El principio de curso

Con Septiembre llega el principio de curso, literalmente para los estudiantes, los que no los somos solemos apropiarnos del término igualmente. Y con el principio del curso llegan unas cuantas cosas, como la revisión y actualización de los famosos buenos propósitos de año nuevo, ya hablaremos de eso (el miércoles empiezo por fin la presoterapia) Pero el tema que me ocupa hoy es otro clásico: la reunión escolar. La de la guardería de Sofía fue ayer y hay que ver, para ser una guardería la de papelitos y lo que no son papelitos que te dan.

 

Empezamos por firmar el rollo de turno sobre la protección de datos, su derecho de cancelación, rectificación y el compromiso de la escuela de no divulgarlos sin permiso y blablabla. Otra firma, esta vez en papelito pequeño: la autorización para que saquen a nuestr@s hij@s a las excursiones programadas de este curso. Es que ya son mayores, claro. Un día se los llevaran a la plaza cercana a recoger hojas secas para la fiesta de otoño, otro día irán a ver el belén de la plaza del Pilar, otro día a conocer un mercado, y la mejor, de día entero: ¡una excursión a una gran escuela! lástima que a los padres no nos dejen ir, tiene que ser para verlos...

 

Presentación y avisos varios de la directora y la educadora nos presenta el plan de trabajo para este año (tres páginas completas en la documentación que nos entregan, no, si de guarderías ya no tienen nada, son auténticos centros de educación infantil...) Y agarraos, que este año, además del CD con las canciones que escucharán en clase, nos han dado un CD-ROM con actividades para realizar con los niños en elordenador, yo alucino... Nos adjuntan también la copia del artículo que salío en el magazine del Mundo del 1 de abril de 2007 con las 200 mejores escuelas infantiles de España con la nuestra (Bolandrina) entre ellas (si alguien lo tiene por favor, que me lo diga, me gustaría conseguir el original y lo solicité al Mundo pero aún estoy esperando respuesta, poca formalidad la de algunos...) Es autopromoción, lo sé, pero a los papas también nos hace ilusión que el cole que hemos escogido para nuestros hijos aparezca en estas listas.

 

Bueno, y a lo que quería ir yo realmente. La presentación del programa de estimulación temprana y orientación psicopedagógica (¡qué mal me suena todo esto!), que es una actividad opcional. El caso es que la psicóloga nos lo presenta tan bien que casi me convence. Ya el año pasado nos había hablado la directora de la guardería de que convendría apuntar a Sofía porque no se relaciona apenas con los otros niños. Es muy tímida y prefiere ir a su aire. Por otra parte, entender lo entiende todo pero sigue sin hablar más que unas pocas palabras sueltas y mal dichas. Así que nos planteamos que igual el apoyo de la psicológa podría venirle bien, sobre todo pensando que el año que viene ya irá al cole y la cosa cambia mucho. Y por otro lado, piensas, ¿y por qué tengo yo que forzar a la pobre criatura a nada? cada crío lleva su ritmo y Sofía siempre ha ido más bien adelantadilla a nivel psicomotor, ¿qué pasa si le está costando más hablar? que todavía es pequeñita... ¿qué pasa si está tan a gusto con sus padres y abuelos pero no acaba de lanzarse a jugar con otros niños? que no tiene ni dos años y medio todavía. Tiempo tendrá de desarrollar sus habilidad sociales, ¿no? pero claro, el caso es que vivimos en sociedad, y la sociedad impone casi desde la cuna. Y no digamos nada el colegio, con lo que se oye últimamente. Así que aquí ando yo, con uno de mis quebraderos de cabeza y deshojando la margarita. ¿Me ayudáis? ¿qué haríais vosotr@s?  

Publicado domingo, 16 de septiembre de 2007 18:16 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: El principio de curso

uf pues eso no es todo...ya verás cuando Sofía empiece 1º de Infantil. También te dan los "papelitos" para firmar, pero luego viene el DICHOSO PERIODO DE ADAPTACIÓN.

En realidad creo que este período es de adaptación para los profesores en vez de para los niños. El caso es que te hacen la pascua durante una semana. Cada dia tienes que llevar al nen@ a una hora diferente de la mañana, sólo durante una hora, y formando parte de solo un pequeño grupo de todos los compañeros que irán a lo largo del curso.

El caso es que te hacen la puñeta pero bien. Yo he tenido que coger vacaciones durante esta semana, porque a ver ¿como te las arreglas para poder adaptarte a esa dichosa hora diaria??

