EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

 

En este momento pretendemos sentar unas bases sobre las que defender una política de fichajes que muchos han considerado un fiasco en los últimos tiempos.  Se habla de una pérdida brutal de la calidad en la plantilla cuando el análisis profundo nos debería llevar a sacar otras conclusiones. Los fichajes encajaban antes de llegar a Sevilla dentro unos estándares básicos en su calidad técnico-táctica para desarrollar un modelo de juego muy definido, pero el fútbol es mucho más que técnica o táctica y uno de los valores de mayor peso, además del apartado físico, es el mental. Aquí si podríamos achacar a la secretaría técnica del Sevilla haber dejado de lado algunos aspectos importantes, como la capacidad de sufrimiento, la mentalidad, la agresividad y la competitividad dentro del grupo en las nuevas incorporaciones.

La dirección deportiva del Sevilla ha tenido muy claro cuál es el perfil de jugador que ha buscado en los últimos tiempos dentro del modelo de juego que ha ido llevando al crecimiento del equipo. Sobre ellos pesa la responsabilidad de no haber sido capaces de demostrar que su trabajo era bueno, sobre todo en cuanto a no buscar entrenadores que encajaran en el modelo de plantilla que ellos querían definir. El choque entre la propuesta de los entrenadores y los jugadores firmados ha sido importante.

Muchos de los que han llegado no han sabido competir con los que estaban-caso de Kerzhakov o Chevantón, jugadores que  bien han perdido motivación o bien se han cargado de ansiedad-, a otros les ha faltado mentalidad, implicación dentro del grupo -como el caso de Arouna Koné, Romaric, Konko o Boulahrouz- y a otros las lesiones no les han dado tregua- como el propio Koné, Konko o Lautaro Acosta-. Mosquera fue el único que no mostró unas credenciales técnicas ni tácticas acorde a las necesidades de la plantilla.

Los entrenadores que se han sentado en el banquillo sevillista en los últimos tiempos no han sido capaces de hacer un Sevilla que tuviera unas señas de identidad claras. Siendo duros podemos llegar a decir que, tras la salida de Alves, el equipo de Nervión no ha sido capaz de encontrar una solución a su ausencia y desde ahí se ha convertido en un conjunto de individualidades muy deficiente tácticamente. Los jugadores también tienen su cuota de responsabilidad por no ser capaces de desarrollar en el campo aquello que se les transmitía desde el banquillo. Las señales en los últimos partidos de Jiménez y de Álvarez nos dejaban ver claramente que había una ruptura total entre  entrenador y jugadores.

EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN, LAS BASES TÁCTICAS

El fútbol tiene mil caminos, pero hay cuatro o cinco conceptos fundamentales que hacen que los equipos sean más o menos competitivos. Los pilares básicos para cualquier equipo son la solidez defensiva mediante la anulación de espacios al contrario y la generación y aprovechamiento de los espacios para llegar a la portería rival. Existen tantos caminos para alcanzar estos dos aspectos fundamentales como entrenadores. Esa elección define el modelo de juego y los movimientos de los jugadores para llevar a cabo ese modelo definen la estrategia o táctica.

En el aspecto ofensivo, aquellos equipos más trabajados tácticamente necesitan menos del talento individual para resolver las situaciones, y normalmente los que cuentan con una mayor calidad en sus jugadores también suelen ser los que propician las situaciones más ideales para que este aparezca. Para conseguir espacios lo importante es hacer grande el campo, propiciar que los jugadores rivales estén lo más separados posibles de la zona de influencia del juego. Ensanchar el campo implica generar amplitud mientras que hacerlo más largo implica profundidad.

Amplitud y profundidad. Profundidad y amplitud. Tan sencillo y tan difícil, a la vez. Estas son las dos búsquedas principales de todos los equipos en ataque, sea cual sea su disposición. Incluso aquellos que presumen de juego interior brillante necesitan la amplitud y generalmente cuentan con laterales ofensivos. El Rubin Kazan o el Hércules de Alicante han demostrado, en sus enfrentamientos contra el Barcelona y con matices diferentes, que se puede atacar y ser profundo desde el repliegue más intensivo, por tanto la cuestión no estriba sólo en jugar más o menos adelantado o en tener más o menos tiempo la pelota. Decíamos días atrás, ¿seguimos hablando de sistemas o hablamos de conceptos? Los sistemas son mucho menos importantes que los conceptos, y uno que brilla por su ausencia desde hace mucho tiempo en el Sevilla es el concepto de profundidad.

