Búsqueda avanzada en Buscar

diario de un embarazo

9 meses por delante

Ser o no ser buena madre

Para los que no vierais el capítulo de ayer de House,

os pongo en antecedentes. Tienen a una niña de 6 años ingresada y, por diferencias irreconciliables entre sus padres, divorciados, una juez acaba por dictaminar que, mientras la niña esté en el hospital será la doctora Cuddy la que tome las decisiones médicas que considere más adecuadas para su salud. Para House, está tomando decisiones demasiado conservadoras, no está asumiendo riesgos y según él, es eso lo que ha provocado el empeoramiento de la niña, ya que no le ha dejado aplicarle el tratamiento que él quería. En un momento crítico en la salud de la pequeña, House, que sabe que la doctora lleva un tiempo intentando quedarse embarazada, le echa una buena reprimenda a su jefa metiendo totalmente el dedo en la llaga. Le dice algo así como “me alegro de que tus tratamientos no estén dando resultado, serías una madre pésima”

Poco después el doctor Wilson encuentra a la doctora Cuddy deshecha y ésta se desahoga con él contándole lo de sus tratamientos y todas sus dudas sobre si será realmente una buena madre o no, que habían sido acuciadas por su comportamiento, poco cariñoso, con la pequeña, y sobre todo por los comentarios hirientes de House.

Esa escena me hizo pensar algo: una buena madre, ¿nace o se hace? ¿Vosotr@s que pensáis? La misma pregunta valdría para los padres, pero si me lo permitís hoy nos vamos a centrar en las mamis. Os daré mi opinión:

Yo creo que todas las mujeres tenemos un instinto maternal excelente. Es cierto que hay mujeres que no quieren ser madres, pero el instinto lo tienen igual. Trataré de explicarlo mejor con un ejemplo. Todos los bebés cuando nacen tienen el instinto de andar muy vivo. Es cierto, es una de las cosas que comprueban los pediatras en las primeras revisiones. Nunca me olvidaré de la imagen de Sofía, tan chiquitina, toda desnudita y con la cabeza caída porque aún no tenía fuerza para sujetarla y dando pasitos por la camilla del pediatra (sujeta por él, naturalmente) Es un instinto que en unas semanas se adormece, ¡pero no desaparece! Es el mismo instinto que meses más tarde, cuando la musculatura del bebé esté preparada, le permitirá comenzar a caminar. Con el resto de nuestros instintos pasa lo mismo. Como animales que somos, algunos más racionales que otros, disponemos de un amplio surtido de ellos. La mayoría permanecen adormecidos durante demasiado tiempo porque con nuestro estilo de vida actual no nos parecen necesarios. Pero cuando hacen falta, allí están. Una mujer que no tiene ningún interés en tener hijos tiene su instinto maternal totalmente adormecido. Puede que nunca se le despierte, puede que lo haga a determinada edad. Pero de lo que estoy segura es de que si un día esa mujer tiene un hijo, aunque sea por error, ese instinto estará ahí para mostrarle cómo comportarse con su cría. Otra cosa es hasta qué punto les hacemos caso luego. Estamos tan acostumbrados a tenerlos dormidos que no siempre sabemos escucharlos. Así que supongo que todas somos buenas madres en potencia, pero también tenemos que ir haciéndonos poco a poco. Ya sabéis, la respuesta a las preguntas no suele ser ni sí ni no, ni blanco ni negro, sino todo lo contrario...

Esto me recuerda algunas situaciones curiosas que hemos vivido mi marido y yo. Nos habremos equivocado con nuestra hija mil veces, y las que nos quedan, eso está claro, pero yo soy mucho más instintiva que él y algunas de nuestras discusiones han venido precisamente por eso, por decisiones que yo tomo por instinto, e impongo como madre de la criatura, frente a sus teorías de supernanny. Por ejemplo, Sofía tuvo una racha en la que se me quedaba frita en el sofá tomando su biberón. A mí me encantaba ese ratito de relax con ella pero mi marido se ponía negro con que la estaba malcriando, que luego no habría forma de que se durmiera sola... jamás me convenció. Sé que muchas teorías desaprueban lo que yo estaba haciendo, pero algo me decía que no había problema, que simplemente estaba cansada y se dormía a medio bibe, pero que no pasaba nada. Y efectivamente. Otras veces me habré equivocado, por supuesto, pero en este caso yo tenía razón. De repente esa racha terminó y Sofía, porque llegaba menos cansada al final del día o por lo que fuera, dejó de dormirse con el biberón. Cuando se lo acababa jugábamos un poquito y enseguida ella misma se dirigía hacia su cuna para que la acostáramos. Después la pasamos a la cama grande y la primera noche la pobre no las tenía todas consigo así que decidí acostarme a su lado hasta que se durmiera. De nuevo bronca de mi marido, que la vas a malacostumbrar y blablabla (estos hombres no aprenden) Sólo tuve que hacerlo la primera noche. Después de unos días de adaptación, en la que había que luchar un poco para llevarla a la cama y quedarse un poquito con ella (pero ya no hacía falta esperar a que se durmiera), enseguida se acostumbró a su nueva cama. Ahora ya tenemos establecida una rutina. Cuesta un poco convencerla para irse a dormir, claro, ella lo que quiere es juerga, pero también está cansada así que protesta un poco pero más o menos se deja llevar a la cama. Allí miramos juntos algún cuento y luego le apagamos la luz. Sí que le gusta que me quede un poquito con ella, pero nada, medio minuto si llega. Enseguida me aparta y se pone “cómoda” para dormir (lo pongo entre comillas porque coge unas posturas rarísimas, pero bueno, ella sabrá...)

