¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

La llegada de Manzano-concretamente de un nuevo entrenador- era necesaria para el Sevilla F.C., metido en una vorágine de resultados desoladores y en una espiral de desconfianza demasiado galopante. Su aterrizaje trajo un cambio en los resultados, nuevos aires, un aumento de la unión en torno al equipo y una ascensión en la clasificación tanto liguera como de la Europa League. El conjunto parecía vivir más relajado, más metido en la dinámica de la competición y mostrando una recuperación que ilusionaba con mostrarnos un boceto interesante de algo que cuajara en un muy buen equipo de fútbol.

Gregorio vino con unas ideas, a través de un cierto conocimiento de la plantilla, que parecían querernos mostrar  que buscaba dotar al equipo  de creatividad en el mediocampo. Las principales variantes estaban reflejadas en la concepción del triángulo interior del equipo, con la inclusión de dos mediocentros que destacan más por el trato de balón que por la conducción, la agresividad defensiva y la lectura de las permutas, ayudas y coberturas al resto de compañeros.  Junto a ellos, apareció Kanouté como indiscutible, aparcando un debate que llevaba tiempo instaurado en el entorno sevillista sobre la necesaria dosificación de sus minutos en el campo.  Por fuera dos extremos y la amplitud como primera premisa, para lo que se buscaba en el momento actual-con la baja de Navas- que jugaran a pierna buena  pero incluyendo como variante su aparición  en posiciones interiores en muchas ocasiones-como reflejamos en el análisis del partido contra el Atlético de Madrid, donde la clave estuvo en el juego interior de los hombres de banda ofensivos-.

Se vieron buenos momentos en el equipo, contra Atlético de Madrid, Valencia en la segunda parte y los 60 primeros minutos contra el Athletic en casa. A priori conjuntos que mostraban un buen nivel en liga, situados en posiciones altas de la clasificación y que tienen como premisa principal el buen trato al balón, criterio ofensivo desde la organización defensiva. Es decir equipos que tratan de jugar en los dos campos y quieren ser protagonistas en el juego. Los partidos contra Karpaty y Real Unión no se deben incluir en este primer análisis con cierta seriedad que le damos a la puesta en escena de Gregorio Manzano.  Por el contrario no vimos un Sevilla acorde a lo esperado en el Molinón para cerrar este ciclo de casi dos meses del nuevo entrenador del Sevilla con la derrota frente al Mallorca en otro enfrentamiento de bajo nivel después de la victoria agónica en Zaragoza, donde el resultado fue más casual que causal puesto que el equipo no mostró causas para ganarlo.

Los problemas para este modelo de Sevilla de Gregorio Manzano comienzan cuando el nivel de activación del conjunto decrece. Se observan picos demasiado pronunciados de rendimiento en el club de Nervión cuando grupalmente baja la intensidad en las disputas, en la presión, en lucha por los balones divididos, en el movimiento coordinado de los jugadores en el aspecto defensivo.  En este sentido el equipo sigue dependiendo en estos partidos excesivamente de las individualidades. Cuando están fuera del equipo jugadores como Fernando Navarro, Zokora, Cáceres o Navas, la fortaleza defensiva decrece demasiado, estos jugadores meten una intensidad que parece contagiar a otros. Si un día en concreto, como en la tarde dehoyr, ninguno de ellos comparece en el once, observamos a un cadáver andante en las tareas de recuperación y que sufre para hacerse con la pelota. La presión del rival se hace un muro y el supuesto estilo de creatividad desde mediocampo se queda en la pizarra. El fútbol de alta competición no sólo es calidad, posesión de balón y criterio para la organización. Va mucho más allá, primero es organización colectiva para mostrar los mejores escenarios posibles a los jugadores resolutivos, luego es buena distancia entre líneas, compenetración defensiva y agresividad. El fútbol no deja de ser un deporte en el que la intensidad y las cualidades físicas son de crucial importancia.

Los peores momentos de la era Manzano están siempre relacionados con partidos en los cuales la intensidad no pasó de la caseta al terreno de juego, donde la agresividad defensiva fue pobre, donde la salida al campo no tuvo un nivel de activación adecuado. Bajo el modelo que pretende instaurar el técnico de Jaén es necesario que el equipo sea mucho más equilibrado defensivamente-ahí está su principal caballo de batalla, sólo frente al Valencia dejó la portería cero si hablamos de partidos de competitividad real y sin tanta distancia competitiva entre el Sevilla y los rivales, dejando fuera del análisis el partido de Dortmund donde no podemos hablar demasiado de la mano de Gregorio en el equipo y de una victoria inmerecida-. Le cuesta mucho al Sevilla no encajar y le cuesta porque no tiene la intensidad defensiva necesaria.

