Para Flor, madre de Helena, sobre la velocidad

Este ladrillo tan largo no es digno de llamarse un comentario, pero Flor, te tengo que dar mi sincero punto de vista. Y por supuesto, invitar a quienes me lean a visitar también tu blog: http://fzhelenmamy.blogs.terra.es.No me desgasta hablar de la velocidad, quizá porque sé que es una causa perdida.
Y qué es la vida si no te dedicas a defender causas que se pueden ver perdidas.
Sé que la velocidad no tiene ningún futuro. Ejemplo. Hace tiempo tuve un debate en televisión con un portavoz ecologista que en el camerino me reconoció las maravillas del tren Ave, qué bien se va, qué descansado, lo bueno que es poder ir, hacer una cosa y volver cuando todavía es de día… hasta que se puso delante de las cámaras a criticar que dónde íbamos tan deprisa en esta sociedad, los pájaros que morían al chocar, el ecosistema invadido…(??). Toda esa hipocresía es lo que me puede desgastar, porque no la entiendo.

Las normas son para la convivencia. Y la circulación rodada está repleta de normas para ayudar a ella. Las líneas discontinuas orientan sobre si esa zona puede ser propicia para adelantar a un vehículo más lento. Las líneas continuas informan sobre la nula conveniencia de hacerlo. Si alguien se dedica a implantar una norma general –algo así como “en este país todas las líneas son continuas”, o viceversa- habrá dejado de ser una ayuda a la convivencia. Unos las respetarán y las sufrirán aun a sabiendas de su inutilidad, con inhumano desánimo, y otros se las saltarán por el mismo argumento.

Conozco una norma general, que no hace distingos, que vale igual si hay visibilidad y si no la hay, si la adherencia de la vía baja a la mitad o a la tercera parte por la climatología, si hay mucho o poco tráfico a mi alrededor..., que existe incluso si no hay una señal. Es la limitación genérica de velocidad.

Vivo en una gran ciudad y veo velocidades increíbles en calles pensadas para no aparcar en ellas, en las que los coches aparcan y pasas con los espejos a medio metro de los coches aparcados: deberían estar limitadas específicamente a 30, pero no lo están. Y la gente pasa a 50 o algo más. Veo cómo todos evolucionamos a 70 km/h en una calle de tres carriles y cómo alguno se desmarca a esa velocidad, cómo los autobuses municipales superan de largo los 50 ahora en agosto… Luego, la mayoría no es que no sepa coger el volante, es que una mano no va siquiera en el volante, codo en alto en la ventanilla.

Cualquier coche de los que conduzco habitualmente se detiene en 40 metros o menos desde 100 km/h. Pero si es de noche, quizá no vea con exactitud con la misma antelación y la misma frenada se estire hasta los 50 metros. Si llueve, nada me salva de recorrer 80 metros antes de pararme. Y en suelo verdaderamente deslizante me iré a los 130 metros si nada me detiene antes. Pero ahí seguirá impertérrita esa señal redonda de 120, estúpida, que no me informa de nada.

Cuando probaba coches con regularidad, mi recorrido tenía una curva recomendada a 70. Ni el mejor piloto, con el mejor coche de rallies, conseguiría pasarla por su carril a 40 km/h. Quizá lo conseguiría si usurpase los dos carriles –invisible lo que había al otro lado- para él. Si no había accidentes con ese “consejo” es porque por allí no pasaba un alma. ¿No sería mejor una versión a la inglesa –“despacio”, o “despacio, despacio”- y que cada cuál adapte la velocidad que debe? ¿Cómo alguien se atreve a sugerir qué velocidad es la adecuada o la admisible sin conocer nada de cuándo, quién y cómo va a usar esa información tan inútilmente concreta (e interpretada como falsa por pesimista por gran parte de los usuarios de esa información)?

También tenía aquél recorrido mío una vaguada en el asfalto, en bajada, invisible por falta de contraste por las sombras de los árboles, que literalmente te sacaba de la carretera justo antes de una curva. Aquí habían sido juiciosos, el nulo tránsito no parecía sugerir la necesidad de invertir ahí en arreglos de vía, pero al menos había esa señal triangular que indicaba “curvas peligrosas” y allá cada cual. Eso es lo que necesita un conductor. Estar alerta y que te digan cuándo aguzar aún más la atención. No dogmas.