 Soy consciente de que con esta niña hemos tenido mucha suerte desde el principio con el tema del sueño, así que no pretendo echarme flores por haber conseguido que duerma bien. Sé que es cosa de ella y probablemente con otro bebé el dejarle dormirse en mis brazos con el bibe nos habría traído más problemas, no lo sé. A lo que iba con el ejemplo es a que a veces, tu instinto te está indicando un comportamiento contrario a todas las teorías de supernannies, doctores Estivilles y demás. Y cuando el instinto habla fuerte y claro yo creo que hay que hacerle caso porque es mucho más viejo que todos esos doctores, y más sabe el diablo por viejo que por diablo. Lo mismo con esas teorías, ya trasnochadas por suerte, de no coger al bebé cuando llora... una madre sabe enseguida por qué llora su bebé, cuando tiene hambre, sueño, o simplemente quiere unos cariñitos. Un bebé necesita mucho contacto con su madre y no se va a malcriar porque se le coja en brazos. Al revés, cogiéndolo mucho estaremos potenciando su mejor desarrollo psíquico. El contacto piel con piel es fundamental. Cierto que los críos enseguida adquieren ciertas picardías para conseguir lo que desean, normal, no saben hablar, de alguna forma se tienen que apañar, pero no tiene nada de malo darle cariñitos a un bebé que los está pidiendo. Algunos necesitan más que otros. Mi hija siempre ha sido, como dice mi madre, muy “desaboría” en ese sentido. Muchas veces la cogíamos y protestaba porque lo que quería era estar tranquilita en su cuco. Otras veces ella misma pedía brazos... no es tan difícil ir descubriendo lo que nuestro bebé necesita, pero hay que escuchar más al instinto y menos a las teorías psicológicas. Y que conste que a mí me encanta la psicología y la encuentro muy útil como base para muchas cosas, pero no llevada a rajatabla. Cualquier cosa hay que aplicarla siempre con sentido común y adaptada a las circunstancias de cada uno y de cada momento, ¿no os parece?

Publicado miércoles, 07 de marzo de 2007 18:43 por Mama_a_bordo

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

 

Anonymous ha opinado:

Lamamma: Gracias por contestarme. Sé que tengo que lanzarme a la piscina, y lo haremos cuando termine un proyecto de trabajo que tengo pendiente, espero que no se haga esperar mucho..
Con respecto a lo de ser buena madre creo que hay que nacer con ese instinto y al mismo tiempo ese instinto se va desarrollando con el tiempo, lo digo porque no lo sabes hasta cuando tienes un hijo, aunque algunas madres lo tengan más desarrollado que otras...
Creo que yo seré una buena madre porque con mi sobrino me he dado cuenta de que tengo muchas capacidades porque lo quiero como si fuera mi hijo (aunque digan que no es lo mismo, ya lo sé). Además los niños no son tontos y se dan cuenta de cuando una persona les da cariño y a mi se me pegan todos!!!. Lo mismo mi marido que está frito por tener un Eduardito..jaja
Lamamma ya te queda poco para verle la carita a Guillermo, qué ilusión!!!!..Por cierto, las fotos de este último post son tuyas??? qué tiernas!!
Besitos a todas!!
María
marzo 8, 2007 9:30
 

Anonymous ha opinado:

Hola!,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no tengo hijos, pero tengo una niña de mis amigos con un añito y he vivido junto con mi amiga todo el embarazo desde el principio hasta el parto y ahora todo el crecimiento, y bueno yo es que soy muy maternal, me encantan los niños,(no veas la barrila que le di a mi chico durante todo este tiempo con tener un bebé pero somos muy jóvenes, sin casa propia, etc etc. y no puede ser), pero el instinto me salía por las orejas. Estuvimos 15 dias de vacaciones y al tercer día, sabia perfectamente cuando quería agua, sueño etc. es increible pero sólo tienes que ser observadora.
Mis amigos no se han leido ni un solo libro de como cuidar su bebé etc. porque decían que nuestros padres no se los leyeron y los criaron perfectamente y que ellos irian aprendiendo con tranquilidad y conociendose mutuamente el bebé y ellos; siguiendo por supuesto lo que les dijera el pediatra.
¡¡Así que Viva el institno maternal!!
marzo 8, 2007 9:34
 

Anonymous ha opinado:

no, no, las fotos no son mías, las saque de alguna página por ahí, como casi todas las de mis posts...
marzo 8, 2007 9:43
 

Anonymous ha opinado:

Creo que si eres o no buena madre no lo sabes del cierto hasta que tienes un hijo a tu cuidado.
No es lo mismo un sobrino, hermanito, o hijo de amigo, porque en cuanto te cansan se lo pasas a su madre/padre, y tu, tan fresca. No los tienes que bañar ni acostar, no tienes que darles de comer, ni educarlos.