Sobre este debate que queremos abrir con todos vosotros habrá muchas posturas. A nosotros nos gusta relacionar más las conclusiones a causas grupales que individuales. Si miramos a los jugadores principales que deben proponer la agresividad y la activación necesaria para competir, los mediocampistas, nos encontramos claramente que sus principales virtudes no pasan por ahí. Manzano está optando por Romaric, Renato y Cigarini como primeros espadas con el recurso Kanouté en las segundas partes en esas posiciones. Guarente estará k.o. mucho tiempo y Zokora no parece entrar en la visión del juego de Manzano.

Antes de entrar en la necesidad o no de fichar-esto todavía queda lejos y queda nada más y nada menos que resolver la fase de grupos de la Europa League, 5 o 6 jornadas de Liga, y una eliminatoria de Copa del  Rey antes de la posibilidad de incorporar a algún  efectivo- debe ser necesario resolver la situación con lo que hay. Nos preguntamos si no se puede mantener la intensidad que el equipo mostró ante Valencia, Atlético o Athletic-en fases de estos partidos-. ¿Por qué se vio una buena imagen global del equipo en esos partidos o en fases de ellos y esa cara tan diametralmente opuesta en otros?

La respuesta pasa siempre por el concepto grupal. Si falta agresividad y lectura defensiva de muchos jugadores en el plano individual en su repertorio de características futbolísticas, ¿no sería bueno trabajar en aumentar el rendimiento global del equipo en estos aspectos? Los problemas parecen atisbarse de mentalidad porque ha habido un cambio muy pronunciado de unos días a otros. Y más que abrir tan pronto el debate sobre la necesidad o no de nuevos fichajes, desde aquí creemos que la primera solución tiene que ser mejorar en la puesta en escena del equipo. Hay que trabajar en la solidaridad del equipo, en el orden defensivo, en la recuperación en posiciones adelantadas, en la agresividad, en la distancia entre líneas, en la salida del balón.   

No es concebible que el equipo sólo trate de ganar a través de calidad, que tiene y mucha, es necesario y obligatorio que Manzano exija muchísimo más a todos los jugadores en la solidaridad con sus compañeros para formar un equipo de fútbol y no un conjunto de individualidades que se activa cuando el rival tiene caché. En la élite actual no se gana con la nula intensidad que vemos al Sevilla en los últimos partidos, así no se juega a nada, porque el fútbol no es defensa y ataque. Es un global donde la velocidad, agresividad y tensión defensiva se traducen invariablemente en esos aspectos en lo ofensivo.

Y a partir de ahí, pero como premisa primera la mejoría en actitud defensiva del equipo y la intensidad en el juego, podremos debatir sobre lo divino o sobre lo humano. Y entre esos temas, rendimiento de jugadores, necesidad o no de fichajes y equivocaciones del entrenador en la elección de los jugadores o de los planteamientos. Si seguimos andando sobre el campo ante rivales que salen tensionados, nada de lo anterior tiene importancia ni servirá de revulsivo. 

La banda sonora la pone hoy el grupo The Verve, con su sinfonia agridulce, como la de este Sevilla, que sigue dándonos cal y arena.

 

<p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=3GnWRjoP9mQ">http://www.youtube.com/watch?v=3GnWRjoP9mQ</a></p>
Publicado domingo, 21 de noviembre de 2010 23:37 por miguelcanales

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

Me alegro de vuestra vuelta amigos.

Sin duda se os echaba de menos.

Que razon teneis en cuanto a la intensidad que los jugadores deben mostrar en el verde.

En cualquier caso, creo que va mucho en funcion, amen de los jugadores que pongas en liza, de la propuesta que pongas sobre el tapete.

La primera parte de hoy me ha recordado por momentos a partidos disputados con Antonio Alvarez y donde la intensidad y la presion brillaban por su ausencia.

No se da con la tecla de alcanzar el equilibrio necesario en el mediocampo y el cual creo clave en aplicar esa intensidad de la que hablamos.

Hoy por hoy, la pareja Romaric-Renato con la inestimable ayuda de Kanoute es lo mas fiable, en mi opinion que puede proponer el Sevilla en la parcela ancha.