Mira, hay conductores que adivinas peligrosos incluso a menos de 50. Sabes que si algo puede torcerse en los próximos segundos delante de tu coche, van a ser ellos los desencadenantes. Se delatan solos, les suele sobrar una mano para conducir –la usan para gesticular, para el movil, para fumar, para llevarla colgando por fuera de la puerta…-, usan su carril y un poco del adyacente, intermitentes -¿qué es eso?-, la cabeza la giran para hablar, no para mirar el espejo, el retrovisor derecho va doblado para no romperlo o porque se le ha olvidado colocarlo bien al arrancar o para caber mejor por los huecos, no ayudan a la fluidez del tráfico sino que miran apenas delante de su capó para resolver “su batalla” al volante metro a metro.
Para ellos los semáforos rojos no se consolidan como tales si te da tiempo a sobrepasarlos antes de contar hasta tres segundos. Una noche, de joven, me volví a casa andando después de sufrir que quien me llevaba practicase esta última interpretación del semáforo. Años después, para mi sorpresa, ahora practican esta teoría una gran mayoría, incluso los gremios de profesionales de la conducción urbana (al menos en Madrid). El naranja ya ha dejado de ser “frena”, sino “acelera incluso si circulabas “parado”.

Avasallar en el ceda el paso o en el cambio de carril era sólo una disciplina de “profesionales de la conducción”, que en los últimos años se ha contagiado al resto. Todo esto sí es violencia rutera, como dicen en Francia, y no tiene nada que ver con rodar a 130 por autopista (uy, perdón, en Francia, aquí el peligro es a más de 120)(no, no debería frivolizar). Y esto, y los frenazos para molestar al de detrás y los volantazos para dejarlos encerrados, y todo lo que se ve a diario en una ciudad, que se salda con algún grito y algo de chapa en entorno urbano, a 90 km/h, en vías como la M30 se convierte en algo muy serio. A velocidades en las que las inercias de los coches entran en consideración –ya no basta con apuntar con el volante para que el coche vaya en esa dirección, pero esto no te lo enseña nadie, ni siquiera llevar conduciendo veinte años sin más- no se pueden aplicar esas “técnicas de mala educación”, que pasan impunes y casi siempre inmunes en la ciudad. A velocidades más altas, no mucho más altas, muchas maniobras bruscas tiene difícil recuperación, y entones las técnicas de violencia rutera aprehendidas en la ciudad son nefastas. Y las puede realizar, de manera más o menos cotidiana, ese señor padre de familia que siempre pasa a 80 por debajo del radar de 90 de las vías rápidas.

Puestos a ser idealistas, creo que sí habría que dejar fuera de la circulación al setenta por ciento de los que conducimos, al estilo de los ertzainas que sancionaron al setenta por ciento de los que se cruzaron con ellos, según ví ayer en la televisión. O incluso podríamos dejarnos fuera a todos, y a empezar de cero, con enseñanza gradual, permiso de conducir por etapas (ligadas a la pericia al volante, pero no sólo eso), con pruebas psicotécnicas (sobre todo, “psico”) de verdad (en mi último reconocimento me dijeron, “usted oye bien, ¿verdad?”, y pasé)…, cursos de reciclaje cada cinco años. ¿Sabías que en Suecia no sacas el carné si no demuestras que dominas el coche cuando derrapa (y allí no sirve el truco de hacer el examen en verano, como haríamos aquí)? Pues en España nos encontramos con que un lector nuestro (sí, interesado en los coches, gastándose el dinero para informarse), nos llegó a escribir pensando que se le habían roto los frenos, porque el pedal se puso a vibrar (claro, era el ABS actuando). Nadie le había enseñado, nadie le había obligado durante su aprendizaje a utilizarlo. ¿Quién le tiene que formar, el vendedor del coche? Todos tendríamos que chocar una o más veces contra un coche de tamaño real, aunque de goma espuma y “sólo” 200 kilos. Que el corazón se te encoja y, luego, aprender a esquivarlo. Aprender a reconocer en ejercicios simulados en qué situaciones, si algo se tuerce, el coche te llevará y no tú a él. Conducir no es guiar. Estamos muy equivocados. Tú tienes que llevar el coche, no él a ti.