Daniel Alves fue la piedra angular del gran Sevilla de los títulos. Era un jugador único y diferente, su peso era total en el equipo. No era un lateral, era un todo campista que tenía como posición de partida el lateral, ofreciendo amplitud y profundidad, tanto con balón como sin él. Es difícil que se vuelva a ver un Daniel Alves similar al que pasó por Sevilla, en Barcelona es un grandísimo lateral derecho, cada vez menos todo campista. Su rol es otro, llega más al espacio y por fuera, conduce menos, organiza menos y no tiene influencia en el desplazamiento en largo. El repertorio de Alves se ha reducido, siendo capital su aportación, pero no tan determinante como antaño.

Desde la salida de Daniel se aprecia cada vez más su influyente figura en lo que mostraba el equipo en los grandes momentos de gloria. La plantilla sevillista cuenta con extremos de alto nivel, jugadores que parten desde la cal, más laterales con capacidad para doblar al extremo. Problemas de amplitud no se atisban, los sevillanos saben hacer el campo grande a lo ancho, tienen argumentos para ello y los aprovechan. No de la mejor manera porque no siempre se consigue la profundidad por bandas, el juego al pie cada vez es más predominante, atacan menos los espacios porque cada vez tienen menos. Y el juego en posesión del Sevilla se traduce en una impotencia donde predominan los inofensivos pases horizontales, balón de lado a lado para que el extremo busque el 1 contra 2 o contra 3.

Al equipo de Nervión le cuesta mucho contactar con sus delanteros porque no consigue darle profundidad a su juego. La solución estándar que muchos proponen, y que hemos visto en muchas ocasiones últimamente, pasa por el 4-3-3 o el 4-2-3-1 con un mediocentro en la mediapunta. Nos falta profundidad y buscamos control del juego, el camino es el inverso si se quieren resolver los problemas. Sacamos del campo opciones de pase profundo para controlar más el juego y de esa forma nos hacemos más viscosos y pesados, nada fluidos. Hablábamos con anterioridad de la confección de la plantilla, desde la dirección deportiva se ha tenido claro esto y casi todos los fichajes son jugadores para hacer fútbol vertical y profundo, no para buscar el control del juego. Los nuevos entrenadores han querido encontrar un equilibrio defensivo a costa de perder en ese aspecto, mayor repliegue, mayor lejanía de los jugadores del área rival, pérdida de calidad en el contragolpe, demasiado fútbol control de posesión sin agresividad. Querían asentarse en una sensación de equilibrio defensivo que se ha visto falsa.

Los problemas de la dirección deportiva, los volvemos a repetir, no tienen tanto que ver con las características técnicas de los jugadores firmados. En defensa se buscaba un clon de Javi Navarro, un jugador agresivo, dominador del juego aéreo, con capacidad para hacer cobertura al lateral. Se probó con Boulahrouz para el papel de central-lateral, fiasco por falta de motivación y de encaje en el equipo. Después con Mosquera, jugador de velocidad, pero aquí si tenemos que decir que falto de la calidad y agresividad suficiente. Después llegó Squillaci y por último Cáceres, todos de perfil parecido, rápidos, agresivos, con juego aéreo y cobertura al lateral. Para el lateral derecho se buscó un hombre que diera amplitud y profundidad. Llega Konko, con déficits defensivos en una línea de 4 al llegar al lateral reconvertido desde la posición de interior en el Siena para jugar siempre en línea de 5 con el Genoa, pero mostrando antes de aterrizar en Sevilla que es  un jugador de profundidad, velocidad y calidad en el centro. Las lesiones y su frialdad nos dejan a todos desorientados.

En mediocampo un equilibrador como Zokora, músculo, ayudas, agresividad, no un virtuoso táctico, pero todo recuperación, para apoyarlo con un jugador de salida de balón, desplazamiento en largo, que otorga profundidad con sus pases y que defensivamente aporta más en la presión adelantada que en la lectura táctica de coberturas y ayudas. La primera prueba, Romaric. Sus condiciones tácticas y técnicas eran esas, aunque ya conocemos su historia, su nivel de implicación ha sido muy bajo, su rendimiento oscuro. Este año dos jugadores de perfil parecido y con las cualidades anteriormente citadas, uno más elástico y el otro más musculoso. Tiberio Guarente no es un perro de presa y Luca Cigarini no es un mediapunta, aquí lo contamos y lo hicimos demostrándolo con muchas imágenes.