Si ademas de no tener presion e intensidad, nos ganan en superioridad numerica en esa zona, los partidos se pondran muy cuesta arriba siempre.

Lo dicho, que me alegra que esteis de vuelta.

Sin duda algunos seguiremos aprendiendo de futbol con ella.

Un fuerte abrazo a ambos.

lunes, 22 de noviembre de 2010 0:43 by Juan Angel de Tena Luque

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

En primer lugar decir que me alegro de veros de nuevo por aqui.

Vayamos por partes. Lo primero decir, que el sevilla puede incomporar un jugador mañana mismo si quiere. Da de baja a Guarente y santas pascuas.

Lo segundo, si analizamos con frialdad el equipo, desde que lo tiene Manzano, pues como bien dicen ustedes, solo tres ratidos, lo demás de pena. Si de pena, incluso con muchas victorias. Es vergonzoso como hoy nos han pintado la cara un equipito de medio pelo. Que no hubo intesidad? Pues claro. Que esperáis del "nuevo Pirlo" y de Romaric?. Por favor, fuera paños calientes y señalemos de una vez a los verdaderos responsables, que han tirado por la alcantarilla más de 80 millones de euros y no dan ni una. Un abrazo y ánimo dentro de lo que se pueda.

lunes, 22 de noviembre de 2010 0:57 by Alexis Correa

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

@Alexis

No había caido en el tema Guarente y la posibilidad de incorporar a un jugador. El problema está en que no conozco a fondo la normativa y no creo que sea lo más conveniente ahora debido a que tienes un mercado muy reducido-según recuerdo, como te digo no se la normativa exacta-.

Sobre poner paños calientes, no los ponemos. Queremos empezar un debate con vosotros, y lo hacemos desde el momento actual en el cual el equipo muestra una intensidad bajísima. Sin embargo los mismos la han mostrado en otros partidos.¿Dónde está el problema entonces?.

¿Por qué no se jeuga a esa intensidad y con esos cojones-lo decimos claramente- otros días?.

Lo que queremos hacer llegar es que el Sevilla es un equipo de momentos, que se activa cuando el rival es de nivel y que contra equipos de menos caché parece querer ganar con la gorra. Nosotros no estamos en una situación en la que la calidad de nuestros jugadores nos de para ganar sin competir al 100%, no somos Madrid o Barça, ni siquiera Villarreal o Valencia en cuanto a talento.

Nuestra primera premisa es exigir mucho más a los que están, desde el entrenador a los jugadores. Queremos ver un equipo que compita. Y después de verlo competir ya le damos palos a este y al otro. Pero si no competimos, da igual todo lo demás.

Esto va a tener continuidad, tranquilo. Es el primer paso del análisis del momento actual del Sevilla. Como decimos abrimos debate porque nos gustaría que participárais. Y después hablamos de todo lo demás.

No exigimos demasiado, sólo mayor concepto de grupo y de trabajo. Lo mínimo exigible para empezar a ver cambios. Y a partir de los cambios todo lo demás.

Se enfoca todo demasiado en los mediocentros. Renato tampoco tiene intensidad, Perotti ni Alfaro la tienen, Escudé y Alexis tampoco muestran la agresividad necesaria. Dabo aguanta al rival el 90% de las ocasiones y tiene problemas para cerrar su banda, a Kanouté lo vamos a sacar de la ecuación porque demasiado está dando con lo que se le exige jugando de mediocentro, pero su acompañante no trabaja en la presión.

El grupo es bajísimo en intensidad, está acomodado salvo honrosas excepciones y si antes jugaba al 100% el 80-90% de los partidos, ahora lo hace al 90% el 20 o el 30%. Y eso no es concebible con los objetivos que se tienen.

Vamos a exigirle más a todos, no sólo a los Cigarini, Romaric y Guarente-a este ya no se puede-. Es un problema globlal, de acomodamiento, o de estilo-quiero pensar en lo primero-. El problema es conceptual, como equipo. Lo hemos dicho, la plantilla pide presión adelantanda e intensidad en campo contrario por su configuración. Si no entendemos eso, no vamos a ninguna parte.

Y después ya entra el análisis individual. Pero partamos de hacer con la plantilla un estilo acorde a ella. Eso no lo vemos.Y al menos exijamos competir, joder. No jugar andando, y aquí metemos al 90% de la plantilla. Porque sólo Cáceres cumple siempre en cuanto a calidad e intensidad-en los dos aspectos- lo que debe tener un jugador del Sevilla en todos los partidos.

lunes, 22 de noviembre de 2010 11:13 by miguelcanales

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

La intensidad la tendrá que meter un psicólogo en la cabeza de los futbolistas, pero también, reconocer los fallos en la planificación de la plantilla.