Quita de la circulación conductores faltos de aptitudes (por causas físicas o falta de técnicas de conducción), de actitudes (psicópatas y otros desequilibrados encubiertos), y se acabarán muchos accidentes que no son tales. Y todavía habrá más de los que desearíamos. El pasado sábado vi a una septuagenaria en un coche de autoescuela, a la que le estaban enseñando ¡cómo abrir la puerta desde dentro! Pero dónde vamos. El coche es una necesidad para muchos, una ayuda, pero conducir no es un derecho natural. Te puedes dejar conducir por otros y hay profesionales que se ganan la vida con ello y serían mejores. ¿Que es cómodo y tienes ventajas? Pues claro. Y las avionetas pequeñas, casi más, y la gente no pilota avionetas, porque hay que prepararse y la formación cuesta dinero (tampoco tanto, no mucho menos que formarse para conducir bien).

Tengo un hijo al que le encantan los coches. Desde antes de que hablase, qué se le va a hacer. Ojalá que con mi causa perdida consiguiese que la Administración le protegiese quitando de la circulación al menos un pequeño porcentaje de los “discapacitados” a los que me he referido. Sí, no todos podemos ser ebanistas, pero todos queremos llevar nuestro propio vehículo. Pero si de algo estoy seguro es de que el método para reconocer a los sujetos indeseables no pasa por hacerles una foto en una autopista o una autovía.

Publicado 31 agosto 06 08:23 por Geschwindy

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# Anonymous Ha opinado el 31 agosto , 2006 10:41:
Solo tres comentarios para la reflexión:
- Si todos los coches tuvieran limitada la velocidad, ¿cuantos de los modelos actuales se venderian?
- Si todos respetaramos escrupulosamente las normas de trafico, ¿cuanto tardarían en estar colapsadas todas las ciudades?
- Si todos mañana decidieramos usar transportes colectivo ¿cuanto tardarían en promocionar el individual?

Creo que todo es de una gran hipocresía.
# Anonymous Ha opinado el 31 agosto , 2006 15:59:
Estimado compañero de blog:
Gracias por hacerme publicidad en tu blog. Se ha notado, hoy he tenido más visitas.
Tu blog se llama SpeedyBlog "Un blog sobre la velocidad", el mio !Quiero Conducir, Quiero Vivir!, un blog sobre la vida y la muerte. Ésta, últimamente muy asociada a conducir.
No tengo más comentario.
Afectuosamente. Flor, madre de Helena.
# Anonymous Ha opinado el 05 septiembre , 2006 11:51:
La carretera -por llamarla de alguna manera- estaba despejada, como casi siempre. El poco tráfico y las muchas curvas hacían que fuera una de mis preferidas cuando, en mis primeros años de conductor, me dedicaba a gastar la paga semanal en quemar gasolina con el 405 GR de mi padre, en vez de emborracharme con mis compañeros del equipo de fútbol, aspirantes como yo a ser grandes deportistas...

Tenía por aquel entonces unos 22 años y recuerdo como comencé a trazar una curva de 4ª a izquierdas, contraperaltada y que se cerraba un poco al final. A continuación, una recta de unos 150 metros que acababa en un zig-zag derecha-izquierda en un paso estrecho (Un puente de antes de la guerra civil que pasaba sobre un supuesto río completamente seco).

Sí, tenía unos 22 años y el carnet ya había pasado su primer año hacía meses, así que no hace falta ser muy listo para intuir que estaba circulando a una velocidad bastante por encima de la media. A esas edades la (o "mi")percepción del riesgo conduciendo es tan baja como la de un bebé que busca nuevas sensaciones metiendo los dedos en todos los enchufes que encuentra. Así que, en esa búsqueda de sensaciones me encontré al final de la curva, perfectamente trazada como tantas otras veces, circulando deprisa a pesar de que la humedad de ese día habría recomendado dos barritas menos en el velocímetro y cuatro o cinco en el cuentarrevoluciones.

