá de todo.

Por cierto, hay más modelos de familia: por ejemplo las parejas que no están casadas, que viven juntas y tienen hijos.

O las familias monoparentales....

lunes, 26 de noviembre de 2007 16:51 by Celia

# re: Nuevos modelos de familia

Yo conozco a un niño cuyos padres son un hombre y un hombre. Osea, tiene padres homosexuales. Nació por fecundacion in-vitro a una amiga de Ernesto, uno de los padres del niño. Tiene 10 años y siempre me dice que quiere una mamá, que no se hace a la idea de ver a dos hombres besandose... Y entonces pues pasa lo que pasa.

Tengo miedo de que el pobrecito acabe siendo gay, como sus padres.

lunes, 26 de noviembre de 2007 17:16 by Encarna

# re: Nuevos modelos de familia

Lo peor de todo el tema es la sociedad que no permite que nadie se salga de sus "reglas".

Posiblemente un niño de 10 años aún no ha madurado suficiente sobre un tema tan importante, tan sólo ve que sus amiguitos tienen padre y madre habitualmente, y él se siente "raro" y quiere ser "normal".

No debe ser nada fácil ser hijo de padres homosexuales cuando se es tan pequeño, la gente se ríe de tí, de tus padres, de toda tu vida y no te sientes bien. Es lo mismo que cuando se ríen de ti porque tu madre está muy gorda y tú llevas gafas (esto es por experiencia personal) Tan solo deseas ser "igual" que ellos para que te dejen en paz y llegas a odiar a tu madre y a tus gafas de pasta hasta que pasas la pubertad.

Tal vez no hay que cambiar las leyes si no la mentalidad de esa gente que es capaz de proferir insultos y escupitajos ante simples muestras de cariño, aunque sean entre hombres y/o entre mujeres. Nuestros hijos cuando son pequeños dicen y hacen lo que nosotros decimos y hacemos. Si nosotros no somos tolerantes ellos no lo serán y por lo tanto nunca cambiarán los puntos de mira ni se enriquecerán como personas.

lunes, 26 de noviembre de 2007 18:11 by Phinea

# re: Nuevos modelos de familia

Acabo de leer un libro donde está reflejado todo esto.

Es el último de Isabel Allende y se llama "la suma de los dias"

Es un poco triste pues cuenta a Paula, su hija fallecida, como han transcurrido sus vidas hasta ahora desde que ella desapareció.

Pero bueno el follón que tiene de familia "su tribu" como ella le llama es asombroso. Hijastros, hijos, yernos, nueras, novia de la nuera, novia del hijo, novia del yerno.....nietos...uffff casi hace falta un esquema para segurilo jajaja

Me ha gustado mucho, aunque ya os digo que es un poco triste.

Encarna, te contesto aquí si no te importa sobre como  "disfrutar" con tu marido sin que te interrumpa tu hijo, bueno te doy un consejo que nosotros adopatmos hace ya mucho.

Nos pusimos un pestillo en la puerta del dormitorio, así de sencillo. Por lo menos aunque te interrumpa no te ve "in flagante delito" jajaja

LAMMAMA No puedes borrar contestaciones indeseadas??? me parece un morro impresionante el del tio este impresentable que ha puesto su móvil

lunes, 26 de noviembre de 2007 18:21 by lucitris

# re: Nuevos modelos de familia

Hola chicas, pues sí que es un tema complicado el de hoy.

Yo creo que la diversidad es buena, me gusta que mi niña tenga amig@s en el cole de otras culturas, razas y clases sociales y por supuesto religiones.

Aunque todavía no he acabado de ver totalmente normal eso de ver dos chicos cogidos de la mano por la calle (vivo en un pueblo y no se ven mucho) sí me parece genial que puedan hacerlo y que se casen y también que puedan adoptar.

Normal, que es ¿normal?, pues parece que tener padre y madre. Y las familias monoparentales?? esas no son normales??? Por desgracia conozco dos niñas cuyos padres fallecieron antes de que ellas tuvieran 1 mes, así que ambas tienen sólo mamá. Una de ellas tiene 7 años y para ella es lo más normal. El único momento malo, cuando en clase hacen un regalo para el día del padre, pero ella se lo hace para su mamá, que en realidad es papá y mamá. Pero decía una amiga mía que no se puede echar de menos lo que nunca se ha tenido, y yo creo que es verdad.

Debemos educar a nuestros hijos en el respeto a otras culturas, otras formas de ver la vida. Fomentar la diversidad y el respeto por todas las personas.

Estoy de acuerdo con Phinea con que los niños pequeños repiten comportamientos vividos en casa, eduquémosles para que los niños gordos, flacos, con gafas, con aparato, con 2 papás, no sean motivo de sus burlas.

Por cierto Encarna, un niño no es gay porque lo sean sus padres, no es algo contagioso ni que se adquiera por educación o asimilación de comportamientos. Mi primo es gay y es el primero de la familia, no lo "copió" de nadie, nació así. Y otra cosa, si un niño ve a sus padres besarse desde siempre para él es algo normal. Igual que el niño que se baña con sus padres desde siempre, para él un cuerpo de mujer o de hombre no es algo increíble, es algo normal. (creo yo)

Bueno, pues ahí va mi opinión, joe, menudo rollo he soltado. Espero no haber molestado a nadie.

martes, 27 de noviembre de 2007 10:58 by BKSPI

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)