Y en ataque las opciones buscadas principales han sido Negredo -un delantero nato, de juego de espaldas y remate, con capacidad para trabajar y aguantar el balón, posible recambio de Kanouté con menor calidad- y dos delanteros de velocidad y ruptura, Chevantón y Koné. Ninguno dio el nivel esperado, pero si por algo destacaron antes de llegar a Sevilla fue por la cantidad de desmarques a la espalda de la defensa que tiraban para dar profundidad al equipo. Junto a ellos salió por la puerta de atrás Kerzhakov, ahora importante en el Zenit, haciendo goles, recuperando su mejor nivel y de nuevo en la selección rusa. Otro que no estuvo a la altura de las circunstancias y cuyo nivel de implicación no fue el deseado, pero otro con perfil de delantero de movilidad y desmarque de ruptura para dar profundidad.

Los errores está claro que están ahí. Pero se han hecho unos fichajes dentro de un modelo de juego definido, un modelo de verticalidad, agresivo en la presión, recuperación y transición rápida. Los entrenadores tenían otras ideas y estas no casaron con las ideas de la dirección deportiva. Choque de trenes donde del perjudicado ha sido el Sevilla, y más cuando en Agosto marcamos muy claramente cuál era la solución: “Volver a nuestras raíces”.

Con la llegada de Manzano, un entrenador inteligente, confiamos en ver un Sevilla muy diferente al actual y muy parecido al casi ya olvidado. La plantilla está confeccionada para eso, para un modelo de juego claro, todo lo que sea salir de ahí es contraproducente porque no da rendimiento. Ahora parece que la dirección deportiva ha seguido un camino lógico, ha firmado un entrenador que busca un estilo de juego acorde a la plantilla actual de la entidad. Anteriormente al no tener un entrenador y una plantilla que casaran bajo las mismas premisas  el resultado ha sido claro, la bajada de competitividad del equipo. Nosotros no creemos que la  vulgarización de la plantilla sea tan acusada como muchos promueven, si bien compartimos que ha bajado su nivel. El principal problema ha sido no ser capaces de volver a encontrar la profundidad en el juego tras la salida de Daniel Alves y en este sentido la dirección deportiva ha puesto de su parte. Se habrá equivocado en dotar a la plantilla de otras características, pero nunca de no haber puesto al servicio de los entrenadores jugadores que destaquen por ofrecer profundidad al juego.

POSTDATA: Este artículo lleva preparado desde el Miércoles de la semana pasada. No ha salido antes por  cuestiones de calendario de la liga. La semana  pasada fue muy intensa, con un artículo casi cada día. Ahora vienen dos semanas con menos cuestiones de las que hablar por el parón de las selecciones. Por eso decidimos posponerlo hasta ahora. Nada tienen que ver los resultados en ello. Como se puede observar no se hace referencia al partido disputado el domingo contra el Atlético de Madrid. Con ello queremos decir que nuestro análisis es previo a los partidos disputados por el Sevilla y no está condicionado por las dos victorias conseguidas en el comienzo de la era Manzano. Dicho queda esto para aquel que quiera ver en estas líneas un análisis ventajista a partir de los resultados que han llegado. Nada tienen que ver en ello, nuestra valoración sobre Gregorio no está condicionada por lo que hemos visto desde su vinculación al Sevilla. Desde aquí confiabamos y confiamos en que veremos un Sevilla muy diferente y las primeras muestras ya se observaron contra el Atlético de Madrid.

Hemos defendido en muchas ocasiones que no estamos de acuerdo con el proceso de demonización periodistica de la plantilla actual del equipo y desde aquí queriamos exponer nuestras ideas de manera mucho más clara y concisa, explicando el porque de nuestra visión.

La banda sonora hoy la pone Corona, con su éxito de los primero 90, "The rhythm of the night". Ese ritmo que estamos convencidos que volverá a encontrar el Sevilla F.C. como equipo. Y no el de la noche precisamente, sino el de su juego.

 

<p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=3N7q4wFVEkI">http://www.youtube.com/watch?v=3N7q4wFVEkI</a></p>

Notificación de comentarios

Si quieres recibir un email cuando se actualice este artículo, por favor, regístrate aquí

Suscribir a los comentarios de este artículo RSS

Comentarios

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

Totalmente de acuerdo.