Todo normal, soy un campeón. Ahora viene la recta antes del puente. Pero vaya, esta vez hay una novedad. Había tres coches parados esperando que pasaran los que venían en el otro sentido. Así de estrecho era el puente. El último de los coches detenidos era un Citroën BX blanco, un poco cascadillo, pero ahí estaba, con las luces de freno encendidas. No hay problema, freno y ya está. Ups, ese coche parado se acerca demasiado. Más freno. Mierda, mierda. Más freno, más freno. Joder, si estoy frenando más, ¿por qué diablos el coche no se para? ¿Será que se han bloqueado las ruedas por culpa de la velocidad excesiva con el pavimento húmedo? No es momento de hacerse preguntas. Quito un poco de presión del pedal del freno y, cuando el coche vuelve a perder velocidad, aprieto con decisión viendo que las ruedas esta vez ya no se deslizan, y consigo detenerme sin mayor problema a unos cuantos metros del BX. Ese coche seguramente murió de viejo.

En aquella ocasión no vi mi vida pasar por delante de mis ojos. Estaba demasiado ocupado aplicando una de las lecciones que me enseñó el Sr. Joan Arnella, ex-piloto de rallies que dirige la Escuela de Conducción del TAC, ahora en Albacete, entonces en Calafat. Cuando reanudé la marcha, no pude evitar que me saliera una sonrisa de oreja a oreja, pensando que las 50.000 pesetas que me había costado el Curso de Conducción Segura estaban, a las tres o cuatro semanas de haberlo recibido, más que amortizadas.

Hoy tengo 33 años y sigo disfrutando de la conducción como lo hacía entonces. A veces deprisa, otras -las más-, no tanto. No soy mejor conductor que los demás, pero tampoco soy un suicida (Aquí me tenéis, 11 años después). Tampoco creo que lo que ocurrió aquella vez fuera una cuestión de suerte. Sólo sé que desde entonces he hecho ya unos cuantos kilómetros y varios cursos de conducción más. Por si acaso.

Ah, también esperé tres meses a que llegara mi 206, porque lo quería con ABS. El siguiente, tendrá ESP... pero desconectable.
# Anonymous Ha opinado el 08 septiembre , 2006 7:03:
Creo que lo de las avionetas sobra, la licencia de avioneta cuesta muchisimo más que una licencia de conducción y es mucho más dificil, y comparar el pilotaje de una avioneta con el de un automovil me parece excesivo, creo que ahí te has pasado.

Un saludo!
# Anonymous Ha opinado el 08 septiembre , 2006 7:04:
Estoy de acuerdo con Vdes., excepto Nosky. Si nos enseñaran a conducir, no a sacar el carnet y ante todo EDUCACION VIAL (que la hecho en falta por todos lados), creo que muchas de las rigideces en las normas actuales no serian necesarias para evitar los accidentes, y sus fatales desenlaces,que existen en la actualidad.

La mayoria de las veces hasta ahora en accidentes mortales, el estado solo habla de velocidad, pero no indican nada de la pericia del conductor, del tipo de vehiculo, de los puntos negros en la carretera, etc... Estoy parcialmetne en contra del limite de velocidad, hoy en dia en una autovia o en una autopista tener un limite de 120 con los coches actuales, que en un punto muerto y en una bajada ya te los coge, me parece un insulto a un mediano conductor, que sepa lo que lleva entre manos. Estoy de acuerdo que en carretera nacionales, regionales, provinciales y loicales existan unos limites, pero mas importante todavía es adecuarse a la circulación en cada momento. Si hubieramos sido educados vialmente, creo que los limites de velocidad sobrarian

No es lo mismo ir a 140 en una autovia en la que no va ningun solo coche, o con circulacion tranquila, que ir a la misma velocidad en esa misma autovia un dia con mucha circulación, ni andar a esa velocidad en una ciudad, nio en una caretera de montaña, etc..., solo logica pura, por que el que haga lo contrario es un loco dispouesto a pegarse un tortazo, seguro.

A nosky;
a tu primera pregunta decirte que los modelos actuales, los buenos mopdelos actuales, llevan gadgets de seguridad que cualquier modelo inferi0or no lo lleva, como limitador de velocidad, como eps, como aiurbas de ventanilla, como..., en fin un sinfin de cosas que cualquier coche poequeño no lo lleva. Me hizo gracia ekl Director General de Trafico cuando en una intervencion publica dijo, que no nos molestasemos en comprar coches caros por que iba a ser reducida la velocidad. Y yo le pregunto ¿Que coche tiene Vd?, uno de 6.000 euros o uno de 60.000 euros.?, y si tiene el caro, no creo que solo sea para correr, sino por la seguridad que conlleva, y que el resto no la tiene.