Y mañana mi niña ya empieza jornada normal (bueno, sólo hasta las 15 horas, que hasta Octubre no empiezan la jornada completa) con comedor incluido. Estoy de los nervios ...no sé como le irá.

Porque en el periodo de adaptación ha ido supercontenta, pero claro no es lo mismo una mísera hora que seis.

Yo creo que no te deberías dar mal porque Sofía hable poco. Mi niña no empezó a hablar un poquito hasta esta primavera (ya sabes que hizo los tres años en Junio) y de no hablar nada, ahora no para de cascar, aunque la pronunciación aún la tiene que perfeccionar un poco. Pero construye las frases, con sus artículos, preposiciones, tiempos verbales...perfectamente.

Seguro que a Sofía le pasará lo mismo, ya verás...¿O conoces a algún niño de 10 años que no sepa hablar??? yo creo que nos damos mucho mal por nada.

Por cierto, el colegio de mis hijos también salió el año pasado en la lista del periódico "El Mundo" como uno de los 200 mejores de España, y lo mejor de todo es público!!

domingo, 16 de septiembre de 2007 22:35 by lucitris

# re: El principio de curso

La verdad es que donde yo vivo no hay mucho donde elegir en cuanto a guarderías. Por suerte la que yo he escogido tiene buen horario para mí y no cierra en todo el año. Es más bien un parque de recreo infantil, aunque las cuidadoras son tituladas en educación infantil. Pero de momento lo único que he firmado ha sido la matrícula. Nada de papelitos ni reuniones, pero claro en mi guarde no hay psicóloga, ni excursiones ni na. Tienen zona de bebés, comedor, sala de juegos, sala de estudio y un jardín fantástico con muchos juguetes para el verano.No es gran cosa pero mi niña entra súper contenta cada día y el trato es muy familiar. Al principio me recomendaron llevarla una horita para que se adapte, yo lo hice dos veces, una horita el miércoles y otra el viernes y el lunes ya las 5 horitas, a mí me pareció buena idea, pues dejarla con 20 sem con alguien que no conoce toda la mañana, acostumbrada a estar en casita conmigo las dos solas casi todo el día me pareacía una pasada. Pero ella se adaptó genial, sólo lloró un poquito el primer día y al dejarla, enseguida se le pasó. He solicitado plaza para la guarde pública, pero hasta que ande no la cogen. De todas formas me lo pensaré, porque en la pública hay muchos más niños y el trato es mucho más frío. Además de que me queda más lejos y habrá que madrugar más, pero bueno dependerá también de la diferencia de precio, porque es pública, pero no gratis. (¿hay algo gratis ?)

Bueno chicas, os dejo, que tendreis que organizar horarios, comprar material escolar y forrar libros. Ay que pereza, menos mal que me faltan unos años.

Besos

lunes, 17 de septiembre de 2007 9:02 by BKSPI

# re: El principio de curso

La verdad es que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que decís:

-Lo del período de adaptación, yo tb creo que es más para los profes, pq lo que es al resto de los mortales, nos hacen una faena: una semana de vacaciones gastada con la tontería. Vale, que son niños pequeños y todo eso, pero es que cuando nosotros eramos niños, pasábamos de estar 3 ó 4 años sólo con mamá (pq no trabajaba) y ya al cole toda la mañana, y mi madre me dijo que no llorábamos tanto, y que yo sepa no tengo traumas por ello.

-Sobre la reunión: Hace unos meses escuché un monólogo de Pablo Motos sobre ello y era bastante real: De cómo a los padres que nos preocupamos y vamos a las reuniones y estamos todo el día preguntando, nos echan la bronca por la dejadez de los padres que ni se han molestado en ir a la reunión, llevan los niños enfermos, mal vestidos, etc... Echan la bronca en plan familiar, pero los que deberían oirla son los que no se molestan en ir. En fin, esto daría para muchos parrafos, lo de los padres despreocupados.