Desde la salida de Alves el Sevilla no ha sido capaz de encontrar la clave para dar salida al balon, con todos los aspectos colaterales que eso conlleva.

Como bien deciis, seguramente como se hacia con el brasileño no ha habido posibilidad cierta porque Alves solo hay uno, pero no me cabe duda que de hace tres años para aca, el Sevilla ha tenido jugadores para buscar alternativas mas que aceptables para buscar esa profundidad perdida.

Todo hace indicar que Manzano puede poner en practica algunas de esas alternativas.

Completamente de acuerdo en lo de brasileño:

Alves no está, Alves se fue...

Un abrazo amigos

miércoles, 06 de octubre de 2010 0:03 by Juan Angel de Tena

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

Creo que la plantilla sufre un "enjuiciamiento" constante, cada fichaje, cada error cometido supone una Hecatombe en la prensa y eso también condiciona bastante las maniobras de la Directiva e incluso del técnico que esté en el banquillo. Creo que si Jiménez hubiese puesto la alineación del otro día (Romaric y Renato, Capel y Perotti cambiados de bandas, Luis Fabiano en el banquillo...), aquí se hubiese montado la mundial.

Pero bueno, creo que Manzano por lo menos sabe lo que quiere...

Un saludo.

sábado, 09 de octubre de 2010 2:37 by Alejandro González

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

Coincido con vosotros en que, en términos generales, la dirección deportiva ha obrado con sensatez y coherencia. Entre los supuestos fracasos, yo citaría a De Mul (buenas condiciones pero nula mentalidad, jugador perdido para el fútbol profesional), y Romaric (al llegar me pareció un crack pero desde hace un año creo que no es jugador para un equipo de nuestro nivel por su déficit físico fundamentalmente). Otros casos controvertidos son los de Boularouhz, Hinkel, Kerzhakov y Mosquera, a todos los excuso pues dieron mayor o menor rendimiento deportivo pero con ellos se realizó una pequeña inversión o se amortizó ésta con sus ventas. Respecto a Acosta y Koné, me parecían 2 excelentes incorporaciones, pero demasiado caras la verdad, la concatenación de lesiones ha acabado con ellos. Es mala suerte sin duda, pero quizás se invirtió demasiado dinero en 2 jugadores que no venían a priori como titulares. ,

Sin embargo, este verano sí que ha habido errores importantes en mi opinión: la "pérdida de Valero" y la excesiva tardanza en la incorporación de su sustituto, Cigarini, dieron muy mala impresión. Incorporar a Alexis por 5 millones (más de lo que ingresamos por Squillaci) es un error de bulto, no me lo explico, aún más teniendo a Cala e incluso a Bernardo en el SAT (un jugador muy similar al propio Alexis, quizás un poco más lento). Por el contrario, la operación Cáceres es genial, y los fichajes de Dabo y Guarente creo que muy acertados.

El punto más débil de la planificación deportiva parece haber sido la elección de los entrenadores: Jiménez lo hizo bien pero el equipo jugaba "a contraestilo" y el debate externo era asfixiante, Álvarez ha sido una ruina, se le ha agauantado demasiado....Lo mismo podemos aplicar con el SAT, a Galeote se le mantuvo 13 meses con números espantosos (si no llega a ser por los puntos que consiguió Jiménez, el SAT hubiera descendido ya el primer año), y con Diego Rodríguez tres cuartas partes de lo mismo...La llegada de Ramón Tejada parece un "oasis" en le desierto, pues en el Sevilla C la trayectoria de Francisco es muy deficiente...

Por todo ello, la dirección deportiva debe reflexionar de cara al futuro: yo mismo era de los que pensaba que la figura del entrenador era secundaria: que un buen entrenador puede armar un buen equipo con malos jugadores, y que un mal entrenador puede estropear a jugadores buenos, pero que un entrenador del montón puede llevar perfectamente a una plantilla de primer nivel. Para mí, los entrenadores de fútbol eran en la mayoría de los casos meros "alineadores". Lo ocurrido estos últimos meses en nuestro club me ha hecho recapacitar.