A la segunda pregunta, decirte que si tuvieramos educación vial y todos respetasemos las normas de traficos al 100%, no creo que hubiera colapso alguno. Si existen ahora es por que hay miles de conductores que se adueñan del espacio y lugar de otros conductores y no respetan en modo alguno, los ceda el paso, los stops, nos prohibidos girar, el doble aparcamiento, el quitar coimpletamente la visivilidad estanbdo poarado en una esquina, etc..., etc..., etc...

El que promocionen o no el transporte individual, no seria una cuestion de estado, sino mas bien individual de ciertas empresas, pero creo que nosotros tenemos suficiente inteligencia para saber que es lo mejor, siempre que veamos la mejoria que conlleva su utilizacion y no un capricho politico del momento, y no no s veriamos influenciados por ello. o tu ¿ te ves influenciado por la machaconeria de los anuncios de tc para adquirir todo lo que dicen?

Al final me ha salido otro ladrillo, pero quiero daros las gracias por leerme y dejarme explayar, por que me hierve las venas cada vez que veo accidetes fatales y veo la incompetencia de los poderes publicos que se vanaglorian de algo que no es real, y que no dan estadistica puras y duras de las verdaderas causas de estos accidentes, solo estadisticas sesgadas e interesadas.

Salu2.
# Anonymous Ha opinado el 11 septiembre , 2006 12:32:
No entiendo como en este tipo de discusiones, no se plantea una cuestión fundamental,que es la siguiente:"Aquí conducimos, únicamente pensando en nosotros, amos y señores de la carretera, embutidos en nuestros cochazos que nos aíslan del mundo exterior y de los demás............." Deberíamos aprender de otros paises, en los que se conduce "pensando en los demás" en los peatones, en los animales, y si no, haced la prueba, en cualquier discusión con vuestros amigos, plantead la siguiente pregunta ¿si circulando por una carretera de montaña en la que la limitación es a 90 Km/h, tu vas a 90 y un coche se te pega al culo,te apartarías para dejarle pasar? la respuesta general sería :¡Ni de coña!¡Claro y también me bajo los pantalones!.Pues esto queridos amigos es lo que pasa en los paises civilizados,EEUU,Suecia etc que aunque no lo crean........te dejan pasar, y no se les caen los anillos.Animo, con paciencia y mucho tiempo lo lograremos.
un saludo.
jesus
# Anonymous Ha opinado el 13 septiembre , 2006 12:23:
Madre de Helena,

Solo comentar que lo que dices de que la muerte esta asociada a la conducción es un hecho manipulado que nos meten por los ojos, si haces el porcentaje de riesgo que tienes de morir en un accidente, por ejemplo en vacaciones mediante la division entre los millones de desplazamientos y las muertes producidas, veras que la probabiliadad de que tengas uno es de un 0,00x % porcentage extremadamente bajo.

La pena es que la gente solo tiene la percepcion de lo que ve en television.
# Anonymous Ha opinado el 15 septiembre , 2006 20:37:
Para Ruffles:
La muerte de mi hija no la vi por televisión. La muerte de mi hija es real.
A mi no me importan los porcentajes, a mi lo que me importa es que eso que es para ti un porcentaje para mi es 100%, es decir, la vida de mi hija.
Una persona con rostro, nombre, sueños, ilusiones. La alegria de mi vida, mi futuro, mi corazón y mis entrañas.
Esa muerte fue perfectamente evitable y se produjo por la mayoria de las causas que apuntan en televisión: alcohol, velocidad, salida de la carretera. Ninguna de ellas se daban en ella, en cambio, quien cumplió el porcentaje fue ella, no el presunto culpable.
¿Sigues pensando que la muerte de mi hija es algo extraordinario, que casi no es real que se dé?. Te deseo, aunque no lo creas, que nunca te veas afectado por ese ridículo porcentaje.
Flor Zapata, madre de Helena.
# Anonymous Ha opinado el 27 septiembre , 2006 13:27:
leo en un comentario anterior:

"Estoy parcialmetne en contra del limite de velocidad, hoy en dia en una autovia o en una autopista tener un limite de 120 con los coches actuales, que en un punto muerto y en una bajada ya te los coge"

Bien... un señor que baja las cuestas en punto muerto es un claro ejemplo de esos "discapacitados" de los que se nos habla en este blog.
# Anonymous Ha opinado el 08 octubre , 2006 2:47:
QUE BONIIIIITO TODO ESTO DE LOS BUENOS CONDUCTORES Y SUS LIMITES....!!!!!,

El tema de la velocidad es algo que siempre está en medio de todas las discusiones etc...