Si por estilo ofensivo del equipo, necesitamos que defensivamente haya una presión asfixiante en tres cuartos de campo rival, Perotti no vale, Alfaro no vale, Renato no vale, Romaric no vale, Luis Fabiano no vale, Cigarini no vale. Porque no son jugadores con esas características.

Sí vale Guarente, por que es capaz de ir a la presión y tiene buen desplazamiento de balón una vez recupera,

Sí vale Capel, sí vale Navas, sí vale Kanoute, sí vale Negredo.

Y si para jugar así necesitamos defensas expeditivos y agresivos, nos vale Navarro (aunque lo expulsen de vez en cuando), nos vale Cáceres, nos vale S.Sánchez, nos puede valer Alexis, nos vale Drago, nos vale Luna.

Pero no nos valen Dabo, ni Konko, ni Escudé, ni Fazio

¿qué es lo que pasa? ¿Quién se equivoca? ¿no creéis que van ya demasiados fallos?

lunes, 22 de noviembre de 2010 12:04 by nacho

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

@Nacho

Hay fallos de planificación en la plantilla en cuanto que el rendimiento no es acorde al mensaje transmitido, eso es evidente. El rendimiento es malo pero con lo que hay, se puede sacar más de lo que se saca. Y yo no quiero dejar pasar por alto este aspecto.

Lo que no es concebible es ver al equipo jugar al equipo como contra el Sporting, como contra el Zaragoza o como contra el Mallorca. Es que no me puedo creer que eso se deba exclusivamente a la mala planificación ni voy a comprar ese argumento como único. Estamos a finales de Noviembre, el equipo no puede estar tan caido como lo está pese a que haya sacado resultados. No coge una línea de rendimiento coherente, va a saltos, aprieta y se cae. Y cuando se cae lo hace con estrépito.

Este equipo tiene fútbol, joder, quizás sea el único que lo vea. Pero no tiene alma de competidor. Si no cambiamos ese chip necesitamos catorce tíos nuevos y sólo nos valen 10 si lo miramos desde el punto de vista del rendimiento individual.

Vamos a partir de un análisis del equipo en repliegue, defendiendo en campo propio. El equipo tiene problemas de basculación, mediocentros demasiado lentos en la movilidad lateral, extremos que no muestran intensidad y unos laterales-sobre todo en derecha- que no son agresivos en el 1x1, aguantan más que meter la pierna. Hablamos de plano indiviudal. Tanto Renato, como Romaric, como Cigarini son jugadores a los cuales cuando el balón los sobrepasa se desentienden de la acción defensiva- lo de Cigarini lo expusimos muy claramente en el análisis en vídeo que hicimos-. Son jugadores que tanto ofensiva, como defensivamente viven vinculados a la pelota-Renato en su nuevo rol, antes vivía para la llegada de segunda línea-.

En anteriores blogs hice un análisis sobre Romaric y Renato en la época Jiménez y se mostró claramente, en la pretemporada de la primera temporada de Jiménez como entrenador desde el arranque de la competición, ese aspecto. No me apunto los tantos ahora, ya lo dije con mucha antelación. Lo que se ve es consecuencia de sus características.

Sin referencia en el balón no muestran rendimiento, ni ofensivo ni defensivo. Nuestros mediocentros se ven aprovechables cuando están en torno al esférico, tanto en ataque como en defensa. Por eso hablo de un equipo al que se le vería mejor siendo más agresivo arriba. Cigarini no te va a ofrecer juego sin balón, remitimos de nuevo al vídeo-análisis que hicimos de él-, ni desborde en conducción-también expuesto-, necesita ser referente, primer pase de salida y a partir de ahí, toque y movilidad cercana al esférico. Necesita del balón tanto para atacar como para defender. Va a la presión y si recupera bien, sino no tiene un retorno defensivo bueno, llega tarde o persigue pelota en lugar de buscar un posicionamiento adecuado.

Cuando el equipo tiene balón le gusta jugar siempre detrás de él, para tener opción de control sin presión y mucha visión periférica para distribuir a pocos toques. Si lo metes entre líneas no vale, no da la talla, no es jugador para eso. lo dijimos, y así se observa en su rendimiento. No tiene buena interpretación del juego sin balón.