Por lo que contáis todas las mamis, el vínculo que se crea con tu propio hijo es especial y diferente a todo, incluso al vinculo con tu pareja. Estando embarazada ya le he cogido tanto amor a esa cosita que va creciendo dentro de mi... no sabría ni como describirlo.

A mi me encantan los niños, y disfruto como una enana jugando y enseñándoles cosas, pero me reafirmo, no es lo mismo.

Cuando sea madre, voy a tener que aprender muchísimas cosas, y estoy de acuerdo con lamamma en que el instinto es muy importante, pero la psicología y la mano izquierda con esos enanos también lo es. Hay que saber tratarlos y hacer que vayan aprendiendo las cosas dejando que de vez en cuando se equivoquen, y aprendan sus propias lecciones.

Nadie nace enseñado.
marzo 8, 2007 10:29
 

Anonymous ha opinado:

Estoy contigo menina que como un hijo propio no hay nada igual. Solo quería explicar que he estado y estoy muy cerca, (son amigos íntimos mios)de un bebe, tanto en sus buenos ratos como en los malos, y que el instinto maternal es algo innato que desde hace algun tiempo lo h he ido desarrollando mas en mi.
Y creo que el no leer ningún libro sobre cómo cuidar a tu hijo o no saber sobre psicología infantil te hace peor padre o educador (que es lo mismo) mis amigos no estan malcriando a su niña te lo puedo asegurar, como tu bien dices el instinto lo es todo y yo creo que él es el que te puede guiar en tus decisiones.
Un saludo!
marzo 8, 2007 10:53
 

Anonymous ha opinado:

Hola a tod@s, yo creo que aparte del instinto maternal hay otros factores importantes que hacen que una mujer sea una buena madre o no , la educacion ,el instinto te ayuda a saber porque el niño llora , si le ocurre algo malo o saber como dices lamamma si dormir en brazos a un niño va a causarte problemas más adelante o no pero la educacion que recibes de tus padres y la manera con la que has sido tratada de pequeña juega un papel muy importante en la forma en la que educas y te relacionas con tus hijos que creo que eso hace que alguien sea o no una buena madre, me explicare mejor con un ejemplo si tus padres han sido cariñosos o incluso si no lo han sido tu sabes si esto te ha beneficiado en tu vida de adulto o si por el contrario has sentido falta del mismo al ser madre procuras ser más cariñosa con tus hijos.
Tambien se aprende a jugar si si hay mucho de instinto pero mucho de motivación del niño es decir de educacion.
Aun asi todas cometemos mil errores e intentamos hacerlo cada dia mejor pero creo que indudablemente hay que currarselo mucho no todo es instinto.
En mi opinion una buena madre en gran medida se hace el instinto lo tenemos todas pero hay que desarrollarlo.
marzo 8, 2007 11:06
 

Anonymous ha opinado:

Hola, yo creo que el instinto maternal lo tenemos todas las mujeres... aunque unas más desarrollado que otras. De todos modos, hasta que no tienes un hijo no sabes hasta qué punto ese instinto te va a servir. A mí siempre me han gustado mucho los niños y me he pagado la carrera haciendo de canguro y no se me daba mal... al menos los críos me tenían mucho cariño. Pero hasta que no he tenido a Mónica no he sabido exactamente lo que es eso. Cuando veía a otras madres con bebés decir tiene hambre, sueño, etc pensaba ¿cómo lo saben? Pues yo con Mónica lo sé.
En cuanto a lo de los libros, creo que pueden ser una buena guía sobre todo para primerizas... pero JAMAS hay que tomárselos al pie de la letra. Son teorías muy generales que pueden funcionar la mayoría de las veces, pero no siempre... Yo tengo una amiga muy angustiada porque su hijo no se dormía con el método Estivill!!! y ver que lo ha pasado tan mal porque su hijo no seguía el método me parece terrible.
Lamamma tiene razón en su ejemplo de su nena con el biberón. Mi hija tiene 5 meses y desde hace algunos días un rato antes del bibe de la tarde se queda dormida en mis brazos o con mi madre (que la cuida) y después se toma su bibe. Pero no se ha acostumbrado a dormirse en brazos y de hecho cuando tiene sueño por la noche no quiere que la tengamos en brazos y se duerme enseguida en su cuna.
Yo creo que cada madre sabe lo que necesita su hijo y cuándo. Y lo que funciona con un niño no tiene que funcionar exactamente con otro.
Así que hay que aprovechar nuestro instinto porque somos las que estamos criando a nuestros hijos y las que los conocemos bien.
marzo 8, 2007 11:44
 