Pero ¿porque tengo que ir en una autopista en recta de 10km a 120 cuando puedo ir a 160/180/200, (si el trafico me lo permite) sin ningún problema?.

Ahora voy a ser un poco recurrente y voy a hablar de Alemania por ser este un buen ejemplo...allí no hay limite de velocidad en autopistas (vale no son las mismas que aquí pero van mejorando poco a poco) menos en puntos especificos que todo el mundo respeta, por que sabe que al pasarlo puede volver a apretar el acelerador y ya está.

EN ESTE PAIS ESTAMOS OBSOLETOS CON LOS LIMITES.

En cuanto a los peligros de las carreteras pienso que sonmás peligros los que van a 100 km/h (o menos)en el carril de la izquierda (de tres posibles) en una autopista. Que el que circula a 160 en el mismo carril y en la misma autopista. Situaciones que me ocurren cotidianamente o que ese mismo vehiculo sea un camión.

En el caso de los que van borrachos son igual de peligrosos a 20 que a 200 a estas personas si que habria que condenarles más severamente.

UNA ultima cosa con el tema de la velocidad....OS RETO A CIRCULAR A 50 km/h CON TODOS LOS SEMAFOROS EN VERDE POR LA DIAGONAL (DE BARCELONA) Y NO DESESPERAROS. A ver si podeis....
# Anonymous Ha opinado el 25 octubre , 2006 20:20:
No se cual es tu email y me gustaria poder contactar contigo por privado para pedirte permiso para un tema.
# Anonymous Ha opinado el 12 noviembre , 2006 17:53:
Creo que hay que adaptar la m30 de Madrid a autentica via urbana con velocidad de vial urbano, es decir, a 50 km/h , ¿no es una calle segun Gallardón?
He visto delante de mi como atropellaban a una anciana que cruzaba por un semaforo inmediato a la salida de la m30 estando en verde para el peaton, porque no paro el cochazo que a velocidad supersonica sucaba el hiperespacio,¿donde deja de ser este no lugar llamado m30 una autopista y pasa a ser calle, justo antes del paso de cebra en el que la atropellaron?.
Es un insulto a la inteligencia que no hayan aplicado un estudio de impacto ambiental a la m30, a su velocidad excesiva como calle o como travesia, incluso como autovia urbana. Y es una verguenza que nos hagan creer que se mejora algo con un despilfarro de tanto dinero ( siete mil millones de euros ) sin ni siquiera hacer un estudio de trafico para mejorar las condiciones de habitabilidad en pasos de peatones como en el que perdio la vida la anciana que paseaba con su nieta cogida de la mano.
# Sittypaldi Ha opinado el 29 diciembre , 2007 22:40:

Hola, Gadgetscoches:

Hoy he descubierto este blog, y aunque no sé si sigue vivo dada la fecha del último comentario, quisiera decir algo aquí.

Aparte del tema de la madre de Helena, del que tampoco sabía nada pero ahora ya he visitado su blog, al leer este que llamas "ladrillo" me ha parecido estar leyendo el acta de cualquiera de mis peroratas en alguna de las muchas discusiones sobre el tráfico en que me haya visto envuelto: en efecto, suscribiría todas y cada una de las palabras, frases y argumentos que aquí has vertido, con el detalle de que yo agrupo juntos a los pilotos de aviones y barcos como ejemplo de profesionalidad y exigencia de capacitación opuestas al relajo de las mismas para los conductores sobre ruedas. Por cierto, creo que al decir que la preparación aérea cuesta "poco menos" que la rodada, en realidad querías decir "poco más".

Así que te saludo, posible alma gemela.

¿Qué opinas?

(requerido) 
(opcional)
(requerido) 
(requerido) 
 

Buscar

Ir

Este blog

Etiquetas

Aún no se han creado o usado etiquetas

Sindicación