A Romaric le pasa 3/4 de lo mismo, recibe y apoya, sube con la jugada, no permanece tanto detrás de línea de balón pero tampoco tiene en su repertorio el juego entre líneas ni un gran desborde en conducción. Renato es lento en conducción, y donde rinde es de llegador-sus mejores tiempos como mediocentro pasaron-.

Y ahí es donde voy. Si tus mediocentros sólo muestran rendimiento entorno al balón tanto ofensiva como defensivamente, o aumenta la intensidad globlal del equipo en la presión, lo haces jugar más junto y ser más agesivo en la recuperación-me da igual más arriba o más abajo-pero con líneas juntas y trabajo conjunto buscando recuperar rápido. Si el rival tiene iniciativa, toca y tu tienes que bascular aparecen los problemas porque no tienen entendimiento de ese tipo de perfil defensivo. No tiene lectura de las permutas, las coberturas y las ayudas. Van a balón y cuando les sobrepasa está out defensivamente.

Que se podían haber buscado jugadores más globales en mediocampo, es indiscutible que la respuesta es sí. Jugadores más todocampistas, quizás con menos talento en el desplazamiento pero más amplios en sus características. Le deoy la razón a todo el mundo.

Pero con el perfil buscado, no nos queda más que asumir que o nos hacemos agresivos en bloque y colocamos a nuestros mediocentros en el entorno del balón-Cigarini por detrás de él y no por delante-y a Romaric cerca de él y aprovechando su desplazamiento o el rendimiento será pobre. Estos jugadores no te crean líneas de pase con su movilidad por delane de balón. En este sentido Gerrard ha sido uno de los mejores del mundo interpretando el juego entre líneas, siempre recibía sólo. Nosotros no podemos escalonar a nuestros mediocentros, tienen que jugar paralelos y cerca de balón, con un apoyo y un desmarque de ruptura.

Somos un equipo muy específico en el estilo que nos va. Y si no jugamos a eso, no vamos. Y aquí, después de todo este análisis, ya entramos en la visión de los fichajes. Si me preguntas si son malos, yo díria que incompletos, válidos para un estilo de juego y malísimos para otro. No son jugadores globales, hablando de mediocampistas.

Pero con lo que hay juguemos a lo que podemos, es lo que yo digo. Y ahí están los entrenadores para hacerlo, para exigir mayor intensidad, mayor implicación y trabajo grupal. Líneas muy juntas y activación de la presión, movimiento como bloque. Porque si replegamos o nos superan con varios jugadores la línea de mediocampo no hay una transición defensiva buena. Esto es trabajable también, aunque mucho más costoso por el perfil de jugadores que tenemos.

lunes, 22 de noviembre de 2010 12:47 by miguelcanales

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

Miguel, yo también creo que lo que hay tiene más fútbol, pero considero, que si todos tus centrocampistas son iguales, no existe la variabilidad táctica que se necesita a lo largo de una competición y eso te hace más débil, además, no se que pasa, pero el equipo, físicamente está muerto, siempre, minuto 75-80 deja de correr, ¿herencia de Orellana quizás?

Un equipo que tiene que hacer repliegue defensivo constante y que tiene que hacer multitud de bascularizaciones, en definitiva, achicar espacios en campo rival y meter intensidad, el equipo tiene que estar fresco, cosa que a día de hoy no lo está.

Yo realmente, no doy por descartado a Cigarini, creo que como primer pivote, aunque defensivamente no sea gran cosa, como iniciador de juego lo veo mejor que el Renato actual, sitio en el que aun no ha jugado, ayer, intercambiando los papeles en el centro del campo, o como tú dices, jugando en paralelo, el resultado no hubiera sido tan desastroso.

lunes, 22 de noviembre de 2010 17:14 by nacho

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

Empiezo por el tema del posible refuerzo.

En mi opinión no creo que sea adecuado fichar a nadie, lo que necesita el Sevilla vale mucho dinero y el club no lo tiene. Por lo tanto lo que puede venir no es lo que necesitamos, asi que mejor no traer nada y buscar soluciones con lo que tenemos en plantilla.