Anonymous ha opinado:

hola a todas... Mamma, yo particularmente creo que tenes razon con respecto a lo del instinto. De hecho, yo sostuve esa teoria a medida que se acercaba el momento de parto y asi fue q llegò el momento y yo lo vivi con mucha alegria y tranquilidad, a pesar de los dolores y todo lo que supone un momento asi. Una anecdota, cuando iba a las clases de preparacion al parto, y comenzamos con el tema de la respiracion, yo le dije a la matrona, que si, que eso podia ser muy util, pero que tambien creia que habia mucho de instinto... y que me respondio??? Pues si, ya vas a ver cuando te estes muriendo del dolor donde se va el instinto... jaja... en ese momento no le di importancia y me mantuve firme con lo que yo creia. Otra cosa que queria comentar, yo creo que el cuerpo tambien es muy sabio. Estuve todo el embarazo muy activa, a pesar de que me pillò en pleno verano, y la noche que me puse de parto, me agarrò bien descansada para aguantar las 17 horas, que terminaron en cesarea. No me pregunten porque,pero durante el dia, estuve sin poder moverme de la cama, no tenia dolores,ni nada que advirtiera que el momento del parto se acercaba, pero me sentia rara y cansada, loq ue nunca durante el embarazo. En fin, cuando nacio alba, mi instinto se despertò totalmente. yo se, al igual que todas, cuando llora porque lo hace, que es lo que quiere, si le duele algo, si tiene sueño. etc. Con respecto a lo de los mimos y los brazos, mantengo lo q decis, mamma, con Alba nos pasa lo mismo, quiere estar en la cama con nosotros, puede incluso dormir casi una noche entera, pero a la hora de pasarla a su cuna no hay problema. Aunque casi no tengo pecho para darle, yo se que antes de dormirse, o cuando esta muy nerviosa, ella lo necesita y no quiere decir q sin mi teta ella no se duerma, no, lo hace en cualquier momento y con quiene este, pero a veces lo necesita , y yo puedo adivinar, cuando no se duerme, si es por eso o por cualquier otra cosa...
marzo 8, 2007 12:39
 

Anonymous ha opinado:

Creo que instinto tenemos todos tanto hombres como mujeres, lo que para mi esta pasando es que los tenemos muy aletargados, que en vez de dejarlos aflorar y dejarnos llevar por ellos, pues seguimos unas pautas que nos dicen que es lo más correcto, seguimos el método Estevill para dormir a los niños, no los cogemos en brazos aunque sea lo que más nos apetezca en el mundo porque los malcriamos, no les dejamos hacer muchas cosas porque consideramos que no son correctas, llevamos una vida muy marcada y muy poco flexible, trabajo con sus horarios que cumplir, queremos sacar tiempo para nosotros, tantas cosas que los instintos los dejamos de lado.
Tenemos un niño y nos buscamos una guia de como criarlos, como educarlos como atenderlos, es muy cierto que hay pautas que no nos podemos saltar, hay leyes y cosas en esta vida que no se pueden ir saltando a la torera, pero en muchas ocasiones deberiamos dejarnos llevar mucho más por nuestros instintos.
Yo lei muchos libros y muchas revistar cuando estaba embarazada de mi primera hija y lo único que hicieron fue aburrirme y decidir que ya sabria yo como educarlas, las hemos cogido en brazos hasta aburrirnos, se han dormido en nuestros brazos y las hemos achuchados lo que nos ha parecido y a dia de hoy, pues cada una es capaz de dormirse perfectamente sola, son niñas muy sociables sin ningun problema, haciendo todo lo contrario que tanto me indicaban en esos libros y revistas. Asi que seguir mi instinto no me ha perjudicado, por lo menos por ahora.
marzo 8, 2007 13:38
 

Anonymous ha opinado:

Hola a todas, tengo tres niños y siempre he leido todo lo que a caído en mis manos sobre la educación de los niños. También hasta que me quedé embarazada oía que no iba a tener paciencia para criar a un niño. Pues bien lo haré bien en unas ocasiones y peor en otras pero lo que nadie me puede discutir es que como madre, mi instinto me dice lo que tengo que darle a cada uno de mis hijos en cada momento. Unos son más cariñosos, otros más independientes, otros necesitan más arrumacos pero siempre es la madre quien lo identifica, los padres tienden a tratar a todos por igual y a darles o quitarles lo mismo. Cada uno de ellos es UNO y así hay que tratarle
marzo 8, 2007 17:43
 

Anonymous ha opinado:

Teoria o instinto?, corazon o cerebro?
Como padre, yo me "jarté" de leer revistas varias respecto a los bebes, pero siempre con el puntito de la objetividad. No creo que ningun metodo sea total. Te guian, te ayudan, pero luego te toca ponerlos en practica versionandolos.
Con el primer nene, tengo que confesar que no ne salio el instinto paterno por lo menos hasta los tres meses del nacimiento, no se, lo bañaba, lo cambiaba, jugaba con el, pero no me sentia padre por dentro. Pero finalmente con el tiempo algo surgio dentro de mi... ¡¡¡ por fin me sentía padre!!!!! y despues con la nena buuuuffff!!!!! que decir....lo que senti fue grandioso. Supongo que una vez que el instinto ha surgido, lo demas va sobre ruedas.
Creo que no importa las veces que uno se equivoque, siempre y cuando todo lo que hagas sea con amor y cariño, puesto que el manual de instruccinos de criar a los hijos se queda en el hospital, ¡¡¡¡por que yo no tengo ninguno!!!
Amor, muuuuuuuuucha paciecia, y mano izquierda, dejando que experimenten y le sucedan cosas, para mi es el manual perfecto. Las necesidades.....pues observando y aprendiendo de ellos, porque nos "hablan" a su manera, pero hay que saber interpretar.
Dia a dia, intento ser un buen padre, a veces lo consigo y otras... pues la duda me corroe por dentro, ¿lo habre hecho bien, no me habré pasado, no me habré quedado corto?...creo en aquello de ..."solo se, que no se nada"...
Besote a tod@s.
marzo 8, 2007 17:52
 

Anonymous ha opinado:

yo desde luego opino q NO todas las madres tienen instinto maternal, ni aletargado ni nada, ¿o es q acaso la degenerada q pare y lo tira a un contenedor lo tiene? si, son casos contados, pero por desgracia existen y mucho más a menudo d lo q todos desearíamos.Creo q el instinto maternal va unido a las ganas q una persona tiene d ser madre, no creo q sea algo "genético" por el simple hecho d ser mujer(por decirlo d alguna manera), creo q va intimamente unido al deseo d ser madre o a los sentimientos q afloran una vez q ha nacido el bebé. Yo tengo amigas q no tienen instinto maternal y no creo q lo tengan más adelante, otra cosa es q tengan un patinazo y se queden embarazadas, la verdad es q no se q harian , si abortar o por el contrario se les despertaria ese sentimiento del q hablais, puede darse el caso, pero otra mujer quizás optaria por el aborto, por lo q ese sentimiento maternal no aflora noo? Es un tema un tanto complicado, yo creo q no todas las mujeres tienen ese sentimiento, y no por ello están "incompletas" por decirlo d algun modo, una mujer sin instinto maternal puede sentirse igual d realizada q una mujer q lo tiene,En mi caso concreto, yo hubiera esperado más tiempo a tener hijos, no me hubiera importado tener mi primer hijo con 35 tacos, pero mi marido tenia muchas ganas d ser padre y no contaba con q vendria tan rápido , cuando tuve a mi hija pues me emocioné , lloré, pensé q la queria mucho, pero no se, no era esa sensación d plenitud d la q tanto me habían hablado,pensé"pues si, la quiero mucho pero no hay para tanto", pensaba q era una madre desnaturalizada, y entonces leí en una revista d mamás q ..ojo al dato!! el 45% d mujeres q paren no sientes esa sensación d "enamoramiento instantaneo" por su recien nacido, muchas madres necesitan un proceso d adaptación al bebe y el bebé a ellas, yo lo necesité, la cuidaba, la mimaba, le daba el pecho..pero no me sentia madre con todas las letras, no se pq... cuando cumplió 2 meses ya hubiera dado la vida por ella y afloró en mi ese sentimiento y ese instinto d protección tan brutal q tenemos las madres (y los padres, por supuesto), pero me costó, y debe ser más habitual d lo q parece pq a una d mis mejores amigas tb le ocurrió, es un tema q sólo puedes hablar con alguien d total confianza pq hay madres "coraje" q t pueden malinterpretar y pensar, como he dicho antes, q eres una madre desnaturalizada.
marzo 9, 2007 9:54
 

Anonymous ha opinado:

Hola laura:

Qué acertado tu comentario. A mi me pasó igual, que no me enamoré de mi nena al nacer. Es más, después de un embarazo horroroso y en que los últimos 2 meses casi ni dormía, mi subconsciente lo primero que pensó es: "Ahora ya puedo descansar. El embarazo lo he pasado yo,pero cuidar al bebé se puede repartir.", algo así, que no fue una idea egoísta que yo expresara, sino los primeros pensamientos que me llegaron a la cabeza. Había oido de madres que, a pesar de estar 2 días de parto despiertas, luego no dormían porque miraban embelesadas a su retoño. Pues yo, anda que no dormí, POR FIN!!!

Como tú dices, el enamoramiento ha sido poco a poco, le di el pecho y con mucho esfuerzo por cierto, la cogía en brazos, la miraba... pero día a día. No creo que sea una mala madre pq lo primero que deseé fue dormir en lugar de tener a mi nena, bastante había cuidado de ella dentro de mi tripa y ya no podía más.