Aunque no venga mucho al hilo de este tema quisiera consultaros varias cuestiones:

1. ¿De verdad consideráis a Konko un buen centrador? Desde que está aquí sólo le recuerdo 2 buenos centros desde la banda: 1 contra el Braga en el partido de vuelta y otro en el Levante-Sevilla. Además, el hecho de que reciba libre cobertura y casi siempre amague el centro para terminar recortando y devolvíendola al extremo/interior me hace pensar que no confía en su capacidad para centrar....

2. He estado viendo vídeos de Sebastián Blanco (Lanús), al cual nos llevan colocando desde hace 2 años. Me parece un jugador muy interesante, juego entrelíneas y llegada, clase, velocidad y buena definición. Dudo mucho de que el SFC se decide a incorporarlo, pero me parece una opción mucho más adecuada para jugar de enganche que la de Renato o el propio Acosta (que conste que nunca vi el Laucha de Lanús). Me gustaría saber vuestra opinión.

3. Finalmente, espero ansioso la vuelta de Sergio Sánchez. Además del factor humano, lo digo porque me encantó su juego hace 2 años en el Español, al contrario que Konko, centraba con muchísima rosca y decisión,y era mucho más agresivo (lo cual le llevaba a perder la posición a menudo la verdad). Creo que corrigiendo este defecto, en dicho puesto nos ayudaría muchísimo, así podríamos darle los galones del centro de la defensa Cáceres.

Nada más. Un saludo a todos.

sábado, 09 de octubre de 2010 14:14 by Alvaro Siguero

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

Anoche estuve viendo partidos de Riquelme, leyendo un poco su evolución futbolística. Me acosté pensando en el 10 argentino y me he levantado igual. He llegado a la conclusión de que el fútbol ha maltratado a Riquelme.

Para colmo hoy leo una entrevista a Maldini en la que le vuelven a recordar que no ganó un Balón de Oro y su compatriota Cannavaro si.

Está claro que el fútbol es caprichoso y además, maravilloso.

a/a Alvaro Siguero

Te tengo que ser sincero Álvaro, no me esperaba que le dieras tan poca importancia a la figura del entrenador viendo tus conocimientos sobre fútbol.

Yo creo que el principal error este verano a sido la falta de un plan. Puedo llegar a entendar que Valero te la juegue y lo pierdas, pero si tu primera opción es Valero, la segunda no puede ser Cigarini, simplemente porque son totalmente distinto. Ni mejor ni peor, no entro a valorar eso, pero si detectas unas necesidades en el equipo y quieres subsanarlas con Valero, es imposible que las subsanes con Cigarini. SON RADICALMENTE OPUESTOS.

Por no hablar de darle un proyecto tan importante a un entrenador como Antonio Álvarez. Un mal entrenador baja el rendimiento de una plantilla -por ejemplo Álvarez-, y un buen entrenador aumenta el rendimiento de una plantilla -por ejemplo Mourinho en el Porto-.

En respuesta a tus preguntas:

1- Creo que das en la clave de Konko, su confianza. Tiene calidad en el centro, pero no la aprovecha. La figura de Navas le pesa demasiado, el palaciego lo absorve todo.

2- No puedo opinar sobre Sebastian Blanco.

3- Sin dudas, con Sergio y Konko la banda derecha estaría más que cubierta. Y Cáceres debe cojer el testigo y hacerse el líder de la zaga. Pero me sigue faltando un lateral izquierdo, ni Navarro ni Dabo me dan lo que quiero.

jueves, 14 de octubre de 2010 9:58 by José L. Villa

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@José Luís:

Tengo muchas cosas que comentarte:

Paolo Maldini: sin duda el mejor central-lateral que he visto en mi vida. Muy por encima de Cannavaro, y de otro balón de oro como fue Mathias Sammer. Por eso no le doy mucho valor a ese tipo de premios, son muy políticos, rara vez me parece que se lo concedan realmente al mejor futbolista del globo...

Riquelme: un auténtico crack sin duda, pero un jugador "antiguo", es decir, técnicamente casi perfecto, genial en la producción, peligroso a balón parado...Pero tenía 3 defectos importantes: escaso físico (ni velocidad ni resistencia, hoy en día se requiere más aporte físico), irregularidad en su juego y quizás, sobre todo, malísima mentalidad: es díscolo, caprichoso, egoísta, y encima falla en los momentos clave. Recuerdo el maravilloso mundial sub20 de  Argentina en Malasia con Aimar y Riquelme de figuras. El propio Pablo Aimar me gustaba áun más que Riquelme, pero las lesiones se lo cargaron...¿A quién le dieron el balón de oro en dicho mundial? A Nico Olivera, jugador mucho más limitado que los anteriores, pero por politiqueo se lo concedieron a un jugador de la selección campeona...