Estoy con ustedes completamente cuando priorizais ser competitivos, es totalmente necesario jugar siempre al 100% ante la falta de talento de nuestra plantilla. Desde todos lados, club y afición, se mandan mensajes al vestuario de ser los terceros de España, de luchar por todas las competiciones y ganar cosas, etc, etc. Eso no está jugando a nuestro favor, hay que ser realistas y bajar el balón al suelo, somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, ni somos lo que fuimos ni tenemos lo que tuvimos, asi que cuanto antes cambiemos el chip mejor para todos, incluida la plantilla que verá la necesidad de esforzarse al máximo para ganar cualquier partido.

Una vez que seamos competitivos y conscientes de que necesitamos poner todas las ganas en todos los partidos, entonces podremos definir un modelo de juego acorde con los futbolistas que tenemos, pero primero mentalidad de grupo y de sacrificio para conseguir objetivos.

También creo que se ha fichado jugadores todocampistas en los ultimos años, salvo Cigarini que es muy específico, los demás son completos en varios aspectos. No estamos hablando de Gerrard ni Obi Mikel, pero dentro de nuestras posibilidades son buenos con balón, buenos físicamente, con rigor táctico...

Dentro de la busqueda de roles dentro de los mediocentros, y viendo los partidos disputados hasta ahora, es necesario que Cigarini sea el pivote y primer pase. Meter a Renato como interior y busqueda de espacio entre líneas, algo que se le da realmente bien, además tendrías la posibilidad de llegar en segunda línea con el brasileño. Romaric sin ves demasiado los huecos, no tiene conocimientos para funcionar en el pivote, con lo cual debe ser también interior pero no con las funciones de Renato sino para seguir la jugada, apoyar en banda creando superioridad, y buscar el disparo lejano. Me queda Zokora, el indefinido, o quizás demasiado definido y el único al que situaría en un doble pivote con cualquiera de los otros.

Por último dos cositas.

A Nacho:

Lo de la baja forma física es algo muy utilizado cuando pierdes o encadenas una serie de partidos o resultados malos. Yo veo bien al equipo en ese aspecto y además es de las plantillas con más físico de La Liga. Tenemos bastantes jugadores que son autenticas bestias.

A Miguel:

Creo que no he leido bien, ¿que no podemos escalonar a los mediocentros? Necesito una explicación y una pastilla, jeje.

martes, 23 de noviembre de 2010 13:25 by José L. Villa

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

Me alegro mucho de ver otra vez activo el blog. Es la única noticia buena en los últimas días. Respecto a nuestro SFC, estoy preocupado la verdad. Soy incapaz de admitir o tolerar que futbolistas profesionales se relajen para jugar contra Mallorca o Zaragoza y se crezcan ante el Valencia o Atlético. Es evidente que el fútbol siempre ha tenido esos condicionantes motivacionales, por eso el Irún y el Alcorcón derrotaron al Madrid hace poco, pero el problema es que la solución es complicada. Yo no sé cómo un entrenador puede combatir esos hechos. Una de las posibles medidas es recurriendo a las rotaciones, como hizo el propio Manzano con Escude, Dabo, Luna, Cigarini y Negredo. Hay quien le está dando palos por ello, pues yo creo que lo hizo bien en todos esos casos, excepto en el de Cigarini (Romaric jugó poco con su selección y está dando buenos partidos últimamente). Es cierto que Cáceres es el mejor defensa que tenemos pero hay que recuperar al mejor Escude, y el propio Alexis hizo un muy buen partido, tirado por la borda con los 2 errores garrafales en sendos goles del Mallorca (sobre todo en el de Webó).

Para mí la raza es algo genético, el carácter de Cáceres, Navas, Drago, Negredo (cuando está motivado), Zokora, etc... nunca podrá ser igual que el de Perotti, Alfaro, Luis Fabiano, Renato, etc...Pero es que además el físico de estos jugadores les permite ejercer dicho carácter durante todo el partido. De hecho, todos sabéis que para mí Zokora debe ser un fijo en la mayor parte de los partidos, y si pierde la posición a menudo (como también le ocurre a Cáceres) un compañero debe ayudarle o corregirle verbalmente para que no se excede en la presión.

Miguel tiene razón cuando habla de trabajar la presión en equipo, de forma global. Pero a ciertos jugadores es muy difícil implicarlos: a Renato, LF, Konko...por su indolencia y a Alfaro, Perotti, Cigarini por sus carencias físicas no les puedes pedir mucho más (algo sí pero mucho no).