Asimismo, como dices, yo pienso, las que tiran a sus hijos a un contenedor, ¿tienen instinto maternal? No lo parece. A mi se me revuelve el estómago cada vez que veo una noticia de estas. Si tuvieran el instinto, lo podrían dar en adopción, o qué se yo, al menos dejarlo a la puerta de un hospital, pero no en la basura.
marzo 9, 2007 10:02
 

Anonymous ha opinado:

Tienes razón en una cosa. No siempre ese instinto se despierta al quedarnos embarazadas, o nada más parir. Pero tú misma dices que a tí te tardó más tiempo pero se te despertó... ¿por qué crees que a la que aborta, o peor aún, se deshace de cualquier modo de su bebé no le hubiera aflorado más adelante? Los instintos, todos, no solo el maternal, los tenemos todos. Otra cosa es que les hagamos más o menos caso, los escuchemos o los ahoguemos, o que nos cueste más o menos despertarlos cuando llega el momento. Pero animalicos comos todos y como tales disponemos de esos instintos, independientemente de lo que luego hagamos con ellos. Particularmente creo que es tan erróneo ignorarlos totalmente como hacerles caso en exclusiva, por encima de toda lógica o sentido común, que al fin y al cabo es justamente lo que nos distingue de los animales. Pero estoy convencida de que si a veces tardan en despertarse es precisamente porque los ahogamos entre tanta teoría y tanta lógica, o incluso porque renegamos de ellos. Es sólo una opinión, claro.
marzo 9, 2007 10:06
 

Anonymous ha opinado:

Ah, se me olvidaba, que también Evo comentaba que a él le tardó mucho en aflorarle el sentimiento paternal, que es algo distinto al maternal pero al final vale para lo mismo... ¿También hubierais dicho de él en esos primeros meses que no lo tenía?
marzo 9, 2007 10:08
 

Anonymous ha opinado:

Laura, misteriosa... yo no creo que seáis malas madres por haber querido descansar después de tener a vuestros hijos.
A mí me tuvieron que provacar el parto por rotura prematura de aguas y estuve 17 horas de parto, como las contracciones empezaron a las 12 de la noche y m hija no nació hasta las 15 h del día siguiente estuve más de 24 horas sin dormir y unas 20 sin comer ni beber. Cuando nació mi hija me emocioné y pensé que era lo mejor que me habia pasado en el mundo. Pero estaba muy cansada. Eso sí, yo no pude dormir hasta que no me dieron el alta y llegué a casa y lo primero que hice fue meterme en la cama. Yo no creo que eso quiera decir que soy una mala madre. Simplemente, creo que opté por lo mejor. Si no descansaba no iba a poder resistirlo y entonces hubiera sido todo mucho peor. Lo mismo que vosotras. Además, tal y como decís, una vez el bebé ha nacido otras personas se pueden hacer cargo de él. Sabíais que estaban en buenas manos, igual que yo. Y al final, todas decimos lo mismo: que nuestros bebés son lo más importante.
marzo 9, 2007 10:35
 

Anonymous ha opinado:

Ah, eso, lo de dormir... desde luego lo mejor después de un parto, sobre todo si es largo y complicadillo es dormir todo lo que se pueda. Yo también lo intenté, no lo conseguí demasiado pero no porque me quedara embobada mirando a mi niña precisamente... Y por cierto, yo tampoco sentí esa sensación maravillosa que se supone que se siente cuando te ponen a tu hija en brazos. Estaba cansada del parto, con ganas de que me dejara todo el mundo tranquila y encima me venia ya la enfermera aguja en mano a remendarme mis bajos... pues no, no estaba yo para sensaciones maravillosas, la verdad. Pero yo no creo que nadie sea mejor ni peor madre por lo que haya sentido justo después de una experiencia tan fuerte como un parto.
marzo 9, 2007 11:25
 

Anonymous ha opinado:

Estoy también de acuerdo con Laura y Misteriosa sobre el instinto de una madrde recién dada a luz, pienso que el parto es una experiencia que afecta y que no se te olvida nunca pese haber sido bueno o malo. Mi hermana me contó la misma sensación que tuvo cuando dio a luz a mi sobrino. Cuando se lo pusieron encima no se podía creer que "aquella cosa" la había tenido dentro de ella y como tenían que coserla no veía la hora de que se lo llevaran y terminaran con ella. Al día siguiente cuando la vi me dijo que sentía como si hubiera pasado un ferrocarril entre sus piernas, jajaja..
Y en cuanto a aquellas madres que abandonan a sus hijos pienso que es una reacción del tipo "acción-reacción" sin pensar en las consecuencias porque en el fondo son mujeres que no están bien de la cabeza.
Besos.
marzo 9, 2007 12:08
 

Anonymous ha opinado:

Pues sí que se aprende en los blogs, debo reconocer que jamás había oido decir a unas madres y/o padres que no se enamoraron de sus bebes nada mas nacer, yo tampoco creo que eso les convierta en malos padres o desnaturalizados por supuesto, pero debo admitir que me ha sorprendido mucho, entiendo que el cansancio y los casos que contáis (a mi me ponen los pelos de punta!!)hagan estar tan cansada que no puedas más.