Entrenadores: soy un simple aficionado al fútbol, muy aficionado eso sí....Flirteé con la tarea de ojeador de jugadores, pero por poco tiempo...Nunca he estudiado cuestiones tácticas, simplemente observo con detenimiento lo que veo en los campos y aplico el sentido común. Quizás por todo esto, siempre he valorado poco la labor de los entrenadores. Los últimos acontecimientos han modificado mi opinión...¿Pero cómo puedo yo pensar que A. Álvarez no es capaz de percatarse de hechos tan obvios en nuestro equipo como: la falta de apoyo a los extremos, la inutilidad de los mediocentros, la estupidez de los balonazos de Palop, etc...? Desde la grada se veían muchas carencias como algo obvio...Aquí lo hemos comentado a menudo, pero a la vista está que no todos los entrenadores de fútbol son reflexivos y, en el caso de Álvarez, tampoco decididos ni autoritarios. Asumo mi error desde luego.

Cigarini vs. Valero: totalmente de acuerdo contigo. Me gusta más Valero, pero no me parece en absoluto un mal fichaje el de Cigarini. Sin  duda está claro que mientras el primero aporta velocidad, conducción de balón y llegada, el italiano es más distribuidor y canalizador (puramente creativo). Está claro, que los perfile son diferentes, como también es distinto a ambos l aotra alternativa que se barajó: Ander Herrera (más mediapunta que ambos, pero más cercano a Valero que a Cigarini).

Konko: el hecho de que él mismo no confíe en sus centros laterales me da mala espina. Espero que con el tiempo os de la razón a vosotros.

Lateral izquierdo: Navarro era un lateral muy solvente, aunque ninguna maravilla, pero ha bajado demasiado su nivel, dudo que lo recupere. Dabo me gusta mucho más, pero por ser diestro no rinde bien en ataque en la izquierda, pero tiene desborde y velocidad (algo de lo que carece sin duda Navarro). Desde luego es una posición susceptible de ser reforzada.

Un saludo a todos.

jueves, 14 de octubre de 2010 23:56 by Alvaro Siguero

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

Sigamos comentado:

Balón de Oro: estoy de acuerdo en que en este premio suelen tener en cuenta los logros deportivos mas que otras cosas. Cannavaro ganó ese año el Mundial y por ello se lo dieron. Por eso espero que este año el balón de Oro se lo den a Iniesta, a pesar de tener un malísimo año con el Barcelona.

Riquelme: no puedo comparar a Román con Aimar, el ex de Boca es infinitamente mejor. Discrepo en que Riquelme fallaba en los momentos claves, creo todo lo contrario, era un futbolista que en las grandes citas se crecía. La final de la Intercontinental contra el Madrid o su partido contra el Arsenal en semis de Champions son claros ejemplos. ¿falló el penalty contra el Arsenal? Si, pero su partido fue un escándalo.

Cigarini vs Valero: me lo pones más a huevo todavía. En una buena planificación no pueden existir como alternativas para un mismo puesto/rol jugadores como Cigarini, Valero y Ander. ¿¡En qué se parecen por Dios!?

Saludos.

viernes, 15 de octubre de 2010 10:58 by José L. Villa

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@José Luís:

No coincido contigo en la comparación Riquelme vs. Aimar. El xeneixe tiene mucho mejor golpeo de balón, sin duda, y ha sido un gran organizador. Pablo Aimar era más dinámico, tenía regate, un buen toque (no tanto como Román sin duda), también tenía visión de juego, y aportaba mucho más trabajo defensivo, etc...Ambos jugadores eran excepcionales, pero a mí me gustaba más el ex de River (es curioso porque normalmente me gusta más el perfil de 10, estilo Riquelme). No nos pondremos de acuerdo en esto. En cualquier caso, son 2 jugadores que han dado muchísimo menos de lo que podrían...

Volviendo al tema de Cigarini/Valero/Herrera: está claro que no se parecen mucho entre sí....Pero hay antecedentes similares en la labor de nuestra secretaría técnica: ¿en qué se parecen Kevin P. Boateng y Keita? En su potencia física y falta de rigor táctico, en lo demás no son nada similares....¿Qué tenían en común David Suazo y Chevantón? Practicamente nada: potencia y velocidad vs. disparo y balón parado. ¿Kanoute puede asemejarse a Fred? Poco la verdad, ambos son delanteros completos, pero el malí es todo generosidad y polivalencia, mientras el brasileño era un rematador y goleador, etc...