Yo creo que la solución debe estar en dar mayor protagonismo a Zokora y modificar el esquema de juego hasta que vuelva Navas, pues Perotti está en bajísima forma, Capel tampoco está muy bien y Alfaro y José Carlos no son extremos. Votaría por un mediocentro (Zokora) con 2 interiores de escuderos (Reanto/Romaric/Cigarini), 2 mediapuntas (Kanoute/Alfaro/José Carlos/Rodri/Acosta) y un punta nato (Negredo/LF).

Por supuesto que veo también imprescindible realizar una incorporación, arriesgar en alguna contratación a bajo coste, tipo Stankevicius el año pasado. Más de perfil defensivo que ofensivo. Ahora termina el campeonato argentino, jugadores interesantes debe haber: Medel de Boca (no sería barato comprarlo pero conseguirlo cedido), mirad el caso del chupete Suazo el año pasado, salvó al Zaragoza y si no se hubiera lesionado se habría revalorizado muchísimo.

Por lo menos me consuelo con el partido de Luna, mejor que cualquiera de F. Navarro durante muchísimos meses. Ojalá le den continuidad (no sé porqué lo pero lo dudo).

Un saludo a todos.

martes, 23 de noviembre de 2010 14:15 by Alvaro Siguero

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

@Alvaro

En efecto, la raza, la agresividad, es una cualidad que viene de fábrica. Pero también existe la agresividad y la intensidad colectiva y esa sí se trabaja. Al igual que se trabaja el ser competitivos. Si haces una presión colectiva agresiva con muchos jugadores agresivos pues será tremenda, sobre todo a la vista del espectador, pero tambien se puede hacer una presión agresiva con jugadores no tan agresivos y ser muy efectiva.

No creo que sea tan importante el sistema de juego como el modelo de juego. Da igual como te organices sobre el campo y después no sabes lo que tienes que hacer o no sabes hacerlo bien.

Manzano a empezado por hacer el equipo fuerte con un triángulo en mediocampo, dos extremos que ayudan por dentro y dan amplitud. Pues vamos a ofrecerles el mejor contexto para que esos movimientos/acciones se desarrollen con la mayor fluidez posible y que tenga los mejores efectos posibles.

Algo que no logro entender es que en Zaragoza se intenta sacar el balón jugado y pones a Zokora como receptor del primer pase y jugador para la distribución. Zokora es buen futbolista, pero no le pidas lo que no sabe hacer.

Mi idea es jugar en consecuencia a lo que quieres, y poner a los futbolistas que mejor se adaptan a esa manera de jugar que tienes en mente. Si quieres que tus extremos reciban con espacios pues tienes que crearles el contexto para eso mediante otros movimientos/acciones. Y si quieres que tu extremo llegue a línea de fondo y centre el balón al punto de penalti pues no pongas a Alfarito.

Por último. Para mi Stankevicius es un mal jugador de fútbol (un defensa que no sabe defender tú me dirás) y el partido de Luna ni fu ni fa, ni chicha ni limoná.

Yo también me alegro de volver a leerte.

miércoles, 24 de noviembre de 2010 10:27 by José L. Villa

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

@José Luis

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de la presión y agresividad colectiva, lo que ocurre es que yo solo soy un aficionado, no sé cómo un entrenador puede ser capaz de motivar más a los jugadores (que son profesionales y muy bien pagados) que otro. Cierto es que hay tipos más carismáticos que otros, pero hay muchos casos de entrenadores de "perfil blando" que consiguen equipos agresivos (caso de Guardiola por ejemplo) y viceversa (caso Camacho en nuestro SFC...). Es por ello que yo me entrego al físico y al carácter, pues son más tangibles que la motivación (que debería ser algo perpetuo en los profesionales). Ojalá Manzano consiga que dicha "intensidad" sea lo habitual y que la relajación sea algo esporádico y puntual.

También estoy de acuerdo en el sistema de juego es algo secundario, lo relevante es el rol de cada jugador, las funciones que se les asignen y su eficacia al ejecutarlas. Cuando hablo de ese sistema lo que quiero significar es que para mí Zokora debe ser fijo, porque físicamente es el mejor de nuestros medios, su labor debería ser fundamentalmente defensiva: presionar y robar balones. Para la gestión del fútbol de ataque deberíamos confiar en Renato o Cigarini: son los 2 medios que mejor juegan en pocos toques y, además Renato aporta tácticamente (es lento pero se posiciona muy bien); y también en Romaric: el que mejor conduce el balón (sobre todo últimamente) y junto a Cigarini puede aportar disparo y golpeo a balón parado (aunque no suele hacerlo, algo que no entiendo la verdad). José Carlos sería otra alternativa para estos 3, a pesar de lo débil de su carácter y su escasa incidencia en el juego.