-Respecto a lo de la estimulación temprana, será porque para algunas cosas soy vaga, pero tampoco me apetece estar todo el día encima de una criatura obligándole a hacer algo que no puede. Yo tb creo que todo llega. Mi nena tiene 20 meses ya y no he movido un dedo ni para quitar pañales ni biberones. Lo del pañal lo dejo para la próxima primavera, y los bibes, ya veremos. Es que conozco casos que con 14 ó 15 meses en la guarde ya han iniciado el quitar el pañal, pero no sé, yo los veo muy pequeñitos aun. Yo de niña tb era muuuuuyyyy tímida, y no creo que forzando las cosas se vaya a conseguir nada. otra cosa es darle oportunidades: si va al parque hay otros niños, ella elegirá si juega con ellos o no. Pero de verdad, hay gente a la que le cuesta mucho socializar, y no creo que forzar sea la solución. Además, ¿por qué todo el mundo tiene que tener 20 amigos y ser super-extrovertido? Si es tímida, tendrá otras cualidades, como por ejemplo ser buena estudiante, o qué se yo.

-Para BKSPI: respecto al precio de guarderías, ahi sí que has dado en el clavo. Yo la acabo de cambiar de privada a pública, y la diferencia de precio es de 50 € (antes, 275, ahora, 220). Pero ahora la merienda la pongo yo, y antes la ponían ellos; ahora la comida la traen de fuera, mientras que antes la hacía una cocinera allí mismo. Además, que en la anterior las educadores estaban más espabiladas, tenían mucha iniciativa, etc. Así que lo del precio lo considero una tomadura de pelo. Yo entendería pagar la mitad (100 € como mucho), pero esto es de juzgado de guardia. Lo único que veo es que hay 2 educadoras por aula, mientras que antes el ratio debía ser de 1'5, pero trabajaban más y mejor. Así que si puedes elegir, míralo bien. Yo es que ahora no tenía opción, pq la guarde anterior estaba al lado de mi trabajo, lejos de mi pueblo, y ahora voy a tener otro bebé, así que he tenido que cambiarla a mi pueblo. Si no hubiera sido así, creo que me lo hubiera pensado mucho antes de cambiarla.

Me paro, que creo que me ha quedado un mensaje muy largo.

lunes, 17 de septiembre de 2007 9:38 by misteriosa

# re: El principio de curso

yo si no hubiera tenido la suerte d contar con la yaya hubiera cogido a una señora hasta los 2 años y luego a la guarde un año(sólo por la mañana)hasta empezar el cole a los 3.Tengo claro q se me hubiera ido todo el sueldo pagándola pero esa hubiera sido mi opción, por muy bien q estén en una guarde no es lo mismo q una dedicación totalmente exclusiva, y si llegado un momento llora por algo y la cuidadora está atendiendo a otro niño pues el niño debe esperarse y eso  no lo quería, aunque repito q eso es una valoración personal mia y la opción q he elegido para mi hija y q volveré a elegir si tengo otro. Me resulta muy chocante hoy en dia q haya tanto psicólogo, psicomotrocidad........cuando estaba buscando guarde fui a una q dicen q es d las mejores d mi ciudad y no m gustó nada, recalcaban mucho la importancia d ir mañana y tarde para q los niños no se perdieran ninguna actividad y una madre dijo(al igual q yo), q ella solo queria mañanas q por las tardes lo cuidaba ella y ¿sabes q le respondieron? q entonces le iba a romper el ritmo d trabajo¿q ritmo d trabajo puede tener una criatura d 2 años?¿es q acaso me querían convencer q una criatura d 1 0 2 años está mejor en una guarderia q con su MADRE? por el amor d dios q tiene 2 años, tiene el resto d su vida para aprender, yo solo quiero un lugar dode le enseñen a compartir con otros niños y en el q esté relajada y feliz , casi t querian convencer d q si lo llevabas allí te lo iban a convertir en un einstein,a la guarde q va no tendrá tanto nombre ni tanto psicólogo ni tanto nada, pero va feliz, para mi si en este año le enseñan a q se deben recoger las cosas, a lavarse las manitas, a hacer pipi en el vater y le enseñan a compartir y a jugar con los demás niños (q es todo lo q procuro hacer yo)para mi ya será un triunfo y ya habrá aprendido todo lo q debía aprender este año, creo q hoy en dia se les pone el listón muy alto y cada niño tiene su ritmo en todo, a la hora d hablar , d expresrse d relacionarse, lo q está claro es q si un niño está sano no hay ninguno q se quede atrás, así q yo no m preocupo,mi hija habla mucho pero no comparte nada y tiene unas rabietas d miedo(en casa, en el cole no, sabe con quien puede hacerlo)y no tengo ninguna duda d q cuando vaya al cole tendrá sus amiguitos y sabrá compartir  