Yo a mi manera os entiendo pero pensaba que eso me pasaba porque no era mi hija, pero cuando nacio la niña de mi amiga (estuvimos todo el embarazo juntas) pues no quería a esa niña, era un poco aburrido y ademas no te dejaban con tanta familia un ratito de verdad para conocerla mejor, y ahora es todo lo contrario, tiene un añito y nos conoce perfectamente y la quiero muchisimo! "necesito" así como lo oís necesito verla como una vez a la semana y es que es adorable.
marzo 9, 2007 12:36
 

Anonymous ha opinado:

¡Otra cosa que se me olvidaba! vaya día llevo hoy, ¡para escribir cuatro chorradas necesito 23 comentarios!

que hablando de lo del sueño... cuando volvimos nosotros a casa yo estaba cansadísima, la niña no paraba de llorar, tenía hambre pero no quería pecho, no había forma de que lo cogiera, ya no sabíamos si lloraba por hambre, por gases o por qué y yo me estaba poniendo ya de lo más nerviosita (los primeros días son difíciles, va mejorando poco a poco) Y mi marido me dijo que no me preocupara de nada, que él se ocupaba de la niña y que me fuera a dormir un rato. Así que, sin el más mínimo sentimiento de culpabilidad, me encerré en nuestro cuarto, me eché en la cama y yo creo que aún no había apoyado la oreja y ya estaba como un tronco. No dormiría mucho rato pero me sentó de vicio. Me levanté mucho más tranquila y preparada para lidiar con la pequeñaja. Por cierto, al final todos nuestros problemas se debían a que sí, tenía hambre, pero la joia no quería el pecho. En cuanto me resigné al sacaleches y el biberón todo comenzó a ir sobre ruedas.

Hala, hasta dentro de un rato, que me acordaré de algo más que quería yo contaros y ahora mismo no caigo... ays, esta memoria de pez mia...
marzo 9, 2007 12:50
 

Anonymous ha opinado:

En efecto, yo creo que todas tenemos, de una manera u otra, ese instinto.

Sin embargo, yo puedo decir sin sentirme mala madre, que no me llegó ni con el embarazo ni después del parto.

Estaba cansada de escuchar a madres que me decían: verás, cuando te lo ponen encima, sientes ese vinculo especial que te une y todo cambia...

Pues no. A mí no me pasó. Estaba cansada de la cesárea, tenía dolores, y todo era horrible. Había cuidado a muchos niños, entre ellos, a mis dos hermanos pequeños al morir mi madre en un accidente y ser la mayor pero... No, una no sabe ser MADRE con sus 5 letras hasta que no tiene su PROPIO hijo.

Puede que lo hagas de cine con el resto. Puede incluso que, como nosotros, te hartes a libros para "estar preparado", pero no lo estás, no.

Aún sigo esperando el manual para ser buena madre que lamamma le pidió a los reyes magos en diciembre. Tomamos decisiones, unas más acertadas que otras. Recibimos críticas de otras madres que actúan diferente, y de otros allegados que, intentando "ayudar", nos acomplejan haciéndonos ver que esto es de tal o cual manera...

Sin embargo, ese instinto del que hablamos hace que, siempre basándonos en la idea de que una madre quiere LO MEJOR para su hijo, intentemos darle siempre lo que creemos que necesita.

En mi caso, prefiero equivocarme yo a no hacer caso de mi instinto y dejarme llevar por consejos acerca de un hijo que conozco mejor que nadie. Al fin y al cabo, soy su madre.
marzo 9, 2007 14:36
 

Anonymous ha opinado:

Por lo que leo por aqui, llego a la conclusion de que ese instinto del que hablamos, se desarrolla con el tiempo, como norma general. Creo que es como "enamorarse" de tu hij@, salvando las distancias, por supuesto. Estube en el parto de mi hijo, y aunque pude cogerlo, sucio y con el cordon tadabia, mi sentimiento hacia él hoy en dia es superior a lo que sentía entonces (ya se que no lo parí yo, y que no es comparable, pero no me siento menos que una madre, por el GRAN echo de no parir). Y esas madres que abandoana a sus hijos en contenedores, no creo que esten mal de la cabeza, mas bien creo que no han tenido tiempo para estar con su bebe y por su puesto que yo no entiendo que lo tiren a un contenedor, o lo abandonen en cualquier lado, pero creo que temen que si estan un ratito mas con el bebe, no podran desacerse de el, por lo que sin pensarlo, lo sueltan donde primero les coja. Y no estoy justificandolo.
Besote fuerte a tod@s.
marzo 9, 2007 18:31
 

Anonymous ha opinado:

Yo tampoco sentí ese "amor instantáneo" en cuanto nació Lucía, para mí el primer mes y medio fue bastante durillo, no es que no quisiera a mi hija, lo que pienso ahora es que me pudo la responsabilidad tan grande que supuso tenerla. Fue una hija deseadísima que tardó un largo año en querer venir, tuve un embarazo y un parto maravillosos, así que tampoco pude achacar lo que sentía a una experiencia traumática. ¿Qué me pasaba entonces?, ni idea, lo que sé es que poco a poco aprendí a conocerla, a amarla y hasta hoy, que sé que es lo único a lo que sería incapaz de renunciar. Tengo una familia y un marido estupendos, pero Lucía es lo único que siento como imprescindible en mi vida.