Por todo ello, creo que muchas veces se buscan jugadores "globalmente de calidad", sin tener tan presente el perfil de los mismos. Supongo que esta flexibilidad radica fundamentalmente en nuestra limitada (y prudente) capacidad de inversión: si tenemos una lista con 4 o 5 jugadores "buenos" en la misma posición del campo y asequibles para nuestra economía, habrá que admitir que algunos sean viejos, otros mayores, unos con físico imponente, otros más endebles, unos tácticamente buenos, otros anárquicos, etc...No es lo ideal, pero creo que esa es nuestra realidad.

Un saludo a todos.

viernes, 15 de octubre de 2010 20:57 by Alvaro Siguero

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@José Luís:

No coincido contigo en la comparación Riquelme vs. Aimar. El xeneixe tiene mucho mejor golpeo de balón, sin duda, y ha sido un gran organizador. Pablo Aimar era más dinámico, tenía regate, un buen toque (no tanto como Román sin duda), también tenía visión de juego, y aportaba mucho más trabajo defensivo, etc...Ambos jugadores eran excepcionales, pero a mí me gustaba más el ex de River (es curioso porque normalmente me gusta más el perfil de 10, estilo Riquelme). No nos pondremos de acuerdo en esto. En cualquier caso, son 2 jugadores que han dado muchísimo menos de lo que podrían...

Volviendo al tema de Cigarini/Valero/Herrera: está claro que no se parecen mucho entre sí....Pero hay antecedentes similares en la labor de nuestra secretaría técnica: ¿en qué se parecen Kevin P. Boateng y Keita? En su potencia física y falta de rigor táctico, en lo demás no son nada similares....¿Qué tenían en común David Suazo y Chevantón? Practicamente nada: potencia y velocidad vs. disparo y balón parado. ¿Kanoute puede asemejarse a Fred? Poco la verdad, ambos son delanteros completos, pero el malí es todo generosidad y polivalencia, mientras el brasileño era un rematador y goleador, etc...

Por todo ello, creo que muchas veces se buscan jugadores "globalmente de calidad", sin tener tan presente el perfil de los mismos. Supongo que esta flexibilidad radica fundamentalmente en nuestra limitada (y prudente) capacidad de inversión: si tenemos una lista con 4 o 5 jugadores "buenos" en la misma posición del campo y asequibles para nuestra economía, habrá que admitir que algunos sean viejos, otros mayores, unos con físico imponente, otros más endebles, unos tácticamente buenos, otros anárquicos, etc...No es lo ideal, pero creo que esa es nuestra realidad.

Un saludo a todos.

viernes, 15 de octubre de 2010 20:58 by Alvaro Siguero

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@Alvaro Siguero

Veo que tenemos visiones muy distintas de Riquelme y Aimar. Para mi Román es muchísimo más talentoso que Pablo, tiene mucho más fútbol que ofrecer. Es un futbolista sobre el que se puede edificar un proyecto y es capaz de cambiar el signo de un partido ante un rival de nivel. Aimar es mucho menos que todo eso en todos los sentidos, ¿tiene cualidades Aimar? muchas y muy buenas, pero incomparable con lo que puede ofrecer Riquelme.

Por ponerlo algo más sintetizado: Aimar puede ser un gran jugador en un gran equipo de fútbol y Riquelme puede ser la razón de ser de un equipo de fútbol.

En el tema de la búsqueda de jugadores sin tener en cuenta si son de perfil parecido sólo te puedo decir una cosa: MUY MAL HECHO. Tienes que saber lo que necesitas para saber lo que buscas, pero ya te digo que a mi este año la Dirección Deportiva me ha demostrado cosas muy decepcionantes, pensaba que estabamos en otro nivel.

Aún así, entre KP Boateng y Keita veo similitudes como su físico, su capacidad de presionar en campo rival, su potencia, ambos son capaces de abarcar mucho terreno, con llegada de segunda línea, no son organizadores, no son muy técnicos...

De Suazo y Chevanton creo que la principal virtud es la profundidad de ambos y su acierto cara a portería, si buscaban eso estaban en el buen camino. Me gustaría que la gente viera los números de Cheva antes de llega España, en relación tiros/goles, lo de tirar al muñeco parece que lo ha aprendido aquí.