lunes, 17 de septiembre de 2007 10:09 by laura

# re: El principio de curso

yo si no hubiera tenido la suerte d contar con la yaya hubiera cogido a una señora hasta los 2 años y luego a la guarde un año(sólo por la mañana)hasta empezar el cole a los 3.Tengo claro q se me hubiera ido todo el sueldo pagándola pero esa hubiera sido mi opción, por muy bien q estén en una guarde no es lo mismo q una dedicación totalmente exclusiva, y si llegado un momento llora por algo y la cuidadora está atendiendo a otro niño pues el niño debe esperarse y eso  no lo quería, aunque repito q eso es una valoración personal mia y la opción q he elegido para mi hija y q volveré a elegir si tengo otro. Me resulta muy chocante hoy en dia q haya tanto psicólogo, psicomotrocidad........cuando estaba buscando guarde fui a una q dicen q es d las mejores d mi ciudad y no m gustó nada, recalcaban mucho la importancia d ir mañana y tarde para q los niños no se perdieran ninguna actividad y una madre dijo(al igual q yo), q ella solo queria mañanas q por las tardes lo cuidaba ella y ¿sabes q le respondieron? q entonces le iba a romper el ritmo d trabajo¿q ritmo d trabajo puede tener una criatura d 2 años?¿es q acaso me querían convencer q una criatura d 1 0 2 años está mejor en una guarderia q con su MADRE? por el amor d dios q tiene 2 años, tiene el resto d su vida para aprender, yo solo quiero un lugar dode le enseñen a compartir con otros niños y en el q esté relajada y feliz , casi t querian convencer d q si lo llevabas allí te lo iban a convertir en un einstein,a la guarde q va no tendrá tanto nombre ni tanto psicólogo ni tanto nada, pero va feliz, para mi si en este año le enseñan a q se deben recoger las cosas, a lavarse las manitas, a hacer pipi en el vater y le enseñan a compartir y a jugar con los demás niños (q es todo lo q procuro hacer yo)para mi ya será un triunfo y ya habrá aprendido todo lo q debía aprender este año, creo q hoy en dia se les pone el listón muy alto y cada niño tiene su ritmo en todo, a la hora d hablar , d expresrse d relacionarse, lo q está claro es q si un niño está sano no hay ninguno q se quede atrás, así q yo no m preocupo,mi hija habla mucho pero no comparte nada y tiene unas rabietas d miedo(en casa, en el cole no, sabe con quien puede hacerlo)y no tengo ninguna duda d q cuando vaya al cole tendrá sus amiguitos y sabrá compartir  

lunes, 17 de septiembre de 2007 10:10 by laura

# re: El principio de curso

olvidé decir q hoy en dia parece q si a los 23 meses llevan pañales y aun usa el pete está ya mal visto y ya va atrasada en algo!!q pesada es la gente, oye!!hasta q no haga buen tiempo y tenga 2 años y medio no se los voy a quitar, quise correr este verano y menuda pifia, pobrecita !!no estaba preparada y se ponia nerviosa perdida cuando le quitaba el pañal y yo también d verla tan apurada, en cuanto al pete lo intentaremos en navidad, pero tampoco veo tan grave q una criatura d 2 años d vez en cuando quiera su pete, antes lo llevábamos hasta los 3 0 4 años y ninguno d mis amigos tiene el paladar deformado.Creo q s ha pasado d un extremo a otro

lunes, 17 de septiembre de 2007 10:30 by laura

# re: El principio de curso

Yo llevo a mi hija a la guardería porque trabajo y no puedo estar con ella. De momento, irá solo por la mañana y por la tarde se queda con mi madre. Hace dos semanas que va y todavía está en periodo de adaptación: 2 horas diarias. A mí esto me está dando muchos quebraderos de cabeza. Porque yo ya he empezado la jornada reducida, tengo que trabajar un total de 6 horas al día... En principio 4 por la mañana y 2 por la tarde. Bueno, pues por la dichosa adaptación he tenido que cambiar el turno: 2 por la mañana (mientras ella está en la guarde) y el resto por la tarde....

En cuanto a lo de firmar papeles yo también he firmado un montón en la guardería... Supongo que se quieren cuidar en salud para que todo esté controlado.

En la guardería de mi hija hacen muchas actividades pero primar sobre todo que jueguen, y que se diviertan. Dicen que tienen que estimularse jugando y al ritmo de cada niño... hay muy pocos por clase y eso me gustó..