La ausencia de Navas, el pésimo estado de forma de Perotti y la poca aportación de Capel en los últimos partidos me llevan decantarme por situar a 2 mediapuntas con plena libertad de movimientos: Kanoute, José Carlos, Acosta (otra vez lesionado), e incluso Rodri (por su carácter está mucho más curtido que Luís Alberto, aunque la calidad de éste sea muy superior). Dejando la posición de 9 de referencia para Negredo (hasta la recuperación de LF).

Finalmente, no quería alabar en exceso a Stankevecius, pero su fichaje resulto muy económico y aportó mucho durante los 2 primeros meses (fue un espejismo, a partir de finales de Febrero se convirtió en un desastre). Lo que quiero decir es que puede haber opciones de mercado baratas, sobre todo si buscamos a un jugador de perfil defensivo/táctico (a priori más baratas y abundantes que los directores de juego). Respecto a Luna: en mi opinión estuvo correcto en defensa y muy bien en ataque: centra mucho mejor que Dabo y Navarro, es más rápido que el segundo y subió mucho y muy bien por la banda izquierda (no se le sacó más partido porque Perotti no lo aprovechó), aún así es un jugador en formación, pero me parece la mejor opción de las disponibles para el puesto de 3.

Un saludo a todos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010 20:59 by Alvaro Siguero

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

En efecto la agresividad es difícil de entrenar en el colectivo, en mi opinión esa agresividad va acompañada en otros aspectos fundamentales de los entrenamientos como la competitividad, las ganas, la motivación grupal, la intensidad del entranamiento, etc.

Se juega como se entrena, y si se entrena al 60% pues terminas jugando a ese nivel, a excepción de los partidos que de por sí son de alto nivel de motivación/intensidad como pueden ser los de Champions o contra equipos grandes.

A pesar de que Guardiola (es el ejemplo que has puesto) parezca muy dialogante y de "perfil blando", es un entrenador muy muy exigente con sus futbolistas, incluso tiene una de especie de normas básicas de comportamiento que si no se cumplen a rajatabla tienen multa. El entrenador es el que con este tipo de acciones debe mentalizar a los jugadores que el fútbol no es un juego, que hay que estar todos los días al 120%, que sin trabajo no se consiguen objetivos, etc, etc.

Yo creo que con lo que tenemos, siendo competitivos y con un estilo definido (aunque no sea demasiado complejo) nos da para pelear la tercera plaza.

A mi Luna defensivamente no me gusta, creo que tiene demasiado despistes o falta de concentración. Por contra es capaz de subir la banda mucho, tiene buen golpeo, sabe asociarse...

jueves, 25 de noviembre de 2010 12:57 by José L. Villa

# re: ¿DÓNDE ESTÁ EL ALMA DEL GUERRERO?

Enhorabuena por los análisis y a todos los que aportáis en los comentarios.

Para mí lo fundamental es que Manzano conozca a los jugadores y que sepa que pueden dar de sí. No vas a cambiar la mentalidad a corto plazo o la forma física de un jugador a estas alturas de temporada (cogió al equipo con la temporada empezada). Una vez q tienes estudiado los roles que mejor pueden desempeñar tus jugadores adaptas el estilo de juego a ellos.

Con el tiempo vas ganando en mecanismos, ayudas, basculaciones y todo el repertorio de fundamentos táctico que el gran Miguel nos explica y deleita y del cual aprendo a ver los partidos de forma diferente ;-)

Por último añadir que creo q no somos a día de hoy un equipo tan "hecho" como para no estudiar al rival y cambiar a jugadores y tácticas según como juegue el contrario. Me da la impresión q hasta ahora el entrenador se ha centrado más en alcanzar un estilo de juego propio más q adaptarse a las circunstancias y el juego del contrario para ganar los partidos.

Una última apreciación muy subjetiva: es la primera vez desde q se fue Juande Ramos q veo q el entrenador acierta la mayoría de las veces cuando introduce cambios a lo largo del partido, es capaz de encontrar el momento y el jugador adecuado, creo q hace una gran lectura de los acontecimientos del partido. Después saldrá bien la jugada o no dependiendo del rendimiento del jugador que sale al campo o de la suerte, claro está...

gracias y sigue así Miguel

viernes, 26 de noviembre de 2010 18:23 by ppillo

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)