De cualquier modo, no creo que todo el mundo tenga el instinto maternal/paternal.
marzo 12, 2007 12:00
 

Anonymous ha opinado:

debo aclarar q yo nunca m sentí "mala madre", pelín desnaturalizada si, y un poco perdida tb, pensaba"pobre hija, menuda madre le ha tocado en suerte", pq no tenia ni idea d hacer nada,me daba la sensación q las demás mamas se las apañaban mejor q yo, como si ya vinieran enseñadas y yo fuera la tonta del bote q no tiene ni idea d q hacer para cuidar bien d una criatura,despues entendí q aunque quizás no le ocurra a todo el mundo, eran mis miedos y mi inexperiencia los q m pasaban factura, espero q con el 2º no me pase, creo q ahora q ya se lo s ama a un hijo, quizás del 2º(si algun dia lo tengo, espero q si) me enamore al instante d verlo, o quizás me ocurra lo mismo, al fin y al cabo será una personita nueva en mi vida y tendremos tb q estrechar lazos y "conocernos" noo?quizás no pueda en un principio quererle igual q a mi primera hija con la q he compartido juegos, risas,miradas, besos, mimos,noches sin dormir, aunque al poco tiempo pasen a estar los 2 en el mismo pedestal.
Evo:siempre me han encantado tus comentarios, y pienso q eres un tio genial, t lo he dicho en ocasiones, por eso mismo no entiendo cuando dices lo d q las q tiran hijos recien nacidos al contenedor es q quizás no han tenido tiempo para estar con ellos o q es q temen q si están más rato con su hijo no puedan deshacerse d él. COÑOO!! con perdón, pues q las muy cabronas tengan la decencia d dejarlos en la puerta d cualquier bar o casa, q cualquier persona con un dedo d frente lo recogerá, ¿q no están mal d la cabeza? yo creo q si evo y mucho y lo peor es q haya gentuza así en el mundo rodeándonos cuando hay tanta gente en el mundo desesperada por tener hijos y no puede tenerlos . Piensa q alguien q hace algo así a un ser q ha salido d sus entrañas, q no va a hacer con cualquiera, a mi estás tias lo siento pero me dan arcadas.
lamamma: lo siento pero no comparto tu opinion en lo del instinto maternal, a mi claro q se me despertó, pero es q yo siempre he querido tener hijos y sabia q tarde o temprano s me despertaria el instinto, fuera antes, justo despues d nacer mi hija o dos meses dspues, yo me refiero a q no todo el mundo tiene pq tener ese instinto "dormido" , yo pienso q hay gente q simplemente no lo tiene, y en cuanto q se le despierte el instinto maternal a una persona q ha sido capaz d deshacerse d un hijo d cualquier manera más tarde, !pues q bien! a esa persona por el bien d todos mejor q nunca más s l despierte ningún instinto d ningún tipo y otro dia antes d "fabricarlo" q piense un poco con la cabecita y no con otra cosa, q un hijo es algo muy serio y si no lo quiere q no s preocupe q no le va a faltar una familia para cuidarlo.
siento ponerme nerviosilla, pero el tema me puede, d todos modos es un placer intercambiar opiniones, besos a tod@s
marzo 13, 2007 11:21
 

Anonymous ha opinado:

Laura: lo que quiero decir es que abandonan a los niños sin pensarlo, porque si lo pensaran no lo harian siquiera.
Es como cuando vas a saltar, si lo piensas mucho, no lo vas a hacer, a si que ni lo piensas, saltas y ya veremos las consecuencias.
Y estoy contigo ¿por que no dejarlo en la puerta de un hospital? ¿o en un portal? ¿o en un gran centro comercial? pues no se....los caminos de la mente humana son itrincados....pero no creo que todas las que lo hagan sean malas personas, sino sencillamente que no han pensado en las consecuencias de sus actos.
El problema es que hablamos de una vida humana.
Y que yo siempre soy "el abogado del diablo". Intento ponerme en la piel de otr@, para comprender sus actos.
Pero eso no significa que yo crea que esta bien.
Besote a tod@s.
marzo 13, 2007 16:44

¿Qué opinas?

(requerido) 
(opcional)
(requerido) 
(requerido) 
 
Enviar