Lamamma si Sofía todavía no habla mucho... supongo que va a su ritmo... una de mis primas tardó mucho en hablar y ahora no calla!!!

Creo que lo de llevar a una niña de 2 años a un psicólogo.... es algo apresurado?... Aunque es una decisión que tenéis que pensar vosotros....

lunes, 17 de septiembre de 2007 10:42 by Celia

# re: El principio de curso

Coincido con vosotras en lo del periodo de adaptación... es horrible para los padres. Y en mi caso para mí... Yo tenía que trabajar desde este mes 6 horas (jornada reducida) 4 horas por la mañana y 2 por la tarde. Mi hija lleva 2 semanas en periodo de adaptación, 2 horas diarias. Así que he tenido que cambiar el horario, y trabajo 2 horas por la mañana (las que ella está en la guarde) y el resto de tarde. Menos mal que está a 5 minutos del trabajo!!

En la guardería donde va mi hija creen que deben estimular a los niños jugando. Dicen que si se lo pasan bien, a través del juego les pueden enseñar conceptos, etc... A mí esto me parece bien. Tampoco ponen ningún impedimento en que tú lleves a tus hijos solo por la mañana el día entero etc.. Dicen que cada niño tiene su ritmo y que hay que respetarlo...

Por eso, Lamamma, si Sofía todavía no habla ... es que tiene su ritmo. Además, si entiende lo que le dicen y ella se hace entender con 4 palabras.. para qué se va a esforzar en hablar, si ya la entendéis? Hay niños que tardan más en hablar y otros en andar...

No sé, personalmente, creo que es algo prematuro llevar a un niño de 2 años al psicólogo (vamos, si no tiene problemas graves, claro)... pero esto es algo que tenéis que decidir sus padres.. a lo mejor le va bien... se podría intentar...

lunes, 17 de septiembre de 2007 10:51 by Celia

# re: El principio de curso

Lamamma, mi pediatra lo primero q me dijo desde el primer día es que no comparara a mi hijo con ningún otro. Estoy segura q si fuera un tema importante tú lo habrías notado y comentado al pediatra, seguro q él te ayuda. Si tú no le habías dado importancia ¿seguro q es algo tan grave?? en fin, ante la duda yo consultaría al pediatra a ver si te tranquiliza o te recomienda q lo intentes.

Como han dicho a mi niño querían quitarle el pañal a los 17 meses, fue fatal y mi pediatra me ha dicho q eso es una tontería, que me espere a q tenga 2 años y él sea más consciente y q luego lo intente

lunes, 17 de septiembre de 2007 12:08 by bacci

# re: El principio de curso

Efectivamente, cada niño es un mundo, y no debemos hacer ningún tipo de comparaciones. Mi hijo desde que tenía un año y medio era un auténtico loro parlachín, hablaba muy bien, cantaba con entonación y sobre todo era capaz de construir frases, ahora bien, lo de dejar el pañal, en la misma guardería me dijeron que lo veían muy inmaduro para eso, que mejor esperara a que ellos me avisaran y el año pasado en enero, con dos años y cinco meses dejo el pañal, en apenas una semana consiguió dejar el pañal sin más trauma. Ahora con tres años todavía lleva chupa para dormir, y estoy intentando mentalizarlo para que a para los Reyes Magos me la de, porque para el cumpleaños fue imposible.

En cuanto a lo de las Guarderías y los Colegios, pues si, es lo que decimos mi pareja y yo, ahora todo se soluciona con un psicólogo, antes si eras tímido, pues eso eras tímido, ahora ya te buscan algún término psicológico e intentan clasificarte en alguna categoría, que si niños hiperactivos, que si niños con síndromes nuevos, en fin, hay que dejar que cada niño desarrolle libremente su personalidad como hicimos nosotros en su momento.

lunes, 17 de septiembre de 2007 14:39 by SARA

# re: El principio de curso

el famoso periodo de adaptación, a nosotros nos toco el año pasado y la niña se lo salto completamente, hablamos con el cole y no hubo problemas en dejarla y es que estaba desesperada por ir al cole.

La guardería no hace adaptación solo a los niños nuevos, y no se andan con tanto papelito ni tanto jaleo.

La verdad es que no los sacan de excursión, porque son muy chiquitines y yo creo que ya tendrán tiempo de hacer excursiones y se adaptan muchisimo al ritmo de los niños.

Yo sinceramente, creo que hoy en día se presiona mucho a los padres con muchas tonterías, los niños sino cubren todas las expectativas o entran en la media ya pasa algo, si habla pronto no te dicen nada, pero si se atrasa ya pasa algo, yo creo que todo en un límite esta bien y no hay que desesperarse ni preocuparse tanto porque un niño no haga lo que se supone se hace a su edad.

lunes, 17 de septiembre de 2007 15:40 by MisPeques

# re: El principio de curso

Yo creo que las guarderías son para eso,para guardar a los niños y que estén jugando y pasándolo bien, aprendiendo también, de acuerdo, pero a su ritmo y sin presionar. Ya serán mayores y tendrán que esforzarse, pero ahora dejemos que sean niños.

Ahora parece que a todo le ponen un límite de edad, como comenta una mamá. Mi hijo tampoco es muy hablador, pero como dice la pediatra, ya lo hará. Todo lo entiende y sabe un montón de cosas y lo que le enseñamos enseguida lo aprende.

Yo lo llevo a una guardería con cuidadoras de confianza (son las madres de unos amigos) y todos los niños las quieren con locura. Cuando tienen entre 1 y 2 años los dejan que jueguen y pinten y a partir de los 2 años ya les van anseñando a pintar sin salirse del dibujo, hacen sus fichas, aprenden colores, números, letras, canciones....Yo estoy muy contenta y sobre todo tranquila, ya que tengo que trabajar sé que mi hijo está en buenas manos.

lunes, 17 de septiembre de 2007 17:38 by Zarco

# re: El principio de curso

Cuando mi hijo tenía alrededor del añito (llevaba en la guarde desde los 9 meses), un día me estaba esperando la directora para decirme que la psicopedagoga quería hacer al niño las pruebas de sordera porque no respondía nunca y creían que podía ser un problema de audición. No me puse a reir porque para ellas era algo serio pero pensé lo poco que conocían a mi hijo. Alejandro desde que nació ha "pasado" olímpicamente de todo lo que no le ha interesado, en casa, en la guarde y ahora en el cole.

Si no se habían dado cuenta en el trimestre de la personalidad del niño, es que poco más iban a descubrir de él, eso era demasiado evidente. Hace ya más de un año que salió de allí para ir al colegio y os aseguro que el niño está estupendamente. Él es así.

Por supuesto les dije que se las hicieran si querían pero que perdían el tiempo como luego quedó demostrado.

Así que yo soy de las que pienso que los que mejor conocen a los hijos son los padres, pero si te deja más tranquila que la vea un psicólogo, adelante. Aunque sinceramente lo veo totalmente innecesario, por lo que cuentas la niña es absolutamente normal, que no habla, ya hablará, que no tiene muchos amiguitos ya los tendrá te aseguro que cada uno tiene en la vida una personalidad, y la de Sofía parece esa.

Por cierto Helena lleva 3 noches sin chupete y ¡OJO! el genio que desarrolla cuando se despierta en mitad de la noche. Ya se le irá pasando.

Un saludo

lunes, 17 de septiembre de 2007 18:22 by mluz

# re: El principio de curso

hmmm, a ver, que habéis hablado de muchas cosas. Lo primero, que no es que en la guarderia me hayan dicho nada de que no hable, eso ya lo venimos viendo nosotros desde hace tiempo, aunque también sabemos que cada niño tiene un ritmo. No nos preocupa ni tampoco era la razón por la que pensamos en apuntarla al programa de la psicóloga. En cuanto a las actividades, por supuesto que sólo juegan, pero aprenden jugando, que es lo que tienen que hacer a esta edad. Pensad que el cerebro de un niño pequeño está en constante ebullición y necesitan muchas experiencias y estímulos. Para ellos todo es nuevo y todo lo quieren hacer y aprender. Sofía ya está en la etapa del "yo sola", se quiere preparar ella su bibe, se quiere vestir sola... no sabe, claro, pero hay que dejarle probar y que poco a poco vaya adquiriendo esas habilidades. Por lo mismo, la guardería no debe ser sólo un lugar donde recogerlos hasta que puedas ir a por ellos sino que deben proporcionarles los estímulos que necesitan, siempre por supuesto en el marco del juego y en un ambiente de cariño y sin presiones, lógicamente. En cuanto a la psicóloga... bueno, no es que les vaya a hacer nada a ellos, simplemente pasa un tiempo con ellos, les conoce, les evalúa en una serie de rasgos y en lo que vea ella o en lo que le digamos los padres te da una serie de pautas de actuación, conjuntamente con los padres. Tratan temas como el sueño para quien duerme mal, como afrontar las pesadillas, el pañal (ya nos dijo que no tuviéramos prisa, que hasta que no lo pidieran ellos o les viéramos que se daban cuenta de que se estaban haciendo pis ni nos molestáramos en intentarlo). Nosotros lo que pensamos es más bien en que nos de alguna idea de cómo hacer que Sofía se abra un poquito más. Ya sé que hay niños tímidos y ya está pero eso de que no pasa nada no es del todo cierto. Vale, que ahora son pequeñitos todavía pero un niño tímido lo pasa mucho peor en el colegio, en el pueblo, en las fiestas de cumpleaños, en cualquier situación social. Yo fui una niña tímida así que se de lo que hablo. Como veis hoy mi quebradero de cabeza tiende más bien hacia el sí... en fin, no sé, a ver si tengo un rato para llamar a la psicóloga y comentar un poco todo esto con ella. Ya os contaré.

martes, 18 de septiembre de 2007 9:52 by lamamma

# re: El principio de curso

Lamamma mi hija pequeña era muy muy tímida y muy reservada, ella siempre estaba pegada a mí, y con la familia solo con quien estaba acostumbrada a ver a menudo o insistiera mucho con ella, apenas se iba con los abuelos y una tía y unas primas el resto era no no no y no.

En apenas unos meses ha dado un cambio tremendo, ya juega con los primos, con los amiguitos de su hermana, y aún en la guardería le cuesta pero ya me dice el nombre de otra niña. Se esta empezando a soltar tanto que el otro dia se fue corriendo ella sola a la otra punta de la plaza donde estabamos tan feliz.

No esta mal que te den unas pautas, y que un niño tímido tiene muchos problemas para relacionarse y si te dan unas pautas pues no esta mal pero igual es aún cuestión de tiempo.

Por cierto ahora mi hija tiene 27 meses.

martes, 18 de septiembre de 2007 13:07 by MiePeques

# re: El principio de curso

me voy a saltar mi opinon sobre los periodos de adaptación a la guarderia porque puede herir la sensibilidad de algunas personas.

En cuanto a la estimulación precoz mi hija pequeña no fue nunca a guarderia con dos años casi no hablaba me plantee llevarla a un logopeda,ya que el mayor con 18 meses hablaba bastante, pero en cuestion de poquitos meses se solto a hablar y ahora mismo no calla ni debajo del agua y con el relacionarse tambien es cuestion de tiempo.

Ahora hay una cosa muy clara cada niño es un mundo  

martes, 18 de septiembre de 2007 18:47 by kavian

# re: El principio de curso

Mispeques, pues a ver si a la mia le pasa igual. Hombre, tambien este año al ir a la guarderia todo el dia igual se suelta un poco más, no sé. De todas formas, ya tengo casi decidido que la psicóloga mal no le va a hacer y lo más que puede pasar es que no consiga nada pero creo que vale la pena intentarlo. Además, siempre la tienes ahí para consultarle otros temas que te vayan surgiendo, como el tema del pañal, lo de las comidas (ayer nos dijo su profe que con ella ya no quiere comer y le tuvo que dar otra a quien conoce menos, esta en cuanto te toma el pulso se te cachondea como quiere)

miércoles, 19 de septiembre de 2007 10:13 by lamamma

# re: El principio de curso

Ah, sobre los periodos de adaptación no sabría que deciros. En la guarderia de Sofía no los hacen y el año pasado yo casi lo habría agradecido porque eso de que se la quedaran de golpe en un sitio que no conocía, con gente que no conocía... me parece demasiado brusco. Vale que luego se les pasa pero los primeros días tienen que ser bastante duros para ellos, sobre todo en niños a los que les cuesta coger confianza con la gente nueva... eso sí, para los padres tiene que ser la repera. En nuestro caso yo no habría podido cogerme vacaciones pero mi marido sí que se las había cogido esa semana igualmente para llevarla él al cole así que supongo que la semana de adaptación se la habría chupado él enterita. Pero claro, él porque puede repartirse las vacaciones, otr@s nos podemos...

miércoles, 19 de septiembre de 2007 10:19 by lamamma

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)