Entre Fred y Kanoute.....pues eso, que hay cosas que no me cuadran, jeje.

Saludos

viernes, 15 de octubre de 2010 22:52 by José L. Villa

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@José Luís:

Seguimos debatiendo (he estado fuera y sin acceso a internet):

Riquelme vs. Aimar: reconozco que Román tiene muchísima más influencia en el juego de un equipo, que se puede diseñar un once a su alrededor. Pese a todo, Aimar me gustaba todavía más, era más completo  en sus inicios, pese a influir menos en el juego. En este tema no vamos a concidir. Cuestión de gustos.

En la comparación K.P. Boateng-Keita: ambos tienen características físicas similares, pero futbolísticamente no son tan parecidos: Keita parte de la posición de 5-6, presiona muchísimo al rival y llega con fuerza y numerosas veces al área contraria. K.P Boateng arranca mucho más adelantado, en la posición de interior o extremo, es muy individualista (se la juega siempre, casi nunca busca la combinación) y es capaz de presionar al rival, pero es una presión muchísimo más inconstante e irregular que la de Seydou. Lo resumiría diciendo que son 2 medios de gran poderío físico: el ghanés de carácter eminentemente ofensivo y el maliense tipo todoterreno (medio defensivo con gran capacidad de llegada, de hecho, anota más goles que el propio K.P.). Por lo tanto, no creo que sean jugadores similares.

Tampoco veo similitud entre Chevantón y Suazo. El uruguayo era bueno en espacios cortos y una gran opción a balón parado. El hondureño era un delantero mucho mejor para jugar a la contra y con un buen juego aéreo (no creo que le diera "profundidad" al juego del SFC).

Si estamos de acuerdo en la comparación Fred-Kanouté, menos mal...:)

Un saludo.

martes, 19 de octubre de 2010 10:49 by Alvaro Siguero

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@Alvaro Siguero

Coincido casi de pleno en tu comparativa Keita-Boateng. Sólo no comparto cuando dices que el ghanés parte más adelante, desde el extremo. Es muy díficil que dos jugadores se parezcan tanto, yo lo que pienso es que si el SFC buscaba alguien de poderío físico, que ocupara mucha parcela en mediocampo y que tuviera llegada de segunda línea, ambos podían ser la opción correcta. Tienen sus diferencias, pero también muchas similitudes.

Cosa que no pasa con Cigarini-Valero o con Fred-Kanoute, futbolistas diametralmente opuestos en ambas comparativas. Eso es lo que me preocupa en la Dirección Deportiva.

Un saludo

PD: ¿qué te parece Ander Herrera? ahora que está de moda en los medios sevillanos.

martes, 19 de octubre de 2010 13:02 by José L. Villa

# re: EL SEVILLA DESPUÉS DE ALVES, EN BUSCA DE LA PROFUNDIDAD PERDIDA

@José Luís

No sabía que se había armado tanto jaleo con Ander Herrera...La verdad es que es una gran promesa. Personalmente no soy partidario de hacer una inversión fuerte por él, pues sus virtudes: control de balón, habilidad y pase al hueco; las posee también nuestro Luís Alberto. Los que afirman que Ander está mucho más contrastado no son objetivos: no creo que acumule más de 40 partidos como profesional, apenas veintipocos en primera división, y desde luego, no ha llegado a romper. Puede que yo no sea tampoco totalmente objetivo, pues he visto mucho más de Luís Albero que de Herrera, pero me parece más completo nuestro canterano, y sobre todo, más decisivo.

Procuraré seguirle durante esta temporada, a ver como evoluciona. En cualquier caso, iría probando al gaditano con la primera plantilla, tiene mucho que aportar. Como también Luna y quizás Bernardo.

Por otra parte, sigo confiando en que se le saque más partido a Cigarini y a Guarente (sólo por su toque a balón parado ya debería jugar más). El partido del domingo me reafirma en que la pareja Renato-Romaric es demasiado frágil en defensa. Requieren mucha colaboración de los compañeros. Esperemos que poco a poco haya más combinaciones y mayor equilibrio.

Un saludo a todos.

martes, 19 de octubre de 2010 16:20 by Alvaro Siguero

¿Qué opinas?

(requerido) 
requerido 
(requerido) 
